Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Como vivir de un huerto Capítulo 1

Por Félix Maocho 
3/6/2014

Me continúan llegando periódicamente mensajes que más o menos y con ligeras variantes, vienen a decir:

Tengo, (o he heredado, o mi abuelo tiene, o etc.), un huerto, que hoy esta abandonado y he pensado irme a vivir al pueblo, pues estoy harto de la ciudad, (o no tengo trabajo, o soy teletrabajador, o etc) y pensaba ponerlo en producción, ¿A Vd… que le parece la idea?

En estos casos, mi respuesta es que en efecto es posible vivir de un huerto. Pero que NO INTENTES VIVIR DE LA VENTA DE LAS HORTALIZAS QUE PUEDAS CULTIVAR, pues en ese caso, precisas un huerto muy grande y que tengas mucho capital para invertir en él, de forma que puedas obtener grandes producciones con muy poca mano de obra, utilizando los procesos mecanizados más sofisticados que existan, pues así lo hace tu competencia.

Como muchos añaden la coletilla de “cultivo ecológico” como “bálsamo de Fierabrás” a veces añadiendo a otro mantra “venta directa sin intermediarios”, añado que lo dicho arriba es aplicable por igual, para cultivos ecológicos o normales.

La única diferencia entre uno y otros es que en los cultivos ecológicos, los insumos de semillas abono y fitosanitarios estarán dentro de las normas dadas para permitir la obtención de la certificación adecuada, pero el resto de los factores no varia y que hay muchos agricultores que están produciendo “hortalizas ecológicas· de forma terriblemente rentable.

Por otra parte la “venta directa”, no es solución, pues si los intermediarios cobran por ello, es porque lleva un trabajo y que las cadenas de distribución lo parezca o no están sometidas a unas duras condiciones de competencia, que no permiten reducir márgenes sobre los suyos, y si esto realmente no lo crees, no seas tonto en vez de cultivar hortalizas, compra las verduras a un hortelano y véndela directamente tu mismo, nadie te va a prohibir la venta en mercadillos en las mismas condiciones que quienes tiene un puesto como el tuyo.

Sin embargo, mantengo que se puede intentar vivir de un huerto, si en vez de ver ese terreno como un lugar que únicamente vale para cultivar hortalizas. ves el huerto como una superficie en la que se pueden desarrollar diversas actividades económicas. De la gran variedad de actividades que se pueden realizar, cultivar hortalizas de forma artesanal es poco o nada rentable, pero otras actividades pudieran ser rentables e indudablemente, alguna de ellas hasta puede que sea un gran negocio.

Me remito a mi postComo vivir de un huerto de tamaño medio” que buscaba que los propietarios de estos huertos hoy abandonados, (que los hay a miles) , fuera capaz de ver sin prejuicios su parcela y abriera su mente a otras actividades a realizar en el huerto, que tuvieran visos de ser más rentables que el transformarte en hortelano minifundista, El huerto es recomendado como hobby, pero no lo es en absoluto para quien desee vivir del fruto de su trabajo cultivando la tierra manualmente.

En esta línea de abrir los ojos al posible interesado, pero centrado en el cultivo de diferentes productos, pero no hortalizas, abro hoy una serie post sobre cultivos atípicos, que parecen ser en principio mucho más rentables que los huertos tradicionales cultivados de forma tradicional. 

Si en el post que indico, me centré en la posibilidades de utilizar el huerto par actividades compatibles con la calificación de “finca rustica” pero alejadas del cultivo tradicional, hoy inicio una serie de post en los que intentare explorar como dedicar el huerto al cultivo de diferentes especies no convencionales, que presentan visos de mayor rentabilidad, iniciándome con una recopilación de post que ya he escritos, que se ajustan en principio a la posibilidad de cultivar especies en huertos de tamaño medio con posibilidades reales de conseguir mejores ingresos que con las hortalizas. Para ello he realizado una revisión de los post escritos que se ajustan a esta idea y he seleccionado los siguientes que en principio me han parecido prometedores:

Como ven hay un buen puñado, pero distan mucho de ser todos los posibles, tratare con ellos de encontrar que tiene en común para que puedan contrastar cualquier idea que se les ocurra para ver si cumple en estas condiciones.

No son de primera necesidades

Son todos ellos artículos que no son de primera necesidad, ni tampoco en ningún caso suponen un consumo masivo en una familia media. La razón es sencilla si son artículos de alimentación básica, como patatas, azúcar o aceite, en primer lugar entre nuestros competidores tendremos grandes corporaciones que tanto en la producción como en la comercialización utilizaran medios que al pequeño productor le son imposibles por lo que la competencia sera mucho más difícil. En segundo lugar siendo un producto esencial tendremos en el mismo punto de venta bastante competencia y bastará ura diferencia de céntimos en el precio para que nuestras ventas decaigan radicalmente, ¿Quien no se ha decidido en el hiper o en el mercado por unos tomates que valían 15 cnt. menos en kilo?

Así pues si el producto esta en la lista que habitualemnte preparáis para la compra mejor dedicaros a otro producto.

Tiene un precio elástico

Al no se nuestro producto fundamental nadie mira tanto el precio y con solo circunstancias como el de estar en nuestro camino, nos decide a su compra. Tomemos por ejemplo el perejil ¿Algún vez vemos dos tipos de perejil a precio diferente en el hipermercado? Alguien conoce cual es el precio habitual del perejil?. Si a estas dos preguntas has contestado NO, no puedes saber si se vende a un precio razonable o desmesurado, por tanto es mucho más fácil ocultar en este tipo de productos una inadecuada productividad de nuestra explotación.

Venta sencilla

Los productos seleccionados, (salvo la stevia, la jatrofa), son productos que resultan conocidos al comprador, razón por la cual no necesitan vendedores que hagan labor de venta, son productos que simplemente con estar puestos en la estantería de un lineal, son adquiridos por el público. Esto es fundamental hoy que ya no existen auténticos vendedores en los comercios.

Cuando tu tratas de introducir un nuevo artícul , se necesita un buen vendedor que haga “el artículo”, que argumente al posible cliente los motivos por los que debe probar ese artículo, Observarán que con frecuencia a falta de vendedores en los hipermercados, los proveedores ponen empleados suyos que ofrecen una muestra del producto o hablan con el cliente para incitar a su primera compra. Si por ejemplo vendemos Gasoil hecho con jatrofa, aparte de ponerle con un precio bajo, algo posible pues el precio del gasóleo esta inflado por impuestos que el de jatrofa no tendría, tendríamos que convencer a los consumidores que ese gasóleo vegetal sustituye sin ningún problema al gasóleo lo que supone un trabajo adicional o un coste adicional a pagar.

Por tanto lo que vendamos debe ser ya un producto conocido del posible cliente, como puede ser el perejil que comentamos en el párrafo anterior, o alpiste para periquitos,

Canal de venta constituido y seguro

El problema no es cultivar perejil, o criar caracoles, o cosechar anís, sino cómo venderlo, ¿que hacemos con 500 kilos de alpiste o 30 kilos semanales de caracoles. Antes de emprender cualquiera de estos negocios tenemos que tener asegurada la venta y mejor si es en varios sitios posibles pues tener un solo punto de venta, por ejemplo una frutería que nos compra nuestra producción de chambonees nos pone a la merced de nuestro cliente.

Rotación de cultivos

Cualquier cultivo incluso los de arbustos perennes tienen una vida y posteriormente en el mismo terreno no conviene tener el mismo cultivo aunque abonemos intensamente, pues aparte que un mismo cultivo y más si se cultiva de forma intensiva agota a la tierra en los mismos nutrientes y además las plagas específicas del cultivo poco a poco se adueñan del terreno, razón por la cual después de un cultivo conviene que pasen unos años con un cultivo diferente, o bien que la tierra se deje sin cultivar, en barbecho, (o con un abonado verde), un año.

Hay que tener en cuenta esto, para dimensionar correctamente el espacio que destinamos a la siembra del cultivo atípico, pues si después de haber abierto mercado y gastado dinero en adquirir maquinaria específica para ese cultivo dejamos de producir puede ocurrir que nuestros canales de venta busquen (y encuentren), otros proveedor y cuando iniciemos nuevamente la producción nos encontremos que hemos perdido a nuestros clientes.

Si el cultive es perenne y tiene por ejemplo 10 años de vida útil bastara dividir la parcela en dos zonas y situar un decalaje en el sembrado de cinco años para que tengamos una producción relativamente estable. Un caso particular es el de la jatrofa con una vida estimada de 50 años, por lo que a escala de la vida humana no tendremos que preocuparnos de esta circunstancia.

Pero en el otro extremo están los cultivos anuales como pueden ser cereales o herbáceos, que tienen un ciclo de duración anual. En este caso deberemos considerar dividir la parcela en al menos tres y y mejor aun, cuatro sectores, e ir rotando entre ellos el cultivo que deseamos. Por supuesto no es ni razonable ni conveniente dejar las parcelas en barbecho al menos más de un año, (mi opinión es que hay mejores soluciones que el barbecho, como puede ser un abonado verde y solarización, pero que no es imprescindible con buen abonado), por tanto deberemos pensar en otros cultivos para esas parcelas.

Lo ideal seria tener cultivos que biológicamente sean adecuados a la rotación, (de diferente tipo de cultivos, cereales, leguminosas, plantas de hoja etc.) y que por otra parte el producto cosechado utilice para su venta el mismo canal, por ejemplo, si nuestro cultivo principal es un cereal para pienso de pájaros, como es el mijo, podemos cultivar en otra parcela. girasoles gigantes y vender las pipas de girasol por el mismo canal, o si cultivamos una planta de aceite esencial para perfumería, cultivar en otra parcela otra planta de aceite esencial, pues en ambos caso muy probablemente el canal de venta sea el mismo y el trabajo se reduzca a llevar dos referencias en el catálogo en vez de una.

Pero en cualquier caso obliga a dispersar esfuerzos, tanto de aprendizaje de un cultivo atípico, como de en maquinaria especializada para el cultivo etc, algo que tenderemos que tener en cuenta a la hora de echar nuestros números.

Máxima mecanización

El que sea un pequeño cultivo no supone que no mecanicemos todo lo posible el cultivo, pues no olvidemos que la mano de obra (aun que sea la propia) es el insumo más costoso que va a tener el cultivo por tanto conviene utilizar las mejores herramientas para rentabilizar la hora trabajada. Con frecuencia podremos utilizar maquinaria normal para algunos trabajos un mini tractor para arar las tierras y quizá alguno de sus aperos pero en otros casos tenderemos que utilizar herramientas que no fueron pensadas para esos cultivos, pues siendo cultivos raros, no es de suponer que alguien haga minicosechadoras de mijo, o segadoras de perejil, tendremos pues en muchos casos, que adaptar a nuestras necesidades herramientas pensadas para un uso similar pero de otros cultivos, herramientas de jardinería o agrícolas.

Ello supone un gasto adicional en I+D aun que sea a pequeña escala, lo cual por un lado es un capítulo a descontar de los beneficios pero por otra parte dificulta a posibles competidores a a entrar en este mercado pues con un trabajo muy mecanizado siempre podemos bajar precios teniendo beneficios mientras que el competidor manual queda fuera de juego.

Estudio de viabilidad preveo

Lo que hemos de tener en cuenta es no ser nosotros los que quedemos fuera de juego. Antes de meternos al cultivo de especies atípicas deberemos estudiar la competencia y el mercado para de esta forma estar seguros (dentro de un orden) que el camino que vamos a emprender en el que vamos a poner mucho esfuerzo y algún que otro capital es realmente rentable.

Conclusión

Quiero que quede claro que yo no tengo experiencia en el cultivo ni en la comercialización de ninguno de estos productos ni de los que hablaré en sucesivos post, pues mi única experiencia es el huerto como hobby donde el precio al que sale un pimiento o las horas desperdiciadas en el cultivo de los tomates no tiene peso económico. Por tanto quien imbuido por la lectura de estos post se embarque en una aventura agrocomercial lo hace a su completa responsabilidad y en mi opinión debe hacerlo después de un meditado estudio de costes y e ingresos pues no tengo experiencia ni directa ni indirecta de ninguno de estos cultivos.

Suerte, vista y que Dios les coja confesados.

Félix Maocho

Post de esta serie “Como vivir de un Huerto”

 

indice

 

.

 

Anuncios

3 junio 2014 - Posted by | Horticultura | ,

2 comentarios »

  1. hola felix haber si me puedes ayudar pues tengo una higuera de unos cuatro años y el año pasado se cayeron todas las hojas y después volvió ha echar hojas y algún higo . este año estamos en agosto yse ansecado todas las hojas y no se que pasara. ya me solucionaste varias cosas haber si me puedes ayudar una vewz mas .MUCHAS GRACIAS FELIX un saludo de majuvio.

    Comentario por majuvio | 2 agosto 2014 | Responder

    • Ni idea, pero si te vale de consuelo, mi higuera que está en Alicante, este año esta desastrosa, posiblemente por la sequía que hemos padecido. No se por qué las higueras, árboles que que las he visto crecer salvajes en los sitios, en el jardín de la casa de mi abuela había y una y no la cuidaba absolutamente nadie, a mi se me dan fatal. A lo largo de mi vida he plantado tres higueras, La primera tardó por lo menos 10 años en dar el primer higo y eso que la hice un hueco muy grande que llene de buena tierra y estiércol cuando la trasplante. Se quedo cuando dejamos la casa que mis padres habían alquilado en el pueblo. Sembré otra en el corral de la casa de mi abuela, también tardó en crecer y luego terminó dando unos higos que estaban como secos por dentro. Y la tercer la planté en mi huerto, tiene ahora unos 20 años y está absolutamente escuchimizada y no da más que unos dos docenas de higos en el verano cuando los da. Yo creo que deberías consultar a otro sobre el cuidado de higueras, porque está claro que a mi, no se me dan.

      Comentario por felixmaocho | 2 agosto 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: