Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Películas inolvidables – El viejo y el mar, la esperanza es lo último que se pierde

Por Félix Maocho
6/8/2014

Basada en un relato prodigioso de Ernest Hemingway. El viejo y el mar (The Old Man and the Sea) fue llevada al cine por John Sturges, Henry King y Fred Zinnemann.Un viejo pescador está pasando por una mala racha , hace unos 84 días que no captura ningún pez, por ello todos en el pueblo se ríen de el, menos el niño Felipe Pazos. Pero un día va a cambiar la suerte…

La película que le presento es la segunda versión que se hizo de la novela la primera fue de 1935 la dirigió Fred Zinnemann y la protagonizó Spencer Tracy y ganó tres Oscar. La que yo traigo aquí es la también magnífica a Adaptación televisiva de 1990. La dirigió Jud Taylor y la protagonizó Anthony Quinn y como la película origina fue un éxito de público.

El vídeo sigue la trama que Hemingway concibió. Se dice que lo último que se pierde es la esperanza, La suerte ha abandonado a un hombre mayor con el que vez la vida no se ha mostrado generosa. Pero él se niega a rendirse y aún espera pescar ese pez espada que al menos le de una satisfacción ante todos.

La más profunda soledad rodea al viejo, la soledad en la inmensidad del mar es la imagen gráfica y moral de lo que el hombre siente en su interior y el gigantesco pes espada, es la esperanza, esquiva ye incansable, pero que da el motivo para vivir, para seguir vivo un día mas. Ese desafío es sobre todo una guerra psicológica, la suerte puede presentarse en bajo cualquier forma y hay que estar preparado para la batalla, aunque el triunfo no te lo gentilice nadie.

El vídeo que he encontrado en YouTube es integro y en español. Como siempre me pasa, me entra la duda si esta copia es legal o no, solo se que está en YouTube al alcance de cualquiera que lo quiera ver, no se si por mucho tiempo o solo por unos días, si hoy no tiene tiempo de verlo, lo prudente es bájeselo a su PC con uno de los múltiples programas que lo hacen, pero si desea verla de inmediato solo tiene que poner en marcha este video sin más tramites.

Los protagonistas

Anthony Quinn

Actor siempre condicionado por su físico que le encasillaba en roles secundarios de tipo étnico, sin clara definición racial, unas veces aparecía como indio, mafioso italiano, gángster irlandés, chino, árabe, filipino o hispano, cualquier papel que no fuera adecuado a un caucásico, lo que condición y en parte dificultó su carrera, pero que por otra parte le permitía conseguir muchos papeles e intervenir en todo tipo de películas, aunque siempre se le solían asignar papel secundarios y normalmente de “duro de la película”,

A sus 75 años aun fue probablemente fue su físico lo que le facilito alcanzar el papel estelar de esta versión televisiva de “El viejo y el mar”- Su vejez no le restó mi fuerzas ni capacidad como actor dramático, prueba de ello es que estuvo actuando de forma habitual hasta el año de su muerte a los 86 años el año 2001.

Es de resaltar que en esta filmación se involucro de forma especial de forma que incluso dos de los actores que aparecen en papeles menores fueron sus propios hijos Valentina Quinn,
Su larga mimeografiara está plagada de premios alcanzando por dos veces el Oscar, (¡Viva Zapata! y El loco del pelo rojo) y dos dominaciones (Viento salvaje y Sorba el griego).

Gray Cole

El papel del americano deslumbrado por la sencilla forma de vida de los pescadores mejicanos recayó en Gary Cole, es un actor habitul en televisión, donde hay que buscar sus éxitos profesionales en series como The West Wing, Family Guy y Family Affair, La tribu de los Brady. American Gothic y Crusade. En el cine se le pudo ver encarnando a Bill Lumbergh, el odioso jefe de la película de culto Trabajo Basura, pero es poco conocido del público español

Patricia Clarkson

En el papel de la americana que al contrario de sus amigos, le horroriza la forma de vida de los pescadores, corresponde a Patricia Clarkson, actriz de reparto de larga trayectoria dentro del cine pero que nunca ha tenido un papel que la saque del anonimato,m

Jud Taylor

Judson Taylor es hombre de televisión, donde fue un actor, director y productor televisivo de nacionalidad estadounidense. En ocasiones también utilizó el seudónimo Alan Smithee.
Trabajo como director en clásicos televisivos de la década de 1960 como Star Trek, El agente de CIPOL, y Mannix. Además, interpretó pequeños papeles en shows como El fugitivo, Harbourmaster, y Gunsmoke, antes de dedicarse a la dirección.

Ficha técnica de la película

  • Título: “El viejo y el mar”
  • Título original: The Old Man and the Sea
  • Dirección: Jud Taylor
  • País: Reino Unido 1990
  • Reparto: Anthony Quinn, Gary Cole, Patricia Clarkson, Alexis Cruz, Joe Santos, Valentina Quinn, Francesco Quinn, Paul Calderon, Sully Diaz Spring Byington
  • Productora: Yorkshire Television (YTV) / Fuisz Productions / Storke Enterprises
  • Música : Bruce Broughton
  • Director de fotografía: Tony Imi
  • Guión Roger O. Hirson (Novela: Ernest Hemingway)
  • Duración: 93 min.

 

Félix Maocho

6 agosto 2014 - Posted by | Cine y teatro |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: