Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Carreteras Comarcales – Capítulo 03 El afinador de queso Cabrales

Por Félix Maocho
29/6/2014

El queso de Cabrales es un queso inconfundible fuerte y poderoso, para untar y en pequeñas dosis y mojar con sidra, o en su defecto con vino, o cerveza. Claro está que tiene que estar curado correctamente porque mientras los quesos bien curados son deliciosos los mal curados saben a sudor de pié y repelen.

Tambiéen hay que ser absolutamente higiénico en su elaboración por que una sustancia blanda y olorosa atrae muchos insectos, no en la cueva donde se curan, sino en el recito donde se elaboran, Quizá´alguna vez no importó que tuvieran gusanos pero eso hoy no resulta tolerable. Por todo ello los pastores que en la montaña hacían el queso aprovechando la leche de sus rebaños ha sido sustituido por personas expertas que en pequeñas queserías pero dotadas de la higiene y tecnología acorde con los quesos producen los quesos que luego se curaran eso si en las cuevas de la montaña porque la humedad de esas cuevas, y su temperatura estable es precisamente lo que necesita el queso para transformarse en queso de Cabrales.

Uno de esos queseros el el protagonista del tercer capítulo de la serie “Carreteras Comarcales”, que con el objeto de enseñar las maravillas que oculta la España profunda, ha producido Rentalia, la pagina web especializada en alquileres de temporada.

El milagro se produce en el Teyedú, una cueva situada a 1.200 metros de altura en el corazón de los Picos de Europa. Hasta ahí sube Pepe semanalmente, a pie, para cuidar y mimar cada una de las piezas de Cabrales que ha elaborado en su quesería. Una profesión heredada de sus padres y cuyos sabores y matices, tan asociados a su niñez, trata de rescatar. Pepe cuida y disfruta de cada fase de un proceso en el que su buen hacer, la ortografía, el clima y el tiempo de espera dan como resultado el mejor queso de España

En esta dirección http://es.rentalia.com/alquiler-vacaciones-picos-de-europa/ encontraras algunos de los alojamientos de la zona de los Picos de Europa, pero hay muchos más, cerca de costa en los concejos de LLanes, Ribadesella y Cangas de Onis yo conozco la zona y aconsejo por ejemplo unos apartamentos en la plaza de Llanes, que miran hacia la ria, que gestiona una sidrería de la plaza que se llama El Cuera, puede ser una buena base para hacer excursiones por toda la zona.

¿Y tú? ¿te atreves a hacer senderismo por los Picos de Europa? Te dejo una direccióon interesante

29 junio 2014 - Posted by | La España Real | , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.