Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Memorias del vacío, es una preciosa novela épica

La Librería de Javier
29/7/2014 

Memorias del vacío
Marcello Fois (Hoja de Lata Editorial)
Traducción de Francisco Álvarez González
Título original: Memoria del vuoto
268 Páginas – 21,90 €

Hola de lata es una pequeña editorial con ganas de hacer algo diferente. Eso se nota al coger cualquiera de sus obras, siete hasta el momento, y ojearla. Unas cuidadas portadas con una calidad de impresión excepcional, un papel en tono hueso de primera calidad y una tipografía muy agradable a la vista con unos márgenes adecuados.

Todo ello perfecto, sí, pero, ¿el contenido? La primera novela que he tomado para leer es Memoria del vacío, del escritor italiano Marcello Fois, la cual me ha atraído bastante por su portada, unos carabineros corsos tras el trofeo de caza a sus pies, un bandido muerto. Una foto que ilustra esta portada es la reproducción de la fachada de una casa en Cerdeña y que se puede intuir a raíz de los letreros que hay en los márgenes y los cables que la recorren. El interior de la obra, como os contaré a continuación, no tiene desperdicio.

Memoria del vacío es un clásico de la literatura universal escrito hace unos pocos meses. Y ello se huele en los primeros párrafos de la obra. Samuele Stochino es el protagonista de esta novela, en la cual el autor ha cometido la licencia de añadir una nueva “c”, dejando el apellido en Stocchino, para recrear una de las más bellas historias de la literatura universal de nuestros días.

En esta obra, y comenzando los capítulos con un coro griego relatando en unos párrafos la épica de lo que acontecerá a continuación, nos encontramos con un relato de tragedia clásica en la que Samuele, un chico marcado por e ldestino a juzgar por lo que una bruja vio en él al nacer, su corazón con forma de cabeza de lobo. No andaba muy equivocada la mujer cuando, al volver de luchar en la Primera Guerra Mundial, y como venganza para lavar el honor de su desgraciada familia, huye al monte y comete ciertos asesinatos para sentar justicia.

Ya estáis todos al corriente de que me están persiguiendo, a mí y al resto de la gente de mi casa… Y yo he comenzado a perseguir y seré el verdugo de esos canallas. Desde este momento, a todos los que hagan el mal les pagaré con la misma moneda.
Firmo y soy Samuele Stocchino
(p. 120)

Memoria del vacío es una preciosa novela épica muy cercana a otras que ya os he comentado y que han sido unos grandes éxitos de ventas y crítica, y no sólo en mi librería. Los aspectos oníricos de la trama, los clavados personajes que incluye y las descripciones de los paisajes y los pueblos son unos pocos detalles que saltan a la vista al poco de comenzar su lectura. Hay pasajes sobre la guerra y el comportamiento de los soldados, en las trincheras europeas de la Gran Guerra o en las campañas italianas en África, que son dignas de todo elogio.

Pero la grandeza de la obra se nos va descubriendo a cada página, con una escritura magistral, cuidada y muy personal, plagada de flashbacks muy adecuados y cercana a maestros de la talla de Gabriel García Márquez -la mirada se me va a Cien años de soledad– o Tomasi de Lampedusa, a cuyo Gatopardo no tiene nada que envidiar. Pero es que, además, estos escritores italianos isleños, de Sicilia y sobre todo de Cerdeña, tienen unas raíces de creación muy mágicas, de culturas arcaicas, y que quedan a la luz en sus obras. Un caso bastante reciente es el de la escritora corsa Michela Murgia y su espectacular novela La Acabadora, muy emparentada con esta que os estoy comentando en estos momentos.

…demasiado solo, como si estuviera en el umbral de la muerte, cuando se despide de ti incluso quien había jurado que nunca te dejaría, diciendo que el compromiso dura mientras estás vivo, porque una vez que uno se va hacia el otro lado está claro que no puede hacerlo acompañado; ni siquiera cuando mueren dos al mismo tiempo, puesto que ese no es el número que acepta la muerte, la muerte no acepta ningún número. La Muerte hace la muerte. (p. 185)

Marcello Fois, escritor, dramaturgo y guionista italiano. Sus trabajos literarios están ambientados en su Cerdeña natal, con elaboradísimas representaciones del paisaje y paisanaje isleños, no en vano se considera a Fois uno de los principales representantes de lo que se ha dado en llamar Nueva literatura sarda. En su obra destacan Picta (1992), galardonada con el Premio Italo Calvino (ex aequo con Mara De Paulis), (Siempre Caro (1998), Dura madre (2002) y Nel tempo di mezzo (2012). Con Memoria del vacío obtuvo los premios Grinzane Cavour – Supervincitore Narrativa italiana, Alasio 100 Libri y Paolo Volponi en 2007. Junto a Giulio Angioni y Giorgio Todde fundó el prestigioso festival literario L’isola delle storie, en Gavoi, Cerdeña. Sus novelas han sido traducidas a una veintena de lenguas.

Memoria del vacío es una espectacular e impresionante novela sarda, un clásico escrito con la sabiduría de un maestro de las letras y una obra de lectura obligatoria para todos los públicos.

La Librería de Javier

Ficha técnica

Título: Memorias del vacío
Título original: Memoria del vuoto
Autor: Marcello Fois
Editorial: Hoja de Lata Editorial
Traducción; Francisco Álvarez González
EAN: 978-84-941153-3-2
Lengua: CASTELLANO
Páginas: 268
PVP: 21,90 €

 

 

 

 

 

Anuncios

29 julio 2014 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: