Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Egosurfing – El blog cumple seis años y acumula 4.280.000 post leídos

Por Félix Maocho
11/4/2014

Por las mismas fechas escribí otro post para celebrar los 5 años de existencia e indicaba que había superado los 3.200.’000 post leídos, por tanto en un año he superado la cifra de un millón de post leídos, y como siempre sigue sorprendiéndome el éxito de lo conseguido.

Éxito relativo, claro esta, por ello, cuando trato estos temas, para no pasarme, los titulo “Egosurfing” y los ilustro con una imagen del Narciso mitológico enamorado de su imagen reflejada en el agua, para tratar de esta forma de conservar los pies en tierra y no cegarme con mi “éxito”.

Éxito indudable, comparado con las metas que me puse en el inicio del blog, que cuando me las puse me parecieron una utopía, pero que rebasé muy pronto, pero relativo en el conjunto de la blogosfera, pues aparte del mérito de que haya realmente pocos blogs que alcancen los seis años de vida, algo que se debe mucho más a mi cabezonería que a mi arte, también es cierto que la distancia entre mi blog y la de los realmente grandes de la blogosfera hispana no hace más que aumentar, y que pese a lo redondo y sonoro de la cifra 1.000.000 de post leídos en un año, no debe ocultar la realidad, que es que este blog alcanzó el año pasado su cenit y está comenzando su declinar.

 

eatadisticas 2014

 

Si observan el gráfico de mis visitas mensuales, en azul claro viene el número de post leídos mensualmente y en azul obscuro e de visitantes únicos datos que WordPress comenzó  a recoger en Diciembre de 2012, por lo que no puedo dar con anterioridad a esa fecha, pero que al menos en mi blog hay una clara correspondencia entre los post leídos y los visitantes únicos de modo que poco mas o menos, como media cada visita que se acerca al post lee, (o al menos abre), una media de 1,65 post en mi blog.

En la parte inferior del gráfico vienen de izquierda a derecha: Los visitantes en el día que escrib0, (11/4/2014). 1173, 183 serán mas pues aun falta mucho para cambiar el día. Los post leídos en el día, 1793, que también son hasta el momento de escribir. El día que más post se leyeron 5069.en  que indica poco pues fue un día excepcional, los dias normales es decir la inmensa mayoria los post leidos fluctúan e al rededor de los 3000. Los post leídos acumulados desde el comienzo del blog, 4’310.727 es decir mas o menos un millon más que el año pasado Y los comentarios acumulados de mi blog 6485 de los que algo menos de la mitad son míos en contestacion a los recibidos, por lo que en 6 años solo he recibido unos 6300 comentarios lo que supone una (desconsoladora) media de 2/3 post diarios, lo que me parece muy poco viendo los que otros blog consiguen.

 

Si observan la estadística de post leídos por meses por un lado verán las ondulaciones típicas que se dan con la bajada de lecturas en las vacaciones tanto de Navidad como de Verano, pero también observaran que se alcanzó un máximo en Marzo de 2012 y a partir de ahí se nota un lento pero continuado declinar, Comparado con lo conseguimos entonces se ha perdido casi un 25% de post leídos en un mes, lo cual es de preocupar. Les voy a sacar una estadística detallada de lecturas de post mes por mes.

estadisticas valores 2014

Cuando uno busca explicación a tal descenso encuentras muchos posibles motivos y puede que la realidad todos influyan en cierta cantidad siendo el la consecuencia el resultado que se muestra. analizar.

Hace falta renovar el blog –

Es muy posible que mi blog no se lea porque el formato del blog prácticamente no ha cambiado en estos seis años y la tecnología si ha cambiado mucho en este tiempo. Por una parte no he cambiado nada de su aspecto para hacerlo más atractivo y puede que el aspecto se vea a hora más gris de lo debido, que se vea viejuno.

Pero sobre todo debería haber hecho una versión adecuada para leer en smartphone, porque me consta, que muchos de mis lectores utilizan ese medio para entrar en mi blog y yo no me he molestado en facilitar la lectura en ese medio, hoy universalmente utilizado por los internautas, quien en el transporte público o en la sala de espera del médico quiera leer blogs, encontrará otros blogs con formatos y contenidos adecuados a las pantallas de los smartphone que el mío, lo que hace que tenga peores armas que la “competencia” para luchar por el lector, El mio es solamente un lector de pantalla grande PC o Tablet.

Desgraciadamente no tengo tiempo de mejorar el blog, he pensado en renovar la imagen del blog, en eliminar los link que no funcionan, o sustituirlos por otros y en elegir una versión compatible con el smartphone, pero sinceramente no estoy dispuesto a meter más horas en algo que solo es un hobby, prefiero perder lectores, que perder tiempo de vida y pasado un punto, el trabajar en mi blog pasa de ser una de una agradable distracción, a un castigo y no estoy por la labor, porque ni me pagan por ello, ni quiero perder el más escaso de mis bienes a mis 71 años, el tiempo, Si esa es la cusa de mi decadencia, pues qué se lo va a hacer.

Textos menos atractivos

Tambien pudiera ser que tanto los temas que toco,como el enfoque que les doy sea de menos interés para mis lectores que el que tenía antes. Indudablemente algo de eso puede haber, de los 65 años que tenía cuando empecé el blog a los 71 que tengo ahora, hay seis peldaños de descenso hacia la decrepitud, ni mis energías, ni mi cerebro, son como lo que tenía cuando empecé el blog, pero quiero creer, que siendo eso cierto, no estoy tan decrépito y que aun puedo ejercer dignamente como bloguero y he encontrado un argumento al qué amarrarme a esas creencias.

De acuerdo, lo admito, puede que hoy escriba cosas mas aburridas, pero entonces perdería seguidores fieles, que vienen a leer con regularidad “Félix Maocho”, pero lo que ha caracterizado a este blog, se que una parte sustancial de lectores, unas 2/3 partes, no son fieles seguidores que me visitan periódicamente si no los que yo llamo “paracaidistas”, gente que manda Google y que en principio, desconocen adonde van a parar, o si lo que van a encontrar merece la pena o no, pues me han seleccionado por tres lineas de texto que devuelve el buscador. Si ello es así, los temas más buscados deberían permanecer mas o menos estables pues aunque yo haya envejecido, el texto que aparece en Google como resultado de su consulta es el mismo que el que tenía hace años.

Hay un post que desde que le escribí ha tenido infinidad de visitas de estos lectores paracaidistas, se trata de “Cultivo del tomate/ que se ha visto hasta el momento mas de 152.000 veces, lo cual es un récord en este blog. Veamos su estadística

cultivo del tomate

 

Como ven el máximo se dio en Mayo del 2012 y ha habido a partir de entonces un retroceso claro y mas o menos paralelo al del blog.Sin embargo el tema sigue interesando, pues un video que aparece en este blog “Poda del tomate , al que se puede acceder o desde este post o directamente desde Youtube y que también se ha visto la, (para mi asombrosa), cantidad de 300.000 veces,o sea que se ha accedido tanto desde este post, (hay que solicitar expresamente abrirlo), como directmente buscndo con el buscador de Google o con el de Youtube, y que  demuestra por el contrario un crecimiento sostenido, por lo que podemos deducir que se mantiene el interés por el tema.

estadisticas poda del tomate

Así pues  aunque sea juez y parte, creo firmemente que una parte apreciable de la decadencia de mi blog se debe a que Google me envía menos “paracaidistas” que me enviaba antes, pero en cambio sigue enviando a Youtube la misma proporción de gente que siempre lo ha hecho

Como repito soy juez y parte, puede ser que esté echando la culpa a Google de algo que es culpa mía, pero si bien admito que mi blog precisa ser modernizado de acuerdo con las características de las pantallas que potencialmente pueden visitarme y que eso puede haber dado alguna disminución de lectores en mi blog, creo honestamente que la culpa del descenso se debe ante todo y sobre todo a que Google ya no me manda tanta gente como antes.

Cambio en Google

Algo de lo que hablo con reparo es de como Google esta cambiando su políticas respecto a la forma de valorar las páginas web., pues decir que los problemas que tenga mi blog se deben a la política de Google es algo así como encontrar una cómoda percha donde colgar todos mis problemas cargando el mochuelo de las responsabilidades en las amplias y omnipotentes espaldas de Google

Vaya pues por delante que nos movemos en el campo de las suposiciones pues resulta muy complicado medir con certeza este campo, pues desconoces la fórmula que utiliza Google, por tanto, mal podemos valorar a calidad de su medida, si desconocemos la vara que utiliza para medir,

estadistica por paises

Obsolescencia de los escritos

Es razonable suponer que Google de alguna forma, tiene en cuenta la antigüedad de los escritos, pues es seguro, que la calidad de los escritos se devalúa con el paso del tiempo. El problema es que no todos los escritos se devalan uniformemente por ejemplo la noticia de una actividad a fecha fija como “La pajarita romántica”,taller y exposición de papiroflexia en el Museo Romántico, h pierde todo su valor al día siguiente de la fiscalización del evento, mientras que otros temas son más intemporales como “Qué sembrar en marzo” que posiblemente dentro de 50 años siga teniendo el mismo valor que cuando se escribió en lineas generales.

Es de suponer que el algoritmo de valoración de Google tenga en cuenta el tiempo transcurrido desde la aparición del escrito, pero es muy probable que no sea capaz de valorar ese factor con la habilidad que lo hacemos los humanos y simplemente penalice de alguna forma el paso del tiempo, lo que explicaría el peor posicionamiento que va observándose en post como “La poda del tomate” que vimos un poco más arriba.

Economía de la atención

La aparición de las redes sociales y la utilización de smaartphones ha penalizado la media de tiempo que se dedicaba a los blogs, hoy hay más cosas que hacer en la red, y la atención se dispersa en más contenidos variados, Se dice que en Internet domina la economía de la atención es decir que lo único que es valioso es la atención de la gente y es claro que en esa lucha por conseguir la atención del público han tenido más éxito las Redes Sociales que los blogs,

Mas competidores

Cada año aumentan los usuarios de Internet, por un lado hay más lectores pero por otro hay más contenidos, el problema es que en España estamos al borde de la saturación mientras que en en otras partes del mando aun se encuentra en plena expansión. Claro está que entren millones de chinos nos va a afectar poco tanto como lectores como autores, pero no pasa lo mismo con los crecientes internautas procedentes de iberoamericana ellos son tanto lectores como autores.

Mi blog empre ha tenido muchos lectores en Iberoamericana principalmente en México, Norteamérica y Argentina, lo que no se decir es si ahora tiene más o menos. Lo que es seguro es que el buscador de Google no es para todos igual, aparte de existir versiones por idioma y nacionales que de alguna forma priman lo local, por lógica, siempre te interesara más un periódico de tu localidad o de tu país que uno de la otra parte del mundo, hoy cada persona recibe una página de Google ligeramente diferente a una misma consulta en su buscador, pues Google trata , con más o menos acierto, esa es otra cuestión de tardee la respuesta de acuerdo con tus gustos y circunstancias, donde tiene muy en cuenta el historial de búsquedas realizadas.

Esto si que puede afectar pues al haber mas autores hispanos, aun suponiendo que se conserve la proporción de los que son mejores y peores que yo, Google ponderará mejor a los nacionales por razón de su proximidad por tanto es probable que lectores que antiguamente hubieran visto mi blog por falta de autores locales hoy visitan los blogs de sus vecinos y como en España no crecemos en la misma velocidad porcentual mente pierdo lectores hispanos.

Competncia de las redes sociales

Según parece en la nueva formula utilizada por Google llamada Penguin 2.0 los linkes entrantes pierden peso en favor de la repercusión de las páginas en redes sociales y en especial de Google+.

Cambien tiene sentido las redes sociales cada vez tiene ,as peso en la importancia de los temas, es evidente que si en las redes sociales se habla de un hotel, de una película o de un lugar lo menos que podemos decir de eser elemento es que está de moda y tiene todo el sentido que Golee lo valore. El gran problema es que excepto Google+. las redes sociales no solo tiene dueño. sino que ademas su negocio se basa en obtener información de las tendencia que en ellas se cuecen, de modo que ni WahtsApp, ahora de Facebook, ni está ni Twitter van a facilitar la el trabajo de Google cuando ademas compiten también en el negocio de la publicidad contextual, Por tanto de lo que ocurra en las redes sociales solo se tendrá en cuanta al 100% lo que ocurra en Google+.

Así pues aparte de que a mi blog pocas veces es motivo de diálogos en Redes Sociales y eso ya tiene que perjudicarlo, más aun le perjudicara el que se tenga en cuenta en Google+ , pues ahí no intervengo, si bien intervengo ligeramente en Twitter y en Facebook en Google+ no intervengo por que no tengo tiempo para más.

Intereses comerciales de Google

No debemos nunca perder de vista que Google no son las Hermanitas de la Caridad sino una empresa comercial que cotiza en bolsa y que está obligado a conseguir dividendos crecientes para sus accionistas. Ello la lleva a rebañar allí donde puedan los céntimos que necesita para engordar los dividendos.

Antiguamente los enlaces patrocinados, es decir aquellos que mostraba por que eran pagados por los clientes de Google, se enseñaban en una columna aparte a la derecha de los resultados del buscador. Eso paso a la historia y hoy simplemente están los primeros en la lista y sin una clara división entre lo que son enlaces patrocinados y resultados relevantes según su misteriosa fórmula de valoración de contenidos.

Esto implica que si estabas en los primeros puestos hoy pasas a estar el octavo o décimo con todo lo que eso supone, pero peor aun es si aparecías en el puesto quince, pues gracias a los “enchufados” de Google has atravesado la frontera y hoy estas en la segunda página ahí donde las crónicas dicen que solo entran un 4% de quienes hacen una consulta, es decir te has vuelto invisible en la práctica.

Y no es seo lo único, se rumorea y se cuentas que Google, mejor dicho su famoso y secreteo algoritmo, premia algo el que la pagina tenga algún anuncio de Google, digamos por decir un valor que su puntuación aumenta un 5% si tiene anuncios de Google. Como siempre, eso es un rumor que corre por la red, pues como siempre, desconociendo la fórmula es indemostrable, aunque tiene su lógica que Google barra para casa en ese aspecto

Mi blog no tiene anuncios de Google, pues me darían tan poco dinero por ello que prefiero no ponerlos, por otra parte este blog como he escrito en muchos lugares no es más que la apuesta con sigo mismo de un viejo por ver hasta donde se puede llegar en Internet sin poner un duro en SEO y sin hacer nada especial por posicionarse en buscadores.

Coclusión

Como suele ocurrir lo más probable es qque la causa de la disminución de lectores de mi blog, sea compleja y no solo dependa de uno de estos factores sino de todos en conjunto, desde mi decadencia humana y falta de trabajo por actualizar tanto la imagen del blog como ss medios técnicos,, como los externos a mi voluntad, como las prácticas de Google, la competencia de las Redes Sociales,  o simplemente la competencia de otros bloggers.

La verdad es que la pérdida de lectores si bien no puedo evitar que me humille un poco, eroo tampoco tanto como para quitarme el sueño. Esto siempre fue un juego para mí y ni me cuest una peseta ni me la produce.  La apuesta que me hice hace seis años sigue en pie, ¿hasta donde puedo llegar?.  y aun que entre algún lector menos, sigue asombrándome que una sola persona pueda mantener un canal de comunicación abierto con el mundo y que diariamente le entren unas 3000 visitas a leer las cosas que él a tenido a bien en escribir, Sinceramente nunca había esperado tanta éxito y sigo sin tener claro a que es debido.

Así pues mientras tenga un sustancial flujo de visitantes, por decir una cifra mas de doscientos al día , si mis fuerzas no fallan, que últimamente están fallando seguiré manteniendo este blogosfera

Muchas gracias a los fieles y mis saludos a los que pasan inesperadamente, unos y otros sois por igual bienvenidos.

 Félix Maocho

 

11 abril 2014 - Posted by | General

2 comentarios »

  1. Yo te leo desde un Smartphone con pantalla mediana y no tengo problemas con tu plantilla. Es cierto que no es la más bonita ni la más amigable de la web, pero es funcional y cumple su función. Enhorabuena por estos 6 años!

    Comentario por Maocho Jr | 13 abril 2014 | Responder

    • Gracias por tu comentario, me tranquiliza algo

      Comentario por felixmaocho | 14 abril 2014 | Responder


Responder

