Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Yoani Sánchez, la salida pacífica del Castrismo

Por Félix Maocho 
1/7/2014

No es fácil vivir en la Habana y ser crítico del sistema político instalado por los Hermanos Castro hace ya 50 años, Eso es exactamente lo que hace Yoani María Sánchez Cordero.

Como no podía ser menos tal actividad, realizada desde el interior de la isla, la ha dado además de muchas persecuciones gran notoriedad mundial y esta, es a su vez una cobertura ante las arbitrariedades de la policía política cubana, que no se atreve a encerrar a una persona, a la que el hecho de detenerla produciría tal escándalo, que mermaría aun mas las pocas simpatías que a un produce la Dictadura cubana.

Por ello las intimidaciones del régimen, se reducen a esporádicos secuestro en un coche patrulla, un par de cachetes que no dejen huellas y un vano intento de meter miedo a esta mujer indomable, para al final  abandonarla a kilómetros de su casa, en un país que se caracteriza, aparte de tener una dictadura hereditariaa, por sus casi nulos medios de transporte..

Porque Yoani Sánchez consiguió un arma con que hacer frente a la policía política cubana y ese arma se llamó Generación Y un blog desde el que hace una crítica implacable del Régimen castrista, una especie de rejón que va minando las fuerzas de las autoridades cubanas , que además le reciben desde su propio feudo, la isla/cárcel de Cuba.

Este blog es el que más seguidores tiene tanto dentro como fuera de la isla, lo cual tiene mérito porque las autoridades cubanas han tratado de bloquearlo por todos los medios y además nadie que no sea adicto al Régimen tiene acceso fácil a la Red, pero los mismos seguidores no pueden dejar de entrar a leerlo y tampoco pueden dejar de copiarlo en “pendrivers· o impreso en papel y poco a poco su voz recorren toda la isla como una mancha de aceite, Por otra parte una serie de voluntarios traduce el blog a diecisiete idiomas trasladando la voz de la disidencia cubana a un montón de países.

Este blog se ha llenado de galardones, llegados, por supuesto, de fuera de la isla. En 2008 el periódico madrileño El País le concedió el Premio Ortega y Gasset de periodismo, en el apartado de periodismo digital y ese mismo año la revista Time la seleccionó por la difusión de este blog entre las cien personas más influyentes del mundo, mientras que la CNN lo situaba entre los veinticinco mejores blogs del mundo, Igualmente ha ganado el prestigioso premio BOBs de la Deutsche Welle y el premio Maria Cabot, por su labor como bloguera.

Yoani Sánchez defiende que se produzcan en Cuba cambios pacíficos políticos y económicos con el fin de permitir al ciudadano cubano un mayor bienestar y que le permita su realización material. Para conseguirlo propugna la multiplicación en Internet de la actividad política alternativa, pues es Internet el único medio de opinión que deja resquicios donde expresar una opinión que disienta de la oficial. Recientemente han conseguido poner en marcha una web 14ymedio, como el periódico digital o digital independiente cubano.

Próxima ya la decrepitud final del “Coma-andante” y su abotargado hermano Raúl, llega el momento de echar el cierre definitivo a la dictadura cubana, por ello, son más precisas personas como Yoani, que luchan por enterrar el castrismo sin acritud y ni rencor, simplemente dando vuelta a la página de la historia, tratando en eso de imitar lo que conseguimos hacer los españoles con el régimen de Franco y que con todos sus defectos y con problemas y baches, pero sin guerras fraticidas, hemos conseguido ya pasar un periodo de 40 años, en el que hemos alcanzado niveles de prosperidad como no tuvimos nunca y en donde, si aun estamos lejos de encontrar la democracia perfecta, justo es reconocer que gozamos de una libertad como no cocimos en ninguna época de la historia.

Félix Maocho

1 julio 2014 - Posted by | Malos pensamientos | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: