Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Películas inolvidables – Sissi, el película romántica de Romy Schneider

Por Félix Maocho
21/3/2014

Normalmente la cartelera española está dominada por el cine norteamericano. Una estadística indica que entre el año 1980 y el 2009, sólo el 21 % de las películas exhibidas en los cines españoles tienen su producción en España, es decir menos de la mitad que las películas de origen USA que suponen el 47%, al que hay que añadir un 6% de películas inglesas, la mayoría coproducidas con Estados Unidos y un 6% de nuestro potente país vecino Francia, para después llegar a modestísimas participación del resto de los países tanto europeos, como más sorprendentemnte latinoamericanos, con los que tememos en común no solo la lengua, sino muchos vínculo culturales y más aun comerciales..

Este extraño reparto se debe a que, no USA, sino más concretamente  Hollywood. no solo tiene, indudablemente, la mejor factoría de cine del mundo, sino que además, domina y atenaza los circuitos de exhibición. por lo que películas de su procedencia, aun no siendo en muchos casos las mejores ocupan las pantallas, impidiendo la exhibicionismo de filma de otras procedencias, que puedan ser de mejor calidad, y ello no es debido al poder de los Estados Unidos, pues películas producidas en otros lugares de Estados Unidos, tampoco llegan a nuestras pantallas, sino que son una muestra del poder y desde el punto de vista empresarial del buen hacer, de las productoras de Hollywood.

 

Por ello que una película extranjera triunfe en la cartelera españolas, o una española triunfe en el cine extranjero, como por ejemplo conseguimos con “Mujeres al borde de un ataque de nervios” ·Almodovar o ·”Tesis” de Amenabar, no es solo un acontecimiento que ocurre de guidas a peras, sino que para la filmografía del país que lo consigue, es un hito histórico. pues no solo supone que la película ha triunfado en un país diferente al de su producción, sino en todo el mundo y ocurre . generalmente, porque la aceptación que ha conseguido entre el público, ha sido tal, que ha sido las propias productoras de Hollywood las que adoptan y fagocitan el film y lo introducen por sus propios canales de distribución.

Este es el caso de la película que elijo hoy, “Sissi”, una producción austriaca de 1955, dirigida por Ernst Marischka y protagonizada por Romy Schneider, película que fue la primera de una trilogía de películas románticas sobre la vida de la Emperatriz Isabel de Baviera, que suponen el mayor éxito del cine en lengua alemana posterior a los año 40.

La película es la visión aromática de la vida familiar una joven Sissi, en su maravilloso Palacio de Possenhofen, rodeado por el lago Starnberg, donde la princesa reside junto a sus padres, los duques Max y Ludovica en Baviera, y sus varios hermanos. Y de como Sissi le roba, (sin proponérselo, no faltaba más), a su hermana Nené el amor de Francisco José I de Austria, príncipe heredero del Imperio Austro húngaro

La película derrama almíbar a raudales y por supuesto el guión es bastante ñoño, pero todo está hecho con tanta calidad, sobre todo en lo referente al ocupadísimo vestuario y a la bonita ambientación, que hacen de la producción algo muy agradable de ver, que su guión pese a ser insustancial se hace corto, con una realización y montaje impecable.

Por otra parte supuso la “puesta de largo” de una de las pocas divas del cine europeo, Romy Schneider, película que la dio a conocer a escala mundial aunque también la supuso el ser inevitablemente encuadrada en el protagonismo de papeles románticos e inevitablemente en el papel de la Emperatriz Isabel. Su genial interpretación salva a la película de ser sólo apta para “personas sensibles” a ser una película que interesa a todo tipo de público, incluso el más excepto, gracias a que consigue contagiar con su encanto y belleza al espectador y con ello hace creíble que el heredero, no dude en elegir a la deslumbrarte Sissi a cualquier otra candidata que le propongan.

Fuera del enamoramiento recíproco de Sissi y Francisco José, la película presenta la única pincelada dramática de interés, las tensas relaciones entre suegra-nuera, entre la actual emperatriz reinante y la futura emperatriz, algo que pone el contrapunto necesario y sobre todo abre el suspense para las siguientes películas de la saga.

Esta película fue un éxito total de público y origen de una saga de tres películas de gran aceptación así como de elevar a la Emperatriz austriaca a la categoría de arquetipo histórico, no obtuvo ningún premio que se recoja en los lugares de ¡que he consultado en Internet.

El vídeo que he encontrado en Youtube es integro y en español. Como siempre me pasa, me entra la duda si esta copia es legal o no, solo se que está en Youtube al alcance de cualquiera que lo quiera ver, no se si por mucho tiempo o solo por unos días , si hoy no lo puede ver, bájesela a su PC con uno de los múltiples programas que lo hacen, pero si desea verla de inmediato solo tiene que poner en marcha este video en marcha en esta página sin más tramites.

Los Protagonistas

Romy Schneider llegó a anular con su interpretación al resto del reparto, no obstante lo acertado del mismo y el buen hacer de sus actores, eran la coreografía perfecta para el lucimiento de Romy, Böhm como enamorado heredero de un trono es totalmente creíble y el resto del reparto cumplen con mucho mérito su papel inevitablemente obscurecidos por la luz de una estrella esplendorosa como fue Romie Schneider.

Romy Schneider

Romy Schneider (Viena, 23 de septiembre de 1938 – París, 29 de mayo de 1982) hija de actores Wolf Albach-Retty y Magda Schneider, que trabajó con ella en esta película en el papel de su madre l a Duqesa Ludowica, Inicio su carrera cinematográfica a los 15 años junto a su madre en “Lilas blancas”, y se había especializado en papeles románticos y relacionados con la corte vienesa como en “Los jóvenes años de una reina”, o la “La panadera y el emperador”, antes de hacer Sissi , por lo que tenía más o menos asegurado el papel en esta producción.

Finalizado el ciclo de Sissi, hacia 1960 comenzó a trabajar en otro tipo de papeles bajo las órdenes de directores como Claude Sautet, Claude Chabrol, Orson Welles, pero en 1972 nuevamente Luchino Visconti. La llama para hacer nuevamente el papel de la emperatriz Sissi en “Ludwig.

Su vida real a diferencia de su vida artística no fue un camino de rosas, en 1981, su hijo David, muere mágicamente al quedar atravesado en una caída accidental en la verja de su casa . La actriz jamás se recuperaría de este golpe. Al año siguiente , en 1982 -a los 43 años- la encuentran muerta en su apartamento de París. No se supo nunca si su muere fue debida a un infarto o un accidento o suicidio con una mezcla de alcohol y barbitúricos.

La Warner Bros. comenzó a preparar una película sobre su vida llamada “Una mujer como Romy” pero el proyecto ha sido abandonado por problemas de financiación y de gestión de derechos .

Ficha técnica de la película

  • Título: Sissí
  • Título original: Sissi
  • Dirección: Ernst Marischka
  • País: Austria 1955
  • Reparto: Romy Schneider, Karlheinz Böhm, Magda Schneider, Uta Franz, Gustav Knuth, Vilma Degischer, Josef Meinrad, Erich Nikowitz, Peter Weck, Hilde Wagener, Karl Fochler, Otto Treßler, Egon von Jordan
  • Distribuidora: Beta Film
  • Productora: Herzog
  • Compositor de la música original: Anton Profes
  • Dirección de arte: Fritz Jüptner-Jonstorff
  • Director de fotografía: Bruno Mondi
  • Diseño de vestuario: Franz Szivats, Gerdago, Leo Bei
  • Guión: Ernst Marischka
  • Montador: Alfred Srp
  • Producción: Ernst Marischka, Karl Ehrlich
  • Duración: 102 min.
  • Género: Drama, Histórico

 Félix Maocho


Anuncios

21 marzo 2014 - Posted by | Cine y teatro | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: