Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Los papeles secretos de Torre – Presentación

Por Félix Maocho
9/3/2014

Hace unos días, me he vuelto a topar con unos papelees que recogí en la oficina en la que trabajaba hace ya bastantes año, una vez que estaba buscando el expedientes de un trabajo que se habíamos realizado hacia un tiempo. En el archivo me encontré una carpeta que en su interior había información no relacionada con los trabajos de la oficina, al menos en lo que yo se.

Como me resultaron curiosos y nada tenían que ver con los expedientes que guardábamos en el archivo los saque, con la intención de leerlos en otro momento y más tarde, después de leerlos, decidí quedarme con ellos aunque no sabía que haría con ellos, dudaba entre destruirlos o darlos a algún historiador, pero al final el prurito de daros a conocer ha sido más fuerte que la prudencia y los voy a mostrar en el blog.

Son un mazo de folios a doble espacio escritos con ordenador, que contienen diferentes hazañas de un espía, más bien de un sicario a las órdenes del Gobierno. Por su estado de conservación se nota que han sido escritos ya hace tiempo, pero los temas mas modernos que trata son de la época del gobierno de Aznar, por lo que es posible que se escribieran a mas tardar hacia el 2002 y me hace el efecto, pero no estoy seguros que se escribieron todos en un corto espacio de tiempo pues en los temas más antiguos, de la época de Franco, suele referirse siempre en pasado.

Por lo que se deduce, es una especie de 007 a la española, lejos de la caricatura de Mortadelo y Filemón pero que no ha tenido a su servicio excesivos alardes tecnológicos, aun que si suficiente dinero para adquirir lo que precisara y medios para conseguir cosas como armamento y aparatos policiales o militares que a otros no costaría encontrar en el comercio, Esta adscrito a algún servicio de inteligencia secreto que no especifica en el que ocupa un puesto de “experto” pero sin ningún capacidad de mando ni selección de los objetivos, Ese cuerpo secreto es el encargado de llevar a cabo labores secretas, de alto riesgo incluidos asesinatos, ordenados por las más altas instancias de este pais.

De lo que se deduce de los escritos, cuando escribió estos papeles pasaba por cierto trastorno psicológico o depresión y su siquiatra le ha mandado como terapia, que escriba una especie de confesión, lo cual da a estos papeles un gran valor para atisbar lo que se cuece en las cloacas del poder.

Aunque son muchos los folios tan solo voy a exponer unos pocos cuya verosimilitud he podido constatar con las hemerotecas de su tiempo, pues en la mayoría de los casos las actividades relatadas no se corresponde a nada que haya trascendido a la prensa y en la mayoría de los casos desconozco tanto los hechos como los protagonistas.

Las páginas no tienen ni fecha, ni número de pagina y además estaban desordenadas en la carpeta, por lo que no se en que orden fueron escritas, yo intento ordenar los papeles ordenando como puedo las páginas que forman un mismo capítulo, de la forma que a mi entender, explican mejor la historia.

Tampoco los escritos suelen tener nombres propios ni direcciones precisas. Por ello, en muchos casos es difícil reconstruir las historias. Lo que nunca hace es dar su nombre, o el de sus compañeros, parece ser un grupo no muy extenso, no más de una docena de personas y suele referirse a ellos siempre por un alias y este suele estar especialmente buscado para resultar tan impersonal, que hasta resulta difícil saber por el alias, si su poseedor es hombre o mujer. Nuestro protagonista se que le llaman Torre y se que es hombre, pues en algún lugar de su escrito hace referencia a que ha estado casado con varias mujeres y tiene hijos, pero poco más puedo contar de su vida.

He seleccionado solo las historias que a mi juicio, tienen más interesantes, pues muchos folios son pesados y no tienen ningún interés en especial, podemos pensar que la vida de un sicario sea terriblemente activa, pero eso solo pasa en las películas, en la realidad parece ser una tediosa vida de observacional y control, junto con fogonazos de la máxima violencia.

Hoy os presento la que supongo es la primera página de la historia una explicación de porque escribió la historia y porque la encontré en un archivo donde no debía estar, ni salvo esas casualidades que tiene la vida, y mi natural e insaciable curiosidad, unos papeles que se escribieron y guardaron pensando que nadie nunca jamás los iban a leer. (Las ilustraciones que aparecen son de mi cosecha, l Los escritos de torre vienen simplemente mecanografiados sin ilustraciones.

Un saludo. Espero que estas historias os resultan tan inquietantes como a mi.

Félix Maocho

* * * * * * * *

Primer escrito – Presentación de los papeles

 Por Torre

Lo peor de mi profesión es no poder hablar de ella con nadie. Te acostumbras a eludir el tema y encontrar salidas discretas a las preguntas comprometidas que te puede hacer la gente, aprendes a cambiar de tema de conversación sin que nadie repare en ello. Con los años, llegas a hacerlo automáticamente, sin el menor esfuerzo, sin darte cuenta.

Pero no poder hablar de ello tiene una gran carga moral. Todos necesitamos alguna vez sentirnos importantes, necesitamos el reconocimiento de los jefes, de la familia, de los amigos íntimos, que se conozca nuestro trabajo. No poder comentar con nadie, ni nuestros éxitos ni frustraciones, es una bola que tienes dentro que no puedes digerir, y que, día a día, va creciendo produciéndote una opresión cada vez mayor.

A todos nos pasa lo mismo, por ello, entre compañeros, no hablamos de otro tema, la misión que tuve en Bogotá el año pasado, las complicaciones que surgieron en Israel,… yo que sé, el asunto es poder darnos importancia con alguien, aun a cambio de tener que oír con paciencia las fanfarronadas del otro.

Y así un día tras otro, hasta que hablar del tema se vuelve una obsesión, hasta que no te queda más salida que el siquiatra. Y vas al siquiatra, pero no a un siquiatra, sino al compañero siquiatra, que como tu, pertenece al oficio, y que tampoco puede hablar del tema ni con su familia. Y que te dice lo que es de sentido común,… que pienses en los demás,… que una imprudencia tuya puede costar un disgusto, a ti, o a un compañero,… que todo lo que has trabajado en tu vida puede ser irse al traste si te vas de la lengua,… que puedes poner en una situación dificilísima, no solo a gente importante, sino al propio Estado,… En fin lo que ya sabes.

Y cuando le dices que ya no puedes mas, te da como receta que escribas tu historia y que no la destruyas, por que si desaparece la posibilidad de que se divulgue la historia, se pierde el efecto curativo de escribirla, pero te pide, que quede en lugar tan seguro, que puedas permitirte el lujo de escribir lo que quiera sin ninguna limitación.

También aconseja el psiquiatra que, para que realmente valga de algo, que sea tu verdad, la verdad desde tu punto de vista, valorando las cosas de forma subjetiva, como tu las sentiste , porque lo que hay que escribir no es la verdadera historia, ni un informe para tus jefes, o unas memorias para la posteridad, sino el sustituto de lo que contarías, si ello te fuera posible, a tus hijos o a tu mujer, y nadie en este tipo de historias engaña, pero tampoco “la verdad”, sino su verdad, como lo vivió y por qué no, con cierta frecuencia engorda su papel. pasando de que tu trabajo sea de peón de brega a que a tu manera fuiste el protagonista de la historia..

Y en ello estoy, no sé si sabre hacerlo, pero parece mentira, que sabiendo como sé, que nadie leerá esto, con solo la remotísimo probabilidad que esto llegue a ser leído, puedan producir tanto alivio. ¡Lo raros que somos los humanos!

Así pues, iré escribiendo lo que se me ocurra, sin guión ni plan establecido, según necesite volcar mi alma en el papel.

Aquí acabo mi primer escrito. Ahora que lo releo veo que no he puesto ni un nombre, ni un lugar, ni una fecha, toda una vida de prudencia no se pierde de golpe. Pese las recomendación del siquiatra no firmaré este documento.

Así pues, un saludo mi improbable lector y hasta otra , si es que hay otra.

9 marzo 2014 - Posted by | General, Papeles de Torre | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: