Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para mileuristas. Robots de cocina, muy útiles pero demasiado caros

Por Félix Maocho
14/5/2014

Un excelente aparato de cocina, bien conocido en esta sección pues la primera redactora de esta sección, Cristina Galiano, fue pionera y divulgadora de su uso en España, es el robot de cocina Thermomix.

La Thermomix es en esencia, el resultado de la unión de una batidora y una olla eléctrica y de los controles necesarios para programar intensidades y tiempos funcionamiento tanto sobre la velocidad de las aspas como sobre la temperatura de cocción, de forma que se pueda hacer indistintamente cosas como hervir una bechamel mientras la revuelve para que no se pegue, o triturar cubitos de hielo y verduras para hacer un gazpacho.

Con el tiempo, el modelo inicial ha ido mejorando de forma que su modelo actual el TM 31, se puede programar para que por si misma, pique, muela, mezcle, trocee, pulveriza, monte, amase, bata, triture, emulsione, cueza lentamente, guise, sofría, hierva, cueza al vapor, dore, amase, pique hielo….


Las ventajas y comodidad que da este robot de cocina, son realmente grandes, por lo que muchos de sus usuarios se “enganchan” al aparato y se transforman sus “apóstoles”, siendo de hecho los mejores vendedores y publicitas del aparato. la máquina. ¿Quien no conoce un “convencido” de la Thermomix

No obstante, a mi juicio, la Thermomix tiene un pequeño problema y un gran problema. El pequeño problema es subsanable, la máxima temperatura que alcanza 100ºC no es suficiente parta obtener los “fritos” que son habituales en la cocina española, El gran inconveniente es su imposible precio, a mi modo de ver, exagerado. Una Thermomix cuesta alrededor de 980 lo que comparado con una batidora amasadora de primera linea Moulinex Masterchef Gourmet 319 de un valor de unos 80€  con un olla eléctrica programable como el  Multicooker de Redmond M4502E con 34 programas que vale 160 € o sea en conjunto no llega a los 250 €. Aun suponiendo que el resto del aparato doble el precio, a mi juicio cualquier precio de venta superior a los 600 € no tiene justificación.

Con un precio así, no puedo considerar que entren en el equipo imprescindible de un mileurista, pues es un electrodoméstico de uso habitual, pero ni imprescindible ni de uso constante, como una nevera , microondas o lavadoras, que son equipos mucho más complejos de precio claramente inferior.

Mycook

Han tenido que ser los mecanismos del mercado quienes busquen la solución a este absurdo. Inició la batalla Taurus, que pudo sacar al mercado, después de ganar un largo y costoso pleito por plagio a la Thermomix. el robot Mycook que tiene un precio de 749 €, aun a mi juicio injustificadamente alto, pero roto el hielo ya hay aparatos más baratos de casi todas las marcas del mercado.

Mycook  tiene, aparte de un precio bastante inferior que la Thermomix, una ventaja adicional para los cocineros españoles, que es su mayor temperatura de cocción, llega a los 130ºC

Cuisine Companion

Me agrada sobre todo el Cuisine Companion de Moulinex, que con una potencia de 1550W, alcanza como Mycook los 130ºC, con 12 velocidades de batido, con pulse y turbo y un vaso de acero inoxidable de 4,5l (para unas seis raciones), me parece un digno competidor de la Thermomix, que si no le iguala en calidad, considero que tiene la suficiente par el uso que una pequeña familia le vaya a dar y en lo que le aventaja claramente porque este “solo” vale 700 €, aun mucho más de lo que un mileurista sensato se debe gastarse en este tipo de aparatos.

No obstante como digo son muchos los fabricantes del pequeño electrodoméstico que se han subido al tren del robot de cocina, y si encuentran uno con buenas prestaciones y construido con buenos materiales, pues su trabajo de triturado y calentado a altas temperaturas se compatibilizan mal con materiales no muy resistentes, no duden en comprarlo porque realmente son muy útiles. Cambien existe un amplio mercado de segunda mano donde con un poco de paciencia se puede adquirir unos e de estos equipos a un precio razonable.

Ahora bien ¡Atención!

Hay electrodomésticos que se venden bajo el nombre de Robots de cocina, pero que no son simultáneamente aparatos que cuecen y trituran, Con el nombre de Robot de Cocina se ofertan ollas eléctricas programables, que rondan más o menos los 200 € que carecen de sistema de triturado y mezcla, así como hay aparatos que con este nombre sirven para mezclar a masar, cortar y triturar, pero que no calientan que andan mas o menos por el mismo precio.

A mi juicio deberían estar encuadrados y anunciarse en grupos de electrodomésticos diferentes, pues no sirven para hacer las mismas cosas, sin que ello suponga por mi parte, un demérito de su calidad, solo es que están proyectados para otras funciones diferentes. Así pues si deciden comprar un robot de cocina asegúrense de que tritura y cuece a la vez.

Por último una recomendación mas añadan a su precio 2,95 € y adquieran en formato digital el recetario para la Thermomix de Cristina Galiano, con la seguridad eso si que estos si son unos euros muy bien gastados. Cristina Galiano ha reeditado su libro “Mis mejores recetas con Thermomix”, editado en papel en 1996, y que desde entonces se ha reeditado múltiples veces adaptado al actual modelo Thermomix 31, pero estoy seguro que a poco de utilizarlo sabrán adaptar las temperaturas, tiempos y velocidades que ella aconseja a las escalas de su aparato pues lo que es totalmente valido son las secuencias que ha de seguir el aparato para hacer la receta.

Este libro es mucho más útil al cocinero español que los habituales libros de recetas que acompañan a esto aparatos pues este está pensado a los gustos y costumbres de la cocina española, mientras que los estampar suelen estar pensados para la cocina centro europea, mas dada a cocer que a freír que la española.

Félix Maocho

Otras Recetas para mileuristas

14 mayo 2014 - Posted by | Cocina para Mileuristas | , ,

15 comentarios »

  1. ¿Sabes Félix que sale en España como primicia el próximo viernes el nuevo modelo de Thermomix que nadie sabe cómo se va a llamar?
    Tengo que probar, aunque estoy a tope (para variar), el Cuisine Companion de Moulinex.
    Me da en la nariz que puede ser, como dices tú, una buena alternativa y por los precios que se barajan para el nuevo, a mitad de precio!!!
    Gracias por recomendar mi ebook, algo que acabo de ver hoy!
    Un abrazo.
    Cristina Galiano

    Comentario por Cristina Galiano Ramos | 2 septiembre 2014 | Responder

    • Espero tus comparativas, nadie más adecuado para hacerlo, como sigo tu blog y te tengo en Facebook no tendré dificultad para enterarme, como me enteré de que fue tu cumpleaños, algo solo del calendario, porque por ti no pasan los años, no se si es porque te cuidas, o porque estás tan atareada que no encuentras tiempo ni para envejecer.

      Como se lo que disfrutas, te felicito por sigas a tope, yo por mi parte intento también no parar y pese a mis problemas de vista, lo voy consiguiendo.

      Por último recomendar tu ebook, no es un favor que te hago, sino que hago a mis lectores, es un regalo pagar los 2,50€ que cuesta, por obtener la experiencia de una vida en cocina práctica y moderna.

      Comentario por felixmaocho | 2 septiembre 2014 | Responder

      • Muchas cosas Félix: me cuido, no tengo tiempo para envejecer porque procuro estar al tanto de todo, y hago ejercicio a diario.
        ¡Pobrecita de mí si no lo hiciera después de estar sentada en el ordenador 6 o 7 horas diarias!
        ¿Te acuerdas de aquella infeliz a la que con tu amabilidad acostumbrada tiraste a la piscina, yo creo que hace 4 veranos?
        Pues a día de hoy tengo 5.000 visitas diarias, lo cual, a mí personalmente, me parece una enormidad!
        Y qué caramba, muchos me lo dicen así que porque no lo voy a decir yo.
        Mis libros, ya no debe quedar en papel ninguno, son más didácticos que los de la empresa de la maquinita, porque aúno, como siempre, cocina y nutrición, y ellos de esto último, aunque es inconcebible, no tienen demasiada idea.
        Pero son más bonitos, con unas fotos preciosas!
        Muchas gracias como siempre Félix.

        Comentario por Cristina Galiano Ramos | 2 septiembre 2014

      • Bueno, cierto que te tire a nadar a la piscina digital, pero venias de correr el maratón en papel. Hay poco escritores en este pais que hayan sacado más libros que tu y hayan tenido más reediciones y quitando los bestseller puntuales, pocos tienen la media que tienes tu de ventas de cada título en papel. Asi que tire a la piscina a una alteta completa, que cuando aprendió a nadar y a sacar la cabezo por encima del agua nado como los campeones.

        Me alegro mucho de tus exitos, que los disfruto como si fueran míos. Has superado a tu maestro, que esta en las 3000 visitas diarias y también le parece incomprensible es el secreto de Internet, que hay gente para quien tenga COSTANCIA, aunque si además es bueno, llega a las 5000 visitas diarias

        Quieres creer, que aun hay muchas amigas que me piden que les consiga en papel el libro de las recetas en microondas. No se cuales sean tus compromisos editoriales, ni cuanto valdría uno de tus libros en papel hecho en Bubok con una impresora POV, pero, ¿por qué no pruebas a dar la opción de comprarlos en papel?. Hay gente que los prefiere editados.

        Un abrazo, me alegro que hayas vuelto con nuevos bríos de tus vacaciones.

        Comentario por felixmaocho | 2 septiembre 2014

      • Tú formas parte de ese “éxito” del que tu hablas.
        En cuanto a mis libros en papel, Bubok me pidió los derechos para ese formato… y se los regalé, pero esto fue hace 2 años.
        Se lo encargaron a una jovencita periodista que en su vida había editado un libro… y al final he perdido muchas horas con ella enseñándola y no sé cuándo saldrá.
        ¡Y querían editar todos!
        El ebook del microondas no tiene nada que ver con los dos anteriores en papel, porque sigo haciendo “experimentos” casi cada día.
        Me pasé el verano pasado haciendo tartas riquísimas en el microondas y con no demasiadas calorías.
        ¡Menos mal que no engordo… porque me las comí todas, no las iba a tirar!
        Hasta les hice fotos que están en Instagram, aunque tampoco he hecho fotos en mi vida porque no ha sido mi hobby.
        Pero como todos los derechos son míos, tú puedes editarlo como te dé la gana para regalarlo o no a tus amigos, así que si quieres… puedes.
        Lo bueno de Bubok, y de Amazon es que el autor es el dueño de sus publicaciones para siempre.
        Estoy en plena forma, pero el aterrizaje la semana pasada, con tan solo 2 posts! fue de espanto, y no he descansado lo suficiente.
        Vamos a ver si con las medidas que tomé el lunes bajan sino los comentarios, que en la actualidad son casi 17.000, por lo menos los mails particulares que han sido algunos más.
        ¿Te acuerdas de que te decía que echaba de menos los comentarios en tu blog? Pues toma del frasco… carrasco!
        Un fuerte abrazo

        Comentario por Cristina Galiano Ramos | 2 septiembre 2014

      • Teniendo los ficheros PDF y ePUB sacarlo en papel parece muy sencillo, No entiendo como Bubok que debe haberlo hecho miles de veces no tiene personal experto en impresión. Es lo malo de trabajar con becarios, te ahorras sueldos, pero el trabajo no sale.

        No te robo más tu tiempo, quedo esperando a que tus libros salgan, si es que salen, en papel. Un abrazo, suerte tu que puedes comer y no engordar, yo sigo sin subir de los 75kg que me había marcado como peso límite pero sigo haciendo semirégimen para no engordar y ya hace mas de año y medio que empecé.

        Comentario por felixmaocho | 2 septiembre 2014

  2. Un libro normal es muy fácil y Bubok tiene imprenta propia y debe estar haciéndolo todos los días.
    Pero creo, casi podría asegurarlo, que no han hecho nunca un libro de recetas y mis libros tienen una maquetación especial al llevar viñetas = que deben ser todas iguales, al llevar numeración en los pasos de las recetas…, receta por página…
    La joven periodista no es becaria… es de plantilla.
    La mejor editora que he tenido en los últimos años en Espasa era Licenciada en Filología española e inglesa, y cuando le he pedido “auxilio” al principio de empezar con mis ebooks, me ha contestado que no tenía ni idea.
    En digital un libro de cocina como los míos es mucho más didáctico porque pongo continuamente enlaces a Internet (¿y qué haces al transformarlos en papel y desaparecer?’ y enlaces a las preparaciones colocadas al principio que en papel aparecen al paginar el índice, pero que al transformar digital –>papel desaparecen.
    Co mi primer ebook llevan 2 años!!!, he perdido más de 20 horas, y no puedo perder más.
    Así que o aprenden o ya les he dicho que no hagan ninguno más.
    Y hablando de otra cosa, yo como mucho (porque me encanta comer, cuando me casé no habíafrito ni un huevo, pero “quemo” lo que como no solo fisicamente sino intelectualmente… y las neuronas deben consumir un montón!

    Comentario por Cristina Galiano Ramos | 3 septiembre 2014 | Responder

    • Estoy de acuerdo contigo, llevo años q asegurando que un ebook no es un libro scaneado. e incluso tengo la expresión “lenguaje netgráfico”, como nombre del lenguaje digital, para diferenciarlo de la literatura tradicional que utiliza un “lenguaje literario”. En efecto la pérdida de enlaces, buscadores, audiovisuales, comentarios, y fentajas como poderlo actualizar sin esperar a una nueva edición, sino día a día, haace que la edición en papel sea una perdida lamentable y tienes razón, que cuando aprendes el manejo del “lenguaje netgráfico”, como tu lo has aprendido, ya no te vuelves a encontrar cómoda escribiendo para la imprenta. Veo que has aprendido con la práctica muchísimo mas que lo que yo te pude enseñar. Voy a tener que dedicar un capítulo a tu obra como ejemplo de “lenfuaje netgráfico” en la serie de blogs que estoy escribiendo sobre el tema. https://felixmaocho.wordpress.com/2014/06/19/lenguaje-netgrafico-lenguaje-para-expresarse-en-soporte-digital/

      El problema es que la mayoria de mis amigas superan los 60 años y en gran proporcion han sidoamas de casa, cierto es que todas utilizan Internet, pero no se encuentran cómodas en este medio y ademas lo tienen lejos de la cocina por lo que echan de menos tus libros que se llevaban a la cocina para consultarlos mientras guisaban.

      Quizá una solucióon intermedia seria hacer una versión para smartphone pues ese aparto les es más familiar su uso y si se lo llevan a la cocina, pero eso si, si decides hacerlo haz que puedan poner LETRA GRANDE, porque con los años casi todas han perdido agudeza visual.

      Por supuesto que el intelecto quema calorías y muchas, yo cuando estaba haciendo análisis informáticos y me encontraba en momentos de buscaer soluciones a problemas complejos en el que tenías que tener en cuenta muchos factores, hasta sudaba por la cabeza.

      Comentario por felixmaocho | 4 septiembre 2014 | Responder

      • Muchas gracias por tus sus sugerencias, pero ya más… imposible!
        A mí también me piden libros en papel, y a Bubok!… por eso la idea de editarlos de esa manera fue de ellosl
        Y yo no sudo, pero por primera vez en mi vida, sobre todo cuando estoy con los libros, acabo realmente agotada psicológicamente.
        Piensa que yo uso como base lo que les mandé a Espasa, aunque luego cambie todo,y un libro electrónico debe escribirse con un programa especial, así que le tengo que meter cantidad de “trampas” y tengo que estar muy pendiente para que no se me escape ninguna!

        Comentario por Cristina Galiano Ramos | 4 septiembre 2014

  3. Hola. Estoy en el momento decisivo de cual comprar y no me decanto.
    En internet superdominan recetas de thermomix.
    Vista la moulinex cousin companion me surgen dudas dudas dudas.
    Son comparables . Q no hace la moulinex q si haga thermomix?
    Ya q súper dominan las recetas de thermomix en internet, podrían hacerse con la moulinex?
    Me ayudáis,por favor?
    Gracias

    Comentario por Julia | 18 diciembre 2014 | Responder

    • Que no te surjan dudas Julia porque no tienen nada que ver.
      De todas maneras, para cocinar que es para lo que la están vendiendo en la actualidad, no es ni de lejos, ni en tiempo, ni en consumo energético, ni desde el punto de vista gastronómico y mucho menos en calidad nutricional, que es al final lo más importante, la mejor opción.

      Comentario por Cristina Galiano | 18 diciembre 2014 | Responder

  4. Gracias Cristina!
    Que hace a la thermomix tan especial? Comparando las funciones de ambas las veía similares. La diferencia de precios notoria y ya casi estaba decidida por la de moulinex

    Comentario por Julia | 18 diciembre 2014 | Responder

    • Pues si estabas tan decidida, cómprala. Para devolverla siempre estás a tiempo!

      Comentario por Cristina Galiano | 19 diciembre 2014 | Responder

  5. Buena respuesta y muy razonada, entiendo que los que dudamos si thermomix u otro robot de cocina debemos comprar thermomix o si no que nos atengamos a las consecuencias, creo que la duda de Julia al igual que la mía es porque la thermomix vale 400€ más que otras similares. No pongo en duda que sea mejor que otra, lo que si dudo es que sea 400€ mejor.

    Comentario por Arturo | 9 febrero 2015 | Responder

    • Para mi es como todo en esta vida, la buena vida es buena, pero es carísima, hay otra vida más barata, pero no es tan buena. El Rolex, es una maravilla, no es solo que de la hora, es una joya. El Casio, da las mismas prestaciones y es mucho más barato, pero no es de oro, los relojes de mercadillo, dan la hora con precisión, pero no son sumergibles, y cuando se les gasta la pila, no merecen reponérsela, te compras otro.

      Para los tres relojes hay clientes, unos pagan una fortuna y otros pagan 10€. Lo importante se saber para qué los quieres, porque todos dan la hora:
      ¿Es para fardar? – El Rolex.
      ¿Quieres algo duradero y fiable? – El Casio
      ¿Quieres saber la hora al menor coste? – El reloj de mercadillo

      De la misma forma
      ¿Quieres lo mejor de lo mejor? – La Thermomix
      ¿Quieres algo duradero y fiable? – La competencia de calidad
      ¿Quieres algo para cocinar de bajo precio? – Una hoya eléctrica programable, una batidora de velocidad variable y algún artilugio para mantener la batidora vertical dentro de la olla mientras cocina, puede que unos muelles sujetándola a los bordes de la olla sea suficiente.

      Comentario por felixmaocho | 9 febrero 2015 | Responder


Deja un comentario

