Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Comida para mileuristas – Guiso de garbanzos, plato único con menos de 500 calorías y en 7′ de cocción

Por Félix Maocho
14/2/2014

Realmente nunca pensé que un potaje de garbanzos esté entre los platos que no engordan. Según Cristina Galino el secreto está en prescindir del tradicional sofrito inicial, que no solo le aumenta la cantidad de grasa, sino que además es aceite quemado por mantenerse un buen rato a alta temperatura, una grasa mucho menos recomendable que el aceite crudo de oliva crudo, que está comprobado que hace trabajar al hígado produciendo más bilis. Por lo que facilita digerir y metabolizar mejor la comida.

Por otra parte el secreto está en complementar el potaje con proteínas, en este caso bacalao y huevo duro, que aporte proteínas y añadir al final una vez guisado perejil picado que añade una buena cantidad de vitaminas. Con él tomado como plato único (quizá complementada con algo de fruta), tenemos una alimentación d sana u y suficiente que intercalada con otros menús nos ayudan a mantener el peso a quienes tenemos actividades bastan sedentarias.

Si a ello unimos las virtudes de las recetas seleccionadas para nuestra Cocinas Mileurista tendremos una buena recte para añadir a nuestra colección. Recordemos estas virtudes:

Repasamos qué tal cumple las características que perseguimos en las recetas para mileuristas.

Barato.- No excesivamente, ni los garbanzos son la legumbre más barata ni tampoco es el bacalao aunque por cuatro raciones Cristina indica que son necesarios 200 gr de garbanzos y 400 de migas de bacalao que no es el bacalao mas caro. El resto de los componentes puede considerarse barato o de uso testimonial como las dos cucharadas de aceite de oliva-

Fácil de guisar – La receta de Cristina en su versión de olla superexpres no plantea ninguna dificultad, todo en la olla (incluso indica que podemos hervir garbanzos para otro guiso).

Que se hagan en poco tiempo. – Siete minutos en la olla con las marcas subidas uniendo el tiempo de subida y bajada y algo de manipulación previa y posterior creo que se puede hacer en 45/60 minutos, desde que se empieza hasta que se termina de recoger la cocina.

Que manchen pocos cacharros.- Fundamentalmente la olla a presión y su tapas la de cristal, (o en su defecto cazuela y difusor de calor y la cazuela donde hayamos hervido los huevo (si los hacemos aparte) y algún plato auxiliar y los cubiertos que hayamos utilizado, No mucho en conjunto.

Que sea sano.- Como dijimos es un plato que puede tomarse como plato único de 450 calorías (más el postre), lo que puree ser un posible menú para un régimen de mantenimiento de peso combinado con otros menús que en esta sección hemos dado como bajo en calorías.

Que tengan buen paladar.- No lo he prado me temo que la falta de sofrito le quite un poco de gracia, pero aun así no deja de ser un potaje.

Que se puedan congelar y recalentar en el microondas .- Sin problemas, solo las patas plantean problemas, pero en dados y sumergidas en el caldo del potaje no hay problema para congelara y descongelarlo en la oficina. No olvidemos que ademas podemos cocer garbanzos para otros usos como un humus, o para añadir otro día a unos callos que compremos hechos.

Como siempre, aconsejo leer la receta de Cristina al completo y hasta el final, , incluso los comentarios, pues viene acompañada de consejos tradicionales y trucos de cocina, que nos hacen el trabajo en la cocina más rentable aquí el enlace a la receta de Cristina Galiano

Félix Maocho

Otras Recetas para mileuristas

 

.   

Anuncios

14 febrero 2014 - Posted by | Cocina para Mileuristas | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: