Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Lektu – Librería en red de ebooks sin DRM

Por Félix Maocho 
17/4/2014

Lektu es una nueva plataforma que pretende convertirse en punto de venta de ebooks abierto a autores, editores y naturalmente lectores. ha arrancado con más de 200 libros de 15 editoriales, y se caracterizan sobre todo, por venderse sin DRM, (protección anti-copia), lo que posibilita a quien los compra, a instalarlo sin problemas en diferentes dispositivos de lectura que pueda utilizar PC, tablet, ebooks y smartphone, incluso llevarlo en un “pendriver” y enchufarlo en cualquier equipo, pero que igualmente, permite que pase una copia a un amigo, o simplemente y llanamente la ponga en Internet, para que cualquiera se la “baje” con el P2P, lo cual es lógicamente motivo de alarma para muchos editores y autores que temen ver el fruto de su trabajo y su inversión en dinero, al alcance de cualquiera.

El poner o no el dispositivo DRM ha sido el caballo de batalla de los ebook en España y en parte (solo en parte), la razón de la poca oferta y escaso atractivo de los ebooks legales y un acicate para la proliferación del “pirateo” de libros en este país. Conscientes de lo “arriesgado” del paso dado, en su página web tiene un capítulo destinado a explicar sus razones , “Qué es el DRM y por qué no lo usamos”, que os extracto y comento a continuación, en “itálica y negrita, el resumen de su argumentación y en “normal”, mi comentario.

  • 1º) Adquirir contenido protegido por un sistema DRM supone penalizar al comprador con una serie de limitaciones. Así es, un libro con DRM, tiene unas limitaciones de usos que deberían ser legales y permitidos por el hecho de haber adquirido la copia digital del libro, como es poderlo leer en cualquier dispositivo que se tenga en propiedad.
  • 2º) El control de acceso supone una intrusión en la privacidad del usuario, el licenciatario sabe cuándo esta accediendo al ebook, cuántas veces, etc, con la pérdida de intimidad que esto supone. Indudable, no se puede autorizar el paso del comprador sin comprobar cuando pasa y por tanto poder registrar todos los datos relacionados con ello.
  • 3º) Estos sistemas pueden forzar a consumir el contenidos no deseados como ver anuncios antes de entrar o pasar por un obligado spot de aleccionamiento sobre la piratería. Algo traído por los pelos, pues evidentemente en un ebook puedes pasar de página, pero cierto, aunque el no llevar DRM, no implica que el ebook no pueda tener publicidad o molestias para el usuario, solo que está en su mano hacer el trabajo de eliminarlas.
  • 4º) Los DRM atan a un proveedor para poder disfrutar del contenido que hemos adquirido. Lo cual tiene el riesgo, que si por ejemplo el proveedor quiebra nos quedaremos sin la posibilidad de leer lo que hemos pagado.
  • 5º) El DRM supone un coste adicional, que al final paga el cliente. Cierto, cuestan un dinero que se suma al precio del libro, algo así como que el detenido, pague las esposas.
  • 6º) El DRM es un sistema defectuoso que después además de costar dar la lata al cliente, no impide que el contenido acaba siendo copiado, no hay DRM perfecto. Autentica razón y a mi modo de ver más que suficiente para no utilizar tal dispositivo, amarga al cliente honrado y no dificulta las malas prácticas.

En primer lugar mi congratulación porque haya aparecido Lektu, después del monumental fracaso de Libranda, la que pretendía ser la respuesta a Amazon, hacia falta un sitio que aprendiera la lección y ofreciera los ebook, pues libros de papel, hay varios sitios aparte de las librerías que lo ofrecen y en buenas condiciones, pero faltaba un referente para los ebook que se especializara en este tipo de soporte.

Dicho esto, vayamos a la critica, falta mucho para hacer de Lektu un punto de referencia para el libro electrónico. Por qué:

  • 1º) Catalogo ridículo dicen que salen con 200 libros, lo cual es poco menos que nada, Libranda salió con do salida con un catálogo de 1.000 títulos, cinco veces más y se considero a todas luces insuficiente. En aquel catálogo buscar un libro y no encontrarlo era la regla, nada quiero decir en un catálogo 5 veces más reducido.
  • 2º) Catalogo aparentemente monotemático, si no lo estudias con mucho detalle, la primera impresión te hace el efecto que la única literatura relativamente bien representada es la novela de fantasía, ciencia ficción, terror y misterio. No es literatura infantil, pues los libros están pensados para adultos, pero si para adultos que hayan conservado sus gustos que la mayoría perdemos en la juventud. Sin embargo buscando se encuentra que no es así por ejemplo edita aquí Marcial Pons Historia con títulos de tema histórico muy interesantes así como también he encontrado libros de poesía Por tanto aconsejo practicar la serendipia y buscar perlas perdidas en esos mares
  • 3º) Consecuente con lo anterior falta un buscador eficaz y mínimo de orden en el maremagnun que se ofrece ni el nombre de editoriales bastante minoritarias, ni el de los autores , la mayoría de ellos desconocidos es suficiente para envegar en esas aguas.
  • 4º) Probablemente ellos no sean los culpables sino que paguen las consecuencias de los acuerdos que los editores han firmado con los escritores. Algunos libros, no se si son unos cuantos o todos, no se pueden vender fuera de España de forma que si un lector por ejemplo mexicano quiere comprarlos, no puede, (salvo que haga trampas para que la máquina no detecte el auténtico IP del lector). Entiendo que es una consecuencia de acuerdos firmados, pero mi consejo es que cuando tengan un catálogo suficiente de ebooks sin esa condición o eliminen de su catálogo esos títulos o simplemente que la máquina “se confunda” y no sepa que la IP procede de América. Es absurdo que un fichero digital que se vende en Internet tenga limitaciones territoriales.
  • 5ª) Labor de prescriptor, si pretenden ser un librería aun que sea digital se necesita hacer labor de prescriptor con el lector que quiere comprar algo, pero no sabe bien lo que quiere, Si vendes autores desconocidos, bajo sellos desconocidos, tienes que orientar de alguna forma al posible comprador, pues si no, estará absolutamente desorientado y sin saber por donde empezar

Explicados los contras, entremos en los pros:

  •  lektu1º) Precios muy ajustados mirando por encima el mas caro que he encontrado esta en 10€ pero hay muchos por debajo de 2€ y bastantes gratis lo cual tampoco tiene demasiado sentido
  •  2º) Lektu se queda un 25% del precio de venta de cada ebook, el resto, 75%, va directamente a autores y editores y tratan de reducir costes para poder reducir su margen. Lo que los editores se queden de lo cobrado y lo que pasen al autor dependerá de los acuerdos que hayan pactado entre ellos.
  • 3º) Al fin alguien confía en que muchos lectores no nos negamos a pagar moderadas cantidades de dinero, y no solo los precios son moderados sino que lo ponen fácil por ejemplo se puede pagar por Paypal

No obstante, en mi opinión, siguen teniendo una visión cortoplacista del problema, quieran lo o no, habrán de convencerse que un producto digital no pues monetizarse por la venta de copias, porque las copias digitales no tienen ningún valor y además todos somos capaces de hacerlas sin tasa en nuestra propia vivienda.

Dicen que sus ebooks llevan unas “marcas de agua” no visibles, una especie de matrícula incluidas en el fichero ebook, con lo que pueden rastrear los usuarios que han más allá de lo razonable compartiendo el contenido que han adquirido, por ejemplo en redes P2P.. perono explican como van a diferenciar quien es el que realmente ha puesto el libro en P2P pues si implícitamente no me imponen la condición de no compartir con nadie el ebook y este se puede copiar sin problema, ¿Cómo van a saber q si quien lo puso en el P2P es el comprador o el amigo de este o alguien que lo obtuvo de su PC en la oficina?Dicen que sus ebooks llevan unas “marcas de agua” no visibles, una especie de matrícula incluidas en el fichero ebook, con lo que pueden rastrear los usuarios que han más allá de lo razonable compartiendo el contenido que han adquirido, por ejemplo en redes P2P.. pero no explican como van a diferenciar quien es el que realmente ha puesto el libro en P2P pues si implícitamente no me imponen la condición de no compartir con nadie el ebook y este se puede copiar sin problema, ¿Cómo van a saber si quien lo puso en el P2P es el comprador o el amigo de este o alguien que lo obtuvo de su PC en la oficina?

Por otra partee renuncian a perseguir activamente a estos usuarios, pero en algún caso podrían cancelarles el acceso a su cuenta. ¿Cuanto tardaría el abusón en abrir otra cuenta a otro nombre?.

Una falsa solución a un problema sin solución

En el fondo y ese es el problema, no hay forma de controlar el número de copias digitales de ninguna forma y ellos que lo saben, por lo que renuncian a perseguir a sus clientes por ello. Una postura inteligente, pero que deja en pie el problema real. ¿Cómo monetizar un producto por venta de copias digitales si cualquiera puede obtener esas copias sin coste alguno?

Mi opinión es que más pronto o más tarde se encontrará la forma de monetizar los ebook de forma que la duplicación de las copias sea un bien y no un peligro, al fin y al cabo lo que digo no es nuevo, la radio y la televisión son gratuitas y el contenido que ofrecen vale mucho más que un catálogo de libros, como se ha monetizdo los contenidos, por tres sistemas, publicidad, mecenazgo oficial ( por ejemplo Radio Nacional y la BBC), suscripción (por ejemplo Canal `+).

Puede haber alguna otra fórmula que se me escape y obre todos mezcla de estas, por ejemplo publicidad mas suscripción, hablamos de unos precios que entran ya en el baremo de regalos de empresa, por ejemplo que te regalen un título si llenas el depósito de combustible, o su vas a comprar en martes al Hipermercado, o mas aun que cedan a cambio de un mecenazgo los contenidos a Telefónica y que esta,, te deje copiar cualquier cosa, a cambio de tener la fibra óptica, Puede ser en el futuro la forma que tengan los proveedores de Internet para fidelizarte y no creo que les cueste mas que regalarte smartphones cada año.

Mientra eso llega, que llegará, bienvenido sea Lektu y que cuenten con mi colaboración desinteresada. Mucho les queda por hacer, y cambiar, pero pesea ello, puede que se transforme en un sitio de éxito para la venta de ebooks.

Dado el amor a la ciencia ficción, les traduciré mi deseo a un lenguaje que comprendan sin dificultad

Que la Fuerza os acompañe”

Félix Maocho

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17 abril 2014 - Posted by | Arte Digital, Empresa y Marketing, Libros

4 comentarios »

  1. Muy interesante. Felixmaocho, sabrías explicarme por qué alguna páginas te obligan a comprar libros con DRM y esos mismos títulos en Lektu no lo tienen? Gracias de antemano! Saludos!

    Comentario por Lilbb | 28 abril 2014 | Responder

    • Lektu ha pactado con las editoriales esas condiciones, y son condiciones “sine qua non”, es decir que las aceptan, o Lectu no vende sus libros. De momento, solo 16 editoriales han aceptado estas condiciones. Puede que otras páginas web no pongan esas condiciones a esas misas editoriales y en ellas si vendan las editoriales con el dichoso DRM.

      Personalmente, aun comprendiendo la preocupación de las editoriales por el pirateo de libros, considero que el DRM no es la solución, pues penaliza al lector que no pensaba piratear y no frena al lector que si piensa piratear. De todas formas, mi opinión es que el problema es del modelo de negocio que quieren aplicar las editoriales, no tiene sentido vender copias de un fichero, en un medio donde todos podemos hacer copias perfectas de ficheros, Puede tener sentido vender agua de mas para rellenar peceras de peces de agua salada en Madrid, pero ese mismo modelo de negocio es absurdo en Barcelona, igual pasa con los libros, vender copias de libros encuadernados tiene sentido, vender copias digitales por Internet es un absurdo, ese modelo de negocio no puede funcionar en este medio, deben buscar otro modelo de negocio más realista.

      Comentario por felixmaocho | 30 abril 2014 | Responder

  2. Gracias por la aclaración 🙂 . Yo opino lo mismo con respecto al modelo de negocio que comentas. En otros países quizá no suceda tanto como aquí y pueda funcionar pero lo cierto es que deberían pensar en otra fórmula para que los escritores y todos los implicados en el proceso creativo y de distribución ganen, para que sigan creando y nosotros deleitándonos sin límites insustanciales.

    Comentario por Lilbb | 30 abril 2014 | Responder

    • Por supuesto, que quienes interviene en el proceso de colocar un texto en las manos del lector, autores, editores, etc. deban ser remunerados adecuadamente, pero el modelo de negocio se tiene que adaptar a este nuevo medio. Al fin y al cabo los dos medios históricamente anteriores, la televisión y la radio, demuestran que pueden existir buenos profesionales, excelentemente pagados con modelos de negocio adecuados al medio en el que los ingresos no procedan de intentar cobrar a la audiencia.

      Ello supone adoptar muchos cambios , desde los formatos, por ejemplo las telenseries son mucho mas cortas y ágiles que las películas. A mi juicio el formato habitual de un texto literario, no se adecuan en tamaño y profundidad al adecuado a este medio, no concibo a nadie leyendo “Guerra y paz” en pantalla, a la forma de financiación.

      Un posible modelo de lo que indico, lo encontrarás en este mismo blog de hace unos días un pequeño reportaje muy bien y dignamente hecho https://felixmaocho.wordpress.com/2014/04/27/17880/
      financiado por Rentalia un portal de alquiler de pisos. Yo creo que este es un ejemplo en este caso, de como hacer vídeo en Internet, sin que el pirateo no solo sea un inconveniente, sino una ayuda a la difusión.

      Comentario por felixmaocho | 30 abril 2014 | Responder


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