Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Como vivir de un huerto 2 , Acierta en lo que siembras

Por Félix Maocho 
29/6/2014

Antes que nada, quiero recordar cómo acabé el capítulo anterior de esta serie.

Quiero que quede claro que yo no tengo experiencia en el cultivo ni en la comercialización de ninguno de los productos de los que hablaré en sucesivos post, pues mi única experiencia es el huerto como hobby donde el precio al que sale un pimiento o las horas desperdiciadas en el cultivo de los tomates no tiene peso económico. Por tanto quien imbuido por la lectura de estos post se embarque en una aventura agrocomercial lo hace a su completa responsabilidad y en mi opinión debe hacerlo después de un meditado estudio de costes y e ingresos pues no tengo experiencia ni directa ni indirecta de ninguno de estos cultivos.”

Dicho esto, opino que la única forma de conseguir rentablilidad de trabajar un huerto, es que sea lo suficientemente grande, para, por un lado. poner tener la tecnología más puntera en el cultivo, y por otro, ser tenido en cuenta a la hora de comercializar tus productos.

Mi opinión, y algo de ello sé, porque tuve como clientes informáticos a los puestos de verduras y frutas de varios Mercas de España, es que los pequeño productores, son “chuleados” por los intermediarios, pues saben, que ni tienen la suficiente infraestructura comercial para encontrar salidas alternativas, a las condicionas que les impongan los intermediarios, ni tienen tiempo, pues la gran mayoría de productos de la huerta, tiene escasa horas para poder ser vendidos, y pasado el momento de su venta, o casi los regalas a la industria conservera, o simplemente los tiras a la compostera.

Otra cosa, es ser un gran productor, perder como proveedor a un gran productor es un duro quebranto para un intermediario, pues supone perder una parte sustancial de la actividad de tu negocio, y ademas, por ello muchos intermediarios se pelean por ocupar el puesto, de modo que las condiciones con las que negocia una gran empresa hortolano, (o una cooperativa), nada no tienen que ver, con las condiciones en que se encuentra un pequeño hortelano.

Por tanto, a la hora de elegir un cultivo para tu huerto, has de tener en cuenta estos factores:

  • 1º) Si la superficie que vas a destinar al cultivo, te permite mecanizarla rentablemente, al menos tanto, como lo están los peor mecanizados del 10% de lo productores mas grandes de ese mismo cultivo.
  • 2º) Si tu situación económica, (y tu posible línea crédito), te permite adquirir la maquinaria que necesitas para la mecanización del cultivo a los niveles indicados
  • 3º) Si has tenido en cuenta la forma de dar continuidad un año tras otro a tu producción de modo que
  • 4º) Si conoces al menos cuatro canales de venta de tu producción.
  • 5º) Si tienes elegidos los cultivos alternativos también rentables, que ocuparan el huerto cuando rotes los cultivos.
  • 6º) Si has pensado en hacerte comercializador de otros hortelanos que produzcan el mismo cultivo que tu.

Si a todas estas preguntas tienen una respuestas clara, en mi opinión vas por el buen camino. Si no has contestado todo positivamente, tienes dos posibilidades, la primera es informarte, pues si simplemente no sabes que hacen los líderes del sector, o como están de mecanizados, no conoces posibles compradores del producto, o aun no has pensado que productos tienes para el resto de la parcela, etc. , pues enterate antes de decidir si sigues o no.

Pero si el problema, se centra en que no tienes suficiente dinero, (o crédito), para montar el negocio, o metes un socio capitalista, o piensa en otras posibilidades y a mi juicio las posibilidades son dos, cambiar de producto a sembrar, o cambiar de hortelano, a otra actividad como expliqué en otro post  pues no olvides que no posees no un huerto sino un solar con agua que bien puede ser huerto o ser otras muchas cosas.

Hay una tercera posibilidad, producir artesanalmente hortalizas ecológicas y lo que sea que produzcas según la época del año, venderlo en cajas cerradas a consumidores Slow Food, pero mi consejo es que eches cuentas realistas, pues a mi, por más vueltas que lo doy, no me salen beneficios, sin vender las verduras a un precio absolutamente irreal, algo así como el triple de lo que cuestan en el supermercado y pienso que en esas condiciones, por sufridos que sean los consumidores Slow Food, que lo son, y lo más que valoren la comida Kilómetro Cero, no creo que te duren como cliente mas de tres meses. .

Tratare de ampliar un poco el sentido de las preguntas que puse arriba.:

1º) Superficie que destinada al cultivo

Se trata de ser un productor sobresaliente, (mejor aun si puedes ser líder), de un cultivo, de forma que pises firmas ante los posibles intermediarios del producto y que incluso puedas saltártelos y negociar directamente con el siguiente eslabón de la cadena de distribución.

Por lo tanto, a mi juicio, olvídate de cultivar lechugas, tomate o calabacinos, pues con tu superficie no vas a poder ser nunca nadie, ni siquiera medianamente importante en eso cultivos, y comienza a pensar en productos más minoritarios. en el que quizá si puedas tener peso.

Por ejemplo, por que en vez de pepinos, piensas en pepinillos para hacer en vinagre, o en perejil, o bien en tonantes pero que sean cherry, o alargados, como los que te enseño en la foto, o ¿por qué no ecológicos?.

El objetivo es que en lo que tu vayas a ofertar, seas de los grandes para que seas tenido en cuenta y te respeten. Observa este meloar en Brasil, ¿vas a ser tomado en serio con cuato docenas de melones de tu huerto?

2º) Situación económica

Cultives lo que cultives, aunque sea ecológico, con seguridad no serás el único, por tanto tienes que conseguir vender con beneficio a precios competitivos, Mas aun, si eres proporcionalmente grande, vas a tener que vender una gran cantidad de producto y eso solo se consigue con buenos precios. Por tanto tienes que mecanizarte al menos tanto como los grandes de tu sector. para poder competir con ellos de tu a tu.

Evidentemente esto en un producto que no sea de consumo masivo es mas fácil de conseguir, porque a la producción de productos de consumo masivo, se dedican fincas de gran tamaño que permiten utilizar maquinaria específica que reduce extraordinaariamente los gastos, sobre todo de mano de obra y tu con un huerto de las dimensiones del tuyo nunca vas a poder competir con ellos.

¿Puedes sensatamente pensar en competir cultivando fresas en tu huerta con empresas que utilizan este robot?

Por supuesto si vas a sembrar perejil, no hay menos riesgo que eso pase, (creo) , supongo que quizá la única maquina que necesites es aquella que corta el perejil y automáticamente lo ata en ramilletes o quizá ni eso, porque tal máquina aun no se han inventado. Pero, ¡ojo!, asegurate que así es, pues por ejemplo buscando videos para ilustrar esta post, me he topado con una cosechadora de acelgas, que yo desconocía y en principio yo hubiera supuesto que la acelga no es un producto hortícola de consumo masivo, tal como puede ser la judía verde, Así que investiga no vaya ser que esta máquina o una derivada, valga para el perejil y la fastidiemos

3º) Continuidad a la producción

Sea lo que sea lo que decidas cultivar, vas a hacer una importante inversión en dinero tiempo y esfuerzo, para adquirir el “Know-How” del negocio, la maquinaria adecuad, abrir canales de venta, conseguir una imagen de marca, etc. No puede ser, que un año estés en el mercado, pero al año siguiente desaparezcas porque no tienes producción que ofrecer.Puedes estar seguro que muchas de las puertas que con tanto esfuerzo conseguiste abrir se te habrán cerrado nuevamente, por que en el año que tu faltastes ellos habran contactado con otros productores.

Por eso. no puedes utilizar nunca el 100% del terreno a un solo cultivo, sino que tendederas que tener unas parcelas en producción y otras parcelas descansando o mejor aun. produciendo otros cultivos también rentables para mantener una producción un año tras otro.

Esto es evidente en cautivos anuales, donde el sistema de rotación de cultivos te obliga a no volver a sembrar en una parcela el mismo cultivo en los siguientes tres años. Por tanto, tendrás que dividir tu huerto en cuatro partes y destinar al cultivo que te interesa solo una de ellas.

Ello no es tan evidente si produces cultivos plurianuales, como pueda ser espárragos, o uvas pasa, porque te parecen que son eternos, pero no lo son, esos cultivos tiene una fase de crecimiento, una fase de plena producción y una fase de envejecimiento, hasta que definitivamente dejan de ser rentables y se arrancan, para dejar descansar varios años la tierra de ese cultivom y  volver a replantarlo de nuevo..

El problema es le mismo, deberás tener constantemente, una parte en crecimiento, otra en plena producción, otra ya en fase de finalizar el cultivo y una parte en fase de descanso. Lo importante se tener año tras año una cosecha que te permita rentabilizar el esfuerzo económico y de trabajo que hiciste inicialmente para adquirir la maquinaria imprescindible e introducirte en ese mercado.

4º) Canales de venta.

Pongamos por caso que descubres que la producción de mijo para alimento de periquitos te deja un margen de beneficios muy alentador, y que puedes llegar a producir 2000 Kilos de mijo en tu parcela de una forma muy rentable, aprovechando que se un cereal y que puedes subcontratar tanto la siembra como la re colecciona agricultores cerealistas de la zona, perfectamente mecanizados.

Pues perfecto, maravilloso, ¡ahora bien!, ¿sabes a quien vas a poder vender los 2000 kilos de mijo que recolectes?. Porque si tu solución es ir vendiendo por las pajarearías y todas están encantadas pero te compran dos kilos de mijo en cada visita que las hagas, vas a tener que visitar 1000 pajarerías y eso va a ser mucho más trabajoso, (y posiblemente costoso), que cultivar el mijo.

Ante de dedicarte a cultivar algo no muy habitual como puede ser romero, guindillas, azafrán, pipas de girasol, cacahuetes, tienes que estar seguro que lo vas a poder vender, no solo por un canal, a no ser que quieras trasformarte en esclavo de tu comprador, sino por varios, y debes buscar canales tanto en España, como en el extranjero.

Puede que haya en USA un fabricante de piensos para pájaros que te quiera comprar tus 2000 Kilos de mijo, o los chinos hagan con mijo un pastel y estén mas que dispuestos a importar tal mercancía, ¿quien sabe?

5º) Cultivos alternativos

Por una parte hemos visto que nunca tu cultivo estrella va a ocupar el 100% de la parcela, ¿que vas a cultivar en el resto?. Pueden ser cultivos que quizá no sean tan rentables pero han de contribuir e los ingresos totales, lo ideal es encontrar al menos un cultivo alternativo que pueda convertirse en la otra pata de negocio , Claro esta que eso supone una nueva inversión en “Know-How”, maquinaria, canal de venta, imagen de marca, etc. Lo idea seria un cultivo que d a o menor un poco menos rentable, pero que pueda titulizar el máximo de la que tienes que adquirir para el cultivo principal como maquinaria, canal de venta.

Sin embargo no todo son inconvenientes, diversificara los cultivos es una sabia medida que de siempre han practicado los agricultores para protegerse de una cosecha catastrófica, Una climatología adversa o una plaga pueden arruinar tu cultivo principal pero quizá no afecten, o afecten menos a el cultivo alternativo.

6º) Comercializar la cosecha de terceros.

El error típico del agricultor, es esforzarse duramente por conseguir una cosecha y luego sentarse al lado de su cosecha esperando que otro venga y se la compre, así los habrás visto a cientos a los lados de las carreteras.

Pues eso que se ponen justo a las carreteas, son a pesar de todo la minoría más activa a la hora de vender, pues la mayoría, después de haberse deslomado para obtener una cosecha, esperan en su finca, que el intermediario de turno, pase por por ahí y les compre la producción. Es claro que en pleno siglo XXI, tu debes dedicar al menos, tanto esfuerzo a producir una cosecha como a comercializarla.

Pero si el esfuerzo de vender va a ser intenso, ¿por qué no le destinas además a vender lo de otros hortelanos que producen lo mismo que tu y que no saben o no quieren hacerlo?, Puedes obtener de ello un beneficio a la vez que ello te ayuda a adquirir el peso necesario para ser tenido en cuenta.

Vender lo de otros no tiene más que ventajas, por un lado te f¡da volumen, por otro cubre la falta de género que puedes tener por una cosella menor que la prevista inicialmente, mientras que si la cosecha es mayor el vender lo de otros te produce un colchón para tu producto, lo que se quede sin vender lógicamente no va a ser lo tuyo,Vender lo de otros no tiene más que ventajas, por un lado te da volumen, por otro cubre la falta de género que puedes tener por una cosecha menor que la prevista inicialmente, mientras que si la cosecha es mayor el vender lo de otros te produce un colchón para tu producto, lo que se quede sin vender lógicamente no va a ser lo tuyo,Por otra parte el intermediario es quien siempre tiene garantizado el beneficio si compra cuatro es es porque vende a seis y si solo vende a cuatro comprarás a dos y será el productor quien corra el riesgo de que el precio de venta no le cubra el de producción.

Casi con seguridad, vender productos de otros junto con los nuestro, no produce más que beneficios, por lo que debes incitar a los hortelanos de la zona a que produzcan lo que tu luego les venderás. No debes verlos nunca como competidores, sino colaboradores que te hacen grande, aparte de que puedan ayudarte a amortizar antes la maquinaria que tienes, al alquilársela para que realicen las labores.

La experiencia de haber sido agricultor en mi juventud, me dice que todo aquel que comienza a vender la cosecha de sus vecinos, al cabo de muy pocos años deja de producirla él, para centrarse en vender la que producen los otros, por ser esta ocupación mucho mas rentable que la de productor y con menos riesgos.

Félix Maocho

Post de esta serie “Como vivir de un Huerto”

 

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29 junio 2014 - Posted by | Horticultura | ,

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