Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – La inquietante Hester, buena muestra de la literatura victoriana

La Librería de Javier
5/8/2014 

.

La inquietante Hester
Anne Douglas Sedgwick
Traducción de Susana Carral
Título original: Darrk Hester
240 Páginas – 17,95 €

«Supongo que la he odiado desde el primer momento en que la vi», se oyó decir a sí misma Monica Wilmott, al recordar a Hester tal y como la había visto la primera vez, sentada en la ventana abierta del salón de la casa de Chelsea, recortándose contra el río; extraordinariamente tranquila, muy segura de sí misma, con sus cejas oscuras y una ligera capa negra forrada de rojo. Pensaba en Hester de manera continuada desde que Clive se había casado con ella, pero esa costumbre de hacerlo en voz alta había ido surgiendo poco a poco desde que vivía sola en Essex y, cada vez que se sorprendía a sí misma en ello, se asustaba un poco. (p. 13)

Si algo bueno ha salido de esta crisis editorial que devora a grandes y chicos, a libreros, editores y distribuidores, ello ha sido la búsqueda de brillantes novelas perdidas en la historia. Y que suelen estar exentas, o casi exentas, de derechos y que su publicación en pequeñas cantidades es rentable para editoriales.

Sobre todo para editoriales que viven casi al día, a veces publicando cuando han sacado beneficios del libro anterior. Y son las pequeñas editoriales, algunas con ediciones de media docena de títulos al cabo del año, las encargadas de olfatear estas delicatessen que libreros y muchos clientes selectos saboreamos como aire fresco de la montaña. A este género de hallazgos pertenece La inquietante Hester, la novela más conocida de Anne Douglas Sedgwick y que fue la tercera más vendida en Norteamérica en el año 1929, que nos ofrece ahora la editorial Rey Lear.

La inquietante Hester nos cuenta la historia de dos mujeres, Mónica y Hester, enfrentadas de por vida pero unidas sin remedio por un hombre, Clive, hijo de la primera y marido de la segunda. La concatenación de enemistades entre suegra y nuera se agudiza al tener un hijo Hester y querer la abuela influir en su educación y estar presente en su vida. Pero la situación se vuelve enfermiza cuando aparece un hombre mayor, de oscuro pasado, amigo y vecino de Mónica, por el cual siente rechazo Hester

Anne Douglas Sedgwick fue una escritora norteamericana de vida paralela a la conocida Edith Wharton. Y su obra, enmarcada en los mismos años que la anterior, goza de las mismas características. Nacida en Estados Unidos, emigró a Europa y se estableció en Inglaterra. Allí comenzó a montarse una reputación como novelista con obras de marcado acento victoriano en las cuales remarca ostensiblemente las diferencias de las clases sociales de la época y la influencia que tuvo la II Guerra Mundial sobre los europeos.

Todas su novelas navegan en estas aguas, y La inquietante Hester no iba a ser una excepción. En su trama hay espacio para el amor, los celos, el odio, la traición, las mentiras envenenadas y, cómo no, algo que iba a remover los cimientos de la sociedad tal como estaba establecida, el feminismo. Y ese es el quid de la obra, el enfrentamiento de dos formas de ver la vida, que es la contraposición de dos pensamientos muy diferentes, uno anclado en los remansos del pasado y otro a caballo de las nuevas tendencias que vinieron a raíz del fin de la Gran Guerra.

La escritura de Anne Douglas Sedgwick, en tercera persona, goza las características de toda buena obra victoriana, prolija en detalles y pensamientos, escrutando cada rincón de los escenarios como si de un inspector con lupa se tratara. Su prosa es delicada y muy pulida, muy atenta a los pequeños elementos que crean misterio o controversia, al igual que ocurre con su compatriota Edith Wharton, siendo dos mujeres señeras de la época cuyas obras crearon escuela, siendo las dos muy amigas y amigas, igualmente, de James Joyce.

Soltó las manos de las de él y se secó las lágrimas. Controló las ganas de llorar y los pensamientos —fríos, exaltados, rápidos— atravesaron veloces su cabeza, mientras evaluaba el peligro que corría y el alivio de contar la verdad. Por detrás de ellos, su corazón se ocultaba.(p. 135)

Anne Douglas Sedgwick (Englewood, EEUU, 1873 – Hampstead, Inglaterra, 1935) Se trasladó a vivir a Londres a los 9 años y sólo regresó a Estados Unidos ocasionalmente. Hija de un adinerado hombre de negocios que le proporcionó una gran formación, escribió obras como Tante (1912), The Little French Girl (1934) y The Old Countess (1927), que se convirtieron en bestsellers y coparon las listas de éxitos en Estados Unidos. Todas ellas gozaron de gran prestigio entre el público y la crítica de su época y han sido constantemente reeditadas en todo el mundo excepto en España, donde esta autora continúa inédita.

En 1908, Anne contrajo matrimonio con el ensayista y periodista británico Basil de Sélincourt y durante la I Guerra Mundial ambos trabajaron como voluntarios en hospitales y orfanatos franceses. Su novela Tante fue adaptada al cine mudo con el título The Impossible Woman (1919) y The Little French Girl llegó a la pantalla con el mismo nombre en 1925. En 1931, Douglas Sedgwick fue elegida miembro de la academia norteamericana de las Artes y las Letras. Su novela más popular, La inquietante Hester (1929), se convirtió el año de su publicación en el tercer libro más vendido en Estados Unidos y se desarrolla durante los años inmediatos al final de la I Guerra Mundial.

La inquietante Hester es una buena muestra de la literatura victoriana influenciada por los desequilibrios de la I Guerra Mundial, muy cercana a cualquier obra de Edith Wharton, y la mejor novela para descubrir a su autora, Anne Douglas Sedgwick, y de la que no había ninguna obra publicada en nuestro país.

Merece la pena observar el fantástico retrato de esta escritora, expuesto en la National Portrait Gallery, de Londres, y que reproduzco debajo de estas líneas.

 

La Librería de Javier

Ficha técnica

Título:La inquietante Hester
Autor: Anne Douglas Sedgwickr
Traducción de Susana Carral
Título original: Darrk Hester
Editorial: Rey Lear Editores
Colección : LITERATURA REY LEAR
ISBN: -13: 978-84-941594-8-0
Encuadernación: 14 x 21 Rústica con cuadernillos cosidos al hilo
Lengua: CASTELLANO
Páginas: 240
Precio: 17,95 €

 

5 agosto 2014 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: