Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Apicultura, el enjambre de abejas

Por Félix Maocho 
16/4/2014

Si en el último post de apicultura nos centramos en la “colmena”, o “cuadra” donde viven las abejas, hoy nos centramos en el “ganado” que habita dentro de la colmena, el “enjambre”, empezando por aclarar, que un “enjambre” es un ser vivo formado por una comunidad de abejas,. pues lo que caracteriza a un ser vivo, es la capacidad de reproducirse, y eso es una característica del enjambre, es decir de la comunidad formada por las abejas, pues ninguna de ellas por si misma, incluida la abeja reina. fuera del enjambre es capaces de sobrevivir o reproducirse, e incluso los zánganos son tan siquiera capaces de obtener o elaborar el alimento que necesitan.

Cualquier abeja fuera del enjambre, tiene horas contadas de supervivencia, por tanto su apariencia de ser un ser vivo, es solo eso, una apariencia. Generalmente las especies que viven en manada, como las vacas o las sardinas o el mismo hombre incluso especies tan próximas a ellas como los abejorros, viven así por conveniencia, por aumentar con ello su probabilidad de supervivencia, pero si por circunstancias, un sujeto tiene que vivir solo, pueden sobrevivir largo tiempo fuera de la manada, aunque en condiciones más penosas, como nos ilustra el relato de Robinson Crusoe. Sin embargo, las abejas están obligadas a vivir en un enjambre para poder sobrevivir mas de un día.

Este comportamiento, aunque puede ser llamativo, es en esencia una simbiosis, algo que en la naturaleza es corriente entre individuos de especies diferentes. El propio hombre, que puede vivir alejado de otros seres hombres, no puede hacerlo separado de su flora intestinal, como igualmente su flora intestinal, no es capaz de sobrevivir fuera del intestino de un ser humano.

En el caso de las abejas, lo más parecido a su organización, es la relación de los órganos internos del humano, como el hígado, el páncreas o los riñones, cuyo funcionamiento, no está controlado por el cerebro, como lo están los músculos, sino por hormonas, que circulan por el torrente sanguíneo del que se nutren, producidas por glándulas específicas, principalmente por la glándula pineal, que es la encargada de conseguir armonizar el funcionamiento de estos órganos, en cierta medida autónomos en su funcionamiento.

De igual forma. el enjambre esta formado por insectos autónomos, las abejas, cuya actividad se coordina con hormonas producidas principalmente por la “abeja reina” y se distribuyen entre todas ellas por un alimento común que toman, (como ocurre en el cuerpo humano la sangre). Mediante este sistema se armoniza la actuación de todas las abejas del enjambre, de tal forma, que si muere la abeja reina y las abejas del enjambre, se quedan carentes de dirección y si no son capaces de crear una nueva abeja reina, en un corto espacio de tiempo, perece todo el enjambre por falta de coordinación entre sus miembros.

Sobre el enjambre, este curioso organismo formado por miles de insectos sociales, llamados abejas, y sobre las relaciones que entre ellos se crean es sobre lo que va a tratar este post.

Posible origen de las abejas

Las abejas son insectos himenópteros, con alas membranosas (hymen en griego), como por ejemplo son las moscas, a los que no se les ha encontrado ubicación adecuada dentro del árbol genealógico de los seres vivos, pese a ser uno de los grupos de insectos más comunes y existir plenamente desarrollados y evolucionados desde el albores de los tiempos, habiendo llegado a tal perfección que su evolución está casi estabilizada, si encontramos un insectos atrapados en el ámbar de Cuaternario, resulta fácilmente identificables con los actuales, pues su evolución ha sido mínima.

Neuróptero conservado en ámbar de 110 millones de años. Yacimiento Paleontológico de Rábago/El Soplao.

Dentro de los himenopteros, hay un grupo de insectos denominado “antófilos”, (que ama las flores”) y comprende más de 20.000 especies conocidas, que agrupa insectos tan dispares como hormigas, avispas , abejorros etc. Se desconoce como han evolucionado el grupos de himenopteros en su conjunto y dentro de ellos como lo han hecho los antófilos e incluso las abejas dentro de este último grupo, por ello todo lo que contamos a continuación son suposiciones más o menos verosímiles.

Se supone, que al igual que las hormigas, las abejas han evolucionado a partir de avispas. No obstante, la mayoría de las especies de Apis, viven en solitario y no forman enjambres, así como las hay semisociales, que viven en colonias, como los abejorros y las avispas, pero donde todos los individuos son semejantes así como no tienen especializado el trabajo que hacen en el enjambre y cada uno conserva su capacidad de reproducirse.

Los antepasados de las abejas serían miembros de la familia Crabronidae, que se caracterizan porque generalmente viven en comunidad construyendo nidos en oquedades naturales como tallos huecos. o en túneles en la madera y porque sus larvas son alimentadas con presas capturadas y traídas al nido. Por tanto es posible que inicialmente las abejas fueran depredadores de insectos y que comenzaran a alimentarse del polen que cubría a algunas de sus víctimas, hasta que gradualmente hayan pasado a ser recolectoras ellas mismas del polen y a alimentar a sus crías con polen en vez de insectos.

Extensión geográfica

Las abejas han colonizado todos los continentes excepto en la Antártida, y prosperan ahí donde haya plantas con flores, (magnoliofitas o angiospermas). Están adaptadas para alimentarse de polen y néctar, utilizando el polen, muy proteínico, como base del alimento para las larvas y el néctar, muy energético como alimento para los adultos.

La especie mejor estudiada es lógicamente la abeja doméstica, (Apis mellifera), o “abeja”, que son insectos sociales que forman enjambres, constituidos por tres tipos de individuos diferentes, la reina, las obreras y los zánganos.

Especies de abejas

Centrándonos en las apis, insectos sociales que construyan panales en huecos, por lo tanto sean susceptibles de ser cuidadas en colmenas solo hay cinco especies: Apis mellifera, Apis cerana, Apis nigrocincta, Apis koschevnikovi y Apis nuluensis, de las cuales, las dos primeras son las explotadas en apicultura tradicional, y según la pare del mundo donde se explotan se las conoce como “abeja européa”, la Apis mellifera y “abeja asiática” la Apis cerana. En las fotografías la abeja europea a la izquierda y la asiática a la derecha


La abeja europea es mejor productora de miel que la abeja asiática, por lo que la Apis mellifera estaba desplazando a la cereana de las explotaciones apícolas, sin embargo un parásito natural de las abejas el ácaro Varroa jacobsoni, está causando estragos estragos d en las Apis melliferas al pasar de Asia a Europa, a causa de la apicultura trashumante reslizadas en Siberia, que permitieron el paso a la verroa a Occidente.

La Apis cerana este ácaro produce menos daño en virtud del diferente ciclo biológico de la abeja asiática y al grooming o comportamiento para quitarse las varroas en vuelo, algo que no hace la abeja europea, así pues es posible que en un futuro, si la verroa termina diezmando los enjambres de melliferas sean las cereanas las abejas que mas se cultiven en los apiarios, pese a su menor producción de miel.

Las diferencias morfológicas más llamativas son el tamaño, Apis melifera es más grande y color la Apis cereana es más obscura, al ser proporcionalmente más anchas las franjas negras.

El diferente tamaño sea diferentes los panales, mientras que 10 celdas ocupan entre 5,2 a 5,6 centímetros en la Apis mellifera, ocupan entre 4,1 y 4,9 en la asiática. De igual forma el espacio natural que dejan las abejas entre dos panales paralelos, el llamado “espacio abeja” e mayor en la Apis mellifera, por este motivo los cuadros móviles de las colmenas tiene que ser más finos en una colmena Longhorf asiática, las colmenas construidas para abejas europeas no son adecuadas para para abejas asiáticas. Una manera útil para distinguir cuadros de cría de Apis mellifera de los de Apis cerana, es que en las asiáticas las celdas de cría contienen un orificio central, a diferencia de los de Apis mellifera que están totalmente sellados.

Existen otras diferencias, como por ejemplo. que la miel la guardan, en la parte exterior de los panales guardando el centro para la criá. Estas diferencias hace que las técnicas de recolección y cuidado de las colmenas sea ligeramente diferente.

Abeja Ibérica

Todo esto habrá de ser tenido en cuenta si en el futuro debido a la Verroa hemos de pasar a cuidar abejas asiáticas pero de momento, en este post, me centro en la Apis Mellifera y dentro de ella la subespecie ibérica, con mucho, la abeja más extendida en toda la península Ibérica.

Son abejas de color oscuro, de bajo nivel de enjambrazón y gran vigor, con un comportamiento algo más nervioso y agresivo que las abejas de otras regiones. Un enjambre esta formado por una colonia de abejas comprendida entre los 30.000 y los 80.000 individuos, de los que casi en su totalidad son obreras, aparte hay una reina (normalmente) y un grupo no muy elevado de zánganos que son de sexo masculino

Las obreras son hembras más pequeñas que la reina con un aparatos reproductores atrofiados, que solo en casos de carecer de reina, puede poner huevos, que al no estar fecundados sólo saldrán zánganos de tamaño más pequeño que los puestos por la reina.

Las reinas son exactamente iguales a las obreras pero desde el primer día del la eclosión de huevo han estado sometidas a cuidados y alimentación diferente, que las capacita para la procreación. La reina puede depositar en las células huevos no fecundados, u huevos fecundados con semen de los zánganos conservado en un saco de esperma que contiene el esperma resultado del apareamiento con varios zánganos en su vuelo nupcial.

De los huevos no fecundados nacen los zánganos (machos). Se creía que si tenía un sistema de cromosomas simple (haploides ) por no haber sido fecundado era macho y si tenía dos sistemas de cromosomas (diploides), era hembra. Hoy se sabe que esta teoría es falsa, en cualquier cas tienen un sistema cromosomático doble pero si ambos cromosomas son diferentes, la abeja será hembra, (obrera o reina) y si son iguales , la abeja se convertirá en un zángano.

Normalmente el zángano procederá de un huevo no fecundado donde se duplican los cromosomas de la reina, pero puede ocurrir que los cromosomas procedentes del huevo fecundado no difiera en exceso del de la hembra, en ese caso también este huevo fertilizado se convertirá en un zángano, pero este zángano será anormal porque contiene dos sistemas de cromosomas algo diferentes Estos zánganos diploides son destruidos siempre por las abejas obreras, que los comen tan pronto como nacen.

 

Puesto el huevo en una celdilla hay un periodo de incubación hasta que nace una larva que es cuidada y alimentada por las abejas de diferente forma según vaya a ser reina, zángano u obrera, Después de ello se sella la celdilla y la larva sufre una metamorfosis donde muta a una abeja adulta con los atributos que caracterizan a su casta.

La abeja cuando nace, es una pequeña larva, peluda, blancuzca, torpe e inofensiva y con la metamorfosis se transforma mediante cambios rápidos hasta el momento de la salida de su celdilla. Para entonces, el pelo está desarrollando en las distintas partes del cuerpo y su color es propio al de una abeja físicamente adulta.

Si bien todas las abejas pasan por las mismas fases de desarrollo, cada casta requiere un número diferente de días para llegar a adulta.

FASES DE DESARROLLO

Reina

Obrera

Zángano

Huevo

3

3

3

Larva

5,5

6

6,5

Metamorfosis

6,5

11

13,5

Adulta

1

1

1

Total

16

21

24

 

 

 

La reina

El cuidado que tiene con la reina es absolutamente diferente al que tiene con el resto de las abejas. En primer lugar la celdilla que se prepara para ellas es especial tanto en tamño como en forma, mas o menos es como un cacahuete puesto en vertical. En la foto vemos un conjunto de celdillas realeras.ç

Normalmente en un enjambre solo hay una sola abeja fértil , la reina. En las épocas de floración abundante la reina incrementa extraordinariamente la puesta de huevos, dando origen a un gran crecimiento de la población del enjambre. En esta situación se dan las condiciones adecuadas para que parte del enjambre se separe dando origen a un nuevo enjambre independiente, pero para ello necesitan una reina. Pare ello eligen algunas larvas de huevos fecundados, (abejas femeninas), y agrandan su celda en forma vertical con un tamaño de 25mm de largo por 9mm de ancho que se denomina habitualmente cacahuete y las proporcionan como alimentación jalea real dando origen así a nuevas reinas.

Pocos días antes de emerger la nueva reina la colonia se ha dividido en dos grupos, uno más numeroso de abejas y zánganos que se marchan con la abeja reina y otro menor, que se queda en la colmena para seguirá a la nueva reina que. Cuando la nueva reina eclosiona se dirige hacia las otras larvas de abeja reina que aun no han nacido y las destruye, y si por casualidad dos abejas reinas nacen a la vez combaten entre ellas hasta que quede la vencedora. Si por casualidad posteriormente naciera otra reina volvería a producirse una nueva enjambrazón pero con tan escaso número de abejas que sería muy difícil que ninguna de los dos prosperara.

A los cuatro días alcanza la madurez sexual, efectuá dos o tres vuelos cortos, se supone que como entrenamiento, tanto de volar como para recordar las marcas que les sirvan de orientación a la vuelta de los

A los tres días de haber copulado comienza a poner huevos lo que seguirá haciendo a ritmos que varían con la alimentación existente hasta su muerte aun que a partir de los tres años decrece su producción por lo que en las colmenas suele sustituirse a la reina a los dos años. En crías templados la abeja reina dura unos cinco años.

Si la abeja reina perece por cualquier causa las abejas,las abejas inician la criá de una nueva reina dando los cuidados de una reina a unas larvas hembras que en principio estaban destinadas a ser obreras.

Si durante los vuelos nupciales no encontrar zánganos con que aparearse, al volver a la colmena solo podría producir zánganos por lo que pronto la colmena entraría en decadencia hasta su desaparición. Igual ocurre si por un accidente la abeja no vuelve de su vuelo nupcial, las abejas desinhibidas por la ausencia de las hormonas generadas por la reina, son capaces de poner huevos, pero al no estar fecundados son solo zánganos los que nacen por lo que la colonia estás condenada a desaparecer.

Si bien la reina pone huevos durante toda su vida, no es sólo una máquina de poner huevos, es una importante y fundamental pieza en la organización de la colonia, pues regula y coordina la actividad del resto de los individuos dirigiendo a la colmena químicamente..

La feromona real , secretada por sus glándulas mandibulares, ejerce una poderosa atracción sobre el resto de los miembros de la colonia, siendo muy apreciada por todas las obreras, sobre todo por las nodrizas, que se precipitan sobre ella para lamerla y así obtener una parte de la misma que se distribuirá por trofalaxia, entre el resto de los individuos de la colonia.

Cómo deciden las obreras criar nuevas reinas y cómo deciden cuales se quedan y cuales se van con la vieja reina, no se sabe, es evidente que lo marca la prosperidad del enjambre, solo crean nuevos enjambres las colmenas potentes, y se piensa que tal prosperidad se refleja en las hormonas que produzca la reina pero el mecanismo es desconocido.

Las abejas reinas tanto en estado larvario como adultas son alimentadas con jalea real que es un alimento muy proteínico y graso generado por unas glándulas hipofaringeas que tiene las abejas , solo las abejas jóvenes producen jalea real en abundancia, se calcula que para alimentar una larva se necesitan dos mil abejas jóvenes. En caso de necesidad también pueden alimentarlo las obreras adultas, pero su rendimiento es mucho menor por lo que es difícil que se crían abejas reinas si no existen muchas abejas jóvenes.

En climas templados la abeja reina dura unos cinco años, Si perece por cualquier causa las abejas,las abejas uncían la criá de una nueva reina dando los cuidados de una reina a unas larvas hembras que en principio estaban destinadas a ser obreras, pero que tienen que tener menos de tres días desde que eclosionaron los huevos y aun se las ha alimentado siempre con jalea real.

Los zánganos

Los zánganos son las abejas macho procedentes de huevos no fecundados, son de un tamaño algo superior a las hembras, unos 8 mm. y al ser cerrados u operculados, para su metamorfosis de pupa a adulto la celda destaca por sobresalir a las celdas de las obreras mucho más numerosas. Suelen tener una vida media de tres meses

Las abejas fabrican dos tipos de alvéolos, unos pequeños para el nacimiento de las abejas obreras y donde la reina deposita huevos fecundados y otros mas grandes, para que nazcan los zánganos, donde la reina deposita  huevos no fecundados. La reina detecta las dimensiones de los alvéolos y deposita los huevos fecundados o no en función de las dimensiones de los mismos.

Los zaragozanos comienzan a aparecer al comienzo de la primavera y los últimos nacen a mediados de otoño, mentas haya condiciones ambientales para que se produzca abejas reinas. Cuando comienzan a ser escasos los alimentos y desaparece la posibilidad de nacimiento de abejas reinas las abejas echan a los zánganos de las colmenas pereciendo de frío o de hambre.

La misión principal del zángano es fecundar a las reinas, tan pronto como alcanzan la madurez a unos 20 días de la eclosión del huevo, comienzan largos y prolongados vuelos (más de 15 minutos) en busca de una abeja reina. Suelen reunirse en zonas específicas, lo que tiene el riesgo de que actúen como portadores de epidemias de una colmena a otras, y allí compiten por las reinas que aparezcan, con unos vuelos verticales que ganara el más rápido de los zánganos más fuertes.

Si consiguen copular con la hembra mueren pues su sistema reproductor se desprende en la cópula, si no copulan vuelven a la colmena a probar el siguiente día si hay mas suerte.

Es fama de los zánganos que no tiene otra función que a realizar y esto es solo parcialmente cierto, si bien no están capacitados para recoger néctar o polen y por tanto viven a costa de la colmena, participan en la producción de calor dentro de la colmena situándose sobe los hexágonos con cría para batiendo las alas ayudar bien a producir calor o bien a ventilar la colmena ´según el clima exterior, liberando con ello a las abejas nodrizas.

También contribuyen en la primera fase de la formación de miel a partir del néctar. El néctar tiene gran cantidad de agua y previamente ha de ser concentrado, para ello las abejas practican la trofalaxis o tomar en el buche el polen para extraer parte del agua y proveer con ello de alimento a otras abejas, se calcula que cada macho alimenta de este modo a 50 abejas y que por lo tanto son importantes en la producción de miel.

En la naturaleza las colmenas tiene muchos más zánganos que los necesarios y ello va en detrimento de la producción de miel, para controlar el número de zánganos se evita la producción de panales zanganeros, panales de celdillas más grandes que incitan a la reina a poner huevos sin fecundar.

Las abejas obreras

Las obreras son hembras in fértiles. La colmena varía entre 30.000 y 80.000 individuos que casi en su totalidad son obreras. Las obreras más pequeñas que la reina y los zánganos y tunen sus aparatos reproductores atrofiados de modo que solo faltando la reina que produce una hormona que las inhibe, pueden ponen huevos no fecundados de los que saldrán zánganos de menor tamaño.

Las obreras son las que mas tardan en nacer 21 días. A los tres días los huevos eclosionan y aparecen las larvas que son alimentada con jalea real durante tres días y otros tres días toman u el pan de abeja una mezcla de miel y polen, después se sella u opercula la celda para preceder a la metamorfosis de la que aparecerá la abeja adulta.

Las obreras tienen una vida de tres meses en los meses de más trabajo primavera y verano para durar entere 90 y 120 días en los meses de otoño e invierno. A lo largo de su vida, las obreras desempeñan diferentes trabajos según la edad, aunque la secuencia no es siempre seguida por todas las abejas, las hay que parecen madurar prematuramente y llegan a pecoreadoras sin haber realizado las actividades anteriores, así como en determinadas condiciones, pueden rejuvenecer y realizar tareas que no se corresponden con su edad.

Habitualmente hasta los 21 días realizan trabajos en el interior de la colmena (obreras de interior), y consecutivamente realizan las siguientes tareas:

  • Limpiadoras – Se encargan de mantener limpios los panales de cera y toda la colmena.
  • Nodrizas – Desarrollan sus glándulas hipofaríngeas productoras de jalea real u alimentan a las larvas y a la reina.
  • Cereras – Desarrollan las glándulas cereras y construyen los panales de cera.
  • Almacenadoras – Reciben el alimento de las pecoreadoras y los colocan en los panales.
  • Guardianas – Cuidan de la piquera para que no ingresen abejas de otras colmenas.
  • Ventiladoras – Generan con sus alas corrientes de aire a fin de deshidratar el néctar y mantener la temperatura de la colmena muy próxima a los 36º independientemente de la temperatura exterior.

 

A los 21 días se les atrofian las glándulas cereras por lo que ya salen de la colmena (obreras de exterior) y se denominan pecoreadoras y realizan las siguientes funciones:

  • recolectar néctar.
  • recolectan polen.
  • recolectan propóleo.
  • acarrean agua.

Las obreras poseen un aparato bucal muy desarrollado con una lengua muy larga que les permite obtener el néctar que almacenan en el buche melario para transportarlo a la colmena, También tienen una visión muy desarrollada que les facilita localizar las flores, en las patas posteriores hay una modificación llamada corbícula (cestilla), que les permite transportar el polen y el propóleo (resina de las plantas). Poseen un cepillo de pelos donde quedan recogidos los granos de polen, cuando este cepillo esta lleno, pasan el polen a los cestillas donde lo trasladan a la colmena.

Comunicación de las obreras

La comunicación entre las obreras pecoreadoras se lleva a cabo mediante el comportamiento se denomina danza de la abeja. Que permite a las pecoreadoras que encontraron alimento comunicar al resto su dirección y distancia. En función de la distancia a recorrer “cargan alimentos”, a fin de economizar peso y tener mayor capacidad de carga a su regreso, por ello si algún agente atmosférico la desvía de su destino, salvo que encuentre alimento en su camino la abeja carece de autonomía para su regreso a la colmena y perece.

Félix Maocho

Indice de post sobre Apicultura

 

indice

Anuncios

16 abril 2014 - Posted by | Horticultura | , , , , ,

5 comentarios »

  1. Un articulo muy ilustrativo, he firmado una petición para prohibir determinados fungicidas de agricultura,que matan a las abejas con el consiguiente perjuicio para la polinización de las plantas, considero importante su divulgación.

    Comentario por ARMANDO | 17 abril 2014 | Responder

    • ¡PodrÍa mandarme l el link de la de la petición?. En efecto tanto los plaguicidas como la Verroa están diezmando las colmenas tanto salvajes como de los apiarios

      Comentario por felixmaocho | 17 abril 2014 | Responder

      • La web es Change.org y los enlaces referente a las abejas los indico a continuacion:
        Salvemos a las abejas! Prohíban los plaguicidas neonicotinoides
        http://www.change.org/…/salvemos-a-las-abejas-prohíban-los-plaguicidas- neonicotinoides
        Petición | Salvemos las abejas de Galicia #queremosAbellas …
        http://www.change.org/…/salvemos-las-abejas-de-galicia-queremosabellas
        Petición | Las Abejas necesitan ayudas | Change.org
        http://www.change.org/es/peticiones/las-abejas-necesitan-ayudas
        Petición | Protección para las abejas frente al pesticida imidacloprid …
        https://www.change.org/…/ministro-de-agricultura-alimentación-y-medio- ambiente-protección-para-las-abejas-frente-al-pesticida-imi…
        la no fumigacion ,por perjudicar seriamente el habit de las abejas
        http://www.change.org/…/al-responsable-de-la-fumigacion-de-los-eucalitales-de- alicia-la-no-fumigacion-por-perjudicar-seriamente-el-habit-…
        Petición | La prohibición de neonicotinoides que provocan la muerte ..
        https://www.change.org/…/a-los-poderosos-que-también-moriran-la- prohibición-de-neonicotinoides-que-provocan-la-muerte-d…
        declarar patrimonio de la humanidad a las abejas nativas sin …
        declarar a la abeja melifera como patrimonio de la humanidad
        http://www.change.org/…/unesco-declarar-a-la-abeja-melifera-como-patrimonio-de -la-humanidad
        Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?…
        Petición | Prohibición total de los plaguicidas neurotóxicos …
        https://www.change.org/…/prohibición-total-de-los-plaguicidas-neurotóxicos- neonicotinoides-y-fenilpirazoles

        Los he colocado por orden, pero si entras en Change.org y en el buscador pones ABEJAS te saldra todos estos enlaces.
        Si no es así comentamelo que intentaria enviarlo nuevamente.
        Considero importante estas solicitudes, y si les puedes dar difusión en tu Blog siempre te lo agradeceran ellos como todos nosotros, la cuestión es dar punlicidad a algo que parece importante.
        Un saludo.

        Comentario por ARMANDO | 17 abril 2014

      • Muchas gracias, Tendré que dedicar un tiempo a “digerir” todo lo que me has enviado, pero no obstante, nuevamente muchas gracias por la molestia que te has tomado.

        Comentario por felixmaocho | 17 abril 2014

  2. […] Apicultura – El enjambEre de abejas […]

    Pingback por Huerto familiar : Apicultura, inventan una “ordeñadora” de panales « Felix Maocho | 6 marzo 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: