Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Como vivir de un huerto 3. El ajo un cultivo prometedor

Por Félix Maocho 
11/7/2014

Vuelvo a repetir lo que voy diciendo desde el principio de esta serie :

Quiero que quede claro que yo no tengo experiencia en el cultivo ni en la comercialización de ninguo de los productos de los que hablaré en sucesivos post, pues mi única experiencia es el huerto como hobby donde el precio al que sale un pimiento o las horas desperdiciadas en el cultivo de los tomates no tiene peso económico. Por tanto quien imbuido por la lectura de estos post se embarque en una aventura agrocomercial lo hace a su completa responsabilidad y en mi opinión debe hacerlo después de un meditado estudio de costes y e ingresos pues no tengo experiencia ni directa ni indirecta de ninguno de estos cultivos.”

Sin embargo creo que mi labor no habrá acabado hasta que no me “moje” aconsejando algún cultivo que a mi juicio pueda tener visos de permitir vivir de el él a un a familia de cosechadores con un huerto de al menos 2 hectáreas de terreno.

El primer cultivo a que recomiendo es el ajo, la razón es que lo aconsejan analistas financieros como Jerry Lou, estratega de Morgan Stanley, como una inversión rentable y juiciosa y el mercado mundial de ajos esta en este momento en una fase especulativa.

La razona es la subida actual de costos de mano de obra que se producen en China primera productora mundial de ajos, las regiones chinas de Shandong y Jinxiang duplicaron sus exportaciones, pero el precio se quintuplicó: de 200 $/ton en enero de 2009, subió a 1.000 $/t en noviembre de 2009 y a 2.500 $/t en octubre de 2010 y la revista norteamericana The Packer habla de desabastecimiento local y alza récord de precios.
Por otra parte se especula que el ajo refuerza el sistema inmunológico y su protege contra el cáncer, el hígado y el corazón, por lo que se espera que una parte sustancial de los ajos acaben en procesos de concentración de su principio activo, la alicina, por la industria farmacéutica, algo que se a potenciado con el uso de ajo para la cura de la gripe porcina.

El ajo ha sido utilizado desde la antigüedad para combatir epidemias y parásitos y en la II Guerra Mundial se daba a los soldados para desinfectar las heridas pues es un antibiótico natural que además disminuye la tensión arterial, previene infartos, es bueno para la artrosis y el reumatismo. Los chinos los dan diariamente, en algunas escuelas a sus alumnos.

Tipos de ajo

Existen tres grandes grupos varietales:

El ajo morado, de película exterior de color violeta y las cabezas de tamaño medio. Tiene peor productividad (8.000 kg/ha) y más difícil conservación, pero cualidades culinarias superiores. Contiene mayores concentraciones de alicina.

El ajo blanco, de color blanco y cabeza grande, tiene mayor productividad (12.000 kg/ha), e incluso, en las variedades chinas, introducido en 1990 por sus alto rendimiento (15.000 kg/ha) pero con una calidad muy inferior al morado.

Cómo cultivar ajos

Encontrará una descripción bastante completa en el post Huerto familiar – Cultivo del Ajo

Suponiendo que tenga un huerto de dos hectáreas puedes destinar al ajo media hectárea por que el ajo necesita por fuerza rotar los cultivos, lo que puede dar según la variedad que se siembre entre 4000 y 7500 kilos de ajos lo que puede suponer a los precios actuales entre 8000/15000 US Dolars a precios de mayor, lo cual a mi juicio no es mal rendimiento para media hectárea.

El problema es como siempre que tienes que cumplir las condiciones impuestas para ganar dinero que expliqué en el post anterior. Huerto familiar – Como vivir de un huerto 2 , Acierta en lo que siembras  a saber:

  • 1º) Si trabajas con un nivel de mecanización equivalente como mínimo al 80% de los que mejor están mecanizados
  • 2º) Si tu situación económica, te permite adquirir la maquinaria que necesitas y no está en alquiler para la mecanización del cultivo, así como las semillas e insumos necesarios y aguantar un año hasta vender la cosechadores
  • 3º) Si has piensas dar continuidad un año tras otro a tu producción de ajos
  • 4º) Si conoces al menos cuatro canales de venta de tu producción.
  • 5º) Si tienes elegidos los cultivos alternativos también rentables, que ocuparan el huerto cuando rotes los cultivos.
  • 6º) Si has pensado en hacerte comercializador de otros hortelanos que produzcan el mismo cultivo que tu.

En cuanto al terreno, el ajo es una planta adecuada para el cultivo en el interior de la península mejor que en las franjas costeras o en las islas. El suelo ideal son los suelos francos o algo arcillosos, con contenidos moderados de cal, ricos en potasa y en materia orgánica y con cierta humedad que drena bien y no tiene mucha piedra, pero no es muy exigente en lo referente al terreno.

Tampoco es excesivamente exigente en cuanto al clima y solo es importante inviernos fríos aunque sin grandes heladas. Es planta de secano, por lo que puede prosperar sin riego, aunque algún riego en determinados momentos aumenta mucho su rendimiento, por ello puede ser un buen complemento en huertos que tengan escasez de agua. En general el ajo se adapta muy bien a la mayoría de suelos donde se cultivan cereales.

No tengo experiencia en el cultivo comercial de ajos, por tanto no conozco bien que maquinaria es la necesaria para cultivar la cosecha de ajos. En la medida de lo que conozco necesitas lo siguiente.

Maquinaria para cultivar la tierra previa a la siembre y abonar el terreno.

En mi opinión necesitas comenzar las labores unos seis meses antes de la siembra, Debe tratarse el terreno en profundidad (30-35 cm), seguida de 2 ó 3 rastrillados superficiales cruzados con el fin de dejar el terreno mullido y esponjoso en profundidad, para que la tierra retenga más humedad. Al tener sus raíces poca profundidad (máximo 20 cm) se debe dejar un lecho de siembra perfecto y mullido. Se aprovecha esta primera labor para enterrar en profundidad los abonos orgánicos.

Para ello necesitas, (a mi juicio), una abonadoras centrífugas, para el abonado mineral, si decides cultivo tradicional y remolques esparcidores de estiércol para los abonos orgánicos. un tractor poderoso, capaz de labrar a 35 cm. con arados de vertedera y un “rotovator”.

Creo que puedes encontrar algún agricultor que tenga esa maquinaria que es bastante habitual tanto para cultivar en extensión, tanto el secano como el regadío por lo que, (en mi opinión), no necesitas invertir en ella y si tienes poca superficie a cultivar no te aconsejo que la compres,

El método habitual de siembra del ajo es el de surcos sobre todo si se hace en secano, El ancho de los surcos será de 40/50 cm y unos 20 cm en la cresta del caballón. El surco recoge mejor la lluvia, la separa de la planta, si el riego va a ser; a manta e surco es imprescindible, si es por aspersión es menos importantes.

No conozco personalmente las  sembradoras de ajos, pero exxistir existen.La profundidad de enterrado de unos 2-4 cm. Las dosis de siembra son de aproximadamente 800 kg/ha que originan unas 38 plantas/m2, o sea que para media hectárea necesitas 400 kilos de semilla y tendrás unas 19.000

La recolección en los meses de junio, julio y agosto, ha pasado a ser completamente mecánica, con diferentes alternativas: arrancar y depositar el cordón de ajos sobre el terreno, arrancar y atar las plantas formando manojos, o arrancar y cortar el tallo de la planta. Desconozco todo lo referente a este equipo, por tanto poco puedo añadir, pero me sospecho que fuera de zonas con gran tradición de cultivo de ajo serás difícil encontrar cosechadoras de ajos.

Ante esto tienes dos soluciones, la primera localizar una cosechadora de ajos y contratar con sus dueños la labor, con lo que pueda suponer de costes adicionales de transporte de la maquinaria, o adquirirla tu ,buscando el modelo capaz de hacer holgadamente la labor. Pues mi experiencias como agricultor profesional me indica que no por tener poco terreno necesitas maquinaria menos poderosa, sino que lo adecuado es t utilizar la maquinaria poderosa que es mas rentable menos tiempo.

Hay un proceso `posterior de selección y envasado de ajos que tienes que estudiar si te compensa realizarlo tu personalmente, llevar tus ajos a granel a algún lugar como cooperativas que hagan el proceso o venderlos a granel.

Mi opinión personal es que interesa realizar lo mas posible las labores de selección y pre comercialización pues ello te permite saltar intermediarios en la cadena de distribución y venta, pero ello exige manipular mayor cantidad de mercancía para rentabilizar al máximo las instalaciones y equipamiento , razón por la cual debes tratar de transformarte en un punto de comercialización incitando a otros agricultores al cultivo de los ajos, de modo que los gastos de adquisición de la maquinaria y los gastos de comercialización se repartan.

El único punto débil que encuentro es que está en el momento de absoluta especulación, esto a corto plazo crea la entrad de miles de productores lo que lleva al poco tiempo a la caída de precios, Recuerdo que pasó cundo se introdujo el kiwi, durante unos cuantos años fue una buena fuente de ingresos hasta que se pusieron tantas plantaciones que hoy el precio de los kiwis ya no resultan especialmente rentables y pero fue la criá de avestruces que paarecía una fuente inagotable de riqueza y fracasó por que quienes hicieron dinero no fue a base de potenciar el consumo de carne de avestruz sino que crearon un negocio piramidal que consistía en instalar un criadero de avestruces.

Félix Maocho

Post de esta serie “Como vivir de un Huerto”

 

 

 

indice

 

 

11 julio 2014 - Posted by | Horticultura | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: