Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Lenguaje netgráfico – Diferencias inmateriales entre el soporte digital y el soporte papel

Por Félix Maocho
24/7/2014

“Las nuevas tecnologías cambiaron efectivamente nuestra experiencia del tiempo, nuestra percepción de los acontecimientos y nuestro sentido del yo”

Marshall McLuhan

Prometía en el post anterior sobre el “lenguaje netgráfico”, en el que explicaba las diferencias materiales entre el soporte papel y el digital, que continuaría con otro sobre las diferencias inmateriales, que igualmente influyen a la hora de definir los formatos y contenido adecuados al soporte digital, que por fuerza, debido a estas diferencias, deben ser muy otros de los concebidos para ser impresos.

Por desgracia, las diferencias inmateriales pasan más desapercibidas que las materiales, aunque, a mi juicio, influyen más profundamente que las otras, a la hora de incidir en el triunfo o fracaso de nuestras creaciones en soporte digital:

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Atención más superficial

La mayor diferencia, está en el nivel de atención del receptor del mensaje ante una pantalla, comparada con la de la misma persona ante un impreso.

Quien se sienta frente a un ordenador, lo hace con diferente talante que quien abre un libro. Mientras que el libro lleva a centrar la mente en el texto, la pantalla despierta tu atención hacia otras actividades, como es la predilección por las imágenes visuales, lo que llena a desear mayor inmediatez, la no-linealidad y la fragmentación.

Nicholas G. Carr, que es miembro del consejo editorial de la Enciclopedia Británnica y ha asistido impotente a la demolición de ese pilar de la cultura, ante el empuje de Wikipedia, ha escrito un libro catastrofista, “SUPERFICIALES: ¿Que está haciendo Internet con nuestras mentes?,  que avisa del “papel demoledor” que para el razonamiento tiene esta “atencion fracmentada”.

Quizá olvidando, que unos de lo mejores pensadores de la historia, Socrates, opinaba igual sobre la escritura. Platón pone en boca de Sócrates, su aversión a la escritura, Porque es olvido lo que producirán en las almas de quienes las aprendan, al descuidar la memoria, ya que, fiándose de lo escrito, llegarán al recuerdo desde fuera, a través de caracteres ajenos, no desde dentro, desde ellos mismos y por sí mismos.

La Historia, ha demostrado que Sócrates se equivocaba en ese punto y que si sus enseñanzas siguen influyendo hoy en día, no lo hacen por transmisión oral, sino muy al contrario, por transmisión escrita, como es ejemplo el párrafo que he transcrito, tomado del Fedro de Platón, escrito por los alumnos de Platón contraviniendo a sus maestros.

Pienso igual, que Carr se equivoca, y que en un futuro muy lejano, la mayor parte del conocimiento se transmita de generación en generación sobre soporte digital, lo cual no quiere decir, que dejen de tener importancia soporte físicos como el papel, igual que hoy, pese a pasar de generación en generación el conocimiento en soporte escrito , no ha dejado de tener importancia la memoria, pues en la memoria tenemos “ficha” de quien es Carlos V, o que es una vacuna, y ello es fundamental, pues ese conocimiento humorístico es el que necesitamos, para poder acudir a Google a buscar conocimiento adicional, cuando queremos profundizar en el contenido de esa “ficha”.

Lo cierto es, que lo que es seguro, es que el soporte digital influirá en los contenidos, pues, por ejemplo, la versificación ayudaba a fijar las palabras en la memoria de una forma inmutable, y gracias a ello, se transmitían los conocimientos de una generación a la siguiente. La Guerra de Troya contada por Homero en la Iliada, se conservo 450 años después casi intacta, hasta que por fin, los griegos aprendieran a escribir y la pasaron a texto escrito.

Sin embargo perdida su utilidad, prácticamente casi todos los textos que hoy podemos encontrar de la Iliada, esta ya escrita en prosa, un lenguaje mucho más adecuado que el verso para una obra leída en la intimidad en un libro y no recitada ante una concurrencia.
De igual forma, los formatos y contenidos de los libros, en una primera fase, los estamos pasado a e-books, algo así, como lo que hicieron en primer lugar los griegos, pasar lo mas fielmente posible el contenido de la memoria, al papel, conservando por ello la rima, como en el ebook conservamos hasta la distribución en páginas,
Pero en una segunda fase, más tranquila, adaptaremos los contenidos al nuevo soporte y si hoy encontramos la Iliada en e-book escaneada de un libro que ya la tiene en prosa, más adelante la encontraremos en “lenguaje netgráfico” y de seguro se perderá el paginado, pero eso es solo un cambio cosmético, la adaptación sera tan grande como cuando La guerra de Troya se lleva al cine.

Creo que el autor actual debe quemar etapas ye comenzar a escribir en lenguaje netgráfico es decir adaptado a la nueva realidad que permite el soporte

Menor apreciación del contenido

Mientras que un buena biblioteca “viste” moral y socialmente, su equivalente en un CD, no tiene la menor apreciación social, esto lleva a que el libro como objeto, tenga una apreciación económica muy superior al e-book. Por múltiples motivos, muchos regalamos libros, en un cumpleaños a en una primera comunión, pero muy pocos compramos para regalar ficheros que contengan la misma obra en digital, porque como regalo resulta cutre aunque el contenido que debería ser lo valioso es el mismo.

En consecuencia el libro digital no ha desplazado lo más mínimo al libro en papel en la tradicional fiesta de San Jorge en Barcelona, y sigue sin admitirse como mercancía en la Feria del Libro de Madrid, los dos acontecimientos más importantes de la industria editorial en este país, como aun está por pasar, que se acepten que se envíe en soporte digital a los grandes premios literario como el Planeta, o el Nadal, ni ha ocurrido que se haya premiado de ninguna forma a un autor que solo publique en soporte digital.

Este poco aprecio del libro digital tiene dos consecuencias, a cual más nefastas para la industria editorial:

Por un lado, hay clamor popular para que se bajen los PVP de los libros digitales, a valores cuasi testimoniales. Por poner un ejemplo el mismo libro, “Mis mejores recetas con Thermomix 31” de Cristina Galiano, se vende en papel a 22,90 €  mientras que el e-book vale 2,50€ *IVA, aproximadamente una décima parte y aun habrá quien considere que el precio es excesivo

Por otra parte, esta no valoración económica de los ficheros de contenidos, añadido al hecho de que todos tenemos en casa un aparato capaz de duplicar fielmente el fichero prácticamente sin coste, hace que exista un impulso a mandar “copias piratas” a todos los conocidos del libro que consideramos interesante.

Antes prestábamos, (quien se atrevía), los libros que nos gustaban a los amigos y siempre temíamos perder nuestro ejemplar en el préstamo, hoy hacemos copias del fichero y conservamos el “original” y las regalamos a todos nuestros conocidos, con distribución por múltiples métodos, emails, pendrives, Cd, discos duros externos etc.

Transformándonos de hecho en editores y libreros aficionados, porque ni tenos consciencia de duplicar nada de elevado valor, ni el duplicarlos distribuirlo de forma gratuita nos resulta ni complicado ni gravoso.
Esta doble característica hace que la comercialización de copias de ficheros digitales sea muy difícil y poco rentable, y por otra parte, muchos, empezando por las instituciones públicas, regalen de una forma GRATIS y LEGAL copias digitales de contenidos libres de Derechos de Autor, que indudablemente restan ventas, tanto a los libros físicos, como a los digitales.

Si a esto se suma la llamada “piratería”, tanto privada que he indicado antes como “profesional”, que a mi modo de ver se sobrevolara en exceso, pues equiparar un libro “pirateado” a un libro vendido, no tiene sentido, pues si los libros “pirateado” que yo he recibido sin haberlos solicitado ni siquiera, tan solo hubieran costado 0,01€, solo en una proporción mínima los hubiera comprado, pues la inmensa mayoría permanecen vírgenes en mi disco duro, y solo los conservo por un cierto afán coleccionista y si por algún día indeterminado me da por leer uno de ellos.

No deseo entrar a valorar el daños tanto de la “piratería”, como de la copia LEGAL y GRATUITA, hacen a la venta de e-books, solo deseo resaltar que muy difícil la venta de e-books, y que a mi juicio, nunca podrán sustituir las ventas de e-books, las mermas que están teniendo las ventas de libros de papel, lo que plantea complejos problemas a los editores, libreros y autores tanto de libros de papel como de contenidos digitales.

El no poder cobrar al consumidor final, no es solamente un problema de Internet. Radios, y televisiones se encontraron en el mismo problema, e incluso los periódicos, con su precio de venta al público, pagan poco más que el valor de los gastos de distribución, el papel y la tinta y la comisión de los kioskos. Por tal razón por un lado, no queda más remedio que contener costes de producción de los contenidos y por otro elegir los formatos y contenidos que sean más adecuados, tanto para el soporte digital, como el impresos y abandonar la producción de contenidos y formatos para los que el medio no es adecuado, ni a la hora de la confección ni en el momento de la financiación de la obra.

Pongo solamente dos casos de buena adaptación al media, Wikipedia y Google Maps, ambos han barrido del mercado a sus homólogo de papel, porque ambos se han ajustado a las ventajas del medio digital hasta el punto que han hecho olvidar los inconvenientes del medio que también los tiene.

Hay un proyecto liderado por Pedipress https://pediapress.com/ queen plan “performance” absurda, está intentando imprimir en papel la Wikipedia. De conseguir su objetivo calcula que se necesitan 1000 gruesos libro para contener la Wikipideia inglesa, con los que se montará una exposición itinerante y al terminar se donarán a alguna biblioteca pública.

Por supuesto esa Wikipedia no tiene una utilidad practica ninguna y para hacer la tirada de un solo ejemplar, se necesitan 50.000 US$. Hoy Wikipedia tiene 4 millones de artículos, que como media ocupan una carilla de una pagina de papel. Todos hemos visto lo que pesan y ocupan 500 folios de impresora, digamos que si se utiliza papel biblia mucho mas fino, unas 2000 hojas que pesen y ocupen 1/3 parte que los folios normales de impresora, mas o menos, esos dos mil folios de papel biblia tienen un grueso mínimo de 6 cm y pesaría unos 6 kilos y cada tomo ”solo” contendría unos 4000 artículos de la Wikipedia, por tanto para escribirla entera necesitaríamos 1000 tomos mas o menos.

Posiblemente a la velocidad que crece la Wikipedia, la recaudación de fondos para imprimirla crezca más lenta que el número de tomos que se necesitan y nunca pueda llevarse a cabo la propuesta, pero si no fuera así, la estantería que la contenga esa Wikipideia debería soportar el peso de 6000 kilos y tener 60 metros de estantes.

Imaginemos que la edición se Si deseas encontrar información de la Torre de Londres, en esa enciclopedia, primeramente te tendrías que desplazar allí donde esté la enciclopedia, supongamos que es la biblioteca más importante de tu zona, después solicita el tomo correspondiente a la La Torre de Londres, esperar a que te lo den, llevalo a una mesa, mas o menos próxima y busca entre las 1000 páginas la correspondiente al concepto.

Ya has llegado a la página, tienes que trascribir a una hoja de un bloc lo que te interesa, y devuelve el tomo para que vuelvan a colocarlo en su estantería. Vuélvete a casa y pasa esa nota al documento definitivo, un folleto turístico de Londres que estás escribiendo, donde entre otros muchos datos de sitios de interés turístico, tienes un pequeño párrafo dedicado a la Torre de Londres. ¿Cuanto diremos sin exagerar, que has tardado en consultar la enciclopedia? – Una tarde…

Compara lo que supone hacerlo en digital. buscas en Google “wikipedia Torre de Londres” y directamente te aparece la pagina solo tienes que hacer copy/paste directamente en el que estás elaborando, donde modificaras y elaboraras los datos a tu gusto. Habrá sido una consulta casi instantánea.

¿Comprendes por qué la famosísima Enciclopedia Britannica, de la que es miembro del consejo editorial Nicholas G. Carr ha tenido que dejar de editarse?. Supongamos que como algunos opinan y otros discuten, sea mucho mejor la información que sobre la Torre de Londres daba la Britanica a la que da la Wikipedia, ¿Cuanto más tiene que serlo, para que te compense perder una tarde para conseguir el dato que te interesa de esa enciclopedia, teniendo la otra gratis e inmediata en tu propia casa?

Sigamos con el caso de Google Maps, vas por una calle de una ciudad desconocida y deseas ira una dirección dada, sacas el Smartphone buscas Google Maps y pones la dirección donde quieres ir y donde estas y automáticamente aparece pintado el recorrido que has de hacer y el tiempo que tardas en llegar según el medio de transporte que utilices coche particular, transporte público o andando.

Suponiendo que tengas el callejero de esa ciudad, proceso en papel es mirar en el indice del callejero en que página y en que sector del plano dentro de la página estás y donde quieres ir, diseñarte tu mismo el recorrido teniendo en cuenta que tienes que saltar de página, lo cual no es fácil. Ninguna indicación de transportes públicos ni de tiempo estimado. ¿Entiendes por que los callejeros han dejado de publicarse…. ?

Y atención, ambos servicios para el usuario final es gratuito, la Wikipedia para cuadrar cuentas, utiliza voluntarios que escriben y mantienen actualizada la gigantesca inconforme que contiene y vive de “la limosna”, aportaciones voluntarias de personas e instituciones. Sus gastos son razonablemente reducidos, su plantilla corta y no concibo que un día quiebre el negocio, pues ha adquirido tal importancia, que si eso ocurriera, estoy los Estados mantendrían la institucional, con fondos público destinados a bienes culturales. Pese a que suelen ser lo pero de cada familia política, no me imagino un Ministro de Cultura que permitiera que a Wikipedia en español desaparezca por falta de fondos.

Google maps, tiene otro planteamiento económico, Debe haber invertido cantidades gigantescas de dinero, para reunir los mapas de prácticamente toda la tierra, así como para fotografiarla desde satélite y desde tierra y montarlos en un programa tan perfecto como Google Maps, pero tampoco pide un duro al usuario final.

¿De que vive? — De la publicidad por un lado y de saber lo que buscas y vender esa información por otro. No se de quien es la frase que dice, “En Internet, si no pagas no eres el cliente, eres la mercancía.”, y en efecto, para Google no eres el cliente, eres la mercancía que vende a sus auténticos cientos, tanto los que buscan publicidad contextual, como los que desean tu perfil de comprador.

Son solo dos ejemplos de como son y se financian las obras netgraficas, es decir adaptadas al soporte digital. Hay muchas formas de financiación sponsorizacion, publicidad, venta de datos privados,…. Existen aun otros medios de financiar un trabajo y uno de ellos evidentemente es tratar de vender copias digitales, pero de todos, quizá sea ese el método menos prometedor. Habrás de buscar para tu trabajo, eso que sistemáticamente se llama en Internet, “el modelo de negocio”, que no es más que el mecanismo por el cual se consiguen ingresos superiores a los gastos.

Exige no tener clichés predefinido y estar abierto a todas las opciones, desde que unos te hagan gratis el contenido, como ocurre con Wikipedia, pero no solo ella, del trabajo gratuito del público viven también Twitter y Facebook, Idealista, Ebay, ,,,, a otros que se buscan las alubias, trabajando ello, como Google Maps pero cobrándose con publicidad, y aquí los ejemplos son infinidad, quizá demasiados, o con otro tipo de “modelos de negocios”, que buscan cuadrar unos costes e ingresos con diferentes métodos tanto de producción como de financiación, como hacerte una marca persona, conseguir suscripciones, y por que no vender por la web copias de libros físicos o digitales, como Lulu.

En lo que es la pura literatura de autor este medio está por explorarse del todo. Amazon por ejemplo ha vendido con muy buenos resultados libros de papel y con peor libros digitales, por lo que esta buscando para estos últimos otros sistemas  como es la suscripción de tarifas planas de lectura para sus clientes lectores.

Contenidos en constante cambio

Hay excepciones, pero en general la literatura impresa es fundamentalmente estática, se escribe un libro se manda editar y permanece sin cambios hasta que se agotan los volúmenes a la venta, solo si se reedita, a veces el autor revisa la obra y cambia algún párrafo y se eliminan errores de redacción o ortográficos. Antes el texto era tan estático que los antiguos libros salían con una íntima página con un un indice de errores, donde se recogían los errores detectadas desde que se comenzaba la impresión del libro hasta que se finalizaba, pues no había forma de corregir un el error una vez el libro entraba en prensa. Solo la digitalicion actual de este proceso ha eliminado esa página pues si se detecta un error a medias se elimina sobre la marcha.

Cambien hay excepciones, pero lo que caracteriza a la literatura digital, es por contra su constante mutación, desde los blogs, en los que su esencia es añadir día a día más textos, a las páginas web, que si permanecen estáticas, se considera un demérito por lo que periódicamente se las hace un rediseño, incluso lo más inamovible, los e-book no son tales, si el autor encuentra una simple falta de ortografía la borra en el “original” y la vuelve a subir, sustituyendo el antiguo e-book y si decide cambiar un capítulo también lo puede hacer.

Llevado a los límites, esta posibilidad hace que por ejemplo Google, a una misma búsqueda te presente respuestas diferentes, en función de tu lugar de residencia, historial previo etc etc. Es decir que Google confecciona sobre la marcha su respuesta, de modo que sea a su juicio lo más adecuada a ti personalmente, es una respuesta a medida de tu persona.
Por otra parte Internet se caracteriza porque los contenidos tiene una obsolescencia brutal. Un diccionario en papel pasan quinquenios hasta que queda desactualizado, yo sigo utilizando el “Diccionario ideológico de la lengua española”, de Julio Casares heredado de mi padre que con seguridad tiene por encima de los 50 años, muchos de los libros que tengo en mi biblioteca son aun vigentes 25 años después, incluso lo mas efímero como es la prensa impresa tienen de vigencia un día,

Frente a esto lo escrito en Twitter y Facebook solo dura escasas horas. Los contenidos según son más antiguos, van teniendo peor posicionamiento en los buscadores por lo que van siendo sustituidos en la practica por productos mas actualizados y si dejas de poner contenidos pronto desapareces a efectos prácticos de la Red.

Todos estos factores tienen que ser tenidos en cuenta a la hora de concebir un contenido digital, no haces una obra y ya está, el contenido es una cosa viva capaz de evolucionar con el tiempo y eso puede ser un aliciente bárbaro para el público, por ejemplo la página meteorológica El tiempo cambia constantemente, (o al menos así lo parece), dándonos la última previsión constantemente. Este es un producto netgráfica, si fuera impresa no tendría ni la decima parte de valor.

No lo olvides cuando hagas productos digitales, estas haciendo productos susceptibles de modificarse y eso es un valor a resaltar frente a los estáticos productos tradicionales.

Un medio social de comunicación

Lo que caracteriza a Internet sobre cualquier otro sistema de comunicación es que todos los punto de su extensa red son decorativamente iguales, Algo que no es único de Internet, pasa en otras redes tradicionales, como correos o teléfonos, donde cada nodo de la red puede recibir y enviar contenidos en igualdad de condiciones. A ti te puede enviar una carta un ministro, pero tu puedes igualmente escribir a ese ministro una carta, lo cual no quiere decir, ni que una u otra carta, sean leídas, pero si mandadas y recibidas.

En Internet esto también es cierto, tu puedes recibir o mandar emails a un ministro, pero ademas igual, que cualquier ministro puede hacer llegar un e-mail a miles de ciudadanos, cualquiera de esos ciudadanos puede hacer llegar sus e-maila miles de ellos, las listas de envió de emails son gratuitas y cualquiera puede abrir una newsletter y esto de que sea simétrico y que cada nodo sea un emisor potencial medio de comunicación masivo.

Cualquiera puede abrir un periodicucho digital, una emisora de podcast, hacerse productor de videos, etc. y no solo es una posibilidad teórica, miles de personas lo practican, Las barreras que limitaban la posesión de los medios de comunicación social a los más poderosos han caído y hoy un ciudadano anónimo puede abrir un periódico digital en igualdad de oportunidades que un Pedro J. Ramirez, o un Federico Jimenez Losantos.

Las consecuencias a medio plazo de esta posibilidad están aun por ver, si dice que la Primavera Araba, o el movimiento 15M fueron posible gracias a las Redes Sociales, sin embargo también es cierto que el paso del tiempo indica que los resultados no acompañaron a las expectativas creadas, pero solo que exista esa posibilidad asusta a los poderosos,  por ello Internet es fuente constante de férreos intentos de represiones, censuras y control,  tanto en los paises claramente anti democráticos, como puede ser Corea del Norte, Cuba o Irán, donde simplemente ahogan en la medida que pueden Internet, como en los aparentemente democráticos, como Estados Unidos Inglaterra o España.

Esto también tiene su implicación en el lenguaje Netgráfico, miles de nuevos formatos aparecen basado en esta posibilidad de que cualquiera en cualquier punto de la red pueda influir en un grupo más o menos extensos de personas. Por poner un ejemplo un señor @norcoreano que juega a ser el fake de Kim Jong-un el dictador norcoreano, con solo publicar unos cuantos twits al día tiene en este momento la friolera de 208.000 seguidores. Naturalmente sus twits duran pocas horas en pantalla quedando ocultos con una maraña de nuevos twit de toda procedencia por lo que en un día suele poner una media de unos 10 twits, es decir solo escribe 1400 letras por cada letra que escribe tiene casi 200 seguidores no está mal.

El medio el medio es bidireccional

Habrán visto en la Feria del Libro en Madrid como los lectores soportan largas colas al sol para hablar con su autor favorito unos segundos y obtener una dedicatoria en uno de sus libros. Cambien habrás visto como en los periódicos hay siempre una sección de Cartas al Director donde los lectores escriben lo que les parece oportuno o en las radios como la audiencia intercara por teléfono en los programas, o incluso hoy la televisión admite que mandes mensajes bien por Twitter o por SMS a los programas.

Es indudable que el publico, o al menos una parte del público quiere interaccionar con el autor del contenido. El medio adecuado para que el publico interaccione es Internet, los comentarios están en (casi) todo los periódicos, en los blogs, en Meneame, incluso hay medios como Twitter y Facebook que fomentan el diálogo entre diversas partes.

“Internet es conversación” esta es una frase hecha que se encontrarán a poco que la busquen en todo tipo de reflexiones sobre el medio. Menos utilizada pero también es muy gráfica es denominar a Internet el “Salón de los espejos” donde unos servimos de espejos donde se reflejan los otros y las imágenes de todo se reflejan una y otra vez por toda la estancia

Internet es el lugar ideal donde el autor se puede poner en contacto con su publico tanto de forma masiva como de forma personal algo que el papel no puede dar ni mucho menos con la misma facilidad y rapidez. Al diseñar su formato deben ver si este permite y simplifican la participación del usuario de alguna forma, desde tomar notas y hacer comentarios a por que no hacerte un pedido.

Yo nunca he entendido con lo sencillo que es que al menos durante las horas de oficina no se sustituya el típico formulario para contactar con la posibilidad de celebrar una videoconferencia con un empleado de la empresa, igual que te atienden si llamas por teléfono.

Internet es una red.

Se olvida con frecuencia que ante todo Internet es una red, y que por tanto los formatos nativos más típicos de Internet son los formatos en red. No nos debería asombrar la rapidez con que se ha introducido los medios que facilitan el dialogo de Twitter a WhatsApp, Facebook pasando por los ya tradicionales blogs,chats, foros, lo primero que tuvo éxito en Internet fue el ICQ, cuyas siglas suenan, en inglés, como I seek you (te busco), fue creado en 1996 por la empresa israelí Mirabilis.

Y no nació como un mensajero, sino como una suerte de buscapersonas online. pero el público lo transformo por si mismo en un medio de comunicarse en red, como después paso con los SMS que los jóvenes escasos de recursos transformaron en su principal medio de comunicación por teléfono.

Lo mas básico de Internet es la participación en red, unas veces con un moderador con más atributos y otras sin el pero participando en equipo. El producto netgráfico que mejor ha sabido aprovechar esta propiedad única del medio son los videojuegos en red.

Con esto doy por terminada la exposición de las diferencias entre el soporte papel y le soporte digital, En mi opinión si un contenido se puede imprimir sin pérdida apreciable de calidad el contenido es Netgrafico, si es imposible de imprimir, es puramente netgráfico ahora bien entre un extremo y el otro hay toda una serie de graduaciones. Como dije que ha el soporte tenga una determinada propiedad no obliga a su utilización. En sucesivos post iré revisando formatos que a mi juicio son netgráficos y estudiaremos en cada unos las características netgráficas en que se ha apoyado para tener éxito en Internet.

 

Félix Maocho

Serie de post dedicados al Lenguaje Netgráfico

  1. Lenguaje netgrafico – Lenguaje para expresarse en soporte digital
  2. Diferencias físicas entre el soporte digital y el soporte papel
  3. Diferencias inmateriales entre el soporte digital y el soporte papel

 

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24 julio 2014 - Posted by | Libros, Pensamiento | ,

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