Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Makeblock, sistema de construcción Open Source compatible con Arduino

Por Félix Maocho
3/8/2014

La construcción doméstica de aparatos requiere por un lado, un control digital del funcionamiento, mucho mas preciso y sencillo, que cualquier sistema de control mecánico que podamos diseñar, algo que los “Macker”, por economía y sencillez, encomendamos a las familias de dispositivo Arduino y Raspberry pi muy completa, barata y relativamente sencilla de manejar.

Pero por otra parte requiere una armazón mecánica que sustenten los aparatos, engranajes y motores que les van a permitir que funcionen con precisión. Tales armazones construidos con materiales tradicionales, como madera, aluminio o hierro, exige la instalación de un taller bien dotado de herramientas y de la correspondiente habilidad manual para manejaras.

Con el fin de reducir al mínimo esta necesidad se ha creado Makeblock, una nueva generación de kits de construcción, realizada en aluminio reforzado, que permite ensamblar sus piezas de forma sencilla y rápida, sus vigas roscadas permiten atornillar otras pieza a la viga sin necesidad de tuercas.

Las perforaciones de las vigas coincide con las de Lego, por lo que es muy sencillo asociar estas piezas a las de Lego Technic .

Como todo lo destinado al mercado “Maker”, Makeblock es un producto Open Source Hardware con licencia copyleft, por lo que es legalmente posible copiarlo, modificarlo y transformarlo libremente, y se publican sus esquemas, planos, etc.

Por todas estas razones, cada día se selecciona con mas frecuencia por los Maker como la solución perfecta para construir todo tipo de robots, impresoras 3D, máquinas CNC o cualquier idea que tengas en la cabeza. Con estas piezas el taller se reduce al mínimo, poco mas que un taladro, alguna sierra de metales y un destornillador y tampoco se requiere gran destreza, cualquiera puede ensamblar con precisión estas piezas. Está pensada para ser montada tanto por aficionados de todas las edades y niveles de experiencia.

Se basa en conexiones mediante raíles roscados con agujeros hace que los montajes sean muy sencillos y se adapten con pocas modificación a cualquier proyecto que puedas imaginar.

Por otra parte, como la electrónica es algo que a muchos se nos pone cuesta arriba, Makeblock ha diseñado módulos electrónicos llamados “Me”, muy simple de interceptar, marcados con códigos de colores de modo que diseñar por ejemplo un robot se trasforme en un simple “enchufar y usar”.

Aparte de perfiles estructurales hay muchos elementos complementarios que permiten construir como un mecano muchas partes del aparato que tu hayas diseñado. Hay poleas multifunción que pueden utilizarse como rueda de coche o de tanque con cadenas que se ensamblan eslabón a eslabón, tan larga como precises.

Hay módulos “Me” para el bluetooth, receptor de infrarrojos con mando a distancia, sensores de proximidad, controladoras de motores… etc. Estos módulos electrónicos son compatibles con la plataforma opensource Arduino, por lo que se pueden utilizar directamente con esta tarjeta controladora.

Con esos módulo no hace falta soldar cables, porque sus conexiones “plug and play” se realiza mediante conectores RJ11 y códigos de colores.

También se dispone de un buen catálogo de motores DC, motores paso a paso, servos… etc.

Por otra parte, el acertado diseño de raíles y ruedas permiten la construcción equipos con piezas móviles de movimiento lineal controlado por ruedas y correas de distribución de gran precisión lo que facilita la construcción de maquinaria de control numérico, impresoras 3D, o robótica.

Mi opinión personal sobre este producto

Aun no he tenido en mis manos estos componentes, por lo que me falta medir su utilidad real que es el grado de sencillez que tienen estas construcciones frente a otros materiales que se puedan adquirir, como por ejemplo clónicos de Meccano, o Lego Techik,  por tanto me reservo una opinión definitiva. Sin embargo si lo que cuantan los catalogos es cierto, pared ce una magnífica solución a muchos problemas aun que n ha es la única, por ejemplo yo he encontrado otros perfiles de aluminio como el Blocan o el Sistema 5  y esta línea en especial veo como muy prometedores los productos en plástico rígido de Alfer que estoy a punto de iniciar a probar próximamente, que mas o menos siguen la misma filosofía, excepto en lo relativo a la licencia Open Source.

Personalmente considero este producto muy interesante y adecuado para aficionados avanzados, aunque a mi juicio resulta caro para sustituir al Meccano tradiccional, (aunque comparando pieza con pieza semejante resulte quizá un poco más barato) , pues el problema es que para construir algo necesitas tener tal stock de piezas diferentes donde elegir que la inversión inicial sube excesivamente de precio.

Lo que si considero y a precios competitivos, son los complemen tos no relacionados con los perfiles, como ruedas, motores cadenas etc etc , asi como los kit que venden para montar. Tener un plortter como el XY-Plotter 2.0 por 300 $, me parece un precio muy competitivo, máxime si lo utilizas como punto de partida de otros “inventos” de tu cosecha como pueden ser una cortadora de vinilos o una cortadora láser de chapa, con solo “mejorar” el rotulador del plotter.

En resumen una marca a tener en cuenta a la hora de buscar posibles suministradores de elementos para construir nuestros sueños, no la única en su genero pero si un sitio que no debemos de dejar visttar cuando no setengamos muy claro que es lo que necesitamos y busquemos tanto productos como ideas paara concretr nustra inspiración.

Pienso que deberían sacar en algún tipo de plástico, piezas iguales a un precio mucho mas bajo para sustituir en todos aquellos puntos donde la resistencia mecánica y térmica no es tan importante a las mejores pero mas caras piezas de aluminio reforzado. Como el producto es Opren Source invito a cualquier fabricante de estruidos plásticos que lo haga y en mi tendrá el primer anunciante gratuito de la idea.

Félix Maocho

Anuncios

3 agosto 2014 - Posted by | Makespace, Robotica | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: