Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Películas inolvidables – La diligencia, inigualado modelo de las películas del Oeste

Por Félix Maocho
2/3/2014

La diligencia (Stagecoach) es de 1939, del Oeste y en blanco y negro pero es de John Ford, y a pesar del tiempo transcurrido, los avances tecnológicos que ha tenido el cine y todo lo que quieran añadir, sigue siendo una película imprescindible que nadie debe dejar de ver. Encontrarán todos los topicos de las peliculas del Oeste, la caballería, los indios, el jugador, la corista, el serif y como no, un duelo entre el pistolero y unos malvado, que gana, como no podía ser menos el protagonista  interpretado por el  mítico John Wayne.

Según me han informado en un comentario de este post La diligencia  está basada en un relato de Ernst Haycox, que a su vez está inspirado en el relato Bola de sebo, de Guy de Maupassant, ambientada en la guerra Franco prusiana, en el que se denuncia la hipocresía de la clase dominante, a la que no dudan en obligar a acostarse con un prusiano, para que les otorgue un salvoconducto a la diligencia, para después despreciarla el resto del viaje.

Podía ser la típica película de acción que hubiera pasado sin pena ni gloria , en 1939 el género del western estaba ya pasado de moda, pero esta película maestra consiguió resucitarlo y ponerlo de nuevo en las más altas cotas de aceptación popular, en manos de Ford una vulgas película del Oeste, se transforma en la epopeya de la penetración de civilización blanca en el salvaje Oeste indio, porque lo que si ha cambiado en este tiempo, es nuestra concepción sobre el “hombre blanco”, que de ha pasado de paladín de la civilización, a exterminador de tribus indígenas.

La película ganó dos premios Óscar, al mejor actor de reparto (Thomas Mitchell) y a la mejor música, y tuvo otras cinco nominaciones a la mejor película, al mejor director, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía y al mejor montaje, pocos Oscar, para los gustos actuales, pero antes eran mucho mas dados a repartir los Oscar entre diversas películas que actualmente.

El vídeo que he encontrado en Youtube es integro y en español, como siempre, me entra la duda si esta copia es legal· o no, solo se que está en Youtube, no se si por mucho tiempo o solo por unos días , si hoy no lo puede ver, bájesela a su PC con uno de los múltiples programas que lo hacen, pero si desea verla de inmediato solo tiene que poner en marcha este video en marcha en esta página sin más tramites.

Los Protagonistas

Ocurriendo gran par de la película en el reducido espacio de una dilegencia absolutamente todos los actores tienen un papel importsntísimo en el desarrollo de la obra. Su eleccion y su posterior dirección es uno de loos grandes acierto de John Ford, unido a la premiada cinta sonora que con sus músic y sonidos ambientales van marcando el tempo a las emociones que se suceden

John Wayne

John Wayne en su papel de Ringo Kid, el pistorlero fugado de la prisión, es el gran protagonista de esta película, donde todos los viajeros de la diligencia tiene importantes papeles. Aunque ya habia sido protgonista en diversas películas fue esta la que le suió al estrellato de una forma definitiva. Y aunque a lo largo de su carrera hizo todo tipo de peronajes el imginario popular ve siempre él el prototipo de del personaje del Oeste.

Claire Trevor

Claire Trevor, apodada la “Reina del cine negro” por sus papeles de malvada, actuó en más de 60 películas.durante siete décadas, con éxitos en el teatro, la radio, la televisión y el cine. Trevor solía interpretar a rubias frías y astutas, así como cualquier tipo de villana. En esta cinta, el papel de Dallas, la prostituta enamorada, no entra dentro de su especialidad de “mujer fatal”, quizá por eso no alcanzo con él, el éxito que se podía esperar del éxito de la película.

Thomas Mitchell

Quien se llevó el Oscar fue Thomas Mitchell, a mi modo de ver el que el paso del tiempo deja en peor lugar, pues el despliegue que hace en esta película de su ”faceta histriónica” es lo que peor ha aguantado el paso del tiempo, Para valorarlos con justicia hay que trasladarse a su tiempo, donde hacía poco que había finalizado el cine mudo y con él, la época dorada de interpretación extremadamente gestual, para dar paso a un interpretación mucho más lineal y realista. Con esta obra tuvo uno de los mayores éxitos de su carrera.

Ficha técnica de la película

  • Título original  Stagecoach
  • Año 1939
  • Duración 99 min.
  • País Estados Unidos Estados Unidos
  • Director John Ford
  • Guión Dudley Nichols (Historia: Ernest Haycox)
  • Música Varios (canciones populares americanas siglo XIX)
  • Fotografía  Bert Glennon (B&W)
  • Reparto John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell, Andy Devine, George Bancroft, Donald Meek, Louise Platt, John Carradine, Berton Churchill, Tom Tyler, Tim Holt
  • Productora United Artists

Félix Maocho

Anuncios

2 marzo 2014 - Posted by | Cine y teatro | ,

19 comentarios »

  1. Desde luego que ” La Diligencia ” marco un hito, pero personalmente prefiero una “del oeste” tambien de Mr. Wayne que es CENTAUROS DEL DESIERTO en muchos aspectos la considero …sublime
    Claro que para gustos…………………………… y deberia ser esta pelicula una de las 1000 que ver antes de morir
    Ernesto

    Comentario por Ernesto Garcia | 2 marzo 2014 | Responder

    • Lo tendré en cuenta, pero completa, a ser posible en español, (mas o menos), legal y que no te pidan suscribirte o que des los datos o cualquier otra cosa por el estilo, no encuentro todo lo que quiero, solo puedo elegir entre lo mucho que encuentro, y soy bastante exigente. Por ejemplo quería poner, “Amanece que no es poco”, como ejemplo de película española hecha con pocos medios y sin lugar a duda, inolvidable, pero encuentro montones de secuencias de la película, pero la película completa, por ningún lado.

      Comentario por felixmaocho | 2 marzo 2014 | Responder

      • Para descarga te la proporciono yo sin problema… ahora, si la quieres “youtubeada” eso ya es otra cosa.

        Comentario por cgdpvlazeck | 4 marzo 2014

  2. Opino que hay en Internet, tanto y tan bueno, GRATIS, LEGAL y de gran CALIDAD, que no nos faltarán contenidos para disfrutar el resto de nuestras vida, por más horas que dediquemos a Internet. En estas condiciones, soy partidario de respetar la voluntad de los autores, (o editores), que no desean que su obra se difunda. Considero que el seleccionar una película para esta sección es un homenaje que las hago, pero ellos prefieren la posibilidad teórica de ganar unas monedas a ese homenaje, Pues bien, cúmplase su voluntad, yo indico las películas que puedo enseñar y además merecen la pena, las otras simplemente las ignoro, ni hay monedas ni hay homenaje..

    Comentario por felixmaocho | 4 marzo 2014 | Responder

    • La cultura, la comunicacion, es una cosa mas extraña y compleja de lo que muchos creen. Si la Biblia o el Coran se escribieran hoy, nadie le prestaria atencion, serian libros ridiculos incluso, pero se escribieron hace mil años y eso lo cambia todo. A las peliculas, y todo tipo de informacion y cultura le ocurre lo mismo. Para que poner un tocho simplemente una frase; el futuro es el vacio total. El vacio es lo que viene, ni Hollywood puede crear mitos nuevos, asi que va a quemar los que ya tiene, la pelea de Batman-Superman es quemar sus naves ante la imposibilidad. El vacio viene para quedarse. Y la informacion no solo suma sino que tambien resta, despues de consultar Wikipedia estaras menos informado que antes, hoy mas datos y mas datos es menos y menos informacion

      Comentario por Sunfas Tradelo ("Garepubaro ") | 5 marzo 2014 | Responder

      • La cultura es algo muy complejo que a mi juicio nadie a priori sabe que reacciones va a tener. ¿Por qué “El señor de los Anillos” escrito en el Siglo XX está teniendo tal repercusión en todos los ámbito 30 años después de su edición?. ¿Por qué “El “Hombre unidimiensional” de Marcuse tuvo tanta repercusión en su momento pero en cambio hoy su huella es mínima? ¿Como saber que repercusión tendria si hoy se excribiera un nuevo Corán?¿Alguien ppenso el renacer del islamismo en países como Argelia o Egipto?

        No obstante, mi opinión es que para estar bien informado se precisa tener al alcance datos. En otro caso a lo más que se llega es a estar bien instruido, es decir a saber y creer lo que otros desean que conozcas y creas. El tener muchos datos, te lleva indudablemente a la confusión y a la duda, pero ese es el camino del conocimiento, quien tiene certezas nunca buscará la verdad.

        Comentario por felixmaocho | 5 marzo 2014

      • “… ¿Como saber que repercusión tendria si hoy se excribiera un nuevo Corán?…” que despiste mas grande…, sencillamente una cosa asi es totalmente imposible debido a los nuevos medios, algo que acapare la atencion general, como unos Beatles etc general, esta ya descartado, tambien debido a la complejidad nadie le presta atencion a la mitologia cuanto esta pendiente de pagar la hipoteca el coche el ordenador la consola videojuegos el Barza y mil cosas para distraccion … en realidad todos los dias se escriben Coran y hay miles de loco Mahoma o mas listos que el antiguo, y nadie les echa ninguna cuen

        Comentario por Sunfas Tradelo ("Garepubaro ") | 5 marzo 2014

      • No confundas “todo el mundo”, con tu circunstancia personal. No todos están “pendiente de pagar la hipoteca el coche el ordenador la consola videojuegos el Barza y mil cosas para distracción”. Sin ir más lejos, no es mi caso, ni creo que sea la de la mayoría de la gente que vive en el Primer Mundo y mucho menos la del “Tercer Mundo”. Esa es una generalización sin mucho sentido, solo hay que pensar en lo que supone Bin Laden en el movimiento fundamentalista musulmán o que Juan Pablo II que consiguíó derribar el Telón de Acero mediante Lech Walesa y el sindicato Solidaridad

        Comentario por felixmaocho | 6 marzo 2014

      • Pero hombre, hoy dia cualquiera recibe en una hora mas informacion que una persona hace, casi igual, tanto 300 años como 3000 años a lo largo de toda su vida, la cabeza no puede funcionar igual en absoluto ni las creencias que esos tiempos anteriores… como dice Alvin Toffler “en cada epoca los valores pueden ser totalmente diferentes” o algo asi
        … creo que lo de Ben Laden y el resurgir del islam es un fuego de artificio, de paises que tan solo han conseguido con todo esto entrar en guerras civiles y su propia destruccion, los moros se estan matando y estan en el atraso pero en el futuro creo que veremos como van saliendo de esta y poco a poco los moros seran emergentes como los chinos, hasta el punto de quitarle el puesto a Europa y EEUU, conozco demasiados moros que saben hablar 4 o 5 idiomas, enorme capacidad de trabajo, y resuelven problemas tan inteligentemente que choca con el atraso en que estan sus paises …se ven mendigos con moviles, tuareg con moviles etc … Focus de Goleman es el enesimo libro donde uno puede leer como internet y demas se esta cargando, primero la atencion y despues la inteligencia por tanto, el poder de resolucion, explicando hasta en el caso de profesores universitarios

        Comentario por Sunfas Tradelo ("Garepubaro ") | 6 marzo 2014

      • Me cuesta creer que Internet se este cargando la atencion y despues la inteligencia, me recuerda a cuando empecé el colegio y me hacían escribir con palillero y tintero y aprender interminables cosas de memoria, porque si no no aprendería a escribir ni a pensar, pero en cambio nadie me enseño a escribir a máquina ni a manejar un fichero de dto, y hoy practicamente no escribo a mano y si mucho a máquina y he olvidado casi todo, pero tngo todos los conocimientos en la Wikipedia.

        Y sigo sin comprender, por qué te parece malo que un tuareg utilice el movil, me parece bastante más útil tener un smartphone en las dunas del desierto. que en la gran ciudad, Pienso que poder tener un pequeño aparato, que igual es una brújula, que da la posición de las estrellas del firmamento en función del día y la hora, o los planos Google Maps y a la vez permite comunicarnos con otras personas, o distracción después de una jornada de caminata, o información de donde está el oasis mas cercano, es mucho más útil que en medio de Madrid. Lo que habríamos de preguntarnos es en la necesidad de que alguien de hablar mientras conduce en la ciudad, si 10 minutos después va a tener a u alcance un teléfono tanto en su casa como en su trabajo. Digo yo que si los mendigos tienen móvil, será porque les resulta útil, ¿A caso sabemos las prioridades que tiene un mendigo?. Creo que estas lleno de prejuicios ante el avance tecnológico.

        Comentario por felixmaocho | 6 marzo 2014

      • “…por qué te parece malo que un tuareg utilice el movil…” estas de cachondeo yo no he dicho eso, sino que explico la circustancia,”…Me cuesta creer que Internet se este cargando la atencion y despues la inteligencia…” internet, por mucho que diga Dans otro que no creo que le vaya tan bien como el se inventa … es el fin del mundo actual, no te digo que luego no vendra otro, pero sera una reencarnacion de algo distinto y que va en contra incluso de las creencias de los que ahora defiende el cambio … y para no salir del tema cada vez que me tropiezo con una de las 150 peliculas o mas de John Ford del oeste, muchos la califican obras maestras todas, o del otro John Wayne pues se que siempre vere una buena pelicula, hay actores, artistas actuales o del pasado, que al ver una obra suya siempre sabes que generalmente veras algo de interes y otros,todo lo contrario

        Comentario por Sunfas Tradelo ("Garepubaro ") | 6 marzo 2014

      • copio textualmente lo que dijiste “problemas tan inteligentemente que choca con el atraso en que estan sus paises …se ven mendigos con moviles, tuareg con moviles etc … Focus de Goleman “ quizá quisiste decir otra cosa y acepto que puedas haberte expresado mal, pero vuelve a leer lo que dijiste y te explicarás como lo combrendí yo, si a eso añado los repetidos prejucios contra cualquier avance social que demuestras en tus mútiples comentarios.
        Volviendo a comentario actual cuando dices que por mucho que diga Dans otro que no creo que le vaya tan bien como el se inventa … ¿Te refieres a Internet o la economía de Dans? pues si a es a lo primero, pues a unos les va bien como por ejemplo a Zuckerberg y a muchos les va mal, mas o menos l igaul que pasa en el mundo “fisico” ¿A cuantos le va como a Botín, y cuantos están en el paro, y si te referías a la economía de eDans puedo asegurarte que le va peor que a Zuckerberg, pero casi con toda seguridad, mejor que a cualquier profesor de IE, que es su dedicación principal. Sin saber cuanto gana al año, pero conociendo su cache por asistir a simposio o por dar una conferencia, puedo asegurare que gana más por esos conceptos que como profesor.

        Sinceramente, he de confesar que no todo lo que supone progreso me agrada, hay cosas horrorosas en el progreso, ¿a quien le puede gustar la bomba atómica, por ejemplo? Pero lo que considero, es que nos guste o no, el reloj avanza inevitablemente y quedarse en el año 50, ni es posible ni es conveniente, pues el mundo aquel que te gustaba más, ha desaparecido y te guste o no te guste, vive en el actual. Por tanto ,considero más útil tratar de adaptarte en lo posible a los cambios, que lloriquear por el pasado ya fenecido

        Respecto del cine yo soy algo más exigente que tu, no conozco director o actor en el que toda su obra sea obras maestras, ni tan siquiera todas interesantes, y más cuando han pasado 50 años de su estreno. Ahora coicido en que un puñado de directores y actores tanto pasados como actuales, tienen una abundante parte de su producción que es muy meritoria, pero siempre se les cuela alguna, que es una castaña pilonga.

        Comentario por felixmaocho | 6 marzo 2014

  3. por dar una conferencia … pero si ya las da a diario todos las vemos y no valen nada …a ja ja, los Enrique Dans o Marc Vidal de turno, esta gente seguramente vive de los ladrillos que heredaron de sus padres, y de alquilar a los chinos las naves que tienen, y ganar un supremo paston, hay gente que sin hacer nada ni dar ni golpe todos los meses les cae millones de euros por conceptos similares, es lo que hay en España y para distraerse y darselas de listos hacer como aquel que tiene una pagina en internet al servicio de presuponer y prepotenciar que ellos son lo maximo del universo, se lo pueden permitir mientras la pasta llega por otro lado. Ha dicho alguien que la palabra primordial de nuestro tiempo es “La Mentira” y cada vez le doy mas la razon. Pero La Mentira va a ser una burbuja que va explotar muy gravemente

    Comentario por Sunfas Tradelo ("Garepubaro ") | 6 marzo 2014 | Responder

    • ¿Cuantas conferencias te piden a ti que des y cual es tu caché? – Esa es la diferencia entre tu. (y yo), y Enrique Dans, la otra diferencia es que yo lo sé y tu aun no te has enterado.

      Comentario por felixmaocho | 7 marzo 2014 | Responder

  4. Una de las películas del Oeste mejor valoradas y una obra maestra del cine, curiosamente basada en un relato de Guy de Montpasant autor de cuentos de la guerra francoprusiana. John Ford utilizó el cuento original, Bola de sebo, le añadió bastante acción y lo transformó en La diligencia.

    Comentario por El Poker de John Wayne | 17 marzo 2014 | Responder

    • No tenía ni idea de ese antecedente. Te aviso que tus comentarios son consif derados Span por el control Akismet de Word Perfet, por eso no te extrañe si muchos se nos escapan pues a veces borro la bandeja de SPAN sin comprobarlo mucho.

      Comentario por felixmaocho | 17 marzo 2014 | Responder

      • Gracias. No me borres porfa y te comento más. Descubrí tu blog por la serie de artículos “Películas inolvidables” porque yo también tengo un blog de artículos de cine, pero los otros temas que tratas son interesantes, como ese del libro de las mafias.

        Comentario por Poker de John Wayne | 23 marzo 2014

      • Nn tengo nada en tu contra, es más, creo que tu comentario enriquecióo mi post, por lo que te estoy agradecido. Sólo te indiqué que el programa estandar de control de SPAM de WordPerfet te considera SPAM, lo que te eviso simplemente para que obres en consecuencia, porque como llega tanto SPAM auténtico, y no ese comentario en concreto , muchas veces lo borro todo lo que separa, sin revisarlo a fondo e igual se me escapa un comentario tuyo. Yo todo comentario que enriquezca mi post, pu ien por aportar algún dato de interés bien por que da un punto de vista diferente lo considero positivo, si solo quieren publicitarse sin aportar nada lo borro porque no añaden nada de interés a mis lectyores y si ruido de fondo.

        Comentario por felixmaocho | 23 marzo 2014

  5. Hola ! Recomiendo una novela trepidante del Oeste: ” TIEMPOS PERDIDOS “. Si os gustan las típicas novelas de pocas páginas ” pulp “, este libro os convencerá. Podéis leer la sinopsis y el primer capítulo en: http://bubok.es/libros/228290/TIEMPOS-PERDIDOS
    Gracias y saludos.

    Comentario por Victor | 11 julio 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: