Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Arduino – Con 13 años crea su compañía para vender kits de Arduino de bajo costo

 Por Félix Maocho
9/41/2014

Un niño de trece años, Quin Etnyre, crea una compañía, Qtechknow para vender kits de Arduino, para animar a otros niños a disfrutar de la programación . Quin se inició con Arduino en un taller de una Maker Faire, una feria de constructores aficionados donde la gente expone sus inventos y se montan talleres de diferentes tipos.

Había ido al Maker Faire acompañando a su padre, uno de los talleres trataba de impresoras 3D y en él contactaron con Joan Horvath presidente de la empres que construye los kits de las impresoras 3D Deezmaker que hacía una exhibicionismo de sus equipos. Ante el interés que demostraba el niño,decidieron que le divertiría que aprendiera a programar Arduino, para hacer algo que valiera en los eventos en los que se presentaba la Impresora.  Así fue que le llevaron al Club MIT del Sur de California donde aprendió programación de Arduino.

Al poco tiempo había construido FuzzBot, un pequeño robot de cuatro ruedas, que detecta obstáculos, y que pasa un plumero para coger el polvo del suelo y pasaba a ser uno de socios del Club que enseñaba a los novatos, generalmente mucho más mayores que él  los rudimentos de la prob gramación de Arduino..

Estas hazañas llegaron a oídos de la BBC que decidió hacer un reportaje filmado donde Quin daba una de sus clase en el MIT lo que a su vez arrastró a un montón de prensa a hablar del tema. Ayudado por esa fama Quin abrió su compañía  Qtechknow.

En las fotos vemos su r0bot plumero  FuzzBot y a Quim dando clase de programacion de a Arduino en el Club Mit

Por supuesto Quin es un niño excepcional, muy probablemente si llevas a vuestro hijo a aprender Aarduino, llegue a construir un robot con algún tipo de habilidad, pues para eso no hace falta una capacidad extraordinaria hay muchos modelos semejantes ya hechos y solo tienes que modificar un poco uno de los que ya existen, pero dudo mucho, ni aun suponiendo  que se hiciera famoso,  que se el ocurra abrir una tienda, pues eso si es ya algo excepcional, aun que hay tanta gente en un club de esas características con deseos de abrir su propia empresa que se te puede contagiar.

Lo que si es realmente extraño no es Quin sea un niño mmas o menos prodigio, sinoel extraño es  su padre. Ni un solo niño ha aparecido por Makespace Madrid , y estoy seguro que muchos lo pasarían bien y aprenderían cosas, ni un solo niño apareció por las clases gratuitas de robótica a las que asistí yo. en Medilab Prado. El raro no es el niño , el raro pero que muy raro es el pade¡re que incita a un niño a crear e inventar cosas, pese a que todos los niños están llenos de ideas asombrosas.

Curiosamente los padres llevamos a nuestros hijos en clases estraescolares a aprender muchas y muy variadas materias, yudo, vallet, natación, inglés, dibujo,… Unas se eligen quizá, con la intención de que estén mejor preparados en el futuro, otras como el yudo, porque pensamos que desfogarse y hacer un poco de ejercicio, nunca les vendrá mal y es un complemento a la sedentarias clases lectivas, y por último otras como el dibujo,para complementara su formación académica con una formación humanística. Pero es muy raro que alguien mande a un niño a hacer cosas con sus manos e inventiva, a cosas como cocinar, o a construir cosas, a serrar, atornillar, perforar piezas y a poner cables, bombillas y motores.

En esos sitios los niños desarrollan la destreza manual, algo que puede serles muy útil en su curriculum, hacen ejercicio, piensan, crean y sobre todo se divierten, Les puedo asegurar porque yo que fui un niño solitario, como lo son la mayoría de los niños hoy, pues tuve tres hermanas, pero ningún hermano, que encontré en el Meccano un juguete en el que pude desarrollar tanto mi creatividad, como mi inteligencia, hubiera sido otra persona si mi padre no me hubiera comprado en el Rastro un inmenso Meccano de segunda mano-

Yo les incito a que si tienen posibilidad, les apunten a sus hijos a lugares donde se les enseñe hacer codas con las manos, a construir cosas, igual da si es con Arduino, algo que creo que es muy adecuado a los niños y niñas, que con otra cosa, como hacer títeres, algo donde ellos puedan crear sus propios juguetes. Quizá como todos los padres estén preocupados porque sus hijos no sueltan los juegos de ordenador, ¿han penado que actividad pueden hacer cuando dejan de apretar los botones de la consola?.

Visite la tienda de Quin en Internet Qtechknow,  encontrará 20 productos diferentes de precio modesto y tutoriales sencillos en inglés que el mismo Google traduce a un comprensivo castellano, asi como  enlaces a 27 proyectos. Todos los proyecos son adecuados a niños y no tan niños.
Félix Maocho

9 abril 2014 - Posted by | Robotica | ,

6 comentarios »

  1. Hola Félix. He leído con detenimiento tu artículo sobre Arduino y la intervención de un niño (Quin) en el MIT. Y lo que me interesó fue tu apreciación de los padres que no se implican en este tipo de eventos. Como bien has escrito, lo tradicional (idiomas, danzas, karate, música, dibujo) tienen arrastre, tienen gancho. Pero la innovación, lo que no es costumbre, no tiene mayor atractivo.
    Como docente jubilado puedo asegurarte que muy raramente la familia se implica en el proceso del aprendizaje de sus hijos. El proverbio (africano) de que se necesita a toda la tribu para enseñar a un niño refleja una verdad grande. Y no hablo de innovación tecnológica o científica. No. Hablo de hacer el seguimiento diario, constante de una criatura desde el comienzo de su educación. Y, por último, es posible que éste sea el informe negro de un aspecto educativo. Como jubilado, te digo (como en “Alien, el octavo pasajero”): “…en la soledad del espacio, nadie oirá tu grito de socorro”. Un cordial saludo. 10.04.2014

    Comentario por Norberto | 10 abril 2014 | Responder

    • Desgraciadamente creo que tienes razón. Nos gustara o no, mi (nuestra) generación, estaba implicada en la formación de sus hijos, a través de algo que los padres pedimos que se suprimiera, los deberes.

      He de confesar que era un “coñazo”, acabar nuestro trabajo y tener que tomar la lección diaria o ayudarlos en la resolución de problemas, pero era la forma de que seguíamos día a día la formación de nuestro hijo y que observáramos si eran capaces de seguir el ritmo de la clase o se quedaban descolgados y quizá necesitaban un profesor particular para algún área.

      Pedimos a gritos que se quitaran los deberes y se nos concedió, luego para disimular el fracaso escolar de los niños retrasados y evitar discutir con los padres se bajó el nivel de enseñanza y como eso no era bastante, se los permitióo pasar de curso sin repetir.

      Y así. una claudicación detrás de otra, tanto por parte de los enseñantes como de los padres, llegó Pisa y nos entramos que nuestros hijos, que antes arrasaban en los colegios USA por su buena formación, estan a la cola de Europa.

      Al menos yo lo tengo claro, que nos lo hemos ganado a pulso, tanto los maestros claudicando de ejercer la autoridad tanto en clase como con los padres, como los padres, claudicando de ejercer como padres, pra tener tiempo de ver televisión.

      Lo siento porque tengo una nieta y si nadie lo remedia y no parece que los políticos estén por remediarlo, va a tener una educación como mucho mediocre.

      Comentario por felixmaocho | 10 abril 2014 | Responder

      • Hola Félix. Poniendo el hombro a tu artículo y a tu respuesta, te digo que el proceso es muy denso y con unas raíces más que oscuras. Sin ninguna paranoia persecutoria te digo que los docentes hemos sido “convidados de piedra” en este proceso de deterioro educativo. Todo quedó (y así quedó) en manos de políticos.

        Desde Javier Solana hasta Narcis Serrá (con sus séquitos de asesores, expertos, pedagogos, mediadores), las distintas reformas fueron un debilitamiento progresivo e inexorable hacia la mediocridad. Y se hizo a conciencia plena. Hoy no hay ni respeto ni disciplina en las aulas. Y sin disciplina no hay nada en la vida. ¡Ay! del docente que intenta hacer algo.

        La Administración Educativa por medio de sus Inspectores le harán retractarse delante del alumno y delante de sus padres. Se ha llegado así a un estado de cosas en que el P.I.L. (Por Imperativo Legal) domina y controla que el alumno “avance en su derecho a estudiar”.

        Es decir: que no repita y que pase al curso siguiente. Eso sí: en el “avance” ha dejado suspendas TODAS las asignaturas, pero… “el alumno pasó de curso”. Fin de la historia: llegan a cuarto curso de la E.S.O. y no han podido recuperar las asignaturas suspensas de todos los años anteriores.

        En el camino han quedado docentes desautorizados, desmotivados y desorientados, gastos ingentes que conlleva cada uno de estos conflictos frente a actitudes refractarias por parte del alumno y de sus padres. Y éste es el panorama actual: desolación más mediocridad. En fin, en fin. Yo también tengo un nieto y participo de tus temores. Un cordial saludo.

        Comentario por norquin380Norberto | 11 abril 2014

      • En mi opinión personal (de persona no especializada en la enseñanza, pero padre de alumnos y por tanto de alguna forma “experto” en educacion), en el proceso de degradación de la enseñanza en sus niveles basico y bachiller, el nivel universitario tiene otras motivaciones, hay variados culpables como tu indicas, los políticos en primer lugar, que han partido de la base que no se debe primar el esfuerzo, los padres que m henos clamado por un camino “facil” para nuestros hijos y los maestros, que abdicaaron de su papel de educadores para resignarse a ser solo “enseñantes” y si bien creo que todos son culpables, a mi juicio los menos culpables son los maestros pues como dices y confirmo, sistemáticamente se les han arrebatado todas las armas que tenían para imponer orden en las clases y poder enseñar, con consejos escolares absurdos, APAS con poderes en áreas que no le corresponden e inspectores de enseñanza, que nada dicen si una clase al completo no aprende nada, pero se le ha caido al maestro si llama ASNO a un alumno.

        A esto se une la incorporación a cualquier escolar de hijos de inmigrantes sin formación ni conocimientos del idioma pero si la edad y otros muchos problemas existentes hoy en la escuela que antes ni se planteaban.

        Quizá algún dia descubramos que existe el derecho a aprender y que la enseñanza debe ser gratuita para todos hasta sus mas altos niveles, pero también existe la obligación de estudiar, y que quien renuncia a estudiar, no tiene derecho a exigir que le enseñen, pero me temo que necesitaremos muhcos años de fracaso escolar para convencernos de ello.

        Comentario por felixmaocho | 11 abril 2014

    • Pero antes los niños se montaban sus circuitos electronicos, amplificadores ecualizadores de sonido etc, si tenia padres tecnicos o da la casualidad que tiene una tienda de electronica pues todavia mas pero muy comun sacar circuitos de revistas como Elektor etc. Despues en los 90s todo el interes masivo estaba en la informatica y manejar Windows Linux, pequeñas paginas webs etc ¿ pero porque hoy no interesa aprender la tecnologia, aunque si estar todo el dia con el Facebook Wasap y similares ?, porque si un Ipod una Tablet o un mp5 son una vulgaridad nadie tiene ganas de andarse haciendo cosillas con resistencias y chips, osea no genera interes, y eso rematado con que los que tienen formacion tecnologica no ganan mucho dinero en profesiones poco valoradas estresantes de infinitas horas diarias y que el futuro es peor, de ahi el desinteres generalizado por aprender tecnologia, hay que ver la pelicula “trabajo basura” que explica la situacion que es hoy todavia mucho peor que en el 1999 fecha de la pelicula y que ira a peor

      Comentario por Sunfas Tradelo ("Garepubaro ") | 11 abril 2014 | Responder

      • No creo que quien jugaba con radios de galena les preocupara si un técnico ganaba mucho o poco. Los niños de ahora cunado se les incentiva a ello hacen lo mismo que los de antes pero en actual es mas un problema de mentalización de adultos que de niños
        http://complubot.educa.madrid.org/blog/?p=1883

        Comentario por felixmaocho | 11 abril 2014


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: