Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Robótica – Arduino, réplica del robot explorador de Mars Curiosity

Por Félix Maocho 
8/5/2014

Un hackatón, es un encuentro de una duración entre días y una semana programadores hacker con el
doble:objetivo de presentar proyectos de software libre a la comunidad de desarrolladores y recabar colaboración con vistas a su desarrollo. La palabra nace de la fusión de dos conceptos hacker y maratón, pues en la práctica son unas agotadoras jornadas de exposición de nuevos proyectas de desarrollo de software libre a una comunidad de programadores hacker o de software Open Sourcce.

En uno de estos hackatón, el Arduino Day de Zaragoza, celebrado el 29 de marzo de este año, Carlos Sicilia Til,  ingeniero eléctrico y electrónico, presentó una réplica plenamente funcional del robot explorador de Mars Curiosity, idea para la que consiguió reunir un equipo de otros tres hackers y entre todos pusieron apunto el Software controla esta réplica bautizada con el nombre de Open Curiósity.

El objetivo es realmente ambicioso, crear un vehículo espacial Open Source y por tanto que está expresamente autorizada, su copia y modificación, con el fin de democratizar la exploración del espacio, para lo cual compartirán libremente los planos del vehículo y el código de programación.

Es Open Curiosity se ha fabricado con la filosofíamaker”, que pretenden en la medida de lo posible, que se pueda construir en talleres poco equipados y a un bajo coste, mediante el uso de impresoras 3D y electrónica de consumo basada en tarjetas controladoras Arduino. El rover ea a una escala de un quinto del tamaño del origina y está equipado con un Arduino Mega como procesador principal y más otros nodos de procesador. Los nodos de procesador se dedican a la computación de los experimentos (cada uno en un nodo), el procesador principal recoger los datos de los nodos y los comunica a la base y controla el robot.

En el primer prototipo, hay dos nodos procesadores que miden diferentes parámetros (polvo, gases, radiaciones alfa / beta / gamma …). Crean una red de sensores alrededor del robot. El procesador principal controlar el robot (ruedas, láser, las colisiones …) y el brazo acrobático con 3 diferentes herramientas (sensor de temperatura del laser, perforación y metros de distancia láser) integrados en un portaherramientas rotativo.

El robot utiliza los sensores para detectar los obstáculos en la zona y evitar la colisión. Integra en a la cámara de vídeo de alta definición y un dispositivo láser de 2W para pulverizar pequeñas cantidades de algunos materiales. El robot puede almacenar una pequeña cantidad de material pulverizado en una caja especial.

Con la colaboración del nuevo equipo, el proyecto ha avanzado rápidamente al punto de poder de ser presentado en una nueva hackatón de 48 horas, pero mucho más ambiciosa, pues ha sido organizada simultáneamente en 95 ciudades, por la NASA Space Apps, con el fin de recoger ideas al rededor de siete categorías de proyectos, en la que han participado ms de 8.000 concursantes, consiguiendo colocar su proyecto como uno de los 24 finalistas.

Evidentemente no estamos hablando de un auténtico robot explorador planetario, le faltan cosas tan básicas como una defensa eficaz de la radiación y un sistema de comunicaciones de largo alcance, pero si es suficiente para que universidades y laboratorios de todo el mundo puedan utilizar este modelo como equipo de bajo coste para poder experimentar, y ser base para convenientemente modificado y mejorarlo, crear un auténtico explorador espacial. Incluir en él nuevos sensores y equipos se tara muy sencilla y al ser Open Source esta libre de todas las peplas que parecen al trabajar con equipos protegidos con patentes.

 

Puede parecer asombroso que un modesto equipo formado por cuatro aficionados particulares sin ningún respaldo público puedan captar el interés de la NASA, pero este hecho tiene un precedente, el año pasado, gracias a una campaña de microfinanciación por Internet, la empresa NanoSatisfi creó ARDUSAT,  un satélite artificial basado en una una placa Arduino  con programación Open Source que fue lanzado al espacio en noviembre  que puede ser controlado por cualquiera para sus experimentos con solo crearse una cuenta en la página oficial. En este momento las inscripciones están cerradas por haber habido mas demandas de las que se pueden atender pero hay una lista de espera.

Aquí vemos el vidio con el que pideieron y consiguieron la financiación en Kickstarter

nosotros ni los gobernantes para pararlo.

Félix Maocho

Anuncios

8 mayo 2014 - Posted by | Robotica | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: