Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Todos los buenos soldados, novela negra teniendo de fondo la Guerra de Ifni

La Librería de Javier
20/2/2014

Todos los buenos soldados
David Torres (Planeta editorial)
272 Páginas – 19 €

¿Qué es lo que hace que un librero, que tiene todas las posibilidades del mundo para escoger cualquier libro, se decante por una obra en particular para leerla? – Generalmente la intuición. A lo largo de los años los libreros -los que leen, no los que pasan códigos de barras, que son un caso especial de empresarios y no pertenecen a la rama melancólica de los anteriores- han desarrollado un especial sentido para escoger un texto y que este les descubra a un autor de calidad. En mi caso no fue exactamente así. Y esta es la anécdota de cómo llegue a encontrar la maravillosa novela de David Torres.

Hace unos días me llegó una mujer para interesarse por un libro. Charlamos un buen rato y, después de comprarme una obra que le recomendé, me habló muy bien de una novela que había leído hace tiempo y que debería de leer yo. Su título es Niños de tiza, de un tal David Torres.

Se había leído otra después, pero la anterior le había impresionado. “Y creo que sería una buena obra para una tertulia de las tuyas”, me comentó. Tomé nota del autor y del título y me dispuse a controlar unas cajas que me habían llegado mientras tanto. Y cuál sería mi sorpresa cuando, al desprecintar la primera de ellas asomaba una novela del tal David Torres arriba del todo. Todos los soldados buenos era el título. “Pero qué casualidad”, me dije. La tome en mis manos y me leí la contraportada. La guerra de Sidi Ifni, la Nochevieja de 1957 con Carmen Sevilla y Gila amenizando las tropas y una trama de novela negra con venganzas entre legionarios y un pobre cómico de izquierdas mezclado en un asesinato. Mejor pinta no podía tener.

—España. Ya me estás tocando los cojones.?
En el parque hormigueaban oficiales del brazo de sus novias, soldados de paseo, lugareños vendiendo mercancías. A Alonso le extrañó que nadie prestara atención a las blasfemias de aquel moro sentado en uno de los bancos, enfundado en una chilaba a rayas. Le parecía extraño que nadie le hubiera cerrado la boca de un puñetazo; quizá el hombre estaba loco o borracho perdido. Le resultó más extraño aun descu- brir que no estaba borracho ni loco y que tampoco era moro.?
—España, ven aquí. Que no te lo tenga que decir dos veces.
 (p. 9)

Este es el comienzo del libro. Basta con deciros que, a pesar de ir ralentizando la obra para que me durara algo más de tiempo su lectura, al día siguiente ya la había acabado y su autor me había ganado de lleno la partida.

Todos los buenos soldados es una adictiva novela con un planteamiento de obra muy original. Sidi Ifni, un enclave de locura en el que las arenas infinitas mellan todo tipo de esperanzas, es el escenario surrealista de esta amena e intrigante novela. Una serie de asesinatos que coinciden con la estancia de Carmen Sevilla y Miguel Gila en ese bastión español en África son la excusa para que un escritor de raza, como es David Torres, nos cuente la verdad sobre la increíble posesión de España en ese continente. Una verdad que puede parecer sacada de los habitantes de Macondo por su incongruencia y surrealismo.

La obra de David Torres nos conduce al terreno de las más oscuras pasiones y los más tiernos sentimientos en un terreno hostil y perdido de toda conexión con la España de esos tiempos. Además de una jugosa trama de novela negra con una tensión en aumento nos encontramos con un libro muy singular ya que su escritura es “eminentemente masculina”. ¿Qué significa esto? Pues algo muy sencillo y que sostengo desde hace mucho tiempo, que los libros han de tener una escritura que vaya acompasada a la temática en la que se desarrolla y que en este caso, el mundo militar y legionario, es algo que tendría que ser primordial. Y que lleva, a la postre, a dirigir la lectura a un cierto tipo de público, al masculino en este caso, como así se ve al leer cualquier párrafo de la obra de David Torres. Y por si nos ofreciera poco además de la suculenta trama, el autor nos regala divertidísimos fragmentos de los monólogos de Gila y que son parte de nuestra historia.

Todos los buenos soldados nos ofrece una original visión de esa guerra sinsentido, y ocultada por el gobierno de Franco, que tuvo lugar hace tan solo unos 50 años y de la que se ha tratado de ocultar todo lo referente a estos hechos. Una guerra que “nunca existió” según nos recuerda el autor en palabras de Lorenzo M. Vidal a la postre de la novela y a la que homenajea con una historia potente escrita con palabras cargadas de pólvora, tensión, cinismo y emoción.

David Torres (Madrid, 1966), escritor y columnista de prensa, es un referente de la novela negra y uno de los nombres más prestigiosos de la narrativa española actual. Con Niños de tiza (2008) obtuvo el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón y el Premio Tigre Juan, y con El gran silencio (2003) quedó finalista del Premio Nadal. Punto de fisión (2011) le valió el Premio Logroño de Novela y El mar en ruinas (2005), una ambiciosa continuación de la Odisea, obtuvo el elogio unánime de la crítica.

Ha publicado también libros de viajes (La sangre y el ámbar), libros de relatos (Cuidado con el perro, Donde no irán los navegantes), poesía (Londres), una novela de montaña, Nanga Parbat, y varios libros en colaboración. Su obra está traducida a varios idiomas. Es columnista habitual del diario Público (www.publico.es), donde tiene alojado su blog, y ha colaborado en diversos medios de prensa españoles. También es profesor en la escuela literaria Hotel Kafka.

Todos los buenos soldados es una impresionante novela sobre los últimos años del ejército español en Sidi Ifni narrada con valentía, humor y mucha socarronería. Una joya que no tiene que perderse ningún lector que se precie.

La Librería de Javier

Entrevista al autor sobre la novela 

Ficha técnica

Título: Todos los buenos soldados
Autor: David Torres
Editorial: Planeta editorial
ISBN:  9788408122920
Lengua: CASTELLANO
Páginas: 272
PVP:  19 €

Anuncios

20 febrero 2014 - Posted by | Libros | ,

2 comentarios »

  1. Steve Jobs se hizo billonario nuevamente vendiendo imensos libro papel, y las ovejas esperando esta basura como el maná la revelacion … un tio que no creia demasiado en lo digital ?… malvenidos al mundo del engaño pero ya no durara mucho este engaño

    Comentario por Sunfas Tradelo ("Garepubaro ") | 20 febrero 2014 | Responder

    • ¿Se hizo Job billonario vendiendo libros? Y yo que creí que se había hecho millonario vendiendo reproductores de MP3. ¿No te estarás confundiendo con jeff Bezos que es el propietario de Amazon´y vende libros por Internet?·

      Comentario por felixmaocho | 20 febrero 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: