Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

La opinión de Google sobre la nueva LPI y el “Canon Google”

Por Félix Maocho
1/3/2014

Hace unos días salió a la luz la nueva Ley de Propiedad Intelectual LPI  que pretende sacar el Gobierno con el fin de contentar a lo periódicos en un unos años tan cruciales como son estos últimos de la años de la legislatura  A tal fin entre otras cosas intenta que, (fundamentalmente), Google pague a los periódicos como “compensación” de lucrarse de un trabajo que hacen los periódicos al presentar en Google News, los titulare de las noticias con un link a la página del periódico tiene la noticia. Es lo que se ha dado en llamar la ” Tasa Google”o el “Canon Google”

Todos, (excepto naturalmente los “favorecidos” ),·dijimos que tal cosa no tenía ningún sentido, salvo que el Gobierno quisiese actuar a modo de Luis Candelas, robando a los ricos, Google, para dárselos a los pobres, (periódicos), solo que mucho nos temíamos que no lo hacía por un afán de hacer algún tipo de “justicia social” sino simplemente para asegurarse unas críticas favorables a su forma de gobernar.

Faltaba por saber la opinión del principal protagonista de esta historia, Google, que en principio va a ser el pagano del ·”pato”. Lógicamente su respuesta no se ha hecho esperar y en su blog oficial han estiro un post “Google y los editores”, que como es lógico no está de acuerdo con la medida. Analizo en este post su postura, poniendo en letra negrita su postura oficial y entre  paréntesis y en cursiva nuestras observaciones:

Según Google el objetivo de Google News es encontrar artículos periodísticos e información actualizada de noticias. El servicio, iniciado en 2002, tiene más de 70 ediciones, una de ellas dedicada específicamente al público español. Su objetivo es acercar a los lectores a las más relevantes fuentes de información.

En Google News no hay publicidad. (Cosa totalmente cierta, Como puede comprobar todo el que entre en Google News  Por lo que a efectos  contables, por si mismo, no produce ingresos, solo gastos.

Es difícil de explicar por qué una empresa comercial sostiene por tiempo indefinido un servicio deficitario, salvo que tengamos en cuenta que los negocios en Internet funcionan con parámetros diferentes que en la vida real y que Google News es solamente d un subproducto de su buscados con un coste muy grande de desarrollo, pero, una vez acabado de desarrollar y programar, con coste ínfimo de explotación a nivel mundial,  por lo que hemos de considerar que el coste acuál para la compañía, se compensa con otros beneficios indirectos, como son, que mientras se está en Google News, no se esta en p´ginas de la competencia de Google, o que la buena “imagen de marca” que da este producto compensa su coste, al igual que ocurre en la empresa tradicionales donde el “branding” aun siendo oneroso es realizado por muchas empresas como una forma de construir “imagen de marca)

Cuando un usuario busca una noticia o va a http://www.news.google.es, le mostramos un titular y un breve fragmento de texto. (En efecto Google no muestra en su producto más de tres renglones de la noticia y añade un link que lleva directamente y sin publicidad al periódico a quien quiera leer más de la noticia.

Ante este argumento los periódicos indican que muchas vece el lector se conforma con esos titulares y no va a ver la noticia competa, no obstante lo mimo pasa en los kioskos, el kioskero enseña la primera página del periódico donde están los titulares, ello acerca al público d al kiosko y es muy postile que lean los titulares se den por suficientemente informados, no compren el periódico pero en cambio compren caramelos al kioskero. Sin embargo nunca los periódicos sensatos han dejado de imprimir titulares con letras gordas para que se lean bien, siempre han luchado porque el kioskero les ponga en el sitio más visible y jamás se les ha ocurrido solicitar una compensación por los caramelitos que el publico compra después de leer gratis los titulares)

Las fuentes de noticias, tanto periódicos tradicionales, o digitales, pueden beneficiarse de los mayores índices de audiencia que genera Google News. Todos los meses Google envía más de 10 mil millones de visitas a los periódicos de todo el mundo Incluso pueden conseguir ingresos directamente de News si utilizan Adsense En 2013, solo con AdSense, dimos a los editores 9 mil millones de dólares. (En efecto una mayor audiencia revaloriza la publicidad del periódico, si no tiene publicidad o desean poner mas, pueden poner Google Adsense y cobra proporcionalmente a lo que el anuncian pega a Google o directamente pueden intercalar entre la noticia y el link de Google uno de esos anuncios que no dejan ver la página hasta que pasa un tiempo. Los diez mil millones de personas procedentes de Google News pueden ser utilizados como fuente de ingresos, pero también es indudable que quien lee la noticia en Google News y se siente satisfecho con las tres lineas de texto, no darán posibilidad al periódico de ganar nada, aunque las tres líneas hayan sido escritas por un periodista e sueldo del periódico. Pero también es de justicia reconocer, que Geogr no gana nada ni con estos ni con los diez mil millones que acuden a la noticia original)

Los editores tienen un control absoluto sobre su presencia en Google News. Hay herramientas, fáciles de utilizar, que permiten decidir si aparecer en Google News o no. Pueden aparecer en el buscador pero no en Google News, en ambos o en ninguno, en Google News específicamente es entre por solicitud expresa y vale la pena mencionar que se reciben muchas más solicitudes de inclusión que de exclusión, (Se desmonta aquí un argumento utilizado como que por defecto Google Newa toma sus noticias y que hay que hacer cosas muy complicadas para que no las tome, La realidad es que el periódico que aparece en Google News aparece por que en algún momento lo ha solicitado expresamente y nunca posteriormente a solicitado que se le excluya, algo que siempre pueden hacer.)

Conclusión

Lógicamente Google no ha dicho que es lo que va a hacer en respuesta a una ley que se hace con el fin concreto de obligar le a una tasa difícilmente justificable, tradicionalmente en estos casos por un lado Google se ha mostrdo respetuso con la s leyes locales y ha intentado seguir haciendo negocio en esos paises sin enfrentamientos con le poder, pero lógicamente no va a pagar un duro por algo que no supone ingresos para la compañía y que por otra parte es consustancial a la esencia de Internet y la base de su negocio como son los link o en laces, algo que realmente mantienen la red como tal. Si google cede ahí ¿cuanto tardaria alguien por intentar cobra por cualquier link de Google? y ¿Como se puede construir un buscador sin liks?

La carta contiene una sutil amenaza a los periódicos, si no estáis conformes con que linke vuestras noticias en Google News, pues perfecto dejo de linkaros.

¿Cual sería la consecuencia? –, Google dejaría de linkar los periódicos de AEDE pero seguiría lincando las publicaciones que no pertenecen a AEDE que son muchos y aquellos blogs especializados en temas que dan noticias sobre los mimos. La consecuencia es que el publico que utilizara Google News seguiría teniendo una buena y actualizada información de la actualidad pero la parte que corresponde la los diez mil millones de personas procedentes de Google News a esos periódicos pasara a ser tráfico de su competencia,. Es decir perderán trafico en sus páginas para regalársela a su competencia.

Claro está que en previsión la ley considera irrenunciable el derecho a recaudar por los links, por lo que llegaríamos a la paradójica situación que los periódicos de AEDE cobrarían unos derechos generados por todo tipo de publicaciones excepto ellos, algo que llegado a cualquier Tribunal de Justicia no hay forma de defendelo.

Claro está que pese a todo el Gobierno puede seguir con esa clausula de Irrenunciabilidad, en virtud de la cualnadie puede renunciar a su derecho de que sus liks generen el canon. En ese caso Google puede verse obligada a cerrar la edición española, de modo que los usuarios de Google News obtuvieran noticias de los que es interesa a través de los periódicos, mexicanos o argentinos, la calidad del producto dado por Google News, bajaría indudablemente, pero lo conseguido por el Gobierno en este último caso es dificultar la industria nacional en favor de la extranjera, algo realmente kafkiano.

Claro esta que puede ser que se llegue a una negociación por la cual Geogr pague por link, pero como no tienen ingresos entonces quienes quieren en ser catalogados tendrán que pagar lo suficiente para que Google pague por el derecho a pagar, con lo que los periódicos ese verán obligados a pagar por sus links para después de unos meses volver a recibir lo pagado menos el coste de la gestión de recaudación y reparto que se quede la entidad gestora que parece ser que va a ser AEDE, lo cuál es también absolutamente absurdo.

¿Recapacitarán AEDE y el Gobierno antes de llegar al absurdo o preferirán el típico Mantenella y no enmendalla? . El tiempo nos lo dirá.

Audiencia Google Nws,

1 marzo 2014 - Posted by | Empresa y Marketing, Pensamiento | , , ,

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