Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – El río del Edén, nos llega hasta lo más hondo

La Librería de Javier
25/7/2014 

El río del Edén
José María Merino
Editorial Alfaguara
302 Páginas – 18 €

—Si me muero antes que tú, me incineras y traes mis cenizas aquí. Prométemelo.
—Prometido —respondiste—, pero vamos a cambiar de tema, por favor, vamos a intentar animarnos un poco.
No podías imaginar que un día deberías cumplir su promesa, y además acompañado por un hijo de los dos.
(p.155)

¡Qué casualidad! Dos de mis recientes lecturas son dos obras que, inmiscuyéndose en medio de la naturaleza, retratan como ninguna otra de las que he leído en los últimos meses la problemática de la pareja y el infinito mundo de los amores, odios y traiciones entre personas, que se desean sí, pero que su convivencia se hace imposible por el egoísmo del personaje masculino, centrado en sus caprichos, vaivenes y obsesiones perniciosas.

Hace mucho que no cogía un libro de José María Merino. Y nunca en la historia de esta página he plasmado palabra alguna sobre obra suya. Por ello entono el mea culpa. He de reconocer que su prosa es excelsa, así como la estructuras de la historias que suele contar. Y El río del Edén no iba a ser menos. Con razón ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa 2013. Un libro que recomiendo sin lugar a dudas.

Daniel, un hombre de 40 años, recién enviudado, recorre los bosques de un paisaje forestal en compañía de su hijo Silvio, y en el cual vivió su primer amor. Silvio padece el síndrome de Down y piensa que su madre, a la cual lleva en una urna para dejarla en las aguas de una laguna, al final del río del Edén, está profundamente dormida. Durante el viaje el padre va desgranando la historia de amor que surgió en aquellos parajes y su triste final inesperado.

El tiempo feliz tiene una extensión muy visible en el país de la memoria, y además un clima propicio y una luz deliciosa, pero es evanescente, se desmorona apenas evocado, muy a menudo sólo quedan de él esbozos fugitivos, fogonazos. (p. 173)

Lo primero que choca al comenzar la lectura de este libro es su escritura, en una perseverante segunda persona. Y es raro encontrar este tipo de prosa en nuestros días. Para que un lector acceda a este tipo de perspectiva narrativa y no se encuentre extraño es necesaria una sabia y diestra habilidad de escritura. Y José María Merino posee en gran medida esa habilidad. Pero, además de una perfecta escritura, meticulosa y detallista en todos los aspectos, con un amplio conocimiento de especies vegetales -algo que asimismo posee otra obra que comenté hace poco, La línea invisible del horizonte, de Joaquín Berges-, la novela rebosa saber hacer, dentro de una historia de amor y desamor como pocas veces se encuentra en el panorama actual de las letras.

Desde los comienzos del encuentro entre los jóvenes Daniel y Tere, la reciente fallecida, pasando por las etapas de universidad y especialización, viajes que despiertan suspicacias y el acomodaticio estado de la pareja ya establecida, hasta llegar a los tiempos en que se convierten en padres. Con el añadido de la especial característica de Silvio, un chicodáun como así lo denominan sus compañeros de clase, enamorado de una niña de su edad, Paula, que le va aleccionando en las cosas que sus padres no se atreven. Una obra de carácter psicológico que ahonda en las inseguridades de la persona, en este caso de Daniel, lo cual le provocará celos, traiciones y desatinos, frente a la paciente y sensata Tere, enamorada y entregada en cuerpo y alma a su particular niño, al cual Daniel no aprecia en su justa medida.

Una obra que, narrada en continuos flashbacks, y con el encabezamiento capitular de varios laberintos al estilo de mandalas orientales, a los que era muy aficionada Tere, nos hace apreciar las miserias del ser humano y la redención, en una época en la que no se puede dar marcha atrás, a través del amor y la bondad. José María Merino es un maestro a la hora de radiografiar personajes y sus psicologías, y todo ello a través un texto que se devora por su rica historia, su cuidada prosa y la habilidad en crear tramas enhebradas mientras avanza detalles de lo no ocurrido y aspectos intrigantes que, unidos, nos amordazan a seguir leyendo hasta el final.

Aunque a ti el tiempo te haya castigado, la corriente de ese río de aguas misteriosamente glaucas permanece fluyendo con la misma cadencia e idéntico resonar que la primera vez que lo contemplaste, ignorante de ti, de tu paso, de ese recorrido sinuoso, inexplicable, que es tu vida, que es la vida de todos, una raya continua, enrevesada e informe trazada siguiendo el puro capricho, como las que dibujaba Tere en sus cuadernos por puro entretenimiento. (p. 23)

José María Merino (A Coruña, 1941) residió durante muchos años en León y vive en Madrid. Comenzó escribiendo poesía y se dio a conocer como narrador en 1976 con Novela de Andrés Choz, libro con el que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Lo escurridizo de la identidad, sus conexiones con el mito, el sueño y la literatura, y muchos elementos de la tradición fantástica, caracterizan su obra narrativa. Su novela La orilla oscura (Alfaguara, 1985) fue galardonada con el Premio de la Crítica.

Además, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio NH para libros de relatos editados (2003) y el Premio Salambó (2008). En Alfaguara ha publicado, entre otros, la trilogía novelesca  Las crónicas mestizas, así como las novelas Las visiones de Lucrecia (1996), Premio Miguel Delibes de Narrativa; El heredero (2003), Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa; El lugar sin culpa (2007) premio de narrativa Gonzalo Torrente Ballester, un volumen que recoge sus libros de relatos, Historias del otro lugar (2010) y El libro de las horas contadas (2011). Es miembro de la Real Academia Española.

El río del Edén en una perfecta novela de psicología de personajes narrada en segunda persona y que nos llega hasta lo más hondo. Un clásico de nuestros días de lectura obligatoria.

La Librería de Javier

Entrevista al autor

Ficha técnica

Título:El río del Edén
Autor: José María Merino
Editorial: Editorial Alfaguara
Colección: Hispánica
Género: Novela
ISBN: 9788420403847
EAN: 9788420403847
Encuadernación: Rústica
Formato: 15×24
Lengua: CASTELLANO
Fecha de publicación: 07/11/2012
Páginas: 302
PVP: 18 €

 

 

25 julio 2014 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: