Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Evolución del “Arte Tipográfico” con el paso del tiempo

Por Félix Maocho
27/5/2014

Pparalela a la invención de la máquina de escribir son los intento de utilizar las máquinas de escribir em la confección de dibujos utilizando la como trazos pictóricos los caracteres tipográficos. Es lo que se ha dado en llamar Arte tipográfico o en inglés con mas propiedad Typewrite Art o Keyboard A rt, que podriamos traducir por arte de la máquina de escribiir o del teclado.

En la primera época el dibujo era una especie de tapiz en el que se jugaban con el contraste entre los espacios en blanco y los rellenos de letras, como el que abre este post donde el autor Rosaire J. Belanger, comenzaba por un dibujo a lápiz en una hoja de papel que después, puesto en su máquina de escribir le vale de guiá para producir sombras y contornos, que el papel carbón transfiere la imagen a un papel cuadriculado, que luego el copia en papel en blanco.

Con técnicas parecidas se hicieron obras como estas se con feccionaban dibujos como estos que muestro a continuacion;

A mediada que los artistas avanzaban en el dominio del teclado como herramienta de pintor , se comenzó a seleccionar el carácter que se utilizaba para rellenar el dibujo consiguiendo mejores perfilados pues el caracter elegido sonbreaba más o menos el espacio consiguiendo efectos como este

o probaron a dar diferentes pasadas con un ligero decalaje, para dar más continuidad a las manchas de color pasando de lo que pudiéramos definir como tapices hechos de caracteres, a grabados de manchas de color

Así poco a poco se fue definiendo una técnica que ha tenido su mejor exponente, el mejor “pintor” tipográfico en Paul Smith,

Aquejado desde su infancia con una severa parálisis cerebral espástica. que e le impedía todo control fino de motricidad, encontró en la máquina de escribir una técnica que le permitía expresarse artísticamente, pues son infinita paciencia, con una mano sostenía, la otra mano que presionaba la tecla deseada. Sujeto por su discapacidad a la máquina de escribir,  Paul Smith fue capaz de elevar este arte a su más elevado desarrollo.

La aparición del ordenador dio nuevo impulsos y posibilidades a al arte tipográfico, que dejo de llamarse “Typewrite Art” o Keyboard art” para adquirir un me nombre más adecuado a los nuevos tiempos el “ASCII Art”, (ASCII es el juego de caracteres mecanográficos utilizado por el ordenador)

Con el ordenador es posible escribir un programa que repita una y otra vez el mismo dibujo, con lo que el laborioso proceso de “pintar· un cuadro tipográfico se transforma en la posibilidad de crear de forma rápida y económica ilimitadas copias de un mismo dibujo. Entra con ello este arte en otras áreas hasta entonces prohibidas como la publicidad .

 

 

Sin embargo este nuevo campo,que en un principio parece facilitar el desarrollo de su arte,se transforma poco después en su tumba, pues aparecen los programas capaces de transformar automáticamente una imagen en un dibujo tipográfico, con lo que el hacer este tipo de dibujos se transforma en algo trivial. Sin el menor esfuerzo puedes conseguir algo como esto

O como esto

 

 

Si quieres practicar este tipo de arte por ti mismo es facil encontrar en la red programas gratuitos que lo permiten hacer con más o menos habilidad, Dejo a direccion de dos de ellos Asgen 2.o  que se descarga en el ordenador gratuitamente o el Picascii, en el que directamente se cambian los dibujos en la nube Con programas como estos (y una inmensa dosis de paciencia puedes emular los vídeos animados del ruso   NKonstantinov que pongo a continuación.

Con estas facilidades mecánicas el obtener resultados es tan trivial, que parecía que el camino estaba cerrado para todos, no obstante el ingenio del artista encuentra siempre salida a estas situaciones. En este caso se volvio nuevamente a los orígenes, el arte tipográfico, pero dando una vuelta de tuerca a la idea primigenia, Este arte  se basaba en el uso de tipos para crear imágenes, pero tipos hay muchos mas que los ASCII, hay caracteres tipográficos no utilizados incluidos entre los a caracteres ASCII y ademas se puede jugar con la posición y tamaños de lo mismos y hacen cosas como estasm (Tomadas de adsoftheworld.com )

 

h

 

 

O esto tomando como base la palabra y no el caracteres

 

 

Por último les dejo un video hecho solo con animación tipográfica , espero que les guste

Félix Maocho

Algunas páginas consultadas

 

Anuncios

27 mayo 2014 - Posted by | Arte popular, Diseño y decoración | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: