Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Pacto de lealtad, muy amena novela entre los géneros de aventuras e histórica

La Librería de Javier
14/7/2014 

Pacto de lealtad
Gonzalo Giner
Planeta Editorial
640 Páginas – 21,90 €


Campeón, como cualquier otro perro, no entendía de balas, granadas ni bombas.
Su mirada era limpia y curiosa, ajena a las de un puñado de hombres que ese día trataban de matarse desde dos barricadas distantes una treintena de metros, en la única calle asfaltada de Sotiello, una aldea a pocos kilómetros de la ciudad de Gijón.
Campeón acompañaba a su amo, un teniente de la IV Bandera de la Legión, y a un centenar de soldados a sus órdenes, que tenían como misión combatir a un grupo de revolucionarios alzados en armas desde las cuencas mineras de Asturias, con más utopía en sus corazones que habilidad para defender- se de un ejército dispuesto a atajar de raíz sus afanes libertarios.
 (p. 11)

Pocas cosas se pueden decir de Gonzalo Giner que el público lector no conozca. Su segunda novela, El sanador de caballos le lanzó al estrellato y le procuró ser el autor que más vendió en esa temporada. Su novela siguió vendiéndose durante bastante tiempo y aún sigue en la librerías en los dos formatos. A esta obra le siguió otra que cautivó a sus lectores, El jinete del silencio y hace unas semanas nos sorprendió con una nueva novela, Pacto de lealtad, también con protagonistas animales, que va a ser si nadie lo remedia el éxito de este verano y del próximo otoño.

Pacto de lealtad es una gran novela la cual, simplificando, viene estructurada en tres frentes. Por un lado tenemos a la gran protagonista de la obra, Zoe Urgazi, que trata de sobrevivir después de la muerte de su marido, el cual le había sido infiel, cosa que descubrió al poco del luctuoso hecho. Su padre se encuentra asimismo muriéndose en una cárcel y para colmo de males ella se ve en la calle justo antes de empezar la Guerra Civil.

Los otros dos personajes importantes de la obra son Andrés, el hermano de Zoe, y que trabaja en tareas de contraespionaje entre los bandos republicano y nacional, y Luther, adiestrador de perros a las órdenes del III Reicht, y que tratará de encontrar una raza de perros extinta y por la que suspira Hitler. A ellos hay que añadir el gran héroe de la obra, Campeón, presente en las partes más álgidas de la obra y homenaje a todos los perros que han sido ayuda y compañía del hombre en las guerras.

Todavía podía escuchar el ruido de disparos, o el ensordecedor rugido de un extraño aparato que aparecía y desaparecía por el cielo sembrando la tierra de fuego y sangre. Por entonces no entendía en qué consistían aquellos juegos que los humanos practicaban para destruirse, y aunque lo había vuelto a ver varias veces más de la mano de su nueva dueña, no había encontrado un solo motivo que lo justificara. (p. 618)

Pacto de lealtad es un absorbente thriller que se devora en pocos días. Las tres tramas, que se entrelazan y desenredan según avanza la obra, disfrutan de una gran fluidez y saltan de una a otra sin perder el hilo de la narración en ningún momento. Partes de gran tensión se entrecruzan con otras de más calma en las que hay espacio para escenas de amor o costumbrismo. Pero lo que realmente llama la atención de la obra es el divertimento que conlleva. Y ello sin detrimento de la gran cantidad de información y datos fidedignos que aporta.

Y es que a lo largo de la novela se nos narra la creación del destacamento de perros que sirven de ayuda a la Cruz Roja en las labores de rescate -y que fue ideado a comienzos de la Guerra Civil-, la búsqueda increíble de los restos de una raza de canes alemana ya extinta y que quiso Hitler volver a resucitar para ayudarle a la tarea de hacinar en guetos a los judíos en ese país, el hallazgo de las grandes cualidades de los perros, en aquellos tiempos de los pastores alemanes, para ayudar a invidentes en el día a día, así como un detallado historial sobre el comienzo de la contienda española, el sitio de Madrid, el problema del independentismo del País Vasco y sus servicios secretos durante dicha guerra, los diversos contraespionajes en esos años, o la labor de muchos héroes anónimos salvando vidas en el paso de los Pirineos.

Pero dicho cúmulo de argumentos y aspectos de la historia no entorpecen en ningún momento las diferentes tramas de este libro, que se hace ameno y muy enriquecedor y que se devora hasta la última página en poco tiempo. Es de agradecer la gran labor de documentación del autor sobre ciertos aspectos en los tiempos de la Guerra Civil y los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, con relación al papel de los perros en estas contiendas y su gran importancia logística. Un homenaje en toda regla de alguien que los conoce muy bien ya que Gonzalo Giner, antes de darse a conocer como gran novelista, fue y sigue siendo un excelente veterinario, cuyos reconocimientos son ampliamente valorados en el territorio nacional y extranjero.

Vivir entre rejas no solo te roba la libertad, también te hace preso de tu pasado porque aquí apenas sientes el presente y menos el futuro. (p. 274)

Gonzalo Giner debutó en el mundo literario en 2004 con el libro La cuarta alianza, pero fue la novela El sanador de caballos, su proyecto más personal, la que alcanzó cotas de crítica y público más elevadas. Desde entonces su autor se ha convertido en un referente dentro de la literatura popular. ?Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el origen de su oficio; con su nueva obra, El jinete del silencio, el autor nos descubre los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo xvi. Dotada de una gran emotividad gracias a la presencia de un protagonista inolvidable como Yago, que verá mejorar sus trastornos de conducta a través de los caballos. El jinete del silencio es un bello homenaje al caballo y a nuestro pasado.

Pacto de lealtad es una muy amena novela que transita entre los géneros de aventuras e histórica y que es asimismo un homenaje a la labor de los canes en ayuda al ser humano en la contiendas de la historia. Uno de los mejores libros para este verano.
Trailer cinematográfico de la novela Pacto de lealtad.

La Librería de Javier

Booktrailer

Ficha técnica

Título: Pacto de lealtad
Autor: Gonzalo Giner
Editorial: Planeta Editoria
ISBN: 9788408127857
Encuadernación: Tapa dura
Lengua: CASTELLANO
Fecha de publicación: 2014
Páginas: 640
PVP:   21,90 €

 

 

 

 

14 julio 2014 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: