Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Programas para aprender a manejar el teclado con 10 dedos

Por Félix Maocho 
9/5/2014

Una de mis obsesiones es que los niños aprendan a utilizar el teclado con los diez dedo, algo que desgraciadamente no sé por qué no les enseñan en el colegio. La razón es que si adquieres razonable rapidez utilizando dos o tres dedos solamente y mirando el teclado al escribir, adquieres suficiente maestría, como para escribir a máquina pero te quitan el incentivo de escribir bien a máquina para el resto de tu vida, privándote de dominar una herramienta, que con seguridad va a ser de las más utilizadas en tu existencia.

Por ello creo que se debe incentivar a la gente para que escriban correctamente a máquina, pues esta claro que en el futuro será el método habitual de escribir hasta el punto, que en muchos estados americanos, hoy a los niños no les enseñan a escribir a mano, directamente pasan a escribir a máquina, puede que eso suene a blasfemia, pero es el resultado de serios estudios que demuestran que de hecho los jóvenes ya no escriben a mano nunca.

Augeweb.com gratis y sencillo

Por esta motivo hace ya bastantes años escribí, (a maquina naturalmente), un post dedicado a un programa gratuito de mecanografía aprender a escribir a máquina llamado augeweb.com Como desde entonces ha pasado mucho tiempo os presento otros cursos con buena pinta, que no por ser más modernos tienen por que ser mejores, pero que quizá si este no os gusta es cosa de probar si alguno, que quizá se adapte a mas a tus gustos o necesidades, pues programas de Mecanografía hay un montón, yo he encontrado una página tipynsoft.com que tibien una cincuentena de ellos, lo cual indica dos cosas lo fácil que es hacer programas de aprender a escribir a máquina y la importancia que da la gente al asunto.

Por mi parte he realizado una selección de unos cuantos cada uno con una característica distintiva deferente, que a mi gusto tiene probabilidades de ser los mejores en su categoría y todos ellos son gratuitos .

 

MecaNet, el programa de mecanografía personalizado

El primero ello es MecaNet que usa el método tradicional de las academias de Mecanografía. Comenzás practicando movimientos combinados de varias teclas hasta hacerlo automáticamente para a continuación escribir palabras con esas teclas y más tarde a los textos. En las primeras lecciones muestra un teclado que ayuda a situarse. Cada tecla tiene un color que se corresponde con el del dedo el dedo con el que debe pulsarla.

Son sólo 20 lecciones progresivas en dificultad suficientes para aprender a escribir. Aparte tiene exámenes cronometrados, juegos de mecanografía y cursos para el teclado numérico,

Por si estás dando tus primeros pasos, MecaNet muestra un teclado que ayuda a situarse. Cada tecla tiene un color que se corresponde con el dedo con el que debe pulsarse.

No es necesario inscribirse pero si no lo hacemos no podremos hacer el seguimiento de nuestros progresos, y el historial de fallos, pulsaciones por minuto, etc. En sus versiones Plus y Core (sólo para Windows y Linux), el “Entrenador Personal” detecta las letras que requieren más refuerzo y automáticamente adapta los ejercicios para que mejores los resultados.

Es muy sencillo de utilizar aunque su aspecto no sea el de los mas avanzados, en lineas generales tiene las ventajas e inconvenientes del programa que indicamos anteriormente salvo la posible personalización de los textos a sus dificultades dactilares.

Lo puede encontrar en Página Oficial de MecaNet

 

RapidTyping Portable, de aspecto infantil pero para todas las edades

RapidTyping Portable es un programa de mecanografía con una interface pesada para niños, pero que si fuera otra, nadie tomaría el programa para enseñanza específicamente infantil pues el aspecto infantil se limita a la estética. El método de enseñanza es el tradicional y vale por igual a niños y adultos. Empiezan con ejercicios de combinaciones de teclas, después con sílabas, más tarde se practican las mayúsculas/minúsculas, en cuarto lugar se escriben palabras, (en inglés, pero no es gran impedimento), casi al final le toca el turno a los dígitos y símbolos menos habituales, y, finalmente, un texto de autores conocidos como Julio Verne.

RapidTyping Portable te deja crear tus propias lecciones, con lo que podrás añadir lecciones con cualquier texto, para Practicar por ejemplo en español, (o en otro idioma como por ejemplo en catalán o vasco).

Una ventaja adicional es que se instala en el momento que se va utilizar, descomprimiendo un fichero que puedes tener guardado igual en en el disco duro que en un Pendriver, con lo que no dependes de la máquina que utilices, por ejemplo, puedes practicar en tu ordenador de la oficina y continuar las clases en casa, con solo tener el fichero en un pendriver.

A mi modo de ver, el problema y la ventaja de este progema coinciden, se enseña un método tradicional para aprender a escribir a maquina con una interface infantil, pero el problema es que es un aprendizaje y no un juego, por tanto es lógico que pese al disfraz, los niños no lo quieran utilizar, salvo que se les fuerce a ello.

Lo puede encontrar en Página Oficial de Rapidtyping.com

 

Tux Tyiping, un programa de Mecanografía pensado para niños

Con este programa se pretende que niños muy pequeños aprendan mecanografía mientras juegan. Bajo la agradable apariencia de tres juegos diferentes se esconde un incentivo al estudio, en el primero llueven peces del cielo que para que acaben en la boca del pingüino Tux, el pingüino de Linux. en vez de estampados en el suelo, deben escribir correctamente la letra o palabra de cada pez para cambiar de sitio al pingüino. En otro juegos Tux armado de un laser defendiendo la Tierra de los meteoritos si se escribe la palabra adecuada de las ciudades. Se completa el trío de juegos con un modo práctica. En este modo se muestra una letra y el dedo que se debe usar para pulsarla.

Para mi el problema que tiene este programa es que si bien es mucho más adictivo que el anterior, a la hora de captar el interés del niño, no incide en aprender a escribir, solo en localizar la tecla de determinada letra en el teclado, lo cual, esta bien, pero no hay que preocuparse en exceso en ello pues eso lo aprenden los niños solos con cualquier juego o participando en redes social. Lo que tratamos de conseguir es que aprendan a escribir a máquina con todos los dedos y no estoy seguro que este sea el método. Lo lo considero muy adecuado, para niños de guardería no de más edad.

Lo puede encontrar en Página Oficial de Tux Typing

 

Artypist, estudiando en la “nube”

Artypist es un portal web para aprender, mejorar y llegar a dominar la mecanografía. No es necesario registrarse pero como pasa en MecaNet es recomendable, pues si no careces de ventajas como el seguimiento estadístico, pues para registrar la evolución tienen que saber de quien se trata.

La ventaja es que no tienes que descargarte nadas en el Pc y por tanto puedes seguir tus clases desde cualquier equipo, al inconveniente, obvio, es que necesitas conexión a Internet, la otra coa es que necesitas tener en el PC Javascript habilitado.

Lo puede encontrar en Página Oficial de Artypist

 

Félix Maocho

 

Anuncios

11 mayo 2014 - Posted by | Programas gratuitos | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: