Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Meccano – La dificil sencillez de los micromodelos

Por Félix Maocho
14/7/2014

Algo que yo valoro en particular en Meccano son los micro modelos, que definido de forma genérica son modelos cuyas dimensiones mas grandes no superan el tamaño de la mano. A mi modo de ver, resulta mucho más sencillo hacer una copia perfecta a escala 1/24 de la Torre Eiffel. que concebir cualquiera de los modelos que voy a mostrar en este post, pese a su aparente sencillez.

No estoy seguro que sea así igual para todos los aficionados al Meccano, pues veo en muchos el afán de premiar el monumentalismo y el maquetismo, pero para mi, ser capaz de concebir y desarrollar diseños originales de estos modelos minimalistas y de los mecanismos de engranajes y bielas complejos, como cajas de cambio, relojes, planetarios etc. suponen lo que marca la diferencia entre ser un vulgar aficionado o ser realmente un genio del Meccano. Ni que decir tiene que yo soy un aficionado del primer grupo.

El model que presento aqui es un modelo de Ralph y Sue Laughton hecho con piezas de una caja de Meccanoo Nano, tanto de los constructores como de este tipo de Meccano hablare mas adelante,

Muchos de estos micromodelos aparecen en Desafíos. Un Desafío es una actividad típica en los clubs de Meccano, un miembro, generalmente un directivo del club, propone un campeonato con unas reglas que hacen difícil la creación de un modelo y los miembros del club tratan de crear un modelo que respondan a las condiciones del desafío. Generalmente en estos desafíos se valora mucho el menor número de piezas utilizado por lo que hay tendencia a crear para ellos micromodelos. En le club SELMEC pueden encontrar decenas de diferentes desafíos, es del archivo de este club del que les presento la selección de piezas de hoy;.

Bicicleta

Construido por Chris Warrell para el Desafío de construir un modelo utilizandola pieza N º 113,  Armadura Viga, esta bicicleta utiliza dos de estas piezas para el marco. El estilo de la bicicleta es un híbrido entre una BMX con su forma de marco extendido, y una bicicleta de montaña. Fue construida en un curso de de la Universidad Abierta de Tecnología, llamado La creatividad en el siglo XXI y es una muestra de como en muchos lugares dan al Meccano una cualidad formativa que en general se le niega en España.

Juego de Ajedrez

Construido por Peter Clay es un micro modelo de 4” de un tablero y tos dos los trebejos de gran sencillez que resuelve con ingenio tanto como solucionar el problema de los colores de las piezas como el diseño de las tradicionales piezaas del ajedrez.

Patinete infantil

Construido por Tim Surtell, este modelo fue creado en el 2013 por Geoff Carter, para el Desafío de construir un modelo con un numero impar de todas los tipos de piezas diferentes que se usen. Las lista de piezas es:

1 N º 3 “tira; 1 No. 1 ½” tira; 1 N º 1 “x ½” doble soporte; 3 N º paréntesis angulares obtusos; 3 varillas de diferentes longitudes; 3 N º de plástico de 1 “poleas con anillos de goma, 1 N º de acoplamiento; 1 N º pieza grande tenedor; 1 acoplamiento N º pasamanos (Mas números impares de varios pernos tuercas, arandelas y separadores de plástico). La mayoría de los modelos de Meccano son simétricos por lo que resulta muy dificil sin acudir a soluciones artificiosas, el utilizar cada pieza de modo impar, Este model es un ejemplo como los campeones conciben y resuelven los Desafíos con una elegante sencillez

Maquina expendedora de chocolate

 

Este modelo supera un poco las medidasque hemos marcado para los micromodelos, pero al ser un modlo tan complejo como una máquina expendedora puede permitirsele la licencia

Al insertar una moneda de 2 peniques la ranura del lado izquierdo, el botón amarillo se iluminar, seleccionas el dulce girando el botón de negro a una de las tres posiciones. Y al pulsar el botón expulsa el dulce.

Generalmente los micromodelos son esencialmente aparatos mecánicamente muy sencillos, pero si bien esa es la norma general no es condición imprescindible, por ejemplo este modelo es extraordinariamente complejo. Está inspirado en máquinas de venta reales y fue construido en 1995 para posteriormente set construida con un mecanismos más fiables.

Aparte de lo complejo, (y bonit0), que es el modelo, me interesa especialmente por que entra en otro campo que es incluir elementos no creados por la Casa Meccano ni tan siquiera parecidos a los que Meccano crea, como es todo lo referente a la electrónica del aparato.

 Entre los aficionados al mecano hay dos grupos, los “puristas” , que solo aceptan utilizar piezas de Meccano y los “heterodoxos” que no dudamos en utilizar otros materiales como el eléctrico en este caso o maderas, cartones, plásticos etc. etc. siempre que lo consideramos conveniente. En exposiciones y pruebas oficiales, esto esta claramente prohibido, (lógicamente así es cuando las patrocina Meccano) o al menos, se penaliza  por no haber sabido encontrar una solución Meccano a neutro problema.

Yo voy mas allá y utilizo Meccano, como elementos constructivos porque son prácticos, pero no siento por ellos ningún respeto reverencial y los mezclo con lo que me viene bien.

Tiovivo

A principios de 2010 Meccano lanzado una colección de seis kits Nano que como su nombre indica era cajas muy pequeñas parecidas a las que saca Lego que es el que marca tendencia en esto de las construcciones, que permitían hacer dos o tres modelos como máximo. Estos micro kits están compuestos con un número mínimo de piezas y todas las piezas eran de color metálico.

Partiendo de esos kits Ralph y Sue Laughton, que son los mismos diseñadores del modelo que abre el post, y que no solo son unos buenísimos aficionados, sino que tiene una tienda especializada en Meccano que no solo vende kits. sino piezas al menudeo hicieron un modelo para demostrar la utilidad de esas pequeñas cajas , hicieron una serie de piezas orifinales utilizando solo las piezas de estas cajas, una de ellas es el avión de la cabecera del post, y otra, la más complicada un tiovivo completo que en la base se hace oculta el motor que nueve le modelo

Puente despegable de Thomas Heatherwick

Construido por Alan Wenbourne, este puente es una replica de un puente peatonal del Canal Grand Union en Paddington, Londres. El original está accionado hidráulicamente y consta de ocho tramos que al plegarse  formar un octágono; el modelo se ha reducido solo a seis secciones que forman un hexágono cuando se pliega y el cierre se produce con ayuda de tornillos sinfín, pero a pesar de todo la similitud con ese famoso puente  es evidente.

Este modelo está en el borde de lo que es un micromodelo pero a pesar de todo es un modelo de gran sencillez que creo que se merece estar en esta lista , En cada sección se esconde un motor eléctrico que acciona dos gatos de tornillo sin fin que pliegan los pasamanos de cada sección, El motor engrana con los gatos a través de un engranaje cónico el rada lado de la pasarela a través de un engranaje cónico, que se pliegan los pasamanos entre cada sección El circuito eléctrico incorpora micro interruptores que paran los motores al terminar el plegado o desplegado.

Motor compacto de motocicleta

Mi manía en contra de utilizar el Meccano para “hacer maquetas”, tiene sus excepciones y son aquellas en que a uno no se le ocurre más que quitarse le sombrero ante le constructor de la misma. Este es uno de esos casos y su constructor es Chris Fry. Un modelo inspirado en el motor de moto de 250cc BSA C15 Estrella, que fue la primera “unidad” compacta de la BSA que en 1958 incluyó el embrague y la caja de cambios dentro de un espacio al lado del cárte

USS Enterprise

El mítico USS Enterprise de la serie Star Trek construido por Ralph and Sue Laughtonr, de los que hablé anteriormente con motivo del tiovivo, construido para un Desafió de Ciencia Ficción. Este es en mi caso el modelo que más envidia me produce, pues es a la vez de una sencillez absoluta y de un realismo impresionante que para colmo, cumple las mas estrictas reglas tanto de lso aficionados más ortodoxos como las impuestas por el tema del Desafío. Me consideraría feliz si luna vez de vez en cuando fuera yo capaz de realizara algo semejante.

Félix Maocho

Otros post de Meccano

 

 

Anuncios

14 julio 2014 - Posted by | General

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: