Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Películas inolvidables – Vive como quieras, te cambiará tu forma de ser

Por Félix Maocho
19/7/2014

La mayoría de lo que llamamos buenas películas te distraen mientras las ver, de ellas algunas te hacen pensar mientras ves la trama, unas cuentas consiguen hacerte pensar cundo sales de la sala de proyección incluso durante unas horas, pero muy pocas te marcan para toda la vida. Una de ellas es “Vive como quieres”, la vi hace muchísimos años en la televisión y me marco para toda la vida. Después de verla, he seguido haciendo la vida estúpida y vulgar de todos los mortales que esta película saca a la luz, pero al menos he sido consciente, (quizá equivocadamente), de que eso era lo que quería hacer.

En síntesis es el eterno drama entre Romeo y Julieta, Alice Sycamore y Tony Kirby se han enamorado, el hes el heredero de un imperio financiero y ella es solo una simple secretaria. Todo es felicidad entre ellos, especialmente cuando deciden contraer matrimonio, pero el problema surge cuando se encuentran en casa de Alicie, para formalizar la boda, la acaudalada y respetable familia de Tony, con la extravagante y bohemia familiar y amigos de Alice.

La diferencia de clases, de estilo de vida y la mentalidad de ambas familias se agudizan cuando para colmo, la cena termina con la llegada de la policía y la detención de todos los presentes, acusados de anarquistas.

Sinceramente creo que si no la has visto debes verla, saldras diferente de como entraste y posiblemente mejor. Con setenta años a sus espaldas, “Vive como quieras”, es una película tremendamente actual, un recordatorio del mensaje intemporal, que la felicidad no está en poseer sino en disfrutar, algo que en estos tiempos, como mínimo tan materialistas como entonces, es necesario recordar de vez en cuando.

En esta ocasión la película no la he encontrado en Youtube, sino en una página llanada Delayplay que supongo que ha llegado a un acuerdo con el propietario delos derechos que a cambio de algún pequeño pago le permite transmitirla e Internet, tiene por ello un anuncio previo a la película, un pequeño pago de atención por ver esta magnífica película. Supongo por ello que es totalmente legal verla, también supongo que es posible bajársela con algún programa adecuado al PC, es una película fundamental en la historia del cine y hará las delicias de los coleccionistas

Puedes verla a pantalla completa, cosa que aconsejo con que pinches en una esquina y la que ofrezco es la versión integra y doblada al español. Para verla basta con que pinches debajo de la imagen que pongo a continuación o aquí mismo y te envió a la pagina que la contiene para ver este video, (y el anuncio previo) sin más trámites.

 

Los protagonistas

James Stewart

Fue un actor que a o largo de su carrera tuvo la suerte de protagonizar películas extraordinarias que le llevaron ser nominado cinco veces al Premio Óscar, ganando uno al mejor actor en 1941 por Phildelphia Story y uno honorífico en 1985 premio a su a su trayectoria profesional. Diez de sus películas han sido incluidas en el United States National Film Registry que recoje y protege lo mejor de la historia del cine USA .

Larguirucho , de aspecto tímido y sensible fue un galán diferente a otros mas duros o sexy que poblaban las pantallas, sin embargo por ello mismo fue inconfundible, y tuvo una larguísima mimeografiara.

A diferencia de la mayoría de las estrellas, durante la Segunda Guerra Mundial, en lugar de

 Jean Arthur

Actriz de comedia, fue una de las preferidas por el público. En 1923 entro en el cine mudo, pero hizo el tránsito al sonoro sin problemas debido a su peculiar voz nasal la convirtió en una estrella. Actriz favorita de Frank Capra hizo con el El secreto de vivir (Mr. Deeds Goes to Town) en 1935. Vive como quieras (1938) y Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington) en 1939

En 1943 alcanzó la cúspide al ganar un Oscar a la mejor actriz por la película El amor llama dos veces (The More the Merrier), de George Stevens. A partir de ese momentos su carrera comenzó a decaer y se pragmáticamente retiró de la escena. Su último papel fue en una película considerada ya clásica dentro del género del western Raíces profundas (Shane) en (1953). Tras retirarse se dedicó a la enseñanza de la interpretación en el Vassar College.

Lionel Barrymore

Integrante de una dinastía de actores, comenzó su carrera en los años 1900. alcanzando en Broadway una reputación como actor dramático. En 1924 cambia Broadway por Hollywood y en 19431 gana un Óscar por su papel de abogado alcohólico en Alma libre (A Free Soul) (1931) de Clarence Brown, después de haber sido nominado en 1930 por mejor director por Madame X.

Fue un actor encasillado en un papel anciano gruñón, pero dulce, hombre anciano. Suiza su papel mas característico es el Grandpa, de “Vive como quieras” Personificó al irritable Doctor Gillespie en una serie de películas del Doctor Kildare en los años 1930 y años 1940. Después de romperse las caderas dos veces, quedó invalido en silla de ruedas, pero siguió actuando. Así se explica por qué interpretó al Dr. Gillespie en silla de ruedas,.

 Director Frank Capra

Capra comenzó su carrera en el cine mudo, destacando como director y guionista de comedias protagonizadas por Harry Langdon y sus chicos. En 1930 pasa a la Columbia Pictures donde colaboró estrechamente con el guionista Robert Riskin

En 1934 consigue su primer Óscar la mejor director y mejor película por It Happened One Night, que también ganó los galardones para el mejor actor y actriz (Clark Gable y Claudette Colbert),

Capra pronto se especializa en películas de corte espiritual y humanitario, como (1935): Opera Hat, (1936), Mr. Deeds Goes to Town (El secreto de vivir). (1937) Lost Horizon (Horizontes perdidos), (1938) You Can’t Take It With You (Vive como quieras), o (1939), Mr. Smith Goes to Washington (Caballero sin espada),

La Segunda Guerra Mundial supuso un parón en su carrera, estuvo durante diez años sin dirigir otras comedias hasta 1944 cuando rueda otro gran éxito Arsenic and Old Lace (Arsénico y encaje antiguo,)

¡Qué bello es vivir! (1946) es quizás la película más conocida de Capra, fue nominada para cinco Óscar, incluidos el de mejor director y mejor fotografía. La película ha renacido gracias a la televisión, donde se ha convertido en un clásico de las Navidades en muchos países.

Al expirar su copyright de la película, se pensó que pasaba a ser de dominio público y las emisoras de televisión pueden emitirla sin pagar royalties lo que ha hecho en muchos lugares la proyección de “Vive como quieras”. Sin engarbo al haber sido realizado basándose en otro material que sí estaba protegido, como el guion, la música, etc. la Corte Suprema de los Estados Unidos impidió su reemisión y en la actualidad solo puede verse en unas pocas cadenas, como la americana NBC.

El American Film Institute la considera como uno de las mejores películas de la historia, estando en la undécima posición de la AFI’s 100 Years… 100 Movies una lista de los mejores films “Vive como quieras”fue premiada con dos Oscars, a la Mejor película, y director y 7 nominaciones

 

Ficha técnica de la película

  • Título: “Vive como quieras” (Argentina y España) o “Tómalo o déjalo”
  • Título original: You Can’t Take it With You
  • Dirección: Frank Capra
  • País: Estados Unidos 1938
  • Reparto: James Stewart, Jean Arthur, Lionel Barrymore, Edward Arnold, Mischa Auer, Ann Miller, Spring Byington
  • Productora: Columbia Pictures
  • Musica : Dimitri Tiomkin
  • Director de fotografía: Joseph Walker (B&W)
  • Guión Robert Riskin (Obra: George S. Kaufman & Moss Hart)
  • Duración: 126 min.

Félix Maocho

 

18 julio 2014 - Posted by | Cine y teatro | , ,

3 comentarios »

  1. Buenísima, no conocía el título alternativo ‘Tómalo o déjalo’. He actualizado la ficha en mi blog ^_^

    Comentario por cgdpvlazeck | 20 agosto 2014 | Responder

    • A mi es una película que me marcó. quizá porque cuando la vi, hace ya de esto muchísimos años, estaba en la disyuntiva de dedicar mi vida a perseguir el éxito a cualquier precio, o tratar de gozar de la vida. Creo que esta película sin llevarme a posturas extremas me hizo ver que nos pongamos como nos pongamos, solo tenemos una vida para vivir y que si no la aprovechas. mientras esta pasa, poco vas a sacar un más adelante, que quizá no llegue nunca.

      Me alegro que encontraras curro, está difícil. Yo tengo la suerte de trabajar en un sitio que, (de momento), no hay ERES ni en a Andalucía, de jubilado.

      Comentario por felixmaocho | 20 agosto 2014 | Responder

  2. Éste es el resumen que hice:

    El hijo de un “tiburón” financiero se enamora de su secretaria y quiere casarse con ella, cosa complicada no sólo por la diferencia de posición social sino porque toda la familia de su futura sobrepasa ampliamente el listón de lo que se puede llamar como mínimo excentricidad. Mientras, el padre, ignorando lo que se le viene encima, trama una operación que hundirá a su principal rival, para lo que necesita conquistar, cual aldea gala de Astérix, la compra de una casita cuyo dueño se le resiste y no acepta ninguna oferta aunque cuadruplique el valor real. Y encima, casualmente el dueño de la casita es el abuelo de la novia de su hijo.

    Divertida aunque tal vez algo excesiva a ratos, no es la obra maestra de Frank Capra, pero cualquier director la firmaría sin dudarlo.

    Comentario por cgdpvlazeck | 20 agosto 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: