Felix Maocho

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Meccano – TRIX un “mecano” de metal diferente

Por Félix Maocho
24/7/2014

No cejo de buscar un sucedáneo del Meccano que con la misma idea del Meccano inicial, (que no el actual), que no es ni más ni menos que proporcionar a los niños la materia prima para fabricar sus sueño, que sea mas barato que los “clónicos” de Meccano que actualmente se fabrican, pues si bien es verdad que ello si intentan proveer a cualquiera de la materia prima que pueda necesitar para construir su sueño, no lo es menos que sus precios de venta quedan fuera de el dinero de bolsillo de los niños y lo que es peor que incluso de los mismos padres.

En mi búsqueda por Internet de ese sucedáneo maravilloso, de los que he encontrado algunas soluciones como Geomag, Uberstix y k’nex que recomiendo comprar a los padres en tanto no encuentre una cosa mejor he dado con una construcción metálica que no conocía, ni había nunca oído habar de ello pese a que también se vendió en España , (o al menos hay una versión empaquetada en español).

Se trata de TRIX, un juego de construcción que copia la idea de Mecano de tiras de hierro perforadas unidas con pernos y tuercas, pero que tiene la originalidad de tener en bastantes de sus piezas muchas mas perforaciones de forma que con ello supera la capacidad constructiva de Meccano pues resultará mas fácil hacer coincidir un orificio en las construcciones que no son rectangulares, sobre todo si es posible, (cosa que aun no se), jugar como se hace con el Meccano con la holgura de los pernos dentro de los orificios.

Historia de TRIX

Caja rótulada en español

El sistema modular de metal TRIX nació por los años 31 y alcanzó una gran importancia en Alemania su país de nacimiento y se vendió en gran parte de Europa. Salió para competir a bajo precio con el Meccano, con el fin de dar satisfacción a un público mayor, pero evitando el error habitual de tener una calidad inferior. TRIX trato de ser un juguete de gran calidad, pero a un precio inferior al del Meccano.

Por aquel entonces estos juegos de construcción se les daba un alto valor educativo y más que un juguete, eran una e herramienta de enseñanza. Sin lugar a dudas, el valor educativo de las construcciones mecánicas son  excepcionales. Estos kit de metal, que ha introducido muchas generaciones de las profesiones técnicas y científicas en el siglo 20. Por ello el Meccano era considerado una herramienta educativa que compraban los colegios e instituciones de formación por lo que el precio del kit no era tan determinante. Fue TRIX con su política de precios reducidos y su venta de piecerío en pequeñas cantidades el que coloco las construcciones metálicas a la capacidad económica del bolsillo de los niños,

En octubre de 1928, gerente Stephan Bing, comprar junto con algunos ex empleados, la compañía Fortner Bing y Haffner. El ingeniero Siegfried Kahn se convirtió en el nuevo presidente ejecutivo. La compañía se convirtió en una sociedad anónima. De esa nueva dirección nace la idea de crear un competidor de Meccano en Alemania y en 1931 aparecieron los primeros TRIX.

Cja de los primeros TRIX 1931

Se dice que el nombre TRIX nace del nombre de los cigarros que fumaba el Presidente Kahn pero también se especula que el nombre deriva de los tres orificios que tienen las mayoría de las piezas de esta construcción.

Debido a los precios extremadamente bajos de venta que se pusieron a los kits TRIX y por ser fabricado en Alemania no tenían aranceles de importación alcanzaron rápidamente una gran difusión en toda la distribución. De este modo, los pequeños paquetes iniciales estaban disponibles antes de . Los kit mas sencillos valían en la Segunda Guerra Mundial unos 50 centavos de dólar. Precio que era aproximadamente el que podía ahorrar un adolescente del dinero de bolsillo en poco tiempo. Cada caja aparte de los modelos que se podían construir añadía una nota con la lista de piezas y las instrucciones de proyectos de construcción más grandes, de modo que hubiera necesidad de más componentes, y compraran las populares “bolsas de la suerte” con componentes de envueltos en papel.

El éxito habido en la exportación del juguete les lleva a buscar fuera de Alemania partners locales y la primera empresa de este tipo comienza la producción de TRIX en Londres en 1932. la construcción metálica TRIX llego a sr el estándar en Alemania en el mercado de construcciones metálicas.

Pese que entonces Alemania atravesaba una crisis económica sin precedentes, donde se unía el “crack del 29”, al pago de las compensaciones de guerra a las potencias vencedoras de la I Guerra Mundial, el juguete es un éxito de ventas, que no solo abrió mercado sino que despertó la competencia de otros fabricantes alemanes de juguetes de metal. La empresa Walther, fabricante de los Stabil-kits, respondió con las cajas de Tots. La empresa Marklin sacó el sistema Marbi y Meccano respondieron con la serie ‘X’. así como contribuyo a bajar el precio de otros fabricantes de juguetes de metal que optaron por el bajo costo . Como la caja de la fantasía “R” Technofix, o “Baufix” de Heimer y Strauss de Nuremberg que se vendía en dos bolsas, a solo 10 Pfennig cada una.

Sistema diferencial del eje tractor movido por un motor eléctrico con una reductora realizada por dos engranajes unidos por una cadena

 

Por otra parte la fabrica reaccionó a los ataques de la competencia entrando ellos en la fabricación de trenes de juguetee metálicos donde alcanzaron tanto éxito que los trenes pasaron a ser el producto mas vendido de la fábrica. Todos sus competidores desaparecieron durante la Segunda Guerra Mundial, pero TRIX fue capaz de mantenerse hasta finales del 1997.

En este largo periodo los kits de construcciones de TRIX, aparte de cubrir la tradicional área mecánica entraron en otras áreas como experimentos de física y química, los barcos. un aparato de radio-Morse y los indicados trenes. Cambien cuidó mucho TRIX el mercado exterior. Por los años 50, se vendían al menos en Francia e Inglaterra una serie de cajas de diferente kits cosido a piezas de cartón que tenían una gran demanda.

TRIX estaban muy orgulloso de contar con sólo 48 piezas diferentes mientras que los demás fabricantes, tenían sin embargo un gran número piezas, pero muchas estaban destinados sólo a un determinado proyecto y no podrían ser utilizados en la construcción de otros. Sin embargo no tuvo más remedio que aumentar su gama para incorporar elementos como engranajes mas versátiles motores eléctricos ampliaron la gama de productos y también cayeron en la tentación de hacer piezas para un proyecto concreto de poca utilidad fuera de él sobretodo les ocurrió con las cajas de electrónica como la caja Electro 12. Sin embargo, no todo resultó perfecto, TRIX tenían sus debilidades. En particular, el grueso de los componentes y la herramienta incluida en la caja que rea inadecuada y que fueron objeto de críticas.

 

En 1938, comienzas el periodo mas azaroso de su historia, En un proceso de “concentración de empresas” nazi la fabrica es vendida a Ernst Voelk muy por debajo de valor de mercado, la compañía ahora se llama “sucesor fábricas juguetes TRIX Unidas Andreas Fortner y J.Haffner ‘s”.

Nuremberg 1940

Durante la Guerra mundial la fabricación se paraliza para comenzar a fabricar armamento, TRIX fabricara teléfonos de campaña y aparatos de Morse, Ante el riesgo de padecer bombardeos la fabrica de Nuremberg se traslada al campo fuera de la ciudad y en efecto la fábrica fue bombardeada con fósforo, organizándose un incendio que derruyo el edificio que no pudo ser arreglado después de la guerra.

La guerra, el acuerdo de compra de los nazis de 1938 se revirtió. Los antiguos propietarios recuperan la fabrica aunque Ernst Voelk, el comprador de 1938, siguió participando como propietarios de las filiales. La compañía se llama ahora “fábricas de juguetes de Estados TRIX GmbH”. La construcción de juguetes comenzó nuevamente en 1948, alcanzando en poco tiempo o su época de mayor esplendor de la marca, sin embargo la compañía no hará mas que cambiar de manos

En 1950, hay dos compañías oficiales de TRIX la Fábricas de juguetes TRIX Unidas GmbH, Nuremberg hasta 1955 nuevamente venden a Ernst Voelk quien la compró en 1938 con los nazis y la compañía pasa a llamarse ‘Fábricas de juguetes TRIX Unidas Ernst Voelk KG, Núremberg, Voelk la vende en 1963 y pasa a llamarse TRIX-Mangold GmbH & Co KG que nuevamente se vendida en 1971, pasando a llamarse en 1993 TRIX Schuco GmbH & Co tras la fusión con Schuco, para cambiar a Modelo TRIX ferroviaria GmbH y Co KG para finalmente ser absorbido en 1997 por Märklin GmbH desapareciendo la marca.

1952 vuelven a vender la compañía a Ernst Voelk y adquiere el nombre de “fábricas de juguetes TRIX Unidas Ernst Voelk KG”.que en 1962 vuelve a vender la empresa a Distler Bélgica. En 1966 se vendió el área de la compañía a los juguetes y muñecas TRIX Fabricantes tortuga. El “fábricas de juguetes de Estados Trix Ernst Voelk KG” estaba allí más como una subsidiaria (véase también “La historia de la TRIX empresa”).

En todo este tiempo los ferrocarriles de juguete fueron ganando mas y mas peso dentro las distintas compañías pero la construcción metálica TRIX fue durante varias décadas, era el segundo ingreso de la empresa, no obstante la constante disminución de las cifras de venta hicieron que a finales de 1997 cesase la producción de las cajas de construcción.

 

 

Caja de TRIX hacia el año 1950

 

 

La causa de su muerte fue el terremoto que para le industria juguetera supusieron la entrada de los juguetes electrónicos de gran consumos como las consolas de juego. El interés de los niños, (y de los padres), se desplazó de los juguetes de “toda la vida”, del parchís, a las muñecas pasando por los patines y como no , por las construcciones metálicas hacia los nuevos juegos electrónicos llegados de oriente a precios inverosímiles, y la fábrica de TRIX una fabrica bien preparada para crear mecanizar piezas metálicas pero no para enfrentarse a los componentes electrónicos, como otras muchas industrias punteras perdió la primacía en las jugueteras.

Caja de construcion del modelo Bugatti, uno de los últimos kits vendidos por TRIX hacia el año 1980

 

Félix Maocho

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24 junio 2014 - Posted by | La España Real, Meccano | ,

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