Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Meccano – Locomotora Class 61XX 2-6-2 Prarrie

Por Félix Maocho
3/7/2014

Pocas veces tenemos oportunidad de documentar como se construye un modelo de Meccano desde su concepción inicial hasta su montaje. Los mensajes que periódicamente edita en su Facebook el Corlust Meccano Club  nos van a permite ilustrar perfectamente este proceso. Se trata de la construcción de un modelo de la locomotora Class 61XX 2-6-2 Prarrie como la de a fotografía, que fueron de las últimas maquinas de vapor en los ferrocarriles ingleses.

El Corlust Meccano Club es un modesto y pequeño club de aficionados al Meccano, radicado en el condado de Armagh, Irlanda del Norte, liderado por Ian Wilson y compuesto por no mas de media docena de miembros, pero que pese a ser cortos en número demuestran tener una gran actividad tanto en la construcción de modelos como el la ejecución de eventos relacionados. De relativa creciente creación, el germen del grupo aparece en el 2003 como un grupo de amigos con la misma afición, que presentaron unos modelos en una exposición en el 2008.  Como consecuencia de ello une más aficionados y entre todos deciden dar al grupo los estatutos de club que nace oficialmente el 12 de diciembre de 2008,con objetivo de promover Meccano, procurar la difusión del hobby y compartir ideas y técnicas de construcción del modelo.

Locomotora Class 61XX 2-6-2 Prarrie

Es una locomotora que se caracteriza por poseer un tanque de agua lateral que la permite mucha mayor autonomía sin repostar agua que las locomotoras tradicionales.

Fue diseñado por Charles Collett y se introdujo en 1931 romo evolución de la clase 5101/5100 de 1905. Su principal mejora con la serie anterior  fue el aumento de la presión de la caldera con el consiguiente aumento en el esfuerzo de tracción.

Fue construido para los trenes de cercanías de Londres y funcionaron hasta la nacionaliza de las locomotoras de vapor en 1965, aunque en los últimos años solo fueron utilizadas en servios auxiliares como ayudar a trasladar vagones vacíos o trabajos similares.

En la información que he recogido no viene quien es el constructor del modelo en Meccano de esta  máquina. Arriesgándome un poco y acetando en ello que tengo un gran riesgo de confundirme, pues conozco poco la construcción individualizada de cada uno se los componentes del club, creo que el constructor debe ser Ian Wilson

El inicio del proyecto

El comienzo de la idea de hacer un modelo de locomotora de la clase Class 61XX 2-6-2, nace de una lustración de la locomotora en una revista sobre ferrocarriles.

A partir de esta determinación se encomenzara por recolectar información sobre la locomotora en diferentes publicaciones con el fin de tener idea de las dimensiones reales de la locomotora y a partir de ellas hacer un modela a una escala aproximada.

Como resultado de esta labor de documentación, se decide por fin hacer una maqueta de 29″ longitud, con las características seis ruedas tractoras iguales y las dos pequeñas ruedas guisas superiores. A partir de esa idea se prueban las primeras soluciones papar transmitir el movimiento del motor electro a las ruedas hasta que se consigue la primera solución más o menos definitivas

 

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Es esta parte la que más valoramos los aficionados al Meccano y la que exige mayor creatividad por eso es de la que lógicamente tenemos más información gráfica, pues conviene documentar como el motor eléctrico oculto en las “tripas del modelo” transmite su movimiento a los diferentes ejes de las ruedas tractoras Indicando la conexión del motor con el primer par de ruedas

y desde estas a las siguientes ruedas

y desde estas a las siguientes ruedas

 

y de estas al tercer par y a las dos ruedecillas delanteras que por ser mas pequeñas tienen que girar más rápido lo que se consigue con al correspondiente caja de cambios donde un engranaje más grande engrana con uno más pequeño

Explicado esto solo resta construir un chasis lo mas parecido en proporciones al modelo real y sobre todo resolver como copiar los elementos más representativos del modelo.

En este punto los aficionados nos disidimos en varios grupos, los “puristas” que pretenden hacer el modelo utilizando solo piezas estándar de Meccano y admitiendo solo la posibilidad de doblar dichas piezas, pero no cortarlas o perforarlas por algún sitio no previsto por el fabricante, que a su vez se dividen en otros dos grupos los que pudiéramos considerar “talibanes” que solo admiten que se construya con las piezas contenidas en algún determinado set de Meccano cuanto mas antiguo mejor, y los “conservadores”, que no tiene problema en mezclar piezas de diferentes set con tal que alguna vez hayan sido fabricadas por Meccano.

Un segundo punto son los “eclécticos” que admiten mezclar piezas de Meccano con piezas creadas por algún fabricante de “juguetes clónicos” de Meccano y no tiene problema a la hora de cortar, perforar o modificar de cualquier forma las pieza con el fin de conseguir una pieza que les hace falta para construir un modelo.

Por último estamos los “heterodoxos”, entre los que me encuentro, que no solo cortamos y perforamos las piezas de Meccano cuando nos hace falta sino que estamos dispuestos a mezclar pieza de Meccano y clónicas con materiales que no tiene nada que ver con el Meccano como pueden ser plásticos, aluminios, hojalata, madera y cartulinas, pues consideramos el meccano solo un sistema de construcción muy útil y multipropósito que permite crear multitud de proyectos diferentes de todo tipo, pero sobre el que no guardamos ninguna fidelidad fuera del reconocimiento de su inmensa utilidad.

Con todo, esto no es más que una clasificación que solo abarca a los constructores con Meccano, pues el mundo del Meccano se abre a todo tipo de aficionados, desde el aficionado que desea coleccionar como el que colecciona sellos las series completas de piezas con pequeñas variantes de color, marcas del fabricante, grosores etc, a quien colecciona cajas completas de Meccano a ser posible sin abrir, o el que colecciona impresos sobre el Meccano, de manuales a recortes de anuncios o noticias de prensa, a quien construye con toda la fidelidad a los planos existentes los diferentes supermodelos que diseño el fabricante, y la realidad es que todos los aficionados al Meccano en pequeña o gran medida todos somos seguidores en varias de estas modalidades.

El mundo del Meccano es por ello inagotable y para darse una idea de la riqueza que encierra hay que acudir de la mano de un buen aficionado a una exposición de Meccano importante.

Volviendo a nuestro caso, el constructor de la máquina pertenece al segundo grupo, quien trata de mantenerse en líneas negrales fiel a las piezas del Meccano pero sin hacer de ello un principio inalterable.

En las siguientes fotos obseraréis como va solucionando los problemas que le plantea el modelo poco a poco buscando conseguir las principales líneas características del modelo real

Cuerpo central del tren con los característicos depósitas laterales

Frente de la máquina y vista lateral del mismo

Y vista del modelo ya casi del todo terminado

Detalles añadidos a la pare anterior de la caldera para aproximarlo al modelo real

 

 

La maqueta cada vez más completa

 

¿Que les queda?

Pues para mi, prueba superada, pero si deseas presentar este modelo a laguna exposición de Meccano queda deshacer todas las piezas y pintarlas en el verde oscuro de los primeros Meccanos y volver a montar las pieza eligiendo según los gustos o tornillos muy difíciles de encontrar de latón o los más fáciles de acero brillante o empavonados de negro y así listo para recibir las alabanzas y por qué no, las críticas de los aficionados.

Félix Maocho

3 julio 2014 - Posted by | Meccano | ,

1 comentario »

  1. excelente artículo!

    Comentario por Arq Macagno | 3 julio 2014 | Responder


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