Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

La nueva Ley de la Propiedad Intelectual y los reponedores de los hipermercados

Por Félix Maocho
15/2/2014

Habrás visto “reponedores” cientos de veces, porque junto a cajeras y vigilantes jurados y algunos charcuteros, son los escasos empleados visibles de los hipermercados. Son personas que tiene como principal misión, colocar ordenadamente en los “lineales”, la mercancía que tu, como cliente, vas a comprar.

También son muy útiles y con frecuencia les habrás buscado, porque son los que conocen donde ha tenido a bien colocar el hipermercado, el azúcar, las plantillas de fieltro o las pilas de la linterna, dentro del hipermercado. El reponedor te indica donde se encuentran aquella mercancías que si no fuera por él, no habrías podido comprar, pues aunque pasaste tres veces por el pasillo y no se te ocurrió mirar ras de suelo.

Lógicamente los reponedores son empleados de los hipermercados, pero imaginemos que un ingenioso, (y explotador), director de hipermercado, haya descubierto que las chaquetillas de los reponedores son un magnífico punto de publicidad, pues están muy próximos a los sitios donde tu puedes comprarse la mercancía y en vista de ello, decidiera no pagarlos, sino que ellos mismos se cobraran su sueldo en con la publicidad de su espalda a la vez que trabajan para beneficio del supermercado.


Bien, si el ingreso publicitario fuera suficiente grande, quizá los reponedores deseen seguir reponiendo la mercancía sin cobrar sueldo, con el fin de que les dejen cobrar la publicidad.

Pero imaginemos que en una alarde de avaricia, el director trata además de cobrar comisión de la publicidad de los reponedores. Lo que pasaría es evidente, que los reponedores dirían, o bien que “verdes las han segado” y tratarían de pasearse con la publicidad en las proximidades del hipermercado, o bien, tratarían de aumentar todo lo postile los ingresos en publicidad. En ese caso dejarían de efectuar el pesado trabajo de reponer, para pasearse con el anuncia allí donde el anunciante les indique, pues en eso se ha transformado su trabajo.

En cualquier caso, dejarían que de poner la mercancía en los estantes y se encargarían de potenciar la publicidad. Al final el proceso, el codicioso director estaría obligado a pagar por poner la mercancía en su sitio, cuando en un momento de la historias se la ponían gratuitamente.

Exactamente la nueva LPI que anuncia el inefable, ministro (Nodoyuna) Wert, Quizá te sorprenda saber que tu eres una mercancía, quizá pienses que eres una persona, pero hoy un periódico digital, vive de vender audiencias y que tu, cada vez que abres una de sus páginas te transformas de lector en AUDIENCIA, es decir una “mercancía “ que el periódico vende a sus auténticos clientes (los que pagan ay periódico), los Anunciantes.

Así pues tu lector, eres una MERCACÍA que Google pone como un buen REPONEDOR en las páginas de los periódicos, que actúan a modo de LINEALES del hipermercado para que el CLIENTE, el anunciante, escoja la mercancía debidamente clasificad de acuerdo a las características determinadas que son comunes a la AUDIENCIA en ese pagina. (sexo, edad, nivel de ingresos, gustos específicos etc. etc.)

Asombrosamente el REPONEDOR, Google, que a poco que se empeñara podía cobrar por la audiencia que “coloca”, se conforma con la publicidad que lleva en la chaquetilla, por lo que al diario no le cuesta nada clasificar y llenar los estantes para sus clienta. Pues aun le parece poco a los periódicos y quieren que por el hecho de llevar a la audiencia al estante adecuado, Google pega además dinero y lo justifica en que le cuesta dinero hacer los estantes. Es de locos

He denominado “gutensapiens” a una “civilización” que se quedó anclada en la “Era Gutenberg” y no han evolucionado , que tiene como modelo de negocio, algo que se invento y ha sido vigente durante 500 años, la venta de copias de contenidos y han pasado tanto tiempo ganado dinero así, que no se le ocurre otra posible. Esta “tribu” es incapaz de comprender, que hoy la “venta de copias” no tiene el menor futuro, pues todos podemos fabricarlas por nuestros propios medios en nuestra casa, tampoco los contenidos tienen gran valor, pues si vivimos en un mundo caracterizado por algo es por la superabundancia de contenidos.

Basta poner el la televisión TDT para ver que hay cientos de canales de televisión, Poner la radio para descubrir que hay cientos de canales en el dial con todo tipo de música y noticias, y entrar en cualquier biblioteca digital, para observar que hay cientos de textos de todos los tipos e idiomas, todos GRATIS, LEGALES y de CALIDAD.

¿Si todo es gratis quien va a suscribirse a un periódico digital tal que mas o menos tienen lo mismo que dan todos (caso de Orbit), a o a un canal de televisión de pago como Canal Plus que te da películas de menos calidad que las que encuentras en Youtube? Los cotos cerrados que hay que pagar entrando se están tyransformando en incineradoras de capital de sus dueños.

Así pues, lo único que tiene un cierto valor, (no muy grande tampoco, salvo que lo contemos por miles), es nuestra atención, pues eso es lo que resulta escaso, si vemos un canal no vemos otro, ni oímos la radio, ni leemos un libro.

Todos compiten por atraernos a sus medios y eso es lo que los más astutos, como Google, han conseguido, nuestra atención a cambio de hacerse los imprescindibles, para venderla a los anunciantes. Hoy todos buscan conseguir las máximas audiencias para rentabilidad al máximo la publicidad que puedan ofrecer y ganar con ello.

Pues bien los “gutensapiens” siguen emperretados en vender copias de contenidos. Han fracasado cerrando al pago sus chiringuitos, lo hizo hace años El País y perdió en ello hasta la primacía en Internet dandola a su rival “El Mundo” que continuó en abierto, Luego lo ha hecho “El Mundo” cerrándose en algo que llaman “Orbyt” y su fracaso económico le ha costado el puesto a Pedro J. Ramírez, pues la posibilidad que queda son fusionar periódicos y él era un obstáculo a la fusión.

Realmente les guste o no, lo que hoy los periódicos venden, sea poco mucho, es audiencia a los anunciantes. Pues bien, pretender castigar a aquel que lleva a la “mercancía” a sus páginas para que la vendan a sus únicos clientes, los anunciantes, Vender contenidos es del género bobo en el mundo digital.

¿En que cabeza cabe? – Solo en la de un “gutensapiens”, convencido que el negocio está, como así ha sido en los último 500 años, en cobrar por copia de un contenido y en las de los políticos que consiguen comprar. a cambio de favores que nunca nos explicarán, pero que tenemos derecho a sospechar, hoy sordina a Gurtel, Bárcenas, etc, y amplificación a Eres, dinero de formación, viajes a brasil con langosta, aeropuertos manchegos y cosas por el estilo. Si no, al tiempo.

En fin lo de siempre, pero con el inconveniente que con esto estamos dejando el campo libre a compañías extranjeras en Internet, ya tenemos consolidada en España a Amazon, Apple, Google, y consolidaremos a quien nos proporcione noticias gratuitas, mientra cada día cierra un kiosko de prensa y cada mes cae un periódico de prensa.

Y mientras tanto los ejecutivos “gutensapiens” que siguen sin enterarse de qué va la vaina que tienen entre manos, perdiendo el tiempo haciendo lobby.

El ministro de Cultura (Nodoyuna) WERT junto a Luis Enríquez, presidente de AEDE lobby de las empresas periodisticas

16 febrero 2014 - Posted by | Empresa y Marketing, Pensamiento | , , ,

6 comentarios »

  1. Tranquilos, si esas empresas periodisticas cada vez mas , van a precario, nos sacaremos de la manga algun tipo de SUBVENCION en nombre de la libertad de prensa o de lo que sea para que la cosa siga …..”funcionando” ( ?????? o es que no sacamos “reflotes” a la banca con la excusa que eran el fluido de nuestra economia etc etc ??????),
    Falle lo que falle , siempre estaremos “nosotros” osea todos nosotros parta “pagar el pato”
    Mientras en otros paises se van modernizando y adecuandose al siglo XXI por estos lares seguiremos con pozimas cavernarias para curar males modernos.
    Un saludo, Ernesto

    Comentario por Ernesto Garcia | 17 febrero 2014 | Responder

    • Cuanto miedo tiene aun los gobiernos a la prensa, los anteriores la Ley Sinde, estos la ley Wert, ¿qué serán capaces de dar los siguientes a la prensa?

      Comentario por felixmaocho | 17 febrero 2014 | Responder

  2. Quizas el cuarto poder es mas bien el primer poder

    Comentario por Ernesto Garcia | 17 febrero 2014 | Responder

    • Mas bien parece que el cuarto poder, está dejando de ser un poder. Por ello, el Primer Poder (que ese si sigue siendo un poder) se apresura a subvencionarlo ants de que desaparezca, (y ponerlo a su servicio, claaro está)

      Comentario por felixmaocho | 19 febrero 2014 | Responder

  3. el pais y el mundo tiene y tendra un poder bastante similar ya al blog de Maocho, mira han pasado 20 años de esto de internet, una cosa viejisima, opio digital o engaño digital o algo asi lo llaman … LA RUINA TOTAL

    Comentario por Sunfas Tradelo ("Garepubaro ") | 17 febrero 2014 | Responder

    • No entiendo que quieres decir. Lo quieres aclarar un poco. Me hace el efecto que quierees comunicarme algo en un momento de depresión. Si te puedo ayudar, cuenta conmigo.,

      Comentario por felixmaocho | 19 febrero 2014 | Responder


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