Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Lenguaje netgrafico – Diferencias entre el soporte digital y el soporte papel

Por Félix Maocho 
6/7/2014

Antes de entrar a indicar cuales son las diferencias, me gustaría adelantar unas ideas que opino son fundamentales.

La primera es resaltar que el que haya diferencias evidentes entre ambos tipos de soportes, no presupone que un medio sea superior a otro, sino simplemente que ambos son mucho más diferentes de lo que normalmente o pensamos. En el mismo sentido de que aceptamos que una pera es diferente a una manzana, sin que ello presuponga colocar a un fruto por delante del otro, hemos de reconocer que para determinados usos uno de los frutos pueda ser más adecuado que el otro.

La segunda idea es que aceptar que un medio tenga una determinada propiedad que el otro carece, no presupone que por el solo hecho de tenerla, vayamos a tener que utilizarla a la fuerza, Por ejemplo, una diferencia del papel sobre el soporte digital. es que es combustible, si mandamos misivas que deseamos que permanezcan secretas, sera muy útil dicha propiedad, pues leída puede quemarse, sin que nadie pueda volver a leerla. Sin embargo si lo que hacemos es escribir una novela, no es habitual, que se utilice esa ventaja y que después de ser leída se la incinere.

La tercera idea que quiero resaltar es la que indica que determinadas diferencias ventajas pueden dar ventaja a determinados temas y formatos hasta el punto que haga que un soporte sea amas adecuado que el otro e incluso termine desplazando toda la producción hacia ese formato de forma exclusiva. Pongo dos ejemplos. Wikipedia ha demostrado que el soporte digital tiene tal ventaja sobre el formato papel, que hoy en día parece imposible hacer cualquier tipo de enciclopedia, incluidas las temáticas, sobre soporte papel. Por contra la copia facsímil de libros miniados, tiene muchas ventajas para realizaras sobre papel, y de echo proliferan las reproducciones de liros históricos en papel, mientras que si bien existen copia facsímil de libros históricos en soporte digital, tales loros no interesan su deseo de posesión y tan solo interesan a unos cuantos eruditos.

Dicho esto, entremos a hora en el proceso de resaltar cuales son las diferencias entre el soporte digital y el soporte papel. Realmente hasta que te pones a pensar en ello no descubres la cantidad de aspectos que lo diferencian, hasta tal punto que he decidido dividir este post en dos para no hacerlo de excesivamente largo, este dedicado a las diferencias físicas, o materiales, que son evidentes, pero que quizá no hemos pensado en ellas suficientemente, y el siguiente capítulo que dedicaremos a las diferencias inmateriales, que afectan a la psiquis de la audiencia y que son, mucho mas sutiles pero a su vez mucho mas importantes.

Diferencias físicas

Velocidad de descarga en función del tipo de conexión

Los productos digitales se descargarán muy rápido o muy lentas en función de el tamaño en Bytes del fichero que deseamos descargar y el tipo de conexión que utilicemos. Si se descarga directamente en la memoria de un soporte externo, como disco duro exterior, CD o pendriver la descarga es extremadamente rápida, de forma que este tiempo de descarga es inapreciable.

No ocurre lo mismo cuando se descarga de la “nube”, pues ella velocidad dependerá tanto de la velocidad de descarga de la origen como de la velocidad de conexión en destino, algo que puede ser extremadamente lento por ejemplo en servicios P2P.

Con todo esto es superable si el fichero se descarga una vez en el PC y a partir de ahí se utiliza el fichero desde el propio PC, por ejemplo películas y eBooks suelen funcionar de esta forma, por lo que las descargas a un pudiendo ser muy lentas son aceptables, se deja descargando una noche entera y al día siguiente lo tienes disponible en tu PC, pero este factor afecta especialmente a los productos destinados a ser utilizados On Line, sin ser descargado en el PC en su totalidad de forma permanente como por ejemplo les pasa a Blogs, videos de Youtube y muchos videojuegos.

En los productos que se descargan una única vez el “peso” del fichero no se suele tener en cuenta y si el fichero contienen grandes ilustraciones o videos no pasa nada, pero si tu producto es un blog y está en la “nube” no es así, si hay exceso de imágenes existe un tiempo de transmisión que se multiplica si la audiencia tienen poca velocidad de descarga como suele pasar en el smartphone.

A diferencia de lo que ocurre con el soporte papel, en el que abrir un libro y ponerse a leer es casi inmediato, independientemente de que el impreso esté o no, profusamente ilustrado o la longitud del libro, Un atlas de paginas gigantescas se tarda en abrir y ponerte a leer lo mismo que un en un libro pequeño de formato solo texto.

En el mundo digital no es así en todos, este factor ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, pues cada vez es mayor la proporción de personas tiene una conexiona rápida, pero si tu producto se utiliza On Line, debes comprobar que la velocidad de descarga se produce en los equipos de tu audiencia con la debida rapidez.

Como escribo un blog, quiero suponer que todos mis lectores como mínimo tienen ADSL y no me preocupo del “peso “ de las páginas y pongo todo tipo de ilustraciones y vídeos, sin embargo, mi hijo me ha dicho que el sigue mi blog por el teléfono en ratos libres que tiene en el trabajo y que los vídeos pesan en exceso en la conexión a Internet de su smartphone, por lo que van muy lentos que no los mira.

Según quien sea tu publico objetivo, si tu contenido se consume on-line y el tipo de terminal que utilice tu audiencia , posiblemente tenga “capada” su velocidad de descarga, deberás cuidar el “peso” de tus contenidos, es algo que no puedes dejar de tener en cuenta. En cambio en el papel lo que tienes que vigilar es que lo que pongas no encarezca el precio de la impresión de forma desproporcionadas. Tienes otras limitaciones pero son de otro tipo.

 

Diferentes tamaños de pantallas

El mismo mensaje se puede leer en un teléfono diminuto o en una pantalla de 40 pulgadas. Si quieres aprovechar esta capacidad, lo primero tendrás que bascar un programa que identifique que tipo de pantalla tienes y adapte tu texto a las posibilidades de esa pantalla, cosa que aun se complica más si tenemos en cuenta que el lector puede cambiar el tamaño de la pantalla, el tipo de letra y los colores estándar del fondo y de los caracteres etc.

Hay formatos estándar como el e.pub, que permiten ajustar, (hasta cierto punto), el contenido a la pantalla, pero el escritor/editor debe preocuparse en ponérselo fácil, por ejemplo si escribes para lectores en e-books, deberás tener en cuento el tamaño de las pantallas, pues ilustraciones que quedan muy atrayentes en una pantalla grande, puede quedar muy deslucidas en pantallas pequeñas, bien porque no se vean al completo, o porque se ven completas pero tan diminutas que dejan de ser atractivas para transformarse en un incordio.

En papel este punto no hay que tenerlo en cuenta en exceso, cierto es que una misma novela puede editarse en varios tamaños de página, por ejemplo mayor en libros encuadernados de tapa dura, y menor en libros de bolsillo, pero siendo dos ediciones absolutamente diferentes y por otro lado totalmente homogéneas, es mas sencillo controlar la calidad del producto en ambos formatos, mientras que en una edición electrónica, el formateo es on-line e imprevisible y nuestra posibilidad de control son menores por lo que cualquier diseño basado en un determinado tamaño de página puede ser catastrófico, visto en otro tamaño.

Puede ser por ello si tenemos dos grupos de público muy determinados hacer dos versiones cada una pensada en el formato que van a utilizar, por ejemplo hacer una versión para el tamo pantalla de PC y otra para la pantalla de smartphone, Hay posibilidad de detectar los pixel de la pantalla automáticamente y enviar a cada usuario la que mejor acomode a su equipo.

Posibilidad de uso de color

Cierto que el color existe hoy en día en las imprentas, un ejemplo de un uso intensivo y acertado del color en productos impresos es la revista HOLA. También los suplementos dominicales hacen uso del color e incluso cualquier periódico utiliza el color no solo en la tipografía sino incluso en las fotografías que incluye, pero en libros es raro su utilización, normalmente en la portada y a veces en alguna ilustración interior,

La razón de no utilizarlo es económica, aun es mucho más cara la impresión en color que en b/n, pues además de precisar prensas más complejas y caras, precisa de un papel de mayor calidad , como el papel couche, o la impresión se resiente bastante.

Utilizar color aumenta bastante el coste de la impresión, por lo que el uso del color se condiciona a la utilidad que tenga en la obra. Un libro sobre turismo, o sobre fauna salvaje lo utilizará con profusión, pero si no es imprescindible se evitará. Aun así, en ciertos casos no se duda utiliza el color en los libros infantiles, pues hoy en día no se concibe un libro para ese público aunque sea de texto, que no este escrito con profusión de tipografías en distintos colores y abundancia de todo tipo de ilustraciones.

En la edición digital el color no supone mayor gasto, por lo que debemos plantearnos si nuestro escrito no mejora con el uso de ilustraciones a color como su uso en apología y fondos de la página.

Por ejemplo en este blog no solo casi siempre imágenes sino que incluso hay muchos vídeos a veces traídos sin excesiva justificación, (lo cual no se bien puede considerarse un exceso). Un ejemplo de un caso en el que me siento orgulloso de la multitudinaria empleada es en este post sobre el Motor Stirling, donde hay profusión de imagines gifs minados y videos y sin embargo no puede decirse que ninguno sea superfluo.

Hay que tener en cuenta que si prácticamente no existen ya pantallas de PC en blanco y negro, pero en el mundo de los e-book existen una elevada proporción de e-books con tinta electrónica, que si ben tiene la ventaja de poder utilizarlos a pleno sol, tiene el inconveniente de generar dibujos en blanco y negro y con una reducida escala de grises.

Puede por ello ocurrir que tus atractivas ilustraciones en color pierdan su efecto y ademas cuida el tamaño de la imagen que introduces, pues a veces sale excesivamente grande y o sale solo parcialmente por no caber en la pantalla, o sale tan diminuta que no se ve absolutamente nada.

Por otra parte, aun siendo en color, no todas las pantallas son todas de la misma calidad, ni todas tiene calibrados los colores exactamente igual. Por ejemplo hace poco visité una blog http://laventanasecreta6.blogspot.com.es/ que escribe gris sobre negro. Estoy seguro que los propietarios lo ven en su casa maravillosamente pues no habrían escogido esos tonos si eso no fuera así, pero en mi pantalla. con el contraste que tengo puesto, se leía francamente mal, hasta el punto de hacer copiar y pegar sin formato a una pagina normal, para leerlo en blanco y negro. Esto es algo que no debe pasar, yo por ejemplo escribo negro sobre gris pero puse especial cuidado que la diferencia de tonos fuera grande para evitar este problema.

Conclusión pese a que “todos los lectores de digital” te van a poder leer, tu tienes que decidir que lectores son tu objetivo y que medios van a utilizar par leerte y editar contenidos con las características adecuadas para que ellos lo recibían, (aproximadamente), tal como tu lo concebiste y olvidarte del resto de tus lectores potenciales o hacer ediciones especiales para otros dispositivos.

El sonido también existe

Hemos hablado de imágenes a color y de re filón de vídeos, pero se nos ha olvidado que podemos colocar sonidos, Por ejemplo los podcast solo son sonido, en muchos caso radio on-line, bajo demanda. Este tipo de productos también tiene su público, por ejemplo una hermana miá oye podcast cuando realiza faenas domésticas, como barrer o preparar la comida, porque el oír no la impide realizar otra actividad.

Sin embargo yo prefiero leer a oír o ver películas, pues normalmente leo en diagonal, hasta entrar en un párrafo de difícil comprensión o que me interesa el tema especialmente, Entonces leo más lentamente o incluso lo reviso varias veces, esa es una ventaja que el podcast o el video no tiene, pues la velocidad y volumen de audición permanecen constantes no importa si lo que cuentan es sencillo o complejo de entender,

Personalmente la música de fondo me molesta bastante, no obstante según el tema que tratamos la introducir de sonidos puede estar justificada, tampoco es que mis manías tengan que ser el canon de la belleza, cada uno en su caso deberá ver si le sirve introducir sonido sin imagen o no, pero lo que es importante se que tengamos presente que es una posibilidad que tenemos.
Como indiqué el que haya la posibilidad de utilizar el sonido no nos obliga a hacerlo, si escribes novelas, parece difícil que el incluir una banda sonora, de forma continua o puntual, añada nada a la historia, aunque como es lógico puede haber sus excepciones, pero si lo que escribes es una enciclopedias de aves, parece imperdonable que no incluyas los cantos de las mismas.

Solo recuerda que incluir sonido es una posibilidad real y que tienes la oportunidad de incluirlo en tu obra. Lo que en mi opinión es un error es hacerlo de forma gratuita, Hace raro por ejemplo ver un video sin acompañamiento de una banda sonora, pero se me hace insufrible una página web que ponga una sinfonía que no viene a cuento como música de fondo y más a un si se repite acojonadamente.

Documentos de tamaño indefinido

El concepto de “pagina” heredado del mundo topográfico no tiene razón de ser en el mundo digital pues la página como tal, o sea, un espacio de un número arbitrario y fijo de lineas no tiene sentido, como no lo tiene el de renglón de longitud determinada, solo tiene sentido la pantalla, como unidad de superficie que se puede visualizar sin hacer uso de ningún instrumento que permita deslizar el visor.

Si bien el renglón parece razonable limitarlo a la anchura que tenga la pantalla, para evitar los movimientos horizontales, o a veces menos haciéndolos de una longitud que permiten abarcarlos sin mover la cabeza, la página, o es del tamaño de la pantalla, o no tiene sentido alguno, pues si vamos a utilizar la ruedita del ratón para deslizar el visor hacia abajo, o como aparentemente parece, deslizando el fondo hacia arriba, ¿que sentido tiene el llegar a un final de página? ¿No sería más lógico cambiar de página cuando mas o menos nos parecerá adecuado, en un punto y aparte, o en el caso más extremo, al finalizar el capítulo?

Mantener la página en un tamaño fijo es una herencia absurda de nuestras costumbres typográficas, o elegimos la pantalla como unidad de superficie del texto o elegimos unas páginas de longitud variable de acuerdo con nuestro texto

Hay que tener en cuenta que la pantalla es solo una ventana, (de ahí el nombre de Windows), por la que vemos ver ampliada con todo detalle una superficie del tamaño mínimo, de un sello a una bacteria o por el contrario es un telescopio que nos permite escrutar todo el mundo, hay un video que te lleva a ver de lo más pequeño a todo el universo según las potencias de 10.

Lo que han visto es solo un video, pero si han utilizado Google maps, verán que pueden ver una calle de tu ciudad o de Chicago. Igual pasa con algunas fotografías de manifestaciones o grandes concentraciones humanas, que se pueden ver en conjunto o el rostro de cada uno de las caras que asistieron, o por ejemplo hay fotografías circulares, que permiten ver tanto al frente como a la espalda de lo que estás viendo.

Les dejo enlaces de ambos tipos de fotografías. En esta se ve una manifestación con infinidad de espectadores que mediante un zoom puede ampliarse hasta ver a todos y cada uno de los manifestantes, mientras que en esta otra podrán ver una fotografía de 360º de Londres con todo tipo de aproximaciones.

Por otra parte hay una acción de fuerte tensión dramática que son los escenarios subjetivos en 3D tipo Doom donde el espectador puede ser a la vez protagonista de la acción que se realiza virtualmente.

Sin embargo, salvo hechos puntuales, estos artificios y herramientas de fuerte tildad dramática quedan en general fuera de las posibilidades de uso del común de los mortales, por lo que nos ser´n de nos serán poco útiles, pues nosotros no tendremos la posibilidad de efectuar una fotografía en 3D o un juego de rol, por lo que solo podremos aprovechar alguna que encontremos hecha por la re,d por lo que lo cuento más a efectos de que conozcan su existencia que de utilidad práctica.

No obstante si tenemos una buena historia que pueda necesitar alguna de estas presentaciones quizá se el momento de ofertarla a quienes pueden desarrollar con éxito estos productos pues son los más genuinamente digitales.

 Félix Maocho

Serie de post dedicados al Lenguaje Netgráfico

  1. Lenguaje netgrafico – Lenguaje para expresarse en soporte digital
  2. Diferencias físicas entre el soporte digital y el soporte papel
  3. Diferencias inmateriales entre el soporte digital y el soporte papel

 

 

 

Anuncios

5 julio 2014 - Posted by | Libros, Pensamiento | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: