Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Code Monkey Island, aprende lógica de programación jugando al parchís y a las cartas

>Por Félix Maocho
4/8/2014

Dominar la programación se está convirtiendo en una habilidad importante para estudiantes y profesional. La programación ya no es sólo para profesionales informáticos, ha pasado a ser un requisito necesario para poder manejar las herramientas que utilizamos a diario en todo tipo de profesiones, por lo ya que en muchos países la programación es asignatura en las escuelas primarias e incluso Bruselas insta a los gobiernos europeos a promover la enseñanza de la programación en las escuelas

Para aquí, donde todavía no lo es, quizá sea buena idea enseñar con un juego, los conceptos básicos de la programación, con el fin de que tengan lo más fundamental aprendido el día que pasen a programar. Eso es lo que hace Code Monkey Island, un juego de mesa tradicional, con cartas y tablero, que introduce a niñ@s con edad a partir de (+/-) 8 años los conceptos básicos de de programación.

Anticipo que para los españoles va a suponer un reto mayor, pues de momento está en perfecto inglés y sin traducción, pero es tan intuitivo que creo que tus hijos aprenderán a manejarlo, aunque no sepan inglés y al poco tiempo estas serán posiblemente las únicas palabras que identifiquen sin problemas, pues no solo les sonaran, sino que tendrán larguísimo que es lo significan.

Otro punto importante a tener en cuenta es que el producto aun no está en el mercado. Se espera comenzar las entregas el 23 de agosto, y ya tiene vendidos mas de 700 juego y admiten más pedidos en reserva, pero para servir solo en USA.

No me cabe duda que un sitio que no tendrá problemas para servir pasadas será Amazon con los que supongo ya estarán en tratas para vender el juego y aesta empresa, igual les da venderlo dentro, como fuera de USA, por lo que habrá que esperar mas o menos a los primeros días de Septiembre para comprarlo, es decir coincidiendo con el nuevo curso escolar,

Un juego de mesa es un buen lugar para unir a las familias y la forma adecuada de aprender juntos si no se saben los rudimentos de programación. Aprender las reglas lleva solo unos minutos  y una partida dura unos 45 minutos. Code Monkey Island presenta conceptos complejos de manera que niños y adultos los asimilan sin esfuerzo a los pocos minutos de jugar. Al tercer juego lo niños dominarán todas las reglas. Favorezcan entonces que ellos jueguen solos con sus amigos, de forma que haciendo de maestros y repitiendo el manejo de los conceptos los fijen en memoria.

Por supuesto Code Monkey Island no enseña a escribir programas informáticos, pero  les enseña a dominar la lógica de los programas, solo tendrán posteriormente a que implementar esa lógica con los mandatos específicos del lenguaje de programación que aprenda. Familiarizar a los niños con estos conceptos será enormemente útil cunado aprendan posteriormente lenguajes de programación reales.

Sinopsis del juego

EEl juego es una variación del archiconocido juego del Parchís.En lugar de fichas jay unas figuritas de plástico de monos de color : 3 rojas, 3 azules, 3 verdes y 3 amarillos. Cada jugador es el conductor de su tribu de monos, y su trabajo consiste en guiarlos con seguridad alrededor de la isla hasta llegar al centro donde esta el platanar.

El tablero es una isla de 20 ” x 20″, con casillas que representan diferentes tipos accidentes de la vida silvestre. Hay 3 tipos de baldosas normales (árbol, vid, y roca), y 3 tipos de casillas especiales (frutas, arenas movedizas, y animales).

La mecánica del juego es como sigue:

  • 1.- Cada jugador elige el color de  su tribu favorita de los monos, y los coloca en el correspondiente Circulo de Salida.
  • 2.- Se reparten tres cartas a cada jugador
  • 3.- En su turno, un jugador roba 1 carta, y juega otra carta de las que tiene para mover sus monos adelante.
  • 4.- El primer jugador en conseguir colocar sus 3 monos en la arboleda

Los jugadores deben competir para que sus monos alcancenn el platanal siguiendo la ruta de acceso del c color de su tribu. Si un mono cae en arenas movedizas, (puntos de color gris con un espiral). se atasca durante 1 turno. Los jugadores estudiar estrategias para mover sus monos evitando estas trampas.

Hay amigos de los monos a lo largo de la ruta de acceso al platanal que les puede ayudar. Cuando uno de sus monos cae en la casilla de un animal amigo (animal del color de la tribu) , tome una tarjeta de animal y deja frente a usted. La tarjeta tendrá un número. La próxima vez que uno de sus monos caiga en una casilla de su color, su amigo le dará un impulso igual al número que ha sido asignado

Cuando un jugador cae en una casilla de frutas, roba una carta de fruta, que puede jugar inmediatamente o guardarlo para más tarde. Las tarjetas de fruta dan a los jugadores bonificaciones especiales de acuefdo con una regla que tienen impresa.

Las tarjetas de regla permiten mover sus monos hacia adelante teniendo de acuerdo con la posición de los otros monos en el tablero. Hay dos tipos básicos de tarjetas de Regla: Condicionales y de contar. Las condicionales presentan una sentencia condicional – si esa declaración condicional es verdadera, entonces avanzan

Las tarjetas de contar indican cuantas veces la condición de la tarjeta es verdad, mientras lo sea puede seguir adelante, hasta que la condición deje de ser verdadera.

Súper Frutas Mini Juego

Adicionalmente hay un juego rápido gratuito llamado Súper Frutas Mini Juego Este mini juego de ritmo rápido introduce a niños a partir de 8 en los fundamentos de las estructuras de datos. Y puesto que cada ronda tarda menos de un minuto, se puede jugar durante todo el tiempo que te gusta Jugar unas cuantas rondas entre sesiones de juego más largas, o hacer una noche de ella y ver que puede anotar más puntos.

El Súper Frutas Mini juego consta de 60 cartas de frutas exóticas y 20 tarjetas de tributo. Cinco nuevos frutos se descubrieron en este juego, incluyendo granadas agrias, aguacates cremosos, papayas refrescantes y deliciosos lichis y kiwis dulces.

Su sinopsis es diferente

El Gran Rey Mono exige tributo, y le toca a los sabios líderes de Code Monkey Island para cumplir sus peticiones extravagantes. Cada jugador debe administrar cuidadosamente su almacén de frutas, y debe comprender cómo se añaden y se retiran para dar al rey lo que exige y en el orden que él lo demanda.

Se añaden y retiran las frutas de las reservas del jugador de forma continua, por lo que debe tener cuidado de no dejar que sus tiendas de desborden y den lugar a podredumbre, pues el rey le castigaré por su derroche.

El jugador que utiliza la menor cantidad de fruta tratando de coincidir con la secuencia del Rey es el ganador. En el proceso, ellos han aprendido la diferencia entre la forma en que los flujos de datos de entrada y salida de las pilas y las colas y la importancia de evitar desbordamiento de pila.

Qué se aprende 

  • Los conceptos que se pretende transmitir son los fundamentales en la lógica de programación, que se utilizan en cualquier lenguaje de programación modernos aunque para ello cada lenguaje tiene mandatos y sintaxis específica del lenguaje, Los conceptos enseñados son:
  • Sentencias condicionales – Junto con los bucles, las sentencias condicionales forman los cimientos de las estructuras de control de programación. Con las tarjetas, los niños aprenden cómo emplear “if / then” e “if/else” para conseguir uno de varios resultados posibles.
  • Looping – Otro de los fundamentos de las estructuras de control, los bucles permiten a los programadores realizar la misma acción varias veces sin tener que hacer trabajo extra. Con las tarjetas de contar, los niños aprenden looping básica como:” for”, “while” y “until”.
  • Lógica booleana – En Code Monkey Island los jugadores deben decidir si algo es verdadero o falso, y experimentar diferentes resultados en cada caso. La lógica de Boole, es un concepto simple, pero muy importante para los programadores
  • Operadores booleanos – Saber diferenciar sentencias como “Cuando “x” es verdadera Y cuando “y” es verdadero”, “Si “x” es verdadera O “y”es verdadera “, y “Cuando x NO es verdad” es un obstáculo lógico de enorme importancia para Code Monkey Island hace que esto sea un juego de niños
  • AsignaciónCode Monkey Island con frecuencia pide a los jugadores asignar diferentes valores y estados de una variedad de objetos, y mantenerlo y hasta que en el momento apropiado sea llamado finalmente´
  • Estructuras de datos – Con el mini juego Súper Frutas, los niños aprenden la diferencia entre la pila y la cola, cómo agregar y quitar elementos de cada uno, y la importancia de evitar desbordamiento de pila

Reitero mi postura al respecto, saber programar no debe ser obligatoria por que hay muchas personas que ale tienen fovia instintiva a la programacion y la rechazan, Sin embargo la loogica del programador no de ifiera en absolutoo de la logica filosófica y suele ser aceptada sin problema, Adquirir esa lógica sera muy interesante a cualquiera que en el futuro tenga que lidiar cn miles de aoaratos programables que va a haber, no sera cosa de especialistas el manejarlos, simplemente nos rodearán y tendremos que controlarlos. Por otra parte soy un firme partidario del enseñar deleitando

Félix Maocho

Anuncios

4 agosto 2014 - Posted by | Diseño y decoración, Geekología, Informática para PYMES | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: