Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Un régimen para adelgazar – ¿Hay que hacer ejercicio?

Por Félix Maocho 
21/7/2014

Hacer ejercicio es bueno, todos los expertos están de acuerdo en ello. Con el ejercicio mejoras tu calidad de vida, porque previenes enfermedades, optimizas el estado físico y mejora la función cardíaca y muscular, a la vez que se conservan la elasticidad y los reflejos. Por tanto, quien lea este post, no debe deducir de él, que yo estoy en contra de que se haga ejercicio.

Sin embargo, conviene saber, que “quemar calorías” haciendo ejercicio, es una forma muy poco efectiva de perder peso. No obstante, haciendo ejercicio, aunque no reduzcamos significativamente peso, reducimos volumen, pues se reduzca la cantidad acumulada de grasa y aumente la masa muscular, con lo que, aunque sigamos pesando lo mismo perdemos volumen, algo que a la postre es el objetivo de todos, entrar en una talla más pequeña.

No obstante, pasado un determinado punto, el hacer ejercicio puede suponer, aparte de un gran sacrificio si no se hace por hobby, una fuente de desgaste de articulaciones y de lesiones musculares, que no compense el beneficio que se busca. El plan que tenga el objetivo de reducir peso tiene en la dieta, (reducir la ingesta de calorías), el arma principal, y solo como algo secundario, el ejercicio, (aumentar el consumo de calorías).


Hacer ejercicio es sano y debemos hacerlo tanto los gordos como los delgados pues sus beneficios, no están en conseguir bajar (apaciblemente) el peso, sino en mantener el cuerpo sano. Por ejemplo considero perfecto las clases de gimnasia que subvenciona el Ayunrt¡tamiento de Benidorm con vistas que la gente mayor que acude a la playa, haga ejercicio adecuado a su edad y sobre todo les ayude a conservar la elasticidad

Estos turistas posiblemente obtengan con esa gimnasia mas beneficios para el cuerpo, que con el relax y el buen clima que se disfruta en aquella playas

Calorías que quemamos

Para que visualicen lo que he dicho traigo una tabla de un sitio fiable de Internet , (no todos sitios lo son), que nos da las kilo calorías que se “queman“ haciendo media hora de ejercicio.

Actividad física Calorías quemadas en 30´
Aeróbic 0´0178
Baloncesto 0´0258
Bádminton 0´0125
Bolos 0´0108
Paseo rápido 0´0150
Bicicleta 0´0159
Bailar 0´0130
Conducir 0´0050
Pescar 0´0114
Hacer jardinería 0´0164
Jugar a golf 0´0108
Hockey 0´0249
Montar caballo 0´0255
Patinar sobre hielo 0´0314
Judo 0´0363
Montañerismo 0´0270
Remar 0´0378
Patinar sobre ruedas 0´0315
Correr 0´0325
Sentarse a la mesa de trabajo 0´0050
Esquiar 0´0252
Ir por las escaleras hacia abajo 0´0210
Ir por las escaleras hacia arriba 0´0356
Nadar 0´0250
Tenis 0´0261
Voleibol 0093
Ver la tele 0´0050
Andar sin prisas (1.5-3 km/h) 0´0075
Andar sin prisas (4.8 km/h) 0´0120
Andar más rápido (6 km/h) 0´0180
Andar muy rápido (7.5 km/h) 0´0240

Suponiendo que los ejercicios fueran tranquilos, y duraran una hora, cada anciano de este grupo habrá “quemado” en la realizacion de estos ejercicios como mucho 350 calorias, probablemente menos que las que hubieran consumido dentro del agua sin nadar si se hubieran dado un baño de una hora, algo que en ese clima es muy factible hacer. Como ven hacer ejercicio pa son el objetivo de quemar calorías no se práctico aun que tiene otros muchos aspectos positivos que aconsejan que se haga de forma moderada.

Lo primero que llama la atención, es que hacemos ejercicio incluso dentro de lo que es la actividad normal. Por ejemplo trabajar sentado, o ver la tele una hora, quema tantas calorías como jugar media hora al golf, o 20 minutos de paseo rápido. Lo cual puede que sorprenda a muchos, aunque evidentemente los músculos y articulaciones, que se ejercitan en unos casos. y en el otro son diametralmente diferentes por lo que puede ser mas conveniente dar un paseo sin esforzarse que ver la tele,aunque se gasten prácticamente las mismas calorías por hora.

No obstante, conviene que comparen el ejercicio que hacen, con aquel que les gustaría hacer, pues si solo es por las calorías que queman, puede que el ejercicio que les apetece queme más o menos las mismas calorías y sea más placentero. Por ejemplo, practicar la jardinería, quema tantas calorías como un paseo rápido como también jugar al baloncesto, deporte que se puede practicar cerca de casa, es igual de “quemagrasa” que esquiar, que normalmente exige un gran tiempo adicional y dispendio económico.

Incluso subir escaleras, es uno de los ejercicios más violentos que podemos practicar. <por ello los amaricemos tiene una máxima, que muchos practican cuando entran y salen de un edificio, de bajar andando dos pisos o subir uno, una forma suave de haber hecho un ejercicio sano y quemado bastantes calorías en un día de actividad normal y sin la sensación de haber dedicado tiempo a ello ni casi esfuerzo.

Calorías que ingerimos

Veamos ahora las calorías que tienen lo que ingerimos. Resulta mas complejo porque no tomamos alimentos uniformes. Un desayuno, puede llevar o no leche descremada, ir acompañado de tostada con mantequilla, y en casos añadir mermelada y poner, o no, azúcar. Con cada cambio, sale un número de calorías ingeridas muy diferente. En esta pagina, (también de confianza)hay una extensa tabla de alimentos en los que se indica el número de calorías por cantidad del alimento,. Claro que si queréis calcular las calorías de una fabada, debéis sumar las calorías del peso de alubias secas que entran en un ración, a lo que añada el “compango” más el agua caliente que también añade calorías, o sea es bastante complejo de calcular.

En vista de eso yo me limito a copiar aquí solo el trozo de la tabla dedicado a “Otros”, o sea alimentos y bebidas difícil de encuadrar:

Otros Calorías
por 100grs.
Azúcar 373
Batidos lácteos 97
Bombones 458
Bollería 436
Cacao azucarado 364
Café 2
Chocolate 518
Copos de maíz tostado 355
Galletas 432
Mayonesa comercial 718
Mermeladas 263
Madalenas 469
Refrescos, gaseosa, Colas 48
Tarta de manzana 311
Zumos cítricos 39
Zumo de frutas 45

Observen tomarse 100 gramos de tarta de manzana, supone lo mimo que correr por 30 minutos, un par de galletas, dan energía para conducir media hora y que un único bombón, (20 gr.), equivale a un cuarto de hora de Aerobic. Por ello insisto, que si lo que queremos es hacer una dieta acalórica, es decir, que las calorías comidas sean menores que las calorías “quemadas” por el organismo , tenemos que poner el esfuerzo en NO COMER PRODUCTOS CALORICOS y no tratar de compensar esa ingesta haciendo mas ejercicio.

Repito hacer ejercicio está muy bien y es recomendable para todos,  TODOS DEBEMOS HACER EJERCICIO, hasta para los delgados y por supuesto para los gordos, pero si lo que quieres es PERDER PESO, has de vigilar lo QUE COMES y no tanto, el ejercicio que hagas. Por el solo hecho de vivir, aunque estés inmovilizado en la cama de un hospital, quemaras tantas calorías, como escalando un monte por más de una hora, procura en cambio, no comer los bombones que te lleven las visitas, si no quieres engordar.

Félix Maocho

21 junio 2014 - Posted by | Vida Sana | , ,

4 comentarios »

  1. Creo llevas mucha razón, para ello lo tendré en cuanta estos sabios consejos.

    Comentario por SEAR VER PE | 22 junio 2014 | Responder

    • Gracias

      Comentario por felixmaocho | 22 junio 2014 | Responder

  2. Me vas a tener que dar muchos consejos, se nota que sabes mucho del tema. Yo estoy aprendiendo y quiero mostratos esta web con la que intento echar una mano a la gente que quiere perder peso. En el blog http://www.usaralcachofadelaon.com hay consejos como los que tu das, sobre dietas eficaces, sobre el tipo de deporte que hay que realizar, ejercicios recomendables, y tambien utilidades del compuesto de la la alcachofa de laon para ayudar a perder peso, como se realiza y sobre todo visto de manera realista,porque ningun producto es milagroso sino hay un esfuerzo detras. Muchas gracias felix.

    Comentario por josee00 | 2 julio 2014 | Responder

    • No doy consejos, cuento solo mi experiencia. Al igual que, tú no creo en las dietas milagro, pero tampoco hace falta dietas con las que pases hambre, o te mates a esfuerzos físicos. Mi experiencia de haber perdido 20 kilos, sin pasar hambre y sin hacer más ejercicio que el que siempre hacía. lo avalan. Aunque ello no quiera decir, que no me haya tenido que privar de los placeres de la mesa. La dieta y la gastronomía son incompatibles.

      Comentario por felixmaocho | 3 julio 2014 | Responder


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