Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Arduino – Nueva placa Galileo de Intel compatible con Arduino

Por Félix Maocho
20/7/2014

Que una empresa tan potente y bien situada como Intel se interese por Arduino, es señal clara que esta plataforma, es algo más que un juguete de los Maker, que poco tiempo después de sacar la primera tarjeta Galileo compatible con Arduino, repita con una nueva versión, la Intel Galileo Gen2, es clara señal, que no solo fue por enterarse de qué iba aquello, o por su afán de estar en todas las partes, sino porque ve en el sistema Arduino un claro, área de negocio.

Intel Galileo Gen2 es únicamente una evolución de su anterior tarjeta, que incorpora cambios que demandaban los usuarios avanzados, para mejorar le control de proyectos más ambiciosos, especialmente en áreas como la robótica, las e impresoras 3D y las máquinas de control numérico CMC.

 

No les voy a aburrir con datos técnicos que ni entiendo, ni se valorar correctamente, a quien le interese le dejo solo un enlace a la pagina de Intel dedo los explica todo tipo de detalles. http://www.intel.com/content/www/us/en/do-it-yourself/galileo-maker-quark-board.html?wapkw=intel+galileo Tan solo intento resaltar lo que al aficionado le resulta fundamental conocer. Por un lado, Galileo sigue siendo absolutamente compatible con Arduino, por lo que se puede utilizar cualquier accesorio homologado y así como garantizar el correcto funcionamiento del software que haya,os desarrollado para Arduino, incluso los “sheils” (escudos), que permiten ampliar la capacidad de Arduino UNO con otras habilidades, pueden utilizarse en este equipo. .

 

Intel sigue con la arquitectura tradicional basada en un procesador SoC, (o contenido en un solo chip), Quark X1000 de 32 bits, equivalente a una CPU Pentium a 400 Mhz. Es decir mucho más potente y rápida que el la tarjeta Arduino UNO tradicional, lo que unido a una memoria de 512 KB de SRAM, ocho kilobits de EEPROM, y un módulo Flash programable de ocho megabytes, y el añadido de una ranura micro SD que le permite adicionar 2 GB de memoria, asegura el funcionamiento, no solo de programas muchos mas complejos, sino de las amplias bases de datos que precisen para funcionar de forma autónoma.

 

Una mejora a resaltar, es que las salidas analógica PWM, (Pulse Width Modulation), son ahora de 12 bits, lo que les otorga un control mucho mas fino a motores y otros dispositivos analógicos, como Leds multicolores, o servomotores, algo muy deseado sobre todo, por lo programadores que necesitan en sus modelos gran control como en robóticas, impresoras 3D y mesas CNC para cortes de precisión, etc.

 

Otra ventaja es que se reemplaza el obsoleto puerto RS-232, por un nuevo conector USB 6-pin de 3,5 mm mucho mas útil, y que se ha mejorado el sistema de regulación de energía para aceptar sin problemas fuentes de alimentación de 7V a 15V. Y lo mejor de todo, que sigue conservando el precio de unos 60 US $ de la anterior Galileo. Alto, comparado con Arduino UNO, pero que no crece lo que muestra el esfuerzo de Intel por entrar de forma amplia en el mundo Maker.

 

En mi opinión de modestisimo explorador de Arduino, salvo que tengamos de ella no demos comprarla, a un nivel bajo como el mío dan mas juego dos Arduino Uno que una tarjeta Galileo y cuestan menos, Sin embargo bueno es saber que hay un hermano mayor capaz de hacer mejor lo que hace nuestra tarjeta, si un día nos encontramos que el programa que queremos escribir, no nos cabe en la controladora Arduino UNO, o que su velocidad de ejecución, es lenta para lo que queramos realizar.

 

Lo que ha cambiado respeto la Galileo anterior (tomado de CNXSOFT

Intel Galileo Gen 2 especificaciones (cambios en negrita ):

  • SoC Intel X1000 Quark SoC de un solo núcleo, procesador de aplicaciones de un solo hilo a 400 MHz, con 12 KB de SRAM incrustado
  • Memoria del sistema – 256 MB DDR3, 5
  • Almacenamiento – 8MB NI fklash, 8 KB de EEPROM, y ranura para tarjeta micro SD (hasta 32 GB)
  • Conectividad – 10/100M Ethernet
  • USB – 1x puerto host USB 2.0, puerto micro USB 2.0 1x dispositivo utilizado para la programación
  • Depuración / Programación
    • 10-pin JTAG
    • Encabezado UART TTL 6-pin 3.3V USB (sustituye jack de 3.5mm para consola RS-232) para una mejor compatibilidad con las tarjetas de depuración existentes.
    • 6 pines ICSP
  • Expansión
    • de tamaño completo ranura mini-PCI Express
    • Cabeceras Arduino Uno R3 que apoyan escudos más Arduino:
      • 20x E / S digital ( 12x velocidad completamente nativa )
      • Entradas analógicas 6x
      • 6x PWM con una resolución de 12 bits
      • 1x master SPI
      • 2x UART (1 compartido con consola UART)
      • 1x master I2C
  • Potencia
    • 7 de 15 V a través de barril de la fuente (en lugar de sólo 5 V)
    • Apoyo 12V PoE opcional
  • Dimensiones – 123.8 mm (L) x 72,0 mm (W)

 

Félix Maocho

20 julio 2014 - Posted by | Robotica | , , ,

4 comentarios »

  1. No cambia nada, Intel a seguir sacando algo de dinero de las foundrys desechadas obsoletas, como las anteriores versiones de arduino

    Comentarios por Garepubaro | 21 julio 2014 | Responder

    • Gracias por tu experta opinión

      Comentarios por felixmaocho | 21 julio 2014 | Responder

      • Y ahora yo pregunto,¿ esto no podria ser el tipico «abrazo del oso» que dan las multinacionales a los proyectos amateurs ? … osea si ya la gente compra el Arduino de Intel de cabeza, quien se a poner ahora a meter sus chips artesanales o su software artesanal, sino que la tipica multinacional que por potencia en hardware y software se quedaria con todo lo relevante del proyecto?

        Comentarios por Garepubaro | 21 julio 2014

      • No entiendo, tu preocupación, siempre se puede volver al Arduino clásico. Aparte que lo que hace INTEL está homologado con Arduino y es por tanto Open Source, toda la documentación técnica es publica y no esta protegida con patentes clásicas, de modo, que cualquiera puede tomar la documentación y la tarjeta y copiarla o modificarla introduciendo sus propios chips. Por supuesto no digo que esto lo pueda hacer yo, pero si por ejemplo Sony, si ve negocio en ello.

        Los negocios en el mundo maker no tiene que ver con los negocios clásicos, buscan los beneficios a base de vender lo mimo por menos dinero, o mas por el mismo dinero, pero no hay protección a base de patentes.
        .

        Comentarios por felixmaocho | 21 julio 2014


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