Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Películas inolvidables – El diario de Anna Frank, el insufrible sufrimiento de los judíos.

 

Por Félix Maocho
28/6/2014

En julio de 1942, la Gestapo busca por todo Amsterdan, a la abundante población judía, para mandarla a los campos de concentración los que la mayoría no volvieron. Unos poco judíos tiene la suerte de encontrar un sitio donde ocultarse, la familia Frank es una de ellas, se esconden en la buhardilla del señor Krater. Allí convivirán con otra familia judía escondida, la familia Van Daan. El miedo y los problemas de convivencia de tanta gente en tan reducido espacio, quedan reflejados en el diario de Anna la hija pequeña de los de los Frank que acaba de cumplir 13 años. Este diario es el mejor resumen del horror de la guerra, de cualquier guerra.

Para un occidental. ver esta película es un mal trago, porque los verdugos no son bárbaros de otra etnia, son alemanes europeos como nosotros, somo nosotros, los “civilizados” hombres blancos, los bávaros inmisericordes y los otros, eh este caso judíos, como en otros lo fueron los gitanos, o los moriscos, o los agotes, las víctimas inocentes. Un guión duro que quizá por eso nos emociona.

La película recoje la evolución duran tres años de de Anna, realizada dentro del estrecho ático, de niña pasa a mujer joven, en una intimidad forzada por las circunstancias, se mezclan estos dos clanes hasta forjar una relación casi familiar. Peter el hijo de los  Van Daan, parece primero enamorarse de la hija mayor, Margot Frank (Diane Baker),pero la señora Van Daan es el primero en notar la química existente entre su hijo y la chica más joven Anne Frank.

Esta es una película eminentemente  “teatral”, quiero decir con ello, que como toda la acción transcurre con unos personajes encerrados en la buhardilla de una casa, faltan casi totalmente los cambios de escenario. lo que hace imposible cualquier lucimiento basado en fotografías del escenario, por ello el peso de la obra, cae totalmente en los actores y lo importante son la reacciones de los personajes, es por ello una película lenta y poco cinematográfica. pero en le que la labor de los actores. cautiva a pesar de todo. al espectador. Es pues una película muy agradecida para el buen actor que resulta convincentemente, pero demoledora, si el actor no alcanza a “encarnar” el personaje, darlo consistencia hasta hacerle creíble, ser guapo o tener glamour no vale para nada en una película de este tipo.

El vídeo que he encontrado en YouTube es integro y en español. Como siempre me pasa, me entra la duda si esta copia es legal o no, solo se que está en YouTube al alcance de cualquiera que lo quiera ver, no se si por mucho tiempo o solo por unos días, si hoy no tiene tiempo de verlo, lo prudente es bájeselo a su PC con uno de los múltiples programas que lo hacen, pero si desea verla de inmediato solo tiene que poner en marcha este video sin más tramites.

Los protagonistas

Millie Perkins

Otto Frank el padre Anna, superviviente de los campos de concentración, que trabajaba como asesor de la película, pues se deseaba conseguir el mayor realismo posible, por lo que se tomaban en cuenta sus recuerdos a la hora de hacer la película en detalles como el atrezo de la buhardilla o el vestuario de los actores, para el papel de su hija, aconsejó a  Audrey Hepburn, que tiene, si nos fijamos, mucho parecido físico con Millie Perkins, así como con Anne Frank,  por lo que se puso en contacto con ella para preguntarla si le gustaría interpretar el papel de su hija, le mencionó el notable parecido que existía entre Anna y Hepburn cuando era adolescente. Hepburn respondió rechazando la oferta, explicando que se sentía demasiado mayor, y carecía de habilidades para representar a una Anna de 13 años.

Fue entonces cuando Gorge Stevens, productor y relizador de la película  pensó en Millie Perkins, podía hacer a la perfeción el papel de Anna y la persiguió hasta convencerla que protagonizara la película, Millie Perkins. era  modelo y había alcanzado ser portada de revistas internacionales, pero nunca había pensado hacer cine, por lo que en un primer momento se resitió a la oferta.

Millie Perkins con Anna Frank obtuvo su debut el cine, y nada menos con un teórico papel principal de la obra, aunque por ser una película fundamentalmente coral, el protagonismo esta repartido dependiendo del momento, entre todos los actores del reparto.  Gracias a este papel que recibió excelentes críticas, firmó un contrato con la 20th Century Fox, pero los papel que posteriormente protagonizo le dieron pocas opciones para triunfar.

Joseph Schildkraut

Joseph Schildkraut hizo el papel de Otto Frank, papel que también había representado cuatro años antes en el teatro. Fue esta la circunstancia que convenció a George Stevens, para requerir a Schildkraut para el mismo papel. Lo mismo haría para los papeles de Edith Frank (Gusti Huber) y Hans van Daan, (Lou Jacobi), que repitieron sus en el film los papeles que habían hecho en el teatro con Schildkraut.

Austriaco de nacimiento, aunque poseía la nacionalidad norteamericana desde 1926, Joseph Schildkraut aunque el hablaba un perfecto inglés, podía sacar un fuerte acento vienes, algo que convenía mucho en este papel.

Schildkraut fue un eficaz actor de reparto, que tanto antes de este papel, como depuse, fue trabajaba mucho tanto en el cine (especializado normalmente en papeles de “malo” como en teatro donde por el contrario no se encontraba tan encasillado. Incluso trabajó como actor invitado en varios programas de televisión. Mucho antes de interpretar este pape, en 1939l, ya había recibido un Oscar como Actor Secundario.

Si bien obtubo muy buenas críticas por este papel, no fue suficiente para impulsar mejor su carrera de actor  y posteriormente siguío trabajando con regularidad pero en papeles secundarios, como habia hecho toda su vida,

Shelley Winters

Shelley Winters como Petronella van Daan, fue la gran triunfadora del reparto. Consiguió con su interpretación que la Academia de Holywood la premiara con el Oscar a la Mejor Actriz secundaria.

La. Sra. Van Daan es una mujer culta, que adora a su hijo Peter (Richard Beymer en una muy buena actuación) y que pelea ferozmente con su esposo Hans (Lou Jacobi también muy bueno). para reprimir su deseo de despotricar,  llorar, o gritar de terror y necesidad.

Shelley Winters  fue  una actriz de reparto que actuó en docenas de películas, así como trabajó  en teatro y televisión, por más de 50 años hasta su muerte. Alo largo de su carrera ganó ademas de este otro Oscar a la mejor actriz secundaria por  Un retazo de azul , y es recordada por sus papeles en Un lugar en el sol (nominado al Oscar a la mejor actriz), La podadora ,Lolita , La noche del cazador ,Alfie , y La aventura del Poseidón (nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto)

Director y Productor  George Stevens

George Stevens tuvo especial preocupación por ser fiel a la historia, filmó los exteriores en Ámsterdam, en los alrededores de la verdadera casa donde la familia se había ocultado, pero el interior de la misma fue recreado en un estudio de Hollywood. Hubo gran cuidado de lograr que la película pareciera lo más real posible. Otto Frank y uno de los hombres que había ayudado a ocultar a la familia, Johannes Kleiman, fueron llevados como ayudantes técnicos al equipo escenográfico, para que el local pudiera ser reconstruido según sus recuerdos. Algunas escenas fueron más reales de lo esperado, una de ellas muestra a Hendrik van Hoeve, el frutero que proveía de hortalizas del mercado negro a los escondites, haciendo de sí mismo. Una escena final que mostraba a Millie Perkins como Anne en Auschwitz fue rodada, pero cortada del retraje debido a la respuesta desfavorable del público. Stevens la reemplazó por una toma más animosa del cielo, con una voz en off de Perkins.

La película no fue el éxito comercial que se esperaba y las críticas que obtuvo  fueron variadas, no obstante  estuvo nominada a 8 premios Oscar de los que ganó tres. Los premios que acumulo a lo largo de su carrera fueron

  • 1959: 3 Oscars: Actriz sec. (Shelley Winters), fotografía B&N, dirección artística. 8 nominaciones
  • 1959: Globos de oro: Mejor película para promover el entendimiento inter. 5 nom.
  • 1959: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
  • 1959: Premios David di Donatello: Plato dorado

Ficha técnica de la película

  • Título: El diario de Ana Frank
  • Título original: The Diary of Anne Frank
  • Dirección: George Stevens
  • País:  Estados Unidos1959
  • Reparto: Millie Perkins, Joseph Schildkraut, Shelley Winters, Richard Beymer, Gusti Huber,Lou Jacobi, Diane Baker, Douglas Spencer, Dodie Heath, Ed Wynn
  • Productora: 20th Century Fox
  • Compositor de la música original: Alfred NewmanF
  • Director de fotografía: William C. Mellor & Jack Cardiff (B&W)
  • Diseño de vestuario: Franz Szivats, Gerdago, Leo Bei
  • Guión Frances Goodrich & Albert Hackett (sobre la Biografía: Anne Frank)
  • Duración: 102 min.

Félix Maocho

 

Anuncios

28 junio 2014 - Posted by | Cine y teatro | , ,

9 comentarios »

  1. La información que das es de la versión para cine de 1959 http://www.filmaffinity.com/es/film674175.html valorada con un 7´1 de media

    El vídeo que aportas es de una de las dos versiones que conozco para televisión, concretamente la de 2009 http://www.filmaffinity.com/es/film432074.html valorada con un 6´7

    En cualquier caso sirve para conocer una historia que es importante conocer.

    Comentario por cgdpvlazeck | 12 julio 2014 | Responder

    • Gracias por la información, el vídeo es el que he encontrado si alguien sabe donde hay otra versión más completa agradeceré la información. Saludos y gracias.

      Comentario por felixmaocho | 12 julio 2014 | Responder

      • Aquí http://vk.com/video_ext.php?oid=168012492&id=163384354&hash=e235ec9c7edd028f se puede ver online la versión de 1959

        Comentario por cgdpvlazeck | 12 julio 2014

      • Muchas gracias cuando tenga un momento lo cambio

        Comentario por felixmaocho | 12 julio 2014

      • Y ya que estamos, para poner todas las opciones, http://youtu.be/K9K4BpnWDTo esta es la otra serie de televisión, valorada http://www.filmaffinity.com/es/film932523.html también con un 6´7

        Sólo me falta http://www.filmaffinity.com/es/film988271.html ésta, que no la conozco

        Comentario por cgdpvlazeck | 12 julio 2014

      • reconozco que s eres un experto en el tema. ¿Alguna película que te apetezca en esta sección? yo tengo una que me apetece EL puente sobre el Rio Kuai” pero no la encuentro.

        Comentario por felixmaocho | 13 julio 2014

      • Uf….

        Superachuchón de trabajo (asesoría en Julio: IVA segundo trimestre, Impuesto de Sociedades, presentación anual de cuentas) unida a avería de ordenador.

        Vi en su día tu mensaje pero hasta ahora.

        El puente sobre el Río Kwai puedes verla online aquí http://www.nowvideo.sx/video/0d271b497e45d y si la quieres descargar, en mi blog http://descargas-de-peliculas-vlazec.blogspot.com.es/2012/04/el-puente-sobre-el-rio-kwai-david-lean.html

        Comentario por cgdpvlazeck | 20 agosto 2014

      • Muchisimas gracias la había buscado y no había forma de encontrarla. Así es eeste país un montón de personas buscando un trabajo, y otro montón de personas buscando un momento de descanso. Y a pesar de todo a los que tenéis trabajo, se os dice afortunados.

        Comentario por felixmaocho | 20 agosto 2014

      • Bueno, afortunado me siento de llevar, tras tres años parado y un año semiparado (y no hablo de estar a media jornada, hablo de estar de aprendiz), de ahora llevar algo más de otro año trabajando, aunque sea a jornada parcial (veinticinco horas semanales).

        Lo que pasa es que los apretones son los apretones… todos esos días trabajando diez horas (sábados y domingos incluidos) han quedado anotados. Ahora me cojo mi agosto completo, como toca, en septiembre vuelvo porque el curro no puede quedar abandonado dos meses consecutivos, en octubre sigo porque toca el IVA del tercer trimestre, pero noviembre volveré a estar de vacaciones para compensar.

        No me digas que tener dos meses de vacaciones (aunque haya sido a base de curar doble en julio) no es un chollazo 😀

        Otra cosa, ayer, buscando dónde se podía ver online El puente, encontré una versión de descarga mejor que la que ahora mismo ofrezco en el blog. Si quieres descargarla te aconsejo que esperes un día más (total, después de un mes…) y así podrás elegir entre el actual archivo mpg de calidad mediocre y 700 MB y el que voy a subir, un mp4 de buena calidad y 1.31 GB

        Comentario por cgdpvlazeck | 20 agosto 2014


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: