Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Un régimen para adelgazar – Beber líquidos “light” fríos ayuda a adelgazar

Por Félix Maocho 
4/6/2014

Posiblemente no sea sano para la salud beber un exceso de bebidas “light” pues generalmente tienen edulcorantes artificiales, como el ciclamato, que tomados en exceso pueden ser perjudiciales para la salud. Igualmente pueden ser perjudiciales otros componentes estas de bebidas, como colorantes y saborizantes, o la cafeína, pero centrándonos solo en lo que en esta serie de post nos preocupa, que es si engordan o no, puedes tomar tantas bebidas frías “light” como quieras, pues a los efectos de dieta hipocalórica, la única que verdaderamente hace adelgazar de forma sana, no tienen trascendencia lo que bebas de este tipo de refrescos, ni para bien ni para mal, pues su aporte calórico final ronda el cero e incluso es un poco negativa.

La razón está sencillamente, en que las pocas calorías que ingieres con la bebida, se equilibra con las calorías que el cuerpo tiene que consumir para elevar la temperatura del liquido de los aproximadamente 7ºC a lo que lo bebes a los 36,5ºC que conserva el cuerpo humano.

Las calorías que proporcionan este tipo de bebidas, normalmente suele venir indicado en la etiqueta de la bebida. Por ejemplo dos muy conocida la CocaCola “light”  indica que tiene 200 calorías por cada 100 ml, por lo que una botella de 200 cl tiene solo 400 calorías por ejemplo, la cerveza sin alcohol, Free Damm que declara solo 1000 calorías por 100 ml o lo que es lo mismo 200 cl tienen 2000 calorías., contra lo que tiene por ejemplo una CocaCola tradicional  tiene 42000 calorías por 100 ml es decir 210 veces más de calorías y una cerveza tradicional varia en función del grado alcohólico que tenga pero se puede considerar como normal también unos 42000 calorías es decir igual que la CocaCola, pese a su mala fama.

Tmbié existen bebidas no catalogadas como “light” que son poco calóricas de por si, como el agua tónica, (700 calorías los 200 cl.) o los jugos naturales, tanto de frutas como de tomate, etc. Por lo tanto, conviene aprender una lista de bebidas, que habitualmente se pueden pedir en todas partes. que no sean azucaradas en exceso, y sin alcohol, que probablemente anden en una aportación similar de calorías a las indicadas.

Pero recordamos la definición de caloría,, caloría es la energía que hay que suministrar par elevar un gramo de agua un grado centígrado. Como estas bebidas se toman “de la nevera” es decir mas o menos 7ºC y pasan a nuestro cuerpo que esta normalmente a 36,5ºC, el liquido que hemos ingerido 200 cl 0 sea mas o menos 200 gr, necesita consumir (36,5 -7)x200 = 5900 calorías para elevar el calor de la bebida de la temperatura que está en el vaso a la del cuerpo, En consecuencia la ingestión de una de estas bebidas tiene como saldo final un consumo de calorías de unas 3000 calorías, algo que no es nada despreciable frente a las 1870 calorías que como media el cuerpo consume imprescindiblemente para mantenerse vivo (metabolismo basal) o las 725 calorías que se pierden como media corriendo 10 km.

Naturalmente la perdida es mayor, si lo que bebemos es simplemente agua, que no añade ninguna caloría al cuerpo, pero que sin embargo tiene un problema que estas bebidas no tienen tampoco aporta sales disueltas, a diferencia de las isotónicas, por lo que un consumo excesivo puede crear graves problemas en los niveles de salinidad de la sangre, por lo que exagerar de lo que sea, es siempre malo, por un motivo o por otro.

Por tanto, que quede claro que no estoy propugnando, que con el fin de adelgazar consumamos un exceso de bebidas de ningún tipo, ni agua, ni “light”, pero si, que recordemos, que de tenerlas que consumir, bien por pura sed, bien por tener algo en la mano, o en la copa, en nuestra vida social, nos acordemos de seleccionar en la medida de lo posible, bebidas “light” y muy frías, por ejemplo con hielo, en la seguridad, que eso no nos engorda y en cambio, nos abstengamos de tomar bebidas azucaradas, como la CocaCola tradicional, alcohólicas, como la cerveza o el vino, o calientes y calóricas como el Colacao, pues esas son precisamente las que más engordan. (El café sin azúcar y con leche descremada o normal en poca cantidad , tampoco aporta calorías significativas y es otra opción más).,

Por ejemplo ahora que esta de moda el Gin Tonic podemos pedir exactamente la misma mezcla que la que tomen los demás, exceptuando el añadirle ginebra. De aspecto un agua tónica con su corteza de limón sus hielos y cualquier otra cosa que se le añada, de pimienta, a pepinillos, será más o menos lo mismo, qúién puede saber si la copa que abre este post tiene o no ginebra,  aunque naturalmente, le falte el encanto que añade el alcohol, pero ese será el precio que tendremos que pagar por nuestro régimen. Una forma de seguir siendo partícipe de la vida social, sin que ello rompa nuestra intención de bajar de peso.

 Félix Maocho

PD.- Todos los post que he escrito sobre el tema los encuentras aquí en sentido inverso del más moderno al más antiguoí

5 junio 2014 - Posted by | Vida Sana | , ,

2 comentarios »

  1. Es completamente cierto lo que dices. Las bebidas light tienen muchos componentes que son sumamente dañinos para nuestra salud, porque no son naturales. Ademas aunque sean light están gasificados, lo que nos provoca distension abdominal y agranda nuestro estomago, haciendo que engordemos por ese motivo.

    Comentario por Paola | 23 agosto 2014 | Responder

    • El CO2 puede distender el estómago puntualmente, pero dudo mucho que su efecto sea duradero, es mas muchas personas toman bebidas gaseadas, como gaseosa en las comidas, porque les ayuda en la digestión. Sin embargo las bebidas refrescantes, del tipo que sea. suelen tener muchos componentes poco naturales y algunos pueden ser nocivos en grandes dosis. Como siempre ocurre los abusos de cualquier cosa son malos.

      Comentario por felixmaocho | 23 agosto 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: