Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

La “Tasa Google” comienza a levantar ampollas antes de su aprobación

Por Félix Maocho
18/3/2014

Como era previsible, la tasa que deseaba poner El ministro Wert para paliar las grandes perdidas que están sufriendo los periódicos en el proceso de adaptacion a la era post Internet, comienza a dar claras muestras del tremendo desconocimiento que nuestro políticos ( y sus múltiples y carísimos asesores), tienen sobre las nuevas tecnologías.

Ni los periódicos d tradicionales, ni los políticos que les “bailan el agua”, se han percatado que y hoy un periódico no vive de “vender” noticias al público, sino que vive de “vender” audiencias a los anunciantes.

Eso que ya es verdad en un periódico de papel, donde el lector con lo que paga cubre más o menos, el sueldo del kioskero, el coste de la distribución del periódico y como mucho el valor de la impresión, pero las noticias, el contenido están realmente pagados por la publicidad razón por la cual para que un periódico sea negocio es necesaria mucha publicidad y no tan necesaria la tirada.

En la sala de espera de las consultas privadas de los médico, suele haber publicaciones plagadas de lujosos anuncios de relojes y moda de grandes firmas. Lo que venden esos periódicos no es el ejemplar, en casi todos los casos regalados a las consultas por se lugares de mucha rotación de lectores de nivel económico medio alto, sino que venden esa audienciam que ellos consiguen en la consulta de los médicos a sus anunciantes.

Con mucha más razón este mecanismo se aplica en Internet, donde aun est´por inventarse como cobrar el pequeño importe que los lectores pagan en los kioskos. La única fuente de ingreso en este caso es la publicidad, y puesto que los gastos de distribución de los ejemplares y el coste del soporte físico prácticamente desaparecen deberían ser suficientes para que los periódicos prosperen siempre que claro está que la audiencia sea lo suficientemente amplia para que lo cobrado por concepto de publicidad sea suficiente.

Resulta pues suicida, y lo más parecido a pegarse un tiro en un pié, el poner cortapisas para que la audiencia llegue a su página, puesto que es audiencia la única mercancía que pueden vender, el hacerlo, es similar a que los pescadores, en un intnto de ahorro en el proceso de la pesca escatimen dificulten la entrada de los peces en la red con el fin de evitar que see coman el cebo.

Todos los que entendemos un mínimo de Internet avisamos del riesgo de penalizar a quienes ponen links a las noticias de los periódicos pues ellos son quien dirige a la audiencia hacia los periódicos y muchos de ellos, (entre ellos yo), decidimos demostrar al Gobierno y a los periódicos su rror haciendo lo único que podíamos hacer, no colocar links en nuestros escritos a los periódicos como asi ocurrirá si se empeñan en cobrar por hacer tal cosa.

Unos que avisaron del riesgo para los periódicos y de la cortapisa que ello suponía para los negocios en Internet fue el agregador Menéame, que informó que pagar un canon por link a un periódico le supondria verse obligado a no poner tales link y que ello l posiblemente le obligara a España.

Los usuarios de Menéame decidieron boicotear por ello mismos a los periódicos de AEDE sin que la dirección de Menéame tomara parte en la “guerra”, al mes del boicot estos son los resultados:

Menéme ha perdido 600.000 visitas, por tanto si sus ingresos visitas son proporcionales a sus visitas estos han disminuido un 9% que no se si ponen en riego la continuidad de este negocio pero que indudablemente supone un “palo” para cualquier empresa, Sin embargo con el boicot los perd riódicos de AEDE han perdido 1.700.000 visitas lo cual es el trile de lo que ha perdido Menéame, lo que El Confidencial valora de continuar el boicot dejarían de ingresar en torno a los 84.000 euros en términos publicitarios solo por ingresos desde Menéame., cifra que aumentarian sus ya cuantiosas pérdidas actuales.

Todo eso no hace más que confirmar los que muchos anticipábamos, y que demuestran que no somos partidarios de defender a Google en contra de la industria nacional,sino que era evidente que la accióon tomada por el Gobienrno con la n bendición de AEDE era un sinsentido absoluto,

Para terminar de remachar el clavo hoy aparee otra noticia y es que un organismo tan poco sde colaboración con Google y  que en principio debería salir en defensa de las empresas nacionales rente a una multinacional, como es la CEOE, no dura de avisar al Gobierno de lo que considera un despropósito y peder la retirada de la “tasa Google·, e incluso llega más alla de donde hemos llegado muchos indicando que “deja claro que la denominada tasa Google atenta contra la libertad de empresa, el desarrollo de internet y dinamita la creación de nuevos proyectos empresariales.”.

¿Que hará el Ministro Wert? – Lo mas sensato en estos casos y a la vista de los resultados sería decir sencillamente “perdón, me he equivocado” ,  y simplementee retirar ese parrafo metido a martillazos a última hora en el articulado de la ley, sin embargo esperar que un Ministro español reconozca públicamente que metió la pata, es pedir peras al olmo. Posiblemente la elimine o la transforme en una cosa simbólica, pero dfada nla natural tendencia de los políticos españoles desde tiempos de Carlos V, tambien es muy posible d que Wert  “·NoDoyUna”, manteenga la ley contra viento y marea.

Faltaría entonces por ver cual es la reaccion de Google, y francamente me parecería absolutamente anormal que cediese y pagase nada. es ese caso lo más probable sería que dejara de agregar a los periódicos de AEDE  o simplemente cerrara la versión española de Google News dejando la de Sur América, con lo que terminaría dándose la paradoja de que para enterarte de lo que pasa en España, tengas que leer el Clarín de Buenos Aires o el Exelsior de Mejico.  Si eso llegara a suceder sería catastrófico para nuestros diarios pues Menéame es un gota de agua comparado con la audiencia que canaliza Google News., pues “la hipotética retirada de los contenidos de Google News, que reporta a los medios entre un 7% y un 12% de su tráfico total en un año”, según El Confidencial.
No hablo si realmente Google decide utilizar su artillería y decide no indexar ni en Google News y en el buscador a la prensa española, medida alto improbable pero no imposible, de ocurrir simple y llanamente tendrían que cerrar todos los periódicos de la AEDE de España

Félix Maoc ho

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18 marzo 2014 - Posted by | Empresa y Marketing, Finanzas y mercados, Pensamiento | , , ,

1 comentario »

  1. Gracias por el artículo, pero me duele la cabeza de ver palabras que le faltan letras o letras que aparecen en medio y que no deberían estar ahí.

    Comentario por Atezllan | 19 marzo 2014 | Responder


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