Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para mileuristas – Salsa de Vieiras

Por Félix Maocho
5/8/2014

A parte de muy buen sabor, esta salsa tiene reminiscencias de comida cara lo cual desde el punto de vista del marketing culinario también es muy importante,

La realidad es que la salsa de vieiras es una salsa que tiene el nombre de oseas caros moluscos porque es la salsa que tradicionalmente ha acompañado a tan esquisto manjar pero es salsa para acompañar a muchos platos. Por ejemplo a mi se me ocurre que puede acompañar perfectamente una merluza, (por supuesto congelada, que estamos hablando de recetas para mileuristas), o cualquier otro pescado que se preste a ser rebozado como puede ser el bacalao tierno o desalado totalmente, o cualquier pescado blanco rebozado,

Cambien puede acompañara pescados azules de sardinas y chicharros a atún o salmón simplemente fritos o cocidos en el microonda.

Otros alimentos con lo que casa bien, son por ejemplo los mejillones u otros “mariscos” de bajo precio como por ejemplo los langostinos o los cangrejos de río, Mejor aun si todo ello se complementa con unos espagueti. Un plato de espagueti, mejillones y abundan salsa de vieiras puede ser un magnífico primer plato y muy alimenticio pues añade a la pasta, energética las proteínas concentradas de los mejillones y ademas sera un lato muy barato. Demostrado lo adecuado de esta salsa para múltiples usos pasemos a explicar como se cocina.

Los ingredientes son

  • 400 gr. de cebolla
  • 140 gr. de baicon
  • 100 ml. de aceite, (medio vaso de agua)
  • 200 ml. de vino blanco gallego a ser posible (un vaso de agua)
  • 100 ml. de salsa de tomate frito
  • 60 gr. de pan rallado
  • Una cucharilla de café de pimentón dulce(medio vaso de agua) o picante según gustos
  • sal, perejil picado (opcional).
  • Picamos la cebolla y el bacon, A veces el minipimer tiene un dispositivo picador que podemos utilizar

1).- En una cazo de un litro como mínimo ponemos el aceite a calentar y luego pochamos la cebolla picada hasta que quede amarilla, (unos 20 minutos), removiendo de vez en cuando

2).- Añadimos el bacon y lo dejamos freír dos minutos mas vigilando que no se queme

3).- Añadimos el vino blanco, si es un vino joven un vaso de agua, si es un vino de más sabor, ponemos menos vino y diluimos en agua hasta el volumen de los 200 cc., (el vaso de agua). Se puede sustituir el vino por cualquier bebida alcoholica n de sabor suave y rebajada a la intensidad de un vino joven, Vale vino tinto, cerveza, sidra, algo de coñac etc,

Dejamos evaporar el alcohol durante unos minutos y agregamos el tomate frito el pimentón, el pan rallado y el perejil (opcional) dejamos que se cocine todo 5 minutos más.

4).- Si hemos cocido los mejillones o langostinos podemos añadir pare del agua de la cocción

5).- En el mismo cazo metemos la minipimer hasta tener un a salsa uniforme con una consistencia similar a la del catchup, (si hace falta añadimos agua o por el contrario más pan rallado para espesar.

6).- Rectificar de sal de sal y de picante según gusto.

Esta salsa se puede guardar botes herméticos por tiempo indefinido congelada y recalentar en
el microondas a la hora de usarla

Como vemos cumple con las condiciones que ponemos a nuestras recetas de cocina mileurista:

  • Barato.– Excepto el aceite, que siempre aconsejamos utilizar de oliva y de buena calidad, los demás ingredientes no son caros.
  • Fácil de guisar.- No tiene le menor misterio.
  • Que se hagan en poco tiempo. – Calculo que desde que comienzas hasta que lavas y recojas todo pasa mas o menos 40 minutos pero puedes hacer otros guisos mientras tanto porque le cocinado de esta salsa no exige muca atención.
  • Que manchen pocos cacharros.- Lo que manchemos para picar la cebolla y el bacon y cazo y la batidora.
  • Que sea sano.- No es comida adecuada para regímenes, pero tampoco entinen ni conservantes ni colorantes no naturales, (salvo los que aporte el tomate frito).
  • Que tengan buen paladar.- Tiene un agradable sabor, que se transmite a otros alimentos menos sabrosos como pueda ser una basta o un arroz.
  • Que se puedan congelar y recalentar en el microondas.- Perfectamente por ello aconsejo hacer en cantidad y guardarla en porciones para el uso en diferentes ocasiones.

Félix Maocho

Otras Recetas para mileuristas

Anuncios

6 agosto 2014 - Posted by | Cocina para Mileuristas |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: