Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – El móvil perpetuo, obra inclasificable de inclasificable editorial Gallo Nero.

La Librería de Javier
18/4/2014

.

El móvil perpetuo
Historia de un invento
Paul Scheerbart (Ediciones Gallo Nero)
Traducción de Esther Cruz
110 Páginas – 10 €

“Cuanto mayor es la desesperación, tanto más cerca estamos de los dioses. Los dioses buscan forzarnos a que nos acerquemos cada vez más a la grandiosidad, y no tienen mejor método de hacerlo que recurrir a la miseria. Solo en la miseria crecen las grandes esperanzas y los grandes proyectos de futuro” (p. 15)

Y eso es lo que quizás le ocurrió al excéntrico Paul Scheerbart , autor de esta obra, El móvil perpetuo, y de tantos y tantos ensayos curiosos… e inservibles.

La lectura de esta pequeña obra de este inclasificable alemán nos da idea del estado de su cerebro y de los tiempos que corrían. No es sino cuando casi cumplió los 30 años cuando comenzó a plasmar sus inquietudes, inverosímiles inquietudes, en papel y ser publicadas a lo largo de finales del siglo XIX y principios del XX. Casi treinta obras inclasificables en las que vierte sus paranoias acerca de inventos y máquinas increíbles, como la del movimiento perpetuo, que nos publica la asimismo inclasificable editorial Gallo Nero.

Un viejo envalentonado se sube a la mesa de un laboratorio y empieza un discurso sobre la posibilidad de contradecir a Robert Mayer, que postuló la teoría de la conservación de la energía en el universo, mediante la creación de una máquina, basada en unas ruedas y unos ingeniosos engranajes, a través de los cuales el movimiento sería perpetuo, lo que llevaría a posibilitar energía y transporte sin coste alguno exterior. Lo que a continuación nos relata es el ocurrente razonamiento de todo ello a través de ingeniosas máquinas que demuestran -es un decir- las teorías del escritor.

Nada más cercano al cuento de la lechera que las postulaciones de Paul Scheerbart sobre sus inventos acerca de las maquinarias que llevarían al hombre a la consecución de la máquina perfecta del movimiento continuo. Unas disertaciones que parten de un cierto modelo, muy básico, y que el autor cree que es el comienzo de esa ingeniosa máquina que se movería sin parar. Salvo por una pequeña rueda “c” que quizás se pudiera quitar… o no.

A partir de aquí, y con un enrevesado árbol de raciocinios totalmente enloquecidos, se nos trata de demostrar la caída de la economía a consecuencia de este hallazgo, así como la desaparición de la mano de obra (ya no sería necesaria al moverse como autómatas todo tipo de máquinas) hasta llegar a imaginar una plantación hasta el infinito en el Sáhara y cualquier otro desierto inhóspito.

Una breve obra que nos da muestras de los tiempos que corrían cuando fue escrita allá por el año 1910, el expresionismo y las nuevas tendencias industriales, así como de su neurosis obsesiva, hecho que le pudo (?) quizás provocar su muerte ante la paranoia ya manifestada y la oposición de todo el mundo científico (racional) de la época. Una bella edición de esta original obra con las detalladas ilustraciones del autor y que nos provocan ansias de su consecución para adentrarnos en la locura de la construcción del posible móvil perpetuo.

“Suponiendo que un día se extinga toda la humanidad, innumerables móviles perpetuos seguirían deslizándose con toda tranquilidad. Y eso resultaría muy inquietante. Todos los relojes seguirían marcando las horas tranquilamente, y ninguna persona oiría sus tañidos eternos. Y eso podría continuar así durante milenios, ya que sin duda el móvil perpetuo destinado a la relojería estaría fabricado para durar mucho…” (p. 104)

Paul Scheerbart (1863-1915) fue novelista, dramaturgo, poeta, crítico, dibujante, visionario y aspirante a inventor. Apodado el «payaso sabio» por sus contemporáneos, se opuso al naturalismo de su época con fábulas fantásticas y sátiras interplanetarias que tendrían mucha influencia sobre algunos autores expresionistas y sobre el movimiento Dadá. Su obra más conocida es el ensayo Arquitectura de cristal en el que defendió la sustitución del ladrillo por el cristal. La teoría fue puesta en práctica por Bruno Taut en el Pabellón de Cristal de la Exposición de la Deutscher Werkbund de Colonia de 1914.?Después de sufrir un ataque de nervios, Scheerbart murió de hambre en la que se rumorea que fue una protesta contra la Primera Guerra Mundial

La Librería de Javier

Maquina ideada por Paul Scheerbar 

Ficha técnica

Título: El móvil perpetuo. Historia de un invento
Autor: Paul Scheerbar
Editorial: Ediciones Gallo Nero
Traductor: Esther Cruz
Colección: Piccola
ISBN:  978-84-941087-8-5
Lengua: CASTELLANO
Formato: 11×16 cm
Páginas: 110
PVP:  10€

 

 

 

 



18 abril 2014 - Posted by | Libros |

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: