Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – En mitad de ninguna parte, el genio de Julio Llamazares para el relato corto

La Librería de Javier
30/6/2014 

 

En mitad de ninguna parte
Julio Llamazares (Alfaguara Editorial)
104 Páginas – 16€

Mi amigo Tacho Getino, hombre afable y generoso, incapaz de hacerle daño a nadie sin motivo o sin que medie provocación, es, pese a ello, la única persona que conozco condenada, en la ya larga historia de la justicia española, por un delito de nocturnidad. Así, como suena, no como causa agravante de otro delito, que es como se entiende siempre, sino como delito principal. Obviamente la sentencia no lo dice de esa forma (en concreto le condena por desacato a la autoridad), pero parece claro que lo que el juez que la dictó realmente sancionaba era la incorregible afición de Tacho a dormir a deshora y a trasnochar. (p. 57)

Poco se puede decir de Julio Llamazares que no se haya dicho mil veces. Su fama de escritor consagrado y accesible es sólamente comparable a la de los clásicos del siglo XX, Miguel Delibes o Ramón J. Sender, por poner dos ejemplos. Sus obras, publicadas pausadamente,como a él le gusta escribir, han ido edificando su pétreo papel dentro de la literatura española contemporánea.

Títulos como La lluvia amarilla, Luna de lobos, Tras-os-montes, El entierro de Genarín o su última novela, Las lágrimas de San Lorenzo, son un ejemplo de la importancia de este escritor dentro del panorama de las Letras Hispanas.

En mitad de ninguna parte nos muestra una de las facetas menos conocidas -y apreciadas- de Julio Llamazares: su amor al corto recorrido, al relato. Esta obra no es sino una recopilación de pequeños textos que fue publicada hace ya veinte años por la editorial Ollero & Ramos y que se encuentra desaparecido. Exactamente la misma suerte que corrió su otra obra publicada en esta misma editorial, Los Viajeros de Madrid. Pero el azar a veces se topa en los caminos con obras de cierto interés, y eso fue lo que ocurrió con En mitad de ninguna parte. Juan Cruz, el editor del País, que fue el periódico que le encargo estos relatos que figuran en este libro, cuando llegó a dirigir la editorial Alfaguara, quiso recuperar estos relatos. Los derechos de publicación ya habían caducado y el libro se hizo realidad.

Aquella mañana, mientras desayunaba en la cocina de su casa, a las siete y media en punto, igual que de costumbre, Antonio Segura no podía imaginar lo que el destino le tenía reservado en ese día. (p. 27)

Los siete relatos que componen este libro son siete joyas de la literatura de poca extensión. Julio Llamazares nos recuerda en el prólogo que, si bien la escritura de relatos no es algo que haga por placer sino que generalmente nacen de encargos varios, siempre ha sido un gran amante de este tipo de literatura. Y nos recuerda algo que es bien conocido: en los relatos está el germen de las novelas de los grandes autores. Y eso mismo se puede comprobar en el puñado de obras que nos incluye este libro.

El humor socarrón que subyace en algunas de sus obras, unido a los sentimientos de soledad, nostalgia o el devenir incontrolable de ciertos hechos de la vida, al igual que son el caldo de cultivo de sus grandes novelas, son el sustrato de estas pequeñas perlas de la literatura. La historia de una nochebuena con sorpresa incluida, las aventuras de un banquero intachable caído en desgracia por una estupidez, la mala suerte de un poeta metido a novelista que no piensa en las consecuencias de su obra, la historia de Tacho, noctámbulo empedernido y sin defensas ante la justicia o la persistencia en sus obligaciones de un guardabarrera que es despedido por el cambio de los tiempos al desaparecer el paso a nivel, son algunas de las historias, todas ellas con un fondo de humor impagable, que nos obsequia Julio Llamazares y la editorial Alfaguara en esta recuperación incuestionable. Comienzos contundentes, como tienen en los regístros de cuentos, y finales inimaginables son la tónica de todos y cada uno de los textos de En mitad de ninguna parte, un nuevo regalo para los amantes de la buena literatura.

El poeta Tono Llamas decidió pasarse a la novela, tras una vida entera dedicada al cultivo de la poesía, el día en que, en su aldea de origen, desenterraron a la bisabuela. (p. 45)

Julio Llamazares nació en Vegamián (León) en 1955. Su obra abarca prácticamente todos los registros literarios, desde la poesía —La lentitud de los bueyes (1979) y Memoria de la nieve (1982)— a la literatura de viaje —El río del olvido (1990, Alfaguara, 2006), Trás-os-Montes (Alfaguara, 1998), Cuaderno del Duero (1999) y Las rosas de piedra (Alfaguara, 2008), primer volumen de un recorrido sin precedentes por España a través de sus catedrales—, pasando por la novela —Luna de lobos (1985), La lluvia amarilla (1988), Escenas de cine mudo (1994, Alfaguara, 2006) y El cielo de Madrid (Alfaguara, 2005)—, la crónica —El entierro de Genarín (1981)—, el relato corto —En mitad de ninguna parte (1995, Alfaguara 2014) y Tanta pasión para nada (Alfaguara, 2011)— y el guión cinematográfico.

Sus artículos periodísticos, que reflejan en todos sus términos las obsesiones propias de un narrador extraordinario, han sido recogidos en los libros En Babia (1991), Nadie escucha (Alfaguara, 1995) y Entre perro y lobo (Alfaguara, 2008). Su último libro es la novela Las lágrimas de San Lorenzo (Alfaguara, 2013).

En mitad de ninguna parte es una buena muestra del genio de Julio Llamazares para el relato corto, y un inteligente ofrecimiento a lectores ávidos de experiencia para pasar un rato divertido descubriendo los orígenes de muchas de sus novelas.

La Librería de Javier

Ficha técnica

Título: En mitad de ninguna parte
Autor: Julio Llamazares
Editorial: Alfaguara Editorial
ISBN: 9788420416311
EAN: 9788420416311
Colección: Hispánica
Género: Cuento
Lengua: CASTELLANO
Fecha de publicación: 02/04/2014
Páginas: 104
PVP:  16€

 

 

 

7 julio 2014 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: