Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para Mileuristas – La “biblia” de la cocina Thermomix en digital y actualizada

Por Félix Maocho
4/3/2014

La Thermomix es ese robot de cocina que puede programarse para hacer a la vez cosas como revolver y calentar, amasar y cocer, etc . Aparato a mi juicio muy caro, pero que provoca en unos usuarios una dependencia absoluta, pues yo conozco quien lo primero que mete en la maleta cuando se va de veraneo, es una Thermomix, como un cierto rechazo en otros, como en mi caso,

Cuando la compramos, nosotros utilizamos la Thermomix para hacer bechamel, algo que sin este aparto es una pesadez de hacer, pero no supimos utilizarla con ventaja para hacer una muchas mas cosas, y por otra partee habitualmente utilizamos una bechamel que venden en bricks,  en consecuencia, el aparato desapareció del mármol de la cocina, para ir a parar a un armario, junto con otros electrodomésticos poco o nada utilizados, como la yogurtera, la sanwichera, o la licuadora, y ahí se quedo durmiendo el sueño de los justos, pues las pocas veces que tuvimos la intención de utilizarla, se nos quitaron las ganas con solo pensar de sacarla de su armario y volverla a colocar con todos sus chismes nuevamente.

Allí se encontraba hasta que un día, uno de mis hijos la descubrió y nos peguntó si la usábamos, y al decirle que no, nos la pidió para llevársela a su casa. Todo lo que nosotros no la usamos, la utiliza mi hijo, que hoy la considera un elemento tan indispensable en la cocina como para nosotros es el microondas. Así pues habrá que pensar, que el genero humano, no se divide en dos grupos, los hombres y las mujeres, sino entre los amantes de la Thermomix, y los indiferentes a sus encantos.

Para aquellos que desean la Thermomix, pero queda fuera de su economía, hoy hay en el mercado copias más o menos aproximadas a la Thermomix, a precios mucho más razonable, en especial me han hablado muy bien del robot Taurus modelo Mycook, en el que la única gran diferencia que se observa y muchos opinan que es una ventaja a su favor, es que calienta por inducción, en vez de hacerlo con las resistencias eléctricas tradicionales. Supongo que su uso produce una sensación similar utilizar un reloj digital en vez de un Rolex, en efecto un relog digital da la hora con igual precisión que un Rolex e incluso tiene más prestaciones, pero… no es un Rolex. El Mycook, (u otro robot parecido) será buenísimo pero… no es Thermomix.

El caso es que sea cual fuera el modelo que utilices, cocinar con estos aparatos se necesita un libro de recetas especialmente pensado para ellos y de los muchos que hay sobre el tema, el mejor sigue siendo el más antiguo, el escrito por Cristina Galiano que fue la introductora de Thermomix en España y que por ello fue la que la tocó bregar, para dar al aparato una colección de recetas compatibles con los gusto y costumbres de a cocina española, pues los libro oficiales de la Thermomix, estaban escritos de acuerdo con los gustos y costumbres de la cocina alemana, posiblemente tan buena como la española, pero indudablemente destinada a otro paladares.

A partir de estas dos fuentes, y recetas de otras procedencias, con poco trabajo original, sino más bien, con trabajo de recopilación de recetas por aquí y por allá, (lo cual, no lo digo en son de crítica, pues mi blog en gran parte, es así), han aparecido posteriormente muchas libros de recetas para Thermomix, que podéis conseguir en cualquier librería, pero, a mi juicio, ninguno ha llegado a la calidad del escrito hace años por Cristina Galiano, para la cocina española.

Pues precisamente, y esta es la noticia, Cristina Galiano ha re elaborado su libro “Mis mejores recetas con Thermomix”, cuya primera edición es de 1996, y que venido reeditándose periódicamente, a la vez que la autora lo adaptaba a los diferentes modelos de Thermomix que iban apareciendo, siendo la última edición en papel es de 2005 la adaptada para la Thermomix 21, de la que solo de esta versión se alcanzaron nueve ediciones

En esta ocasión, se ha hecho una nueva adaptación para la actual Thermomix 31, aunque según la autora, las correcciones han sido mínimas, pues el Thermomix es prácticamente igual a la anterior. Sigue con lo que caracteriza al libro de Cristina, aprovechar las características del robot para obtener el mayor valor nutricional posible, manteniendo en lo posible las vitaminas o conservar las características de nuestro aceite de oliva, pero ello no quiere decir que no lo haya actualizado lo que mereciera la pena, por ejemplo, ha añadido un nuevo truco para evitar manchar la tapa por dentro cuando trituramos a una velocidad fuerte.

Como en todos sus ebooks, el texto consta de dos partes, la primera dedicada a conocer en profundidad el aparato, y la segunda, las recetas. Lo que ha supuesto un mayor cambio respecto de la edición de papel, es la adaptación al soporte digital. Por un lado la inmensa ventaja de que la compra de un ejemplar, al precio de 2,50€ + IVA, que como es habitual pone Cristina a sus ebooks, puedes tener tantas copias como necesites. Por ejemplo, una para el PC y otra para el smartphone, para que puedas tenerlo más a mano en la cocina, así como puedes imprimir de la versión PDF  libremente a papel lo que desees, las recetas u otras partes que te interesen.

El ebook contiene numerosos links internos, que te facilitan pasar con un click de la receta que estas haciendo, al sitio donde se explica con detalle cualquier preparación que se repite a menudo, como pueda ser una salsa, o la base de una tarta. Además, aun siendo un texto especializado en el modelo actual de Thermomix, es útil para cualquiera, pues para cada receta viene su preparación con los modernos robots, con técnicas de cocina modernas, como el uso de la olla superrapida y microondas, o por el método tradicional, de modo que si no tienes Thermomix, puedes hacer las recetas utilizando solo una olla tradicional y una sencilla Minipímer.

Te llevo al post de Cristina Galiano donde podrás saber más de este libro e incluso leer el indice completo y una parte se la obra y si te decides pasar a comprarlo bien en versión epub y pdf en Bubok o en versión  Kindle en Amazón

 

Félix Maocho

Otras Recetas para mileuristas

.

4 marzo 2014 - Posted by | Cocina para Mileuristas, Libros | , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: