Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Madrid – Exposición fotográfica “M. Ardan, gran viajero del siglo XIX” de Xavier Mulet.

Por Félix Maocho
25/6/2014

Gaspar Félix Tournachon “Nadar”, fue el gran amigo de Julio Verne, de quien se sirvió como modelo para crear el personaje “Michel Ardan” uno de los tres protagonistas de las novelas “De la Terre à la Lune. Trajectdirect en 97 heures” (De la Tierra a la Luna. 1865) y “Autour de la Lune” (Alrededor de la Luna. 1870).

Según lo describe Verne, Michel Ardan como un escritor, fotógrafo, botánico e incansable viajero, de cuarenta y dos años, alto, pero con hombros algo caídos, poseía una cabeza grande, con un rostro leonino, y sacudía constantemente una cabellera de fuego como crines. Era algo estrábicos y un poco miope que le daban una mirada felina Un gran torso se apoyaba en dos largas piernas, y tenía brazos musculosos. Vestía una amplia chaqueta u unos pantalones y abrigo tan grandes que M. Ardan se autodenominaba “la muerte vestida”; la corbata descuidada, el cuello de camisa abierto y los puños siempre remangados incluso el más crudo invierno.

Este personaje de ficción es el protagonista de un montaje fotográfico obra de Xavier Mulet. en el que con este pretexto, se muestran las fotografiaras que hubiera hecho si fuera un personaje real. Mostrando siguiendo los cánones de la época la literatura, la historia, la historia de la fotografía y las costumbres de la segunda mitad del siglo XIX. Consiguiendo de esta forma hacer una atrayente y evocadora exposición se completa con unas vitrinas donde supuestamente se exhiben objetos personales, fósiles, plantas, rocas volcánicas y otros ejemplares, junto a una colección de cámaras fotográficas, que bien pudieron ser colectados por el naturalista e instrumentos fotográficos.

Cambien como es lógico hay una película de 6 minutos de duración que se explica como ha sido el making-of de los fotografiás expuestas y los pormenores de la producción, desvelando que todo el proyecto es una invención actual con tomas de sesiones de retratos, revelado, manipulación de copias.

Con esta exposición se suma el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) a la sección oficial de la XVII edición del festival PhotoEspaña 2014

Xavier Mulet, (Barcelona, 1961), autor real de todas las fotografías es Licenciado en la facultad de Bellas Artes de Barcelona en la especialidad de Fotografía, Cine y Vídeo. Del 2008 al 2011 fue miembro de AtelieRetaguardia heliografía contemporánea una plataforma de trabajo para el estudio y el ejercicio del proceso fotográfico, enfatizando el interés en los orígenes de la fotografía.

La exposición que presenta la ha estado trabajando los últimos cuatro años ha estado trabajando en este proyecto que se ha podido ver anteriormente en el Museu Blau de Barcelona, NAT Museu de Ciéncies Naturals

Se exibe en:

Museo Nacional de Ciencias Naturales.    (Ver mapa)

C./. José Gutiérrez Abascal, 2 28006 – Madrid (España)
Hasta el 7 de septiembre de 2014
Horario. De martes a viernes, domingos, festivos y lunes festivos de 10:00 h. a 17:00 h.
Sábados, y domingos previos a festivos de 10:00 h. a 20:00 h.
Sábados de julio y agosto de 10:00 h. a 15:00 h.

 Félix Maocho

 



Anuncios

24 junio 2014 - Posted by | Vivir en Madrid

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: