Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Como vivir de un huerto 4. Un cultivo “tradicional” para el Halloween

Por Félix Maocho
31/7/2014

Vuelvo a repetir lo que voy diciendo desde el principio de esta serie :

Quiero que quede claro que yo no tengo experiencia en el cultivo ni en la comercialización de ninguno de los productos de los que hablaré en sucesivos post, pues mi única experiencia es el huerto como hobby donde el precio al que sale un pimiento o las horas desperdiciadas en el cultivo de los tomates no tiene peso económico. Por tanto quien imbuido por la lectura de estos post se embarque en una aventura agrocomercial lo hace a su completa responsabilidad y en mi opinión debe hacerlo después de un meditado estudio de costes y e ingresos pues no tengo experiencia ni directa ni indirecta de ninguno de estos cultivos.”

Y el asunto se torna aún mucho más delicado, cuando uno se atreve a aconsejar un cautivo que vendido en las fechas señaladas, puede ser un rapidísimo negocio, pero fuera de esas fechas su precio de venta decae estrepitosamente, por lo que muy probablemente no sea rentable su siembra.

Me refiero a productos que la tradición marca que se consuman en una fecha específica, pero que fuera de esa fecha, su consumo decae mucho. Por ejemplo. en Cataluña, las rosas rojas en el Día de San Jordi o en toda España, las uvas de Fin de Año, la lombarda de Navidad, los crisantemos del Dra de los Difuntos, algunas comidas tradicionales, como los “calçots” en Cataluña en cierta época del año, o si aciertas a adelantar sus fechas de maduración, algunas frutas pueden alcanzar grandes precios, como las primeras fresas y cerezas, o las primeras sandías y melones.

Existen también tradiciones locales menos conocidas que pueden dar lugar a consumos puntuales masivos de productos que fuera de la época bajan espectacularmente, así por ejemplo le pasa al “Fino feria” en la Feria de Sevilla, aunque generalmente este tipo de tradiciones esta más relacionado con la pastelería, que con productos agrícolas, aunque indirectamente, puede dar lugar a consumos de intensos de productos agrícolas.

Pienso por ejemplo una costumbre de en mi pueblo, Rueda (Valladolid), donde la tradición manda hacer arrope para el resto del año con el mosto de la uva, lo que entre los últimos días de septiembre y la primera quincena de octubre, provoca una inusitada venta entre otros productos, de algo que es imprescindible, (al menos en mi pueblo), para hacer un buen arrope, el letuario, una especie de calabaza, que se cultiva para este uso y para hacer “cabello de ángel” su otro y para mi al menos único uso conocido.

Y aviso que dedicarte a este tipo de cultivos es arriesgado, porque si la cosecha, se nos adelanta o se atrasa un poco de la fecha prevista, podemos vernos sin comprador a ningún precio y esto, salvo que uno cultive en invernadero, donde, (más o menos), se controla la climatología, siempre es arriesgado.

A pesar de todo, me atrevo a aconsejar una planta, en el que ese riesgo viene muy amortiguado por el hecho de que se conservar bastante una vez cortado el fruto, de modo que quince días de anticipo o atraso en su maduración, no impiden que tengamos presto a la venta el producto para su fecha adecuada. Me refiero a las “calabazas de Halloween”, una costumbre de los “gringos” que ha entrando con una fuerza arrolladora en este a país.

Seleccion de la semilla

Como primer problema, me he encontrado que no he sabido dar en España con las semillas ideales para las calabazas de Halloween, como la que muestro a la derecha, que a mi entender es la forma tradicional de las utilizadas en esa celebración.

Evidentemente es una determinada variedad de la Cucurbita Maxima, pero desconozco que variedad exacta, o nombre comercial se la da a esta específicamente y además no he encontrado quien venda sus semillas en España, hay por ello con buscar con calma, a un distribuidor de semillas “gringo”, que seguro que las tiene en su catálogo.

A cambio, os muestro la que presento a la izquierda, lo que más parecido a lo que busco que he podido encontrar. Son de Batllé y se venden en bastantes sitios en España, por correo en pequeñas cantidades se pueden conseguir por ejemplo en Planeta Huerto, pero como calculo que si necesitas mas de cuarto de kilo, lo mas adecuado es contactar con Batllé directamente para que te las sirva.

Como se ve es de forma parecida a la tradicional ,sobre todo lo que se refiere al color, (naranja) y al tamaño, como media de un balón de baloncesto, pero no son lobuladas sino casi perfectamente esféricas.

Mirando en Google he visto multitud de Calabazas de Halloween y muchas de ellas son calabazas esféricas como las que oferta Batllé, sin embargo, a mi juicio me parecen más “tradicionales” las lobuladas y un pelín achatadas, un poco como la calabaza de Cenicienta,  por lo que aconsejo a quien desee meterse en este fregado, que pierda un cierto tiempo localizando las semillas que le parezcan mas adecuadas, que, (a mi juicio), son las que producen calabazas de tamaño medio tirando a grande, ligeramente aplastada, lobuladas y naranjas, pues cuanto más se parezca a lo que la gente va buscando mentalmente, más fácil se venderán y mejor precio alcanzarán

Para ello, lo mas adecuado es, como he hecho yo, introducir en Google las palabras “buy seeds halloween y ponerse a rebuscar a partir de los resultados. Yo sin buscar demasiado he encontrado unas que me parecen prometedoras en la empresa Terrytorial Seed Company

La primera y a mi gusto, la ideal la llamada Mr. Fugly, una calabaza ligeramente lobulada y rugosa de rabioso color naranjas que definen como

“C. maxima http://www.territorialseed.com/product/Mr_Fugly_Pumpkin_Seed de 100 días. El divertido, pero feo, señor Fugly tiene personalidad de sobra. Tiene color naranja pálido, crema para la piel con hoyuelos profundamente acanalado; y hace que el “jack-o-lantern” (la linterna tradicional) más excéntrica. Con un promedio de 12 a 20 libras, (5,5 a 9 Kg) este inusual calabaza tiene espesor, pulpa de color naranja brillante que es sólo adecuado para las empanadas y sopas. Ramas de plantas enredadera es especialmente productivas y resistentes a las enfermedades.

La segunda es la Fairytale una calabaza lobulada, quizá en exceso y color caoba que definen como

C. moschata  110 días. Una porción de la única calabaza ornamental, de cuento de hadas que es profundamente lobulada, de forma ligeramente rechoncho y un magnífico color marrón caoba. Un verdadero punto de atracción en el campo y en el mercado. Al igual que la de la Cenicienta, pero más profundamente acanalada, con una pulpa de fuerte espesor. Numerosos frutos de 12 a 18 pulgadas (30 a 45 cm). corren a cargo de vigorosas cepas de 10 pies, (tres metros) . La pulpa es de color anaranjado y adecuado para cocinar y hornear en pasteles.

Por último hay una calabaza muy parecida a la que nos muestra Batlle y los americanos, que hay que suponer que de sus tradiciones saben más que yo, aconsejan como ideal para hacer las linternas de Halloween, Se trata de la Mrs. Wrinkles que definen como

¡NUEVO! C. pepo 100 días. Graciosa y llena de personalidad, la señora arrugas es el ideal para calabazas jack-o-lantern, (linternas tradicionales). Su corteza profundamente arrugada es una rica, de color rojizo-naranja con pliegues y ondulaciones que recuerdan a la flacidez de la piel de alguien que ha visto ir y venir muchos Halloweens. Fruta sustanciosa, pesa un promedio de 14 a 18 libras (6 a 8 kg), con un mango robusto por lo que es una magnífica talla de la calabaza.

Mi consejo es que, al menos la primera vez, sembréis dos o tres diferentes de las semillas más prometedoras y que a la vista de los resultados comerciales elijáis aquellas variedades de mejor venta.

Por otra parte el tamaño de las calabazas depende de varios factores, el primero es la distancia a la que se siembran las plantas, pues la calabaza es una planta muy exigente que precisa mucho terreno para extender tanto sus raíces como sus ramas., (puede crecer en espalderas pero eso no ahorra espacio, pues como muy exigente de luz las espalderas han de estar muy separadas entre si para no darse sombra unas a otras), y por otra parte, se puede forzar el tamaño de los frutos en gran medida con la práctica del pinzado, lo que reduce el número de frutos pero aumenta su precio e incluso yo creo, que pasando de un tamaño, su clientela es más reducida, pues creo poco probable que un particular desee para la fiesta de sus hijos una calabaza de 25 kilos.

A parte de estas calabazas de Halloween, en España y en cualquier temporada, pero lógicamente mas en los meses turísticos, se venden en el Camino de Santiago, las llamadas Calabazas del Peregrino, del que les muestro unas semillas de Batllé, que vende Planeta Huerto

 Al ser calabazas trepadoras se pueden utilizar en espalderas en hoyos distantes 80 cm. O bien y tapizar con ellas la cerca del huerto, si lo que queremos es una produccion más pequeña.

Como en el comercio de Calabazas de Halloween no puedo orientar ni he encontrado muchas explicaciones en Internet ,solo se me ocurre que experimente, para intentar obtener el tamaño medio que se proponga como objetivo, pero deje que nazcan tanto frutos pequeños, como muy grandes para ver la venta que tiene y cual son los calibres más rentables, a la vez que aprende como el pinzado y otras técnicas culturales, influyen tanto en el número de frutos conseguidos como en su tamaño.

Forma de cultivo

Resuelto lo relacionado con la siembra, el resto es bastante sencillo, pues estas calabazas se cultivan, (salvo que el vendedor de las semillas indique otra cosa para su variedad), como el resto de las calabazas, un cultivo razonablemente sencillo y seguro, del que encontrarán una descripción dos de mis posts

y por supuesto, pueden encortar información en la red mas detallada que la mía, y publicaciones específicas de este cultivo.

Como siempre aconsejo  solo dedicaremos a este cultivo un cuarto del total de la extensión de la finca, pues esta planta es bastante exigente y no conviene repetir su cultivo en la misma parcela y por otra parte, es muy importante situarse como productor continuado de este producto, para ganar la confianza de los canales de venta y mantenerlos en abiertos un año tras otro. Así como para amortizar la inversión tanto de esfuerzo de aprendizaje del negocio, como de medios y aparatos específicos para este cultivo, como puede ser lo necesario para el almacén y transporte de calabazas.

Siembra 

Al comienzo de su ciclo la calabaza es un vegetal delicado, sus semillas no germinan en el suelo frío y a las plántulas las perjudican las heladas, por ello deben plantarse pasados los riesgos de helada y cuando el suelo se ha calentado. Las calabazas dedicadas al Halloween deben plantarse desde fines de mayo, en el norte, hasta a principios de julio, en las zonas del sur, por lo que ya salvo excepciones en lugares fríos, los riesgos de helada han pasado en toda la península, por lo que se pueden sembrar directamente en el suelo.

No obstante como la posibilidad de que fracase la generacional es elevada, el nivel de generacional ronda el 75%, conviene poner 2 semillas en cada punto para posteriormente dejar la más vigorosa y ademas, plantar en tiestos de unos 15 cm, un 10% mas de semillas, para poder reponer los fallos de germanización, trasplantando las de los tiestos ahí donde haga falta, pues al plantarse en marcos tan extensos, la perdida de una sola planta, equivale a perder los frutos de más de un metro cuadrado de terreno.

Para tener calabazas adecuadas a las utilizadas en Halloween las semillas se aconseja planta con cuadros muy amplios que van desde filas a dos metros con semillas separadas 50 cm a filas a 3 metros con las plantas espaciadas 2,5

Esta es otra variable que habréis de probar en función del tamaño que resulte comercial pues por ejemplo, en los concursos donde se busca obtener la calabaza más grande y se consiguen tamaños espectaculares, en la foto vemos una calabaza que peso 835 Kilos. El espacio mínimo que se destina a la planta de calabaza en este tipo de concursos rara vez baja de un circulo de 5 metro de radio y solo se deja criar una calabaza a la planta

No conviene plantar las calabazas muy pronto, pues es posible que se ablanden y se pudran antes de Halloween por otra parte deben haber madurado antes de la llegada de los primeros hielos por lo que las fechas límites de recolección se encuentran en los últimos días de septiembre.

Tamaños comerciales

Los tamaños comerciales para este tipo de uso son los siguiente

  • Calabaza pequeña: con un peso de 2 a 4 kg. De un diámetro algo mayor que un plato de café. Para centros de mesa.
  • Calabaza mediana: de 4 a 12 kg más o menos de un balón de baloncesto,, usada para hacer la típica linterna.
  • Calabaza grandes de mas de 13 kg hasta en casos extremos 40 kg. y más Para decoraciones especiales de bares y centros comerciales.

Por supuesto cuanto más grande es, más cara se vende por kilo de producto, pero menos produce la planta, por lo que lo razonable es tratar de obtener calabazas de mas o menos 6 kg y dejar las otras como casos excepcionales no buscados.

Labores de cultivo

Preparación de la parcela

Es suficiente un labrado ligero que limpie y desapelmace la tierra en 15/20 cm. de profundidad, por ejemplo con rotovator. El suelo debe ser rico en nutrientes y neutro de pH. El labrado permite añadir los abonos y aditivos para corregir el pH y mezclarlo con la tierra de la parcela. Una grada final dejará rota la corteza, y libre de cualquier tipo de maleza la zona de cultivo

El abonado que se precisa puede ser una formula similar la siguiente:

  • Estiércol bien curado 35.000 Kg por Ha
  • Sulfato amónico al 20% 300 Kg por Ha
  • Nitrato amónico al 33% 100 Kg por Ha
  • Superfosfato al 16% 400 Kg por Ha
  • Sulfato potásico al 50 % 200 Kg por Ha
  • Cal suficiente para ajustar el pH al 6 más o menos

La calabaza necesita pleno sol y se extiende en todas las direcciones, cuanto más separadas estén entre si las plantas de calabaza producirá frutos más grandes, la gran mayoría de las calabazas son de ramas rastreras pero hay algunas como las calabaza del Camino de Santiago que se plantan en espaldera. Como indico el marco ha de ser amplio, yo probaría inicialmente con calabazas situadas en filas a 80 cm. Separadas entre si 80 cm y colocadas al tresbolilla para que tengan el máximo de tierra libre cada una.

Eso da aproximadamente 140 plantas cada 100 m2, si has a dedicar media hectárea, es decir a cuarta parte de tu huerto de al menos 2 hectáreas estamos hablando en estos post Lo que da unas 700 plantas lo que viene a suponer mas o menos 2,5 Kg de semillas

Fecha de siembra

Como quieres comercializarla para la noche de Halloween o sea el 31 de Octubre, has de tenerlas a punto unos 15 días antes como poco para poder tener tiempo de comercializarlas sin angustias, digamos que para mayor seguridad colocas el punto medio de la temporadas de cosecha 15 días antes o sea quieres tener a cosecha el 1 de octubre, como las calabazas tardan en madurad entre 100 y 120 días, pongamos el punto medio en 110 días habrá que sembrarlas hacia final de mayo, en el norte, hasta a principios de julio.

Siembra se suele germinar las semillas en un soporte húmedo por ejemplo se extienden las semillas sobre una lona empapada de agua templada y se curen con otra lona húmeda y se dejan a la sombra por espacio de unos 3 días regando para evitar que se sequen las semillas. Antes de sembrar se desinfectan las semillas y se las protege contra los hongos y los insectos espolvoreando fungicidas comerciales. (Tener las debidas precauciones en el uso de fitosanitarios, tanto con ropa de trabajo adecuada como con la eliminación de restos y envases)

La tierra debe tener buen tempero ni seca ni embarrada, para ello se da un riego generoso tres días antes y de ser necesario se añade un riego corto antes de la siembra Se incorporan a la tierra haciendo un pequeño hueco con el extremo de un palo dejando dos semillas en cas lugar, también se plantan una por tiesto en tiestos al aire libre para tener repuestos para fallos de generacional

Entresacado

Mas o menos al mes habrán comenzado a salir los brotes, se selecciona en cada lugar el más vigoroso y se eliminas ele restante, Si no hubiera brotes se y trasplanta un tiesto en el lugar, de paso se eliminan as malas hierbas que hayan aparecido.

A partir de ese momento se mantiene el suelo húmedo mediante riegos frecuentes pero sin encharcar la tierra, preferiblemente por la tarde antes de la caída del sol para evitar gotas de agua sobre el follaje. Aplique fertilizante liquido del tipo 5-15-5 con el agua de riego cada dos semanas. En total se requiere unos 300 litros por m2 por cosecha para cultivar calabazas lo que viene a suponer una media de unos 5 litros de agua por m2, cada dos días. .

Periódicamente recorrer el cultivo amontonando la tierra en el cuello del tronco par fomentar la aparición de mas raíces, cuanto mas aries tenga la planta mas grandes serán los frutos. Tendría que decidir si va o no a realizar el pinzado y cual de los métodos posibles de pinzado va a utilizar tal como indico en mi post


Floración 

Uno de los problemas es que las plantas necesitan el concurso de las abejas para polinizarse por lo que deberá saber si en la zona hay suficientes abejas o instalar una colmena en el huerto bien de forma permanente o en alquiler. Todas las calabazas son monoicas (tiene separadas flores masculinas y femeninas en la misma planta), por lo que se requieren de insectos polinizadores para llevar con éxito la polarización.

Cosecha

Si las plantas se mueren prematuramente debido a enfermedades o a otras causas, coseche los frutos y guardelos en un lugar fresco y seco hasta Halloween

Las calabazas se pueden cosechar cuando su piel se transforma en una cáscara dura y. tomo un color uniforme y fuerte (naranja, para las de Halloween) y cuando Si las plantas están saludables, coseche a fines de septiembre o a principios de octubre, en cualquier caso antes de que lleguen las heladas. fuertes. Cuanto más tarde lo haga mas fácil es su conservación y mas corta sera.

Corte las calabazas de la planta utilizando una tijera de podar afiladas y deje de 6 o 7 cm. de tallo. Si arranca las calabazas o se separa el tallo de la calabaza de las plantas, lo más probable es que no se conserve en buenas condiciones. Use guantes pues muchas variedades de calabaza tiene tallos con espinas.

Cuide que las calabazas no sufran golpes en los traslados, evite golpearlas. Los frutos que no han madurado bien, los que han sido dañados y los que han sido expuestos a heladas fuertes no se conservan.

Almacenaje

La calabaza resiste bastante bien el almacenaje, no obstante hay el riesgo de que alguna se pudran y contagie a las que contacta por lo que un almacenaje como el que se ve en la imagen no es aconsejable.

Primeramente lave las calabaza en la solución de cloro muy suave de 10 partes de agua y 1 parte de cloro, eliminando cuidadosamente toda la suciedad y dejelas secar al sol.

Después de lavadas y una vez bien secas al aire colocarlas en un lugar razonablemente fresco y seco sobre una plancha de cartón que absorba las posibles restos de humedad separadas unas de otras y si hay que colocar varios pisos separar cada nivel con una nueva plancha de cartón, no acumular mas de un metro de altura para que no se aplasten las de abajo.

Venta y embalado

Queda por aclarar como se embalan tanto para el transporte como para que tengan buena presentación en el lugar de venta así como averiguar cuales son los sitios adecuados para venderlos y cuales son los mejores canales para llegar a ellos. Si el sitio adecuado son las fruterías y puestos de verduras, indudablemente el mejor sistema de e llegar a ellos es atraés de mayoristas como los Merca, pero si el sitio donde se venden son las tiendas de chinos habrá que buscar otros canales de venta.

Como siempre aconsejo no depender únicamente de un posible comprador por mucho que nos ofrezca muy buenas condiciones, pues terminaremos trabajando para su beb neficio, debe encotrar al menos cuatro posibles compradores de su produccion, para poder ir un poco tranquilo. El gran defecto de los agricultores es que se esfuerzan mucho más pro producir su cosecha que por venderla, y eso era una buena política en un mundo de escasez, pero en un mundo de abundancia que es en el que vivimos, tan importante o más que producir bienes es saber comercializarlos.

La mayor riqueza, el ““know how”
Como ven hay muchos puntos obscuros, tanto en el cultivo. como en la comercialización que habrá que solventar. Quizá lo más adecuado, sea comenzar por hacer una pequeña prueba y en campañas sucesivas, ir resolviendo los nuevos problemas que vayan surgiendo, a la vez que se amplia el espacio dedicado a la cosecha. La adquisición de todo ese “know how”. es lo que le situará frente a los competidores en un puesto de fortaleza, y como siempre, aconsejo tratar de actuar como comercializador de lo que cultiven otros, porque mientras seas tu, el que comercialices las cosechas, tienes el control del negocio en tus manos y obtendrás la parte más segura de los beneficios, (y con frecuencia la mayor), mientras que es el productor de las calabazas, quien corre con la mayor parte de los riesgos, Si tu comercializas compara a cuatro si vendes a seis y si solo puedes vender a cuatro compras a dos, y si hay una mala cosecha o el pedrisco la malogra es el productor quien asume las pérdidas tu simplemente tienes menos producto que vender. Y ganas menos.

Excedentes

Pese a todos nuestro esfuerzos puede que se nos queden excedentes. En primer lugar podemos tratar de vender las calabazas por los conductos habituales de las tiendas de alimentación puesto que no lo olvidemos las calabazas son muy adecuadas como aditivo en muchos guisos y hay un consumo menor pero constante en muchas familias, el problema es que para el consumo hemos cultivado calabazas excesivamente grandes y que además no son las variedades que habitualmente compra la gente, por lo que posiblemente tengan poca salida,

Si tenemos muchos excedentes podemos tratar de venderlas a laboratorios de cremas de belleza pues son un gran fuente de caroteno una sustancia que se utiliza Por otra parte su pulpa incluida en cremas, tiene diversos usos cosméticosa si como de las semillas se extráe un aceite muy apreciado.

Otra posibilidad es comercializare las pipas de calabaza Para ello hay que extraer las pipas de calabaza, mayores pero parecidas a las del melón, separarlas de la tripa, lavar bien al agua y ponerlas a secar extendidas en un sitio caliente y seco. Suiza lo ideal sea un gormo solar. Luego claro está habrá que buscar el mayorista que envasa y comercializa esas pipas o las vende como alimentación de pájaros. O peladas como aditivos a ciertos panes.

Por ultimo hay una solución que puede montarse in extremis, algo que también comienza a ganar adeptos día a día el Chucking, o lanzamientos de la calabaza, una competición en la que los equipos construyen diversos dispositivos mecánicos diseñados para lanzar una calabaza. Catapultas, ballestas y cañones de aire son los mecanismos más comunes. Hoy algunos “chuckers” producen y cultivan variedades especiales de calabaza, para mejorar las posibilidades de la calabaza de sobrevivir a un tiro.

 

 

Félix Maocho

Direcciones interesantes

 

Post Data 

Una vez escrito el post, al ira buscar ilustraciones para el mismo, he hecho un descubrimieto inesperado que en parte invalida todo lo que he escrito, pues ya hay una empresa muy grande i preparada que se dedica a comercializar Calabazas de Halloween se trata de Kernel  una empresa que declara más de 2000 Hectareas de produccion propia, más de 4000m2 de almacenes,y más de 25.000 m3 de cámaras frigoríficas. Sinceramente que tratar de competir contra se mastodonte con un huerto de 2 Hectareas es absolutamente utópico y más aun si compites con una desus divisiones dedicada esclusivamente a las Calabazas de Halloween

Mi consejo es buscar otro negocio en el que no choques contra ese iceberg, Quiza las calabazas del Camino de Santiago tengan más posibilidades o pequeñas calabazas para la decoración, o aquellas otras que se utilizan o para hacer hermosos cuenco decorados, o aquellas otras calabazas que desecadas se transforman en una especie de esponja para baño o cosas por el estilo. La idea en si, buscar un cultivo que tenga unas puntas de consumo masivo, que hagan crecer artificialmente los precios en esas fechas, es válida y muestra de ello, es que esta potente empresa, no ha dudado en dedicarse a ello pero el producto escogido no es el adecuado, hay que buscar otro.

 

 

Félix Maocho

Post de esta serie “Como vivir de un Huerto”

 

 

indice

 

 

 

 


31 julio 2014 - Posted by | Horticultura | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: