Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Ahora, la primera semana de duelo después de la muerte de un ser querido

La Librería de Javier
29/5/2014
.

Ahora
Brigitte Giraud (Contraseña Editorial)
Título original: À présent
Traducción de María Teresa Gallego Urrutia
Ilustración de portada: Elisa Arguilé
92 Páginas – 13 €

Esta noche se ha muerto Claude. Yo lo quería.
Mi vida se detiene y empieza al tiempo. Para no nombrar el suceso digo “antes” y “ahora”… Antes, como si se tratase de un país, de un extenso territorio exuberante, mi continente. Antes, por supuesto, era algo blanco, luminoso, ingrávido, evidente. Antes era algo terso, emocionante a veces; éramos inmortales y cínicos. Estábamos vivos.
 (p. 13)

Con estas bellas palabras, bellas y calibradas, como todas y cada una de las que compone este texto, comienza la delicada novela de Brigitte Giraud titulada Ahora.

Cuán difícil resulta a un librero recomendar esta obra que, a través del bello dibujo de la portada, nos trasluce tristeza, soledad y pena! La labor de un librero es tratar de que los amigos y clientes que pasen por la librería confíen en él y en los textos que va descubriendo. Incluso a pesar de no ser atractivos a primera vista. Es difícil, lo sé. Pero la verdadera labor de un profesional de este casi extinto gremio es esa, ser boticarios de aquellos que necesitan lecturas para vivir otras vidas, otras experiencias, otros viajes existenciales.

Hace tiempo recomendé la lectura de una obra que tiene mucho que ver con esta que ahora recomiendo. Se trataba de La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero, y cuyo título podría ser asimismo el de esta breve novela. En Ahora, una mujer, de vuelta de Lyon de presentar una novela suya, se encuentra al volver a casa que su marido ha muerto inesperadamente en un tonto accidente de moto. Estaba a punto de mudarse de casa. Y ahora la toca explicar su hijo el fallecimiento del padre. Le toca organizar todo lo que conlleva la muerte de un ser querido: el papeleo consiguiente, los comunicados a familiares y amigos, el funeral, la misa, el entierro.

He de pedir disculpas éticas a los editores de esta obra, los avezados chicos de Contraseña, ya que al principio no pensaba coger este libro como material para mis lecturas. Ese abstruso sentido común del rechazo a lo que parece no agradable a los sentidos me procuró retrasar su lectura. Hasta que fui consciente de mi despropósito más que absurdo, y me puse a ello. He tardado poco en acabarla. Y en ningún momento me he sentido deprimido o hundido. Ahora es un bello libro escrito con palabras cautas, sobrias y muy medidas que nos desgrana todos esos pasos inevitables que vienen después de la muerte de un ser querido. Cuando somos nosotros los que hemos de llevar todo el peso de la pérdida, con lo que lleva de afección y papeleos varios. Pero este bello libro, meticuloso hasta en lo más nimio, no es una obra triste, al contrario, nos abre los ojos para darnos cuenta de que hemos ser conscientes de aquello que siempre se nos escapa: la percepción de los bellos y alegres momentos de nuestra vida que quedan enmascarados por la rutina.

¿Todavía seguimos con la esperanza de que podemos despertarnos de este sueño? Vamos a despertarnos, ¿verdad? Nos hemos portado bien hasta ahora, hemos interpretado nuestros papeles de forma impecable. Que nos digan que ya se acabó. (p. 60)

La deslumbrante novela de Brigitte Giraud nos habla del “antes” y del “ahora”. Del abismo que separa ese segundo de tiempo. De ese increíble momento en el que un hombre pasa a denominarse “el cuerpo”. De las pertenencias que dejamos al emprender nuestro ultimo viaje. De los sentimientos encontrados antela ridícula idea de no volver a verte. De la necesidad de comenzar una nueva vida cuando el otro se instala lejos de nosotros, en ese campo de flores y cruces a las afueras de la ciudad… Pero nos habla asimismo de la necesidad de ser conscientes de los bellos momentos de la vida. De la grandiosidad de las pequeñas cosas que pasan desapercibidas en el vendaval de los estridente. De la obligada percepción de la bondad de las imperceptibles rutinas y de los hechos cotidianos. Ahora es un bello canto a la vida a través del transito de la despedida, una obra tan inmensa como escueta, tan esperanzadora como necesaria.

Brigitte Giraud nació en Sidi-Bel-Abblés (Argelia) en 1960. Actualmente vive en Lyon. Es autora de siete novelas (La chambre des parents, Nico, Marée noire, J’apprends, Une année étrangere, Pas d’inquietude y Avoir un corps) y de un libro de relatos, L’amour est très surestimé, premio Goncourt de relatos en 2007. Ahora es el primer libro suyo que se traduce al castellano.

Ahora es un lírico canto a la vida a través de la primera semana de duelo después de la muerte de un ser querido. Un libro tan indescriptiblemente bello, sobrio y positivo como necesario.

La Librería de Javier

Ficha técnica

Título: Ahora
Autor: Brigit te Giraud
Editorial: Contraseña Editorial
Título original: À présent
Traducción de María Teresa Gallego Urrutia
Ilustración de portada: Elisa Arguilé
ISBN:   9788494090349
Lengua: CASTELLANO
Páginas: 92
PVP:  13 €

 

Anuncios

29 mayo 2014 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: