Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Economía colaborativa – Un nuevo área que cae, comer fuera de casa

Por Félix Maocho 
6/7/2014

Siguen llegando nuevos ejemplos de sectores que pueden ser afectados de lleno por ese invento que se llama “Economía Colaborativa”. Si ayer se quejaban los hoteleros por la actividad de Airbnb, las compañías de autobuses por la de Blablacar  o los taxistas que hace poco hacían huelga por culpa de Uber.

Hoy es un nuevo sector de la economía el que se siente afectado, el de la restauración. Un sector que ya tiene que soportar el invento de Eltenedor, que si por un lado es una bendición, pues en época de crisis está llenando restaurantes cpmensales, pero por otra, es una maldición pues el precio son unos descuentos muy importantes y vaciar de clientes los comedores de otros. Pero que seo no va a ser nada con lo que se les viene encima, unaa web que s lisa y llanamente viene a arrebaterles solo Dios sabe que proporción de clientes que salen de su casa a comer fuera.

Cómo es que no nos se nos había ocurrido antes, con lo bien que comemos cuando vamos a casa de mamá, o nos hacemos lenguas de la exquisita paella que dan los Martínez en el jardín de su chalet, cómo es que no se nos había ocurrido, que era posible ir a comer (pagando, o cambiándolo por invitar nosotros otro día), a casa de la mamá de otro señor, o al chalet de unos señores que no conocemos de nada, pero que también han una paella “de muerte”.

 Para ello, solo necesitamos, lo de siempre, emparejar a quien está dispuesto a dar de comer en su casa, el fin de redondear sus ingresos, o simplemente que su salidas a comer fuera le salgan gratis, con quien no tenga inconvenientes ir a comer a un recinto privado, si les dan una garantía razonable de que allí dan realmente bien de comer y que el precio, sea sensiblemente mas bajo que en un restaurante, o que lo compensan dando ellos una comida a otros desconocidos.

Y ¿quién va a dar esa garantía?

Pues evidentemente, como siempre una página web, EatWith,. que recojan las ofertas de “comedores privados” y la experiencia vivida por quien te ha precedido comiendo en tales “locales”. Garantía que EatWith extiende tanto, para unos, los “restauradores piratas”, como otros, los clientes que se ”descargan una reserva”, (les suena el tema), pues si bien, nadie quiere ir a comer a un sitio donde no sabe cocinar, o no tienen higiene, otros, no tiene el menor internes de recibir en su casa a quien por ejemplo se emborracha antes de acabar el segundo plato.

Como siempre la mejor ventaja que ofrece el invento, es que el producto que adquieres, en este caso una comida o una cena, te cuesta muy por debajo de lo que te costaría en un lugar convencional, o sea un restaurante, de similar categoría y cocina. Y como siempre lo habitual, es que en este tipo de transacciones corra dinero negro por medio,y los ahorros deriven de ese hecho y de no necesitar en la “economía colaborativa” las garantías que se precisan en la “economía real”.

Nadie sabe, ni le importa, si el sueldo del cocinero y los camareros cubren el sueldo mínimo o si están al día de la Seguridad Social y menos aun si declaran a Hacienda, ni si el local ha pasado los controles de seguridad, tiene puertas de emergencia, o tiene un cuarto de baño para señoras y otro para caballeros. etc etc, estrictas normas que ha de pasar restaurante para que le permitan abrir el local al público.

No hay ningún secreto lo que te ofrecen, tiene menor precio, porque tiene menos garantías sociales y comerciales, eres tu, quien decide en virtud de la información que posees, si corres el riesgo o no de comer ahí.

Las previsibles quejas de los “legales” 

Y como siempre los que están al corriente de todas sus obligaciones legales y fiscales, en este caso los restaurantes, pondrán el grito en el cielo, porque son consciente que libres de esas garantías , los particulares que compitan con ellos, pueden poner unos precios que son absolutamente imposibles de igualar por los “legales”.

Una vez más, se cumple algo que es axiomático, la “economía colaborativa” es mucho más eficiente y barata que la “economía real”.

En vista de ello, (la imagen pertenece a la de los taxistas en Barcelona,  pero las pancartas valdrá sin ningún cambio  cuando se menifiesten a los propietarios de restaurantes), mas pronto o más tarde, cuando empiecen a sentir las consecuencias de EatWith en la caja registradora, pondrán los habituales “gritos en el cielo”, a saber, que “es ilegal”, que “no pagan a Hacienda y que “lo que ellos no pagan lo pagamos todos”, que “EatWith declara sus beneficios en Israel, (o en Luxemburgo, o en la Isla de Santo Tomé)”, que los comedores “no tienen seguros contra terceros que se hagan cargo cuando envenenen a los comensales”, que “el cocinero no esta diplomado en la manipulación de alimentos”, que “doscientas mil familias se quedarán sin trabajo” etc, etc, y como coralario, que el “Estado lo impida”.

Cual será a el resultado

Y volvemos a lo de siempre, comprendemos que los hosteleros, no puedan quedarse de brazos cruzados al ver como una gran inversión de dinero y un medio absolutamente legal de ganarse la vida, quedan fuera de juego, a poco que el uso de estos comedores privados se generalicen. Pero no se trata de si a mi personalmente, me parezca justo o no, el problema es si a miles de españoles, (y extranjeros), que deciden comer fuera de casa, este sistema les resulta de su agrado, o no.

Porque si les resulta de su agrado y se pone de moda o se hace costumbre la frase, “conozco un piso que dan comida japonesa fenomenal”, (o gallega, o vasca, o cocido, o botillo, o lo que sea), los “restauradores legales” se a han caído con todo el equipo, y de paso Hacienda que dejará de percibir de los restaurantes una saneada fuente de ingresos, (aunque con seguridad no es el sector que mejor cumple sus obligaciones fiscales).

El consejo de la “economía colaborativa”, va a ser fundamental a la hora de elegir un “comedor privado” donde tomar una mariscada para celebrar el aniversario de boda con los hijos y no me cabe en duda que una de las próximas profesiones en auge, van a ser los expertos en conseguir para esto “comedores privados” buenas recomendaciones, como hoy las hay para mejorar el SEO en Google. Pero no nos escandalicemos, también hay todo tipo de picarescas para conseguir poner de moda un restaurante, nada hay totalmente nuevo sobre la faz de la Tierra, solo cambia el envoltorio con que lo revestimos.

El incentivo para montar este tipo de negocios es grande, con nuestro sueldos mermados y la dificultad de encontrar trabajo, el pluriempleo se impone. ¿Que puede hacer alguien de clase media para obtener un sobresueldo? Pues poner su cocina y sus salón a producir. ¿Que mejor empleo para la mujer que quiere compatibilizar. El cuidado de la familia con un trabajo parcial?. ¿Conocen un trabajo a realizar en casa en el que incluso puedas controlar que el jueves no quieres trabajar porque ese día es cuando vas a comer con tus padres? ¿Qué mujer no tiene una receta de su abuela, no sabe hacer una empanada de salmón o un cordero al chilindrón que sea fuera de serie?.

Pues subes tu oferta a la red. El día que viene los comensales te pones una cofia y un delantal y el el smoking de la vez que tuviste que ir de media etiqueta a un cóctel de la empresa y sirves la cena. Digamos que una cena de 8 personas te dejan limpias 100 euros, y limpios quiere decir realmente limpios, sin descuentos del IRPF, sin IVA sin Impuesto de Sociedades. El 10% de lo que gana un mileurista al mes, lo ganas en 4 horas una tarde. ¿No es una tentación?.

Y para la otra parte, para aquel que piensa pagar la cena de su aniversario de bodas a sus hijos y sus correspondientes parejas y encuentra un lugar que le dan el mismo magnifico menú de comida gallega que le encanta, pero el 40% mas barato en un comedor privado ¿No es una tentador?

Si ademas tenemos la oportunidad de sorprender a nuestro amigos con un sitio diferente y único, que te perece el refectorio de un convento, o una sala de exposiciones después de la hora del cierre que se dedican como comedor privado, donde no haya otros comensales que les molesten. O bien sabiendo de antemano, porque así lo prefieren que aparte de tus amigo en la misma mesa van a sentarse a la cena otros comensales, con los que quizá os hagáis amigos.

Pues hay miles de posibilidades , por ejemplo yo invito a comer personas con mi misma afición, digamos jugar al golf en mi casa y todas las semanas voy un día determinada a comer a casa de ellos hasta acabar la ronda. O bien doy a comer a una serie de desconocidos un día para financiar mis salidas,

Tanto el que da la cena, como el comensal, puede poner las condiciones que quieran. Por ejemplo permitir que se fume, o no se fume, en el comedor, o que la bebida la lleva el comensal y la casa solo pone las copas y el cubo del hielo. O pactar una sobremesa, con un partido de fútbol televisado o que en la sobremesa pongan una película determinada. Lo que se te ocurra y pactes con la otra parte. Y todo controlado por una página web que controla que lo que se pactó se cumple y si no se cumple lo avisa para que no caiga otro incauto.

Pero por otra parte la web proteje también al “restaurador pirata”, un seguro que llega hasta un millón de dólares proteje al dueño del hogar de los desperfectos o robos que se pudieran sufrir en el transcurso de la comida y sabes si el que viene es la primera vez que utiliza el servicio o si lo ha utilizado en veces anteriores y tiene un historial limpio. Incluso si eres un cocinero profesional, puede de esta forma probar el éxito de los platos que diseñes antes de ponerlos en marcha en un restaurante. Este tipo de comidas puede ser la mejor publicidad para una empresa de catering-

Quien son los de EatWith

Y quienes EatWith. Es una empresa israelí y llevan en España dos meses y de momento solo funcionan en Barcelona, pero por supuesto, tiene la intención de entenderse no solo por toda España sino por todo el mundo, ¿Que te parece ir a visitar el Japón teniendo asegurado donde comer barato y alternando los días de comida japonesa con días de comida europea?.

Puedes buscar enAirbnb donde dormir cerca de donde comes de acuerdo con EatWith, quizá el viaje te salga un 30% mas barato, ya solo te falta comprar los billete de avión en LastMinute, y buscar un coche de Uber para desplazare del aeropuerto a tu primera residencia y Blablacar para ir de una otra ciudad, para tener un viaje completo a precio asombrosamente bajo. Esto es pura “economía colaborativa”, algo que cada vez va a tener más eso en el día a día de nuestra vida.

Pero la cosa no termina así pues la “economíia colaborativa” es totalmente simétrica y para financiarte ese rebajado viaje, puedes alquilar la habitación que te sobra en casa a un estudiante, dar la cena a quien le guste cenar lo que tu cenas y e incluso alquilar la bicicleta que nunca utilizas, claro está todo ello por Internet.

Una última nota, si piensas que puede venirte bien dar comidas en tu casa apresurate tan pronto como EatWith funcione en tu ciudad pues en un sistema donde las recomendaciones son fundamentales tener buenas recomendaciones antes que la competencia es vital. Cuando me entere que existía Airbnb escribí sobre ello ent este blog. Entonces había 30 inscritos en toda España, desde entonces e ha crecido desmesuradamente, en el último año “tan sólo” un 719%. ¿Se dan cuenta lo importante que es anticiparse en este negocio?

Félix Maocho

Vía Teknautas

Anuncios

6 julio 2014 - Posted by | Finanzas y mercados, Pensamiento | , , , ,

10 comentarios »

  1. Todas estas cosas, la necesidad de cada vez menos empresas, por tanto menos empresarios y menos necesidad de capitales para vivir, menos necesidad de inversiones prestamos, por ejemplo para abrir restaurantes, comprar taxis y tantas cosas que se les ira ocurriendo y menos actividad economica … las firmara Podemos, es lo que traen … es lo que viene, pero vamos … la mosca detras de la oreja

    Comentario por Garepubaro | 7 julio 2014 | Responder

    • Yo no veo que sea malo necesitar menos capital para inoiciar un negocio, lo firme Podemos o el PP. ¿Hay algún partido que sera partidario de que haga falta más créditos para abrir un negocio?
      Si te parece malo tener menos necesidad de prestamos, (si que eres masoquista). pues nada, vete a un banco y pide una hipoteca si es tu gusto.

      Comentario por felixmaocho | 7 julio 2014 | Responder

  2. Es que cuando era chico conocia a gente que tenia que ir y venir a la URSS, aquello era un mundo como bastante rudimentario, la economia planificada era que si habia 100 millones de personas entonces se fabricaban en principio el mismo numero de pantalones jabones etc, pero al final se llegaban a fabricar 70, que se quedaban en el camino en 50, por tanto estaba todo muy desabastecido y carente en todo, asi que siempre me decian que el pais sobrevivia seguramente en un 50 por ciento y mas REALMENTE de “economia colaborativa y trueque”, si hay que llamar a un electricista el otro le pagaba con peras o huevos de su huerto, uno hacia vodka y repartia a cambio y la supervivencia era mercado negro, intercambio, al margen del rublo y vales que tampoco habia, por eso se me quedo comunismo, izquierda real equivalente a trueques, etc, y por lo que sé hoy Cuba anda igual

    Comentario por Garepubaro | 7 julio 2014 | Responder

    • Nadie te obliga a participar en una economía de trueque. Si quieres puedes ir u a un restaurante y pagar la minuta, hazlo, eso no va a molestar a nadie. Y nada que ver con lo que pasa en Cuba, principalmente por que Cuba es uno de los países más atrasados en el desarrollo de Internet, lo que pase allí sera debido a otras causas, pero no a la Economía Colaborativa basada en Internet.
      .

      Comentario por felixmaocho | 7 julio 2014 | Responder

      • En Cuba el gobierno da como medio pollo al mes por persona, entonces como comen? pues el resto de los dias intercambios y trueques de pollos por chapuces, por cultivos y el gobierno encantado, atenciones que se quita de encima, mientras que no se metan con ellos, de esto segundo ni un pelo … y desde el siglo pasado si uno se mete en servidores de chat etc, no es raro encontrarse con cubanos como cualquier otro suramericano, asi que naturalmente trueque por internet se dara … y lo de aqui pues lo mismo con ese tipo de economia, desaparecen empresas y autonomos y nos vamos pareciendo mas a esos paises

        Comentario por Garepubaro | 7 julio 2014

      • En Cuba hay implantada una economía marxista, que ya ha demostrado largamente ya en la historia que no es viable, Soy partidario de la transición pacífica de la Dictadura castrista a una democracia, como lo prueba lo que escribo en este blog, por ejemplo este post https://felixmaocho.wordpress.com/2014/07/01/18124/
        Lo que no se, es que tiene que ver una econommía marxista, que prohibe expresamente que montes una granja de pollos y que ve en Internet un grave riesgo para su existencia, como lo demuestra que Cuba tenga un Internet muy inferior al existente en muchos países del Tercer Mundo, aun menos desarrollados económicamente que Cuba. con una “economía colaborativa” basada fundmentalmente en Internet, para poner de acuerdo a los que libremente crían pollos en una democracia capitalista, con los que los que sin cartilla de racionamiento los consumen.

        Agradeceria que me indicara un documento que demuostrra que la Economía Marxista, es equivalente a economía colaborativa, porque yo no atisbo ningún punto de semejanza.

        Comentario por felixmaocho | 8 julio 2014

      • a ver, eso vendra recogido en todas las constituciones y estatutos de los trabajadores y demas como “relaciones de buena vecindad” o ciudadania y cosas parecidas, osea por buena vencidad le aregla el coche al vecino, le corta todo el jardin etc etc, por eso quedar al margen de regulaciones que es en lo que consiste en si mismo, su naturaleza, de lo que se trata precisamente al no haber dinero metalico por medio… y simplemente se da evidentemente, en todas donde las “economias oficiales” no funciona como mal sintoma, por eso es, y es lo que viene, eso es como todo que ahora al musico o escritor etc pasar el sombrero le llaman “corwfundafansancin” o como sea y tambien dicen que esta muy bien eso

        Comentario por Garepubaro | 8 julio 2014

      • ¿Por qué? ¿Desde cuando se recoge en la Constitucion que te lleves bien con tus parientes , vecinos y amigos?.

        Como siempre en un solo mensaje mezclas muchos temas que tiene poco que ver.

        Hablábamos, (porqué tu consideraste adecuado traer el tema a debate), de “Economia mMarxista” cubana para mas señas y “Economíia colaborativa”. Yo preguntaba qué tienen que ver y aun estoy esperando la respuesta.

        En este comentario traes nuevos temas que procuraré contestar.

        1) La conveniencia de que las relaciones de amistad vengan recogidas en “las constituciones y estatutos de los trabajadores y demas”

        Sinceramente no lo considero necesario, “las constituciones y estatutos de los trabajadores y demas” nunca han regulado las relaciones de amistad, ¿Acaso no hacías hace años cosas por tus padres y ellos por ti? Pues eso es “economía colaborativa” lo único que cambia es que Internet te permite ampliar el círculo de conocimientos no la intensidad de los mismos.

        Si los músicos y escritores pasan el sombrero es porque no han encontrado aun la forma de hacer valer su obra si no es vendiendola por copias. Algo que por ejemplo han aprendido a hacer arquitrcto, ascultores, actores, etc etc. que son salvo que tu tengas otra opinión artistas tan respetables como músicos y escritores, ¿No deben apreder ellos como vender su obra?

        2) “Corta todo el jardin etc etc, por eso quedar al margen de regulaciones”. Absolutamente de acuerdo, Cuando tu madre te mandaba recojer la mesa, o cuidar de tu hermano, quedaba al margen de las regulaciones. A mi me parece normal.

        3) ” y simplemente se da evidentemente, en todas donde las “economias oficiales” no funciona como mal sintoma”. No he entendido lo que quieres decir, ¿qué tiene que ver que yo acuerde con el vecino que le llevo los niños al colegio, con que el sistema económico oficial no funcione. Sinceramente no entiendo el sentido de tu frase, posiblemente por un error de redacción.
        4) “eso es como todo que ahora al musico o escritor etc pasar el sombrero le llaman “corwfundafansancin” o como sea y tambien dicen que esta muy bien eso”. Nadie dice que este ni bien ni mal, una forma MAS de financiar su obra es el “crowdfunding” algo que si a veces utilizan los intelectuales, por ejemplo personas que quieren editar un libro sobre aforismos populares http://jamillan.com/librosybitios/2011/01/crear-un-libro-por-crowdfunding/ , es mucho máas habitual que lo haga un emprendedor. No es un medio habitual y mucho menos para los músicos y escritores, es solo un MEDIO POSIBLE MAS DE FINANCIACION y como tal, muy buena cosa que exista y por que por supuesto no tiene nada que ver con pasar el sombrero, el “crowdfunding” es generalmente un sistema de preventa, mientras que pasar el sombrero, un sistema que tradicionalmente y ya antes de que existiera Internet utilizaban los músicos, no para financiar no una obra, sino una interpretación de obras suyas o ajenas, es mas bien como solicitar de forma voluntaria una audición de una obra. ·

        Comentario por felixmaocho | 9 julio 2014

  3. no pero si viene en el estatuto de los trabajadores y al principio; https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-7730 Artículo 1. Ámbito de aplicación. ……3. Se excluyen del ámbito regulado por la presente Ley: d) Los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad. , y vamos por lo que yo se el que tiene alli un coche se dedica a llevar a todos los vecinos a cambio de lo que sea, unas copas etc … y poniendo Marxismo y trueque, se hace un buen lio; si pero no …

    Comentario por Garepubaro | 9 julio 2014 | Responder

    • Pues eso no se considern trabajos lo realizado en la “Economía Colaborativa” por eso no esta sujeto a impuestos. Si yo llevo un vecino en mi coche aunque me pague por el servicio no es un trabajo. Por primera vez estamos de acuerdo. Esa es principalmente la razón por la que es tan competitiva, no tiene que cargar con las cargas que tienen los profesionales. Ya lo indiqué en algún lugar

      Comentario por felixmaocho | 9 julio 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: