Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Apicultura, cómo es una colmena

Por Félix Maocho 
13/3/2014

Para centrar el tema comenzare por diferenciar dos conceptos que a veces se confunden, el de colmena y enjambre. Cuando hablamos de colmena nos referimos al espacio donde habita el enjambre, o conjunto de abejas que vive al rededor de una abeja reina. Por tanto, para un apicultor, ambos conceptos son muy diferentes y equivalentes al los que tiene un ganadero sobre los conceptos cuadra y rebaño. En este post nos vamos a centrar en la descripción de las colmenas, o cuadras donde habitan los enjambres de abejas, o sea el ganado del apicultor.

Las abejas salvajes viven en oquedades naturales o artificiales, que por sus características, les permiten, con muy pocas modificaciones, adecuarlas como colmenas. En el bosque, suelen ser huecos en árboles podridos, o pequeñas fisuras naturales que a vece aparecen entre las rocas, en cambio en lugares poblados, suelen aprovechar huecos que quedan como consecuencia de la actividad humana, tanto en construcciones, como en todo tipo artefactos fabricados por el hombre, eligiendo para ello solo tres características, que sean secos aun en caso de lluvia intensa, abrigados del frío, y que sean difíciles de acceder para sus depredadores naturales.

Cualquier pequeño orificio que conecte el exterior con una cámara, bien defendida de las inclemencias atmosféricas y de difícil acceso a otro animales, es candidato a ser colonizado por un enjambre. Ello motiva que en cada parque de bomberos, haya algún bombero especializado en retirar enjambres. que accidentalmente se han instalado en los sitios mas inverosímiles, como cajas de persianas, semáforos, cajas de contadores de la luz etc etc. etc.

En la foto vemos dos bomberos venezolanos, cubiertos con sus trajes de apicultores, que están retirando un enjambre del tejado de un centro cultural. Iguales o parecidas imágenes podríamos mostrar de los bomberos de cualquier ciudad, como digo, es habitual que entre los bomberos haya alguno que ha hecho un curso de apicultura para poder atender a estas emergencias.

Aprovechando esta tendencia natural de las abejas, en los primeros intentos para domesticarlas no sabemos cuando pero muchísimos siglos atrás, el hombre colocó cerca de los enjambres naturales, cámaras vacías  que pudieran trasladarse, que por sus características resultaban atractivas a las abejas, con el fin, de que los enjambres se introdujeran naturalmente en ellas, y una vez instaladoa, se le pudieran trasladar a otro lugar, al colmenar, o espacio de fácil acceso, donde además se acumulan artificialmente una gran densidad de colmenas, lo que hace más sencillo y rápido su cuidado, y en consecuencia, más rentable. En la fotografía que abre el post vemos una sucesion de colmenas en un colmenar. 

Así pues, las colmenas primitivas trataban de imitar en lo posible los lugares donde las abejas tendían a enjambrar de forma natural y por ello cada cultura inventó sus propios modelos de colmenas, de acuerdo con los materiales que tenía a su disposición y los resultados de su propia experiencia., Por este motivo encontramos una gran cantidad de modelos de colmenas, diferentes según el país en que no encontremos.

Pongo algunos modelos que he encontrado en la red y que han llamado mi atención:

Moneda romana mostrando una colmena de cestería

Colmena confeccionada muchos siglos después también en cestería, y muy similar a la romana. Es este un modelo muy tradicional y extendido en el tiempo y en el espacio, por muchos lugares. Es difícil por ello indicar su procedencia o el siglo en que e inventó.

Colmenar formado por colmenas rústicas realizadas en fieltro abatanado, siguiendo más o menos el mismo modelo tradional, pero utilizando un material diferente, algo que es una constante, cada pueblo construye sus colmena con el material que tiene más a mano, si es adecuado a la labor que dse le encomienda..

Colman confeccionado con la corteza de un alcornoque, tradicionalmente utilizada en muchas zonas de España, en especial en La Alcarria, aunque las que mostramos son de Extremadura. Lógicamente, se construyen así allí donde abundan los alcornoques.

Colmena hecha a partir de un tronco ahuecado, muy generalizada en todas las partes, donde no tiene cortezas para hacer el modelo anterior, se obtiene a partir de un tronco hueco o bien ahuecando un tronco macizo.

Colmenar de cerámica, Cada colmena es un tubo de cerámica incrustado en un gruso muro de piedra y adobe que les protejen de las inclemencias tanto de la lluvia como del frío y calor, pues la mampostería consigue que la colmena tenga la temperatura mas o menos estable, otros colmenares de este estilo se encuestan incrustdos en en terraplenes naturales, Las colmenas de la foto están abandonadas en la actualidad, en su momento la entrada suficientemente grande para poder meter una mano enguantada, se taparía con un taco de madera que dejava únicamente la piquera, u orificio para la entrada y salida de las abejas.

Colmena horizontal hecha de troncos, adosada a las paredes de un henil, un ejemplo que demuestra que las colmenas pueden se igual verticales, (como árboles huecos), que horizontales como las cerámicas que vimos antes, o árboles caidos.

Colmenas horizontales de tablas de madera repartidas en una pradera, la apicultura como negocio necesita un volumen alto de colmenas, que en función de la riqueza vegetal de la zona, va de las 25 colmenas a varios centenares, se considera que el espacio útil que puede explorar una abeja es más o menos un radio de 2 Km., sin embargo, se han observado vuelos hasta de 10 Km, de distancia, pero la energía gastada en el vuelo, no se compensa con el polen que pueden extraer, por lo que la riqueza botánica que haya a mas distancia no se suele considerar a la hora de calcular el potencial de colmenas que puede tener un colmenar. Por este motivo se exige que un colmnar e coloque al menos a una distancia de tres kilómetros de otro, para no esqulmar el terreno que ya otro esta explotando.

Por último les pongo una colmena “ecologista” actual, que, con la intención que las abejas se sientan más cómodas, pretende asemejarse más un árbol caído, que como he dicho sería con cierta probabilidad, lo que las abejas encontraran realmente en un bosque natural como vivienda, .

Personalmente considero que las abejas no son tan escogidas a la hora de buscar un lugar donde enjambrar y que además, tapizan de propóleo,  es una mezcla resinosa que las abejas obtienen de algunas parts de determinadas plantas, commo por ejemplo las yemas de los árboles, que luego procesan, par convertirla en un potente antiinfeccioso  con el que cubren todas las paredes de la colmena, afin de combatir las bacterias, virus y hongos que puedieran colonizar las paredes del interior de la colmena. Por tanto si interiormente la colmena es de corcho cerámica, hierro o madera a las abejas las es indiferente pues su colmena a la hora de la verdad interiormente será de propóleo.

Por otr parte, como hemos indicado más arriba cualquier parque de bomberos. tiene abundante la experiencia de retirar enjambres de los sitios de formas y materiales mas variados, por lo que me parece sin excesivo sentido preocuparse con tal objeto. No obstante, tampoco tengo nada en contra de este modelo en concreto y quien lo quier puede utilizarlo, pues como explicaremos más adelantee s tien claras cc ventajas sobre los tradicionales. A mi juicio, el material y la forma como se construyan las colmenas tiene poca importancia, así como si son de materiales de procedencia natural o artificial, lo único que piden las abejas es que sean secas, abrigadas, y que a ser posible durante el día les de el sol en las piqueras, por lo que conviene que esta cara de la piquera mire más o menos a sur y que estñe al abrigo de los vientos dominantes de la zona asi como de el sol abrasador del verano.

Los modelos tradicionales tiene es mismo defecto, (no así el salvo el “modelo ecologista”), dentro de la colmena las abejas construyen los panales anárquicamente, cruzándose los panales entre ello formando en su conjunto una especie de “esponja” de panales entrecruzados donde todo revuleto se encuentran las celdas llenas de mek con las celdas que contienen larvas de abejas en distintas fases de crecimiento. Como consecuencia, no se puede inspeccionar el interior de la colonia, por lo que no se sabe el estado sanitario de la misma y además se provoca un gran estrés en el enjambre cuando se extrae la miel, porque hay que cortar con gran destrozo los panales, nos llevamos innecesariamente larvas que pasan ademas a ser una impureza en la miel ue hay que eliminar  y el enjambre tendra que reconstruir los panles y reponer las perdidas de larvas ocasionadas, dedicando a ello un esfuerzo que redunda en la producción de miel.

Por todo ello actualmente se prefiere utilizar un tipo de colmena que evita estos inconvenientes, un modelo de colmena ideado por Lorenzo Langstroth, un apicultor norteamericano que en 1852 patento un modelo de colmena, llamada Colmena vertical o Colmena Langstroth, que es la que básicamente se utiliza en la actualidad en los colmenares, por ello dedicaré un espacio a explicar u características.

Colmena Langstroth

Actualmente, com indicamos  la gran mayoría de apicultores utilizan colmenas que evitan los problemas indicados con colmas iguales o derivadas del modelo llamado Colmena Langstroth que es una comena modular en la que los módulos de la colmena se apilan unos sobre otros formando en su conjunto una colmena vertical, que de abajo arriba tiene los siguientes elementos

Piso

El elemento más bajo es Piso una superficie plana con forma de bandeja, con un reborde que rodea solamente por tres lados el suelo o  Tabla de vuelo. Generalmente el Piso se sitú sobre algún tipo de pedestal o patas que le aísla de la humedad del suelo en caso de lluvias y a la vez dificultan el acceso a insectos o roedores a pues la colmena suele volar sobre el soporte o pedestal.  El lado sin marco forma la parte baja de la piquera o el lugar por donde entran y salen las abejas de la colmena, El piso hade ser por un lado lo suficientemente aislante como para evitar que por él se enfríe la colmen y por otra parte suficientemente recio para soportar todo el peso de la colmena que en plena producción, sumados el peso de la colmena, el enjambre y los panales llenos de miel puede llegar a unos 100 Kg.

Las colmenas se colocan de ser posible mirando hacia el sur, o bien algo giradas a un lado o otro para defenderse mejor de los vientos dominantes de la zona, pues el viento de cara dificulta la salida y entrada de abejas a la colmena, por otra parte, si el viento entra en exceso por la piquera, puede afectar a las crías provocando su muerte o la incidencia de patógenos. Si hay vientos dominantes fuertes en la zona, suele levantare un muro o un seto tupido de vegetación que  defienda en la medida de lo posible la zona de las colmenas.

Suelen colocarse demás con una ligera inclinación hacia la piquera respecta del suelo, para favorecer la salida de agua que entrar accidentalmentee y ayudar a las abejas limpiadoras a sacar la basura fuera de la colmena. Conviene  segar periódicamente los alrededores de las colmenas de hierbas que pueden facilitar el acceso de depredadores a la colmena.

Debe existir agua en las proximidades, si no colocar un bebedero. Las necesidades medias de agua son 45 cc/colmena y día en invierno y 1000 cc de agua/colmena y día en verano.

Cámara de cría

Sobre el  piso  encajado en el reborde se instala la Cámara de cría, las paredes de una caja sin fondo ni tapa, que se sujetan sólidamente al  piso. pero que normalmente se pueden desmontar para permitir la limpieza profunda, en caso de muerte del enjambre por una epidemia. La cámara de cría forma en el lado sin marco del piso deja la piquera,  una grieta  que atraviesa todo el frente, que es la entrada de las abejas a la colmena. La piquera tiene la suficiente altura y profundidad para que pasen sin problema las abejas, pero dificulta el paso de otro pequeño animal, como un ratón o un pájaro.

Piquera

La piquera se puede obstruir,o en parte, o totalmente, con unos listones del tamaños adecuado, conello unas veces reducimos su tamaño para  ayudar  a mantener la ventilación adecuada de la colmena pero controlando en lo posible la temperatura ,o  bien para cerrarla totalmente, aprovechando que por la noche todas las abejas están en el interior, de modo que podamos transportar el enjambre a otro sitio lugar que puede estar muy distante del colmenar. trasportando sin problemas el enjambre dentro de la colmena cerrada.

Trashumancia

No olvidemos que hay colmenas trashumantes, bien para aprovechar terrenos con vegetación y clima adecuado en cada estación, (al norte y a la montaña en verano y al sur y a las praderas en invierno), bien porque un ingreso de las colmenas, consista en la polinizan de determinados cultivos, como los frutales, situados en terrenos, que solo permiten alimentar naturalmente abejas en determinadas épocas de floración pue las colmenas están reñidas con el monocultivo. En la imagen vemos unas colmanas trashumantes en un campo de almendros en flor.

Un tercer motivo de la trashumancia es aprovechar determinados pólenes que producen miel de gran calidad, como pueden ser los momentos de floración de los campos de romero, azahar, espliego etc.

Normalmente las cámaras de cría de las colmenas trashumantes son algo mas pequeñas y suelo tapa y el cierre de la piquera, tienen mecanismos que garanticen que van a permanecer cerrados en los desplazamientos. Las alzas se eliminan durante los mismos para facultar su manejo.

Alzas mieliferas

Sobre la “cámara” se pueden superponer un número indefinido de  alzas mieliferas, que son similares a las Cñamar de cría pero normalmente de menos tamaño, de esta forma se puede adaptar el tamaño de la colman a las necesidades que tenga neutro enjambre y además una parte de la colmena se dedica a “residencia de las abejas”, con sus panales de miel para la alimentación de la colmena y de cría de larvas, y otra parte de la colmena se desrina apanales exclusivamente de miel para su recoleccion.

Durante el invierno, la colmena se mantiene sin alzas pues, por un lado la colmena tiens menor número de abejas y por otra parte al ser el espaciomás reducido, las abejas tiene que realizar menos gasto energético para mantener caliente la colmena, pues a pesar de ser animales de sangre fría, la reina tiene que permaneces constantemente a 36 grados, para lo cual. las abejas que forman su corte, agitan las alas a su alrededor, unas veces para provocar calor con su trabajo y otras para ventilar a la reina.

Lógicamente cuanto más trabajo realicen, más miel consumen y menos excedente producen, por lo que es conveniente modificar a lo largo del año el volumen de la colmena, para que ese trabajo se reduzca y más excederte de miel dejan para ser cosechada.

Marcos

Tanto la cámara como la alzas llevan colgados cuadros de madera del tamaño correspondiente a la caja que se trate, que contienen unos alambres que les cruzan de lado a lado.Son los llamados marco, que se colocan uno junto a otro dentro de su caja pero van sueltos, por lo que se pueden extraer con cierta facilidad, aunque las abejas unen unos con otros con propóleo, la resina que toman de las plantas que indicamos más arriba, por lo que para extraer los cuadros, primero tendremos que despegar y removerlos, con ayuda del mango del  levantacuadros y la espátula y posteriormente una vez sueltos se extraen con cierta facilidad con el levamtacuadros que los agarra por el marco de madera.

Panales

Se colocan encima de los alambres de los cuadros  los panales de ceraCalentando los alambres, por ejemplo con una corriente eléctrica,se funden y la cra y el panal se pega a los alambres. Actualmente los panales se fabrican con cera virgen, o con un “esqueleto” de plástico, que se cubre posteriormente por ambas caras con una capa de cera virgen. Con ello se libera de mucho trabajo a las obreras, que se dedicarán a otros menesteres más rentables para nosotros.

Los marcos con los panales se van colgado en vertical en las cámaras como si fuera un telar de un teatro, colocados en dirección perpendicular a la piquera para facilitar que el aire que penetre entre ellos de modo que mejore la ventilación.

Espacio abeja

Los marco se colocan uno contra otro de forma que los panales queda paralelos entre si a una distancia, que es otro descubrimiento de Langstroth, el espacio abeja, o la distancia entre panales que necesitan las abejas para transitar y que se corresponde al espacio que naturalmente dejan las abejas entre los panales. Este espacio varia con la raza de las abejas, razón por la cual la distancia entre los marcos es específico para una determinada especie de abejas. En la Apis mellifera, raza habitual en las abejas domésticas en nuestra zona, varia entre os 5 mm y los 9 mm.

Si el espacio entre panales es inferior a esa distancia, las abejas cubren la grieta con propóleo, para tapar en lo posible rendijas y lugares donde podría crecer los hongo o  por donde pueda correr el aire y enfriar  la colmena caliente. Si el espacio es mayor, tienden a construir panales en ese espacio intermedio. Por tanto si mantenemos suficientes panales sujetos a marcos de madera que al quedar uno junto a otro a la distancia conveniente los panales estarán cada uno en su marco y sin tocarse con los demás, podremos así sacar los panales y controlar en que lugar trabajaran las abejas y si hay suficientes celdillas libres, par que estas no perderán tiempo y energía haciendo nuevo panales, si quedan pocas celdillas añadimos un nuevo marco con panales.

Normalmente la cámara de cría, es el espacio medio que necesita un enjambre para criar as abejas y tener la miel que necesita en el invierno, por tanto tan solo de vez en cuando inspeccionaremos esa parte para ver que espacio les queda libre.

Tipos de miel

En el alzs se ponen marcos mas  pequeños para recolectar la miel aue deseamos obtener, (de ahi el nombre de alza melífera), ahíi se puede poner varios marco a la vez, o de uno en uno, en el primer caso las abejas, una ve llenada su despena y puesto el alza, irán poniendo la miel excedente que recolectaremos un poco anárquicamente. Si lo que queremos es obtener miel diferenciada según el polen que comen en cada momento, pondremos lo panales de uno en uno, de tal forma que solo llenaran el siguiente panal cuando casi hayan llenado el anterior completamente, de esta forma cada panal tendrá la miel que corresponde a la floración de momento,  podremos obtener de este modo de forma diferenciada miel con diferentes aromas.

Puede ocurrir que en plena primavera la colmena no tenga suficiente espacio en la Cámara de cría, hay la posibilidad de añadir un alza suplementariaa que se dedicaráa a ampliación de la cámara de cría, por este motivo e ven en la foto colmenas maas altas que otras. Normalmente la abeja reina permanece en la medida de lo posible en el centro del panal y a partir de ahí va llenando de larbas los ppanales de forma más o menos concéntrica, pues en el centro es donde las abejas consiguen tener una tenmperatura mas estable, pero si no quedara espacio la reina se desplazará a las alzas,, como asi lo hace cuando se ha llenado la cámara de cría.

Excluidor de reinas

Ahora bien una cosa es que amplíe su casa, y otra muy diferente es que sea una Reina correp tona que pone sus huevos ahi donde la place, para prevenir este riesgo la alza que se destina a la produccion de miel ¡, la autentica alza melífera se aisla de la reina por un sencillo método entre ambas cajas se instala un “colador” por el que pasan sin problema las abejas obreras que son de menor tamaño pero no la reina claramente más grande. El excluidor de reinas es un tamiz de acero o de plástico que se coloca entre el alza melífera y lo que le soporte sea otra alza o la cámara teng

Techo y tapa

Por último se pone sobre en lo alto de la colmena a modo de alza adicional pero mucho más baja que ademas tiene suelo y tapa, que e llama “Techo” su objetivo es solo creara una cámara cerrada de aire que aislá tanto en invierno como en verano la colmena por su parte superior, adicionalmente se suele añadir un techo impermeable con más o menos ala e inclinación, cuya misión es proteger la colmena de la lluvia y de la nieve así como dar sombra a la colmena. Según el clima de cada region, este techo adquiere diversas formas. Por ejemplo en climas calurosos son cónicos y muy altos para que disipen más el calor, igual ocurre en sitios de muchas nevadas pero en este caso para que escurra la nieve, En climas como el español suelen ser de un material impermeable por ejemplo una lámina de plástico o metal con una ligera inclinación, con un ala mas o menos saliente.

Félix Maocho

Indice de post sobre Apicultura

indice

Anuncios

13 marzo 2014 - Posted by | General, Horticultura | ,

7 comentarios »

  1. Gracias por mandar estas informaciones son ademas de utiles muy interesantes saludosyolanda Date: Thu, 13 Mar 2014 12:55:45 +0000 To: yolag45@hotmail.com

    Comentario por Yolanda ayala gutierrez | 13 marzo 2014 | Responder

    • El agradecido soy yo

      Comentario por felixmaocho | 13 marzo 2014 | Responder

  2. Aunque no lo parezca las abejas son el angel de la guarda de nuestros cultivos
    ,””” el dia que desaparezcan , a nosotros nos queda un año de vida “”” (Einstein)

    Comentario por Ernesto Garcia | 13 marzo 2014 | Responder

    • Esperemos que pasen muchos años antes de que ocurra eso, Hay graves epidemis¡as entre las abejas mieliferas, pero es muy difícil acabar con una especia, Mira los Olmos, parecía que se iban a extinguir y ahi están y los geranios lo mismo, Esperemos que con las abejas ocurra algo parecido. De todas formas la abejas asiáticas son resistentes a la epidemia.

      Comentario por felixmaocho | 13 marzo 2014 | Responder

  3. Que bonita sensible y educativa es la Apicultura gracias por estas explicacion

    Comentario por jose | 5 mayo 2014 | Responder

    • Y compleja. A medida que se más m asombra lo complicadaa e que es la vida de un ser vivo (el enjambre en su comjunto), formado por miles de partes aparentemente autónomas (las abejas), que no son mas dque piezas de una complejísima maquinaria controladas por una bastante desconocido sistema hormonal que interactúa entre la abeja reina y el resto de las abejas y viceversa.

      Comentario por felixmaocho | 6 mayo 2014 | Responder

  4. […] Recordemos un poco como es esta colmena. (Una explicación detallada de esta y otros tipos de colmenas la encontrarán aquí). […]

    Pingback por Huerto familiar : Apicultura, inventan una “ordeñadora” de panales « Felix Maocho | 6 marzo 2015 | Responder