Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Apicultura, papeleos previos inevitables

Por Félix Maocho 
9/2/2014

En el post anterior sobre apicultura comunicaba que se necesita ciertos papeles y permisos para ser apicultor pues existe una prevención hacia este tipo de ganadería a mi modo de ver exagerada de modo que está mas controlada esta actividad ganadera que si vas a dedicarte a criar caimanes, toros bravos, o peces piraña, aunque cualquiera de estas especies puedan ser mucho más peligrosas que las abejas. Una prevención que a mi juicio puede ser desproporcionada, pero así están las cosas.

El segundo problema que nos encontramos es mucho menor, pero también hay que tenerlo en cuenta. La ganadería  en general y con ello la apicultura una competencias generalmente delega a las comunidades autónomas, y además los ayuntamientos tienen competencias en el tema, por ser considerada la apicultura una actividad molesta. Por ello, es muy probable que cualquiera de estas autoridades haya legislado sobre el tema, unas veces en sentido restrictivo, o por el contrario liberalizador, por poner un ejemplo en la ciudad de Barcelona, se han legislado las condiciones para permitir tener colmenas dentro del casco urbano, cuando la norma general es respetar una distancia de 500 mts, de la colmena a un núcleo urbano. Por ello es necesario averiguar que es lo que rige en tu Comunidad y tu municipio en concreto.

Lo más sencillo es dirigirte por teléfono a los Servicios de información de la CCAA y preguntar quien es el organismo que autoriza la práctica de la Apicultura en tu provincia y con esa información ir a el organismo que indiquen para que te informen de los requisitos que exigen.

También puede ser de mucha utilidad inscribirse o al menos contactar con asociaciones de aicultores de tu región, para que ellos te faciliten estos pasos administrativos, así como te asesoren posteriormente en la práctica apícola. No he encontrado un lista con las diferentes asociaciones de Apicultores de España pero he encontrado una de ámbito nacional la Asociación Española de Apicultores AEA, donde posiblemente nos puedan orientar sobre las que haya en nuestra CCAA o provincia 0

Con todo, no creo que difiera en gran medida lo que soliciten en uno u otro sitio. Yo voy a reflejar en este post lo que, (creo), solicita Castilla-La Mancha, la CCAA que por estar la Alcarria, es la más representativa en apicultura. Es de suponer que lo que cuento para Castilla la Mancha sea aplicable en un 95% en cualquier otra comunidad autónoma, pero como indico, bueno serían antes de embarcarse en cualquier aventura, solicita información en fuentes fiables de tu comunidad autónoma.

Extraigo la información para la redacción de este post de la web de la “Fundación Amigo de la Abeja” h cuya sede está en C/ El Redondel, nº75 19005 Guadalajara, Castilla la Mancha, por lo que si alguien prefiere informarse en la fuente, no tiene más que leer lo que allí escriben. Independientemente de ello, deben guardar esta dirección como un lugar de consulta para cualquier duda relacionada con la apicultura.

Según indica el Boletín Oficial de Castilla La Mancha en la pagina 119299 y siguientes que muestro a continuación:

Para practicar la apicultura de forma legal, algo que seriamente recomiendo, debes cubrir al menos dos requisitos:

  • Estar dado de alta como apicultor en tu comunidad anonimato
  • Tener registradas tus colmenas

Y es muy conveniente  tener ademas un requisito mas

  • Seguro de Responsabilidad Civil para la practica de la Apicultura.

Carnet de Apicultor

En Castilla La Mancha, los carnets de Apicultores le dan en las Oficinas Comarcales Agrarias, dónde los servicios veterinarios oficiales se encargan de informarte de los requisitos. En otras Comunidades puede variar el organismo por lo que creo conveniente que llames por teléfono a los

Para obtener en tu consejería de Ganadería  este carnet, necesitas aportar los siguientes documentos

  • Fotocopia del DNI
  • Autorización del ayuntamiento donde se vaya a instalar por lo menos el asentamiento principal. Autorización del propietario del terreno donde vayas a realizar el asentamiento del terreno.
  • Memoria que describa la futura explotación avalada de alguna forma por un técnico. (Normalmente un veterinario)

Así pues antes de nada ya necesitas un plan de explotación en el que se indique el número y situación de lasa colmenas que piensas “pastorear”. Como de momento nuestro objetivo es obtener simplemente el Carnet de Apicultor, aconsejo no engañar, pero si poner un como objetivo algo poco conflictivo y ambicioso, para más adelante en el futuro, ya con el carnet concedido, “ampliar” nuestra cabaña con objetivos de más riesgo. Así por ejemplo a pediremos el carnet para solo dos colmenas situadas en un sitio poco conflictivo.

Emplazamiento de las colmenas

¿Y que características tiene un sitio poco conflictivo? – Pues que cumpla las siguientes condiciones, (que pueden variar según la CCAA)

1) El número  de colmenas en cada asentamiento no podrá sobrepasar las 120.Alrededor de cada asentamiento. ( no supone mayor problema para nuestro proyecto

2) Nuestras colmenas han de situarse separadas de otro colmenar en los siguientes radios:

  • – Si el número de colmenas es inferior a 15, en 200 metros de radio.
  • – Si el número de colmenas está entre 16 y 24, en 300 metros.
  • – Si el número de colmenas está entre 25 y 50, en un radio igual al producto de : nº colmenas x 16. Por ejemplo con 45 colmenas, será 45 x 16 = 720 metros.
  • – Si el número de colmenas es superior a 50, en un radio de al menos800 metros.

En caso de colindante con más de un colmenar, los radios de exclusión anteriores se incrementarán un 25% por cada asentamiento colindante. Las distancias mínimas que han de respetarse para la instalación de asentamientos son:

Por otra parte la localización ha de cumplir las siguientes condiciones

  • – 500 m a zonas habitadas, núcleos de población y centros urbanos, instalaciones ganaderas, áreas recreativas, fuentes de uso público y abrevaderos e instalaciones industriales.
  • – 400 m a carreteras de cualquier categoría y vías forestales y caminos rurales asfaltados.
  • – 100 m a caminos rurales no asfaltados, vías pecuarias y vías forestales no asfaltadas, zonas de corta madera y demás trabajos terrícolas, así como a fincas agrícolas, salvo autorización expresa de los propietarios de las fincas.

En asentamientos emplazados en terrenos en pendiente, las distancias de seguridad podrán disminuirse a la mitad de las correspondientes distancias de seguridad anteriores (250, 200 y 50 metros, respectivamente) siempre que la diferencia de cotas entre el asentamiento y el punto de referencia sea superior a 2 metros.

Si el asentamiento está protegido por un muro o seto compacto de más de 2 metros de altura y de longitud superior a la fila de colmenas del asentamiento, las distancias de seguridad podrá disminuirse a la mitad de las correspondientes distancias de seguridad anteriores (250, 200 y 50 metros respectivamente).

Así pues lo primero sera localizar un punto que en principio cumple con estas condiciones, después situarlo en un mapa, (puede ser muy práctico utilizar Google Maps) y comprobar trazando círculos de diferentes radios, que no esta cerca de núcleos urbanismo viviendas aisladas, fuentes, áreas recreativas etc. Aunque también habrá que realizar una visita al lugar y sus proximidades para localizar si hay colmenas colindantes. Si se trata de una población pequeña lo mas sencillo será preguntando a alguien e si conocen un apicultor y preguntarle donde tien situados los panales en el pueblo. Este plano será el documento más importante que tendrá que presentar, a la hora que queramos que un veterinario que nos haga la memoria de la explotaciones

Consentimiento del dueño

Si el sitio donde vamos poner las colmenas es propio basta añadir los documentos que lo prueban como puede ser un justificante del catastro, o quizá un recibo del IBI si es que lo paga, (cosa alto improbable). Si no lo es pero es de un familiar cercano, un padre o un hermano, basta solicitarle su consentimiento por escrito, y acompañaro a documento que demuestra su propiedad.

Pero si el lugar perteneces un propietario desconocido, necesitamos localizar a uno de los propietarios legales de la finca donde pensamos colocar las colmenas, para convencerla que nos de un permiso por escrito para instalar las colmenas en su parcela. Es bastante problemático en ocasiones averiguar quién es el titular del terreno, pues actualmente la mayoría de montes fincas de propiedad privada de pequeño tamaño y no cultivadas estan totalmente abandonadas por improductivas., Hay parcelas de montes que se han heredado varias veces y son heredados de multitud de herederos. en rigor, deberían firmar la autorización todos los herederos pero bastará que consigamos la de uno con su DNIí. Con frecuencia en el catastro nos dirán de quien es y darán el documento que acreditas su propiedad.

Memoria de la explotación

Como indico con este asentamiento autorizado podemos ir a un veterinario, (y pagar sus honorarios). Hay CCAA que no exigen el tramite que la memoria la haga el y obtener uno de los papeles que hagamos, la memoria de la explotación.

Permiso del Ayuntamiento

Falta aun conseguir el permiso del Ayuntamiento donde vamos a ejecutar su actividad. Si o es un pueblo de tradición agrícola este permiso les resultará muy raro por lo que conviene llevar un moled de texto en el que el ayuntamiento autoriza la practica en de la apicultura en las condiciones que indica la ley es decir a las distancias reglamentarias que se solicitan. Para lo cual será muy útil aportar una copia de la Memoria firmada por el veterinario.

No hay nada legislado sobre lo que puede o no puede permitir y prohibir un ayuntamiento, por lo tanto en principio pueden simplemente negarte ese permiso, ponerte condiciones imposibles de cumplir o darte el permiso sin problemas, Afortunada mente lo normal es lo último es decir que te dejen poner tus colmenas especificando que estas han de cumplir la normativas vigente. Como es una concesión gratuita y graciosa por parte del Ayuntamiento convine que el veterinario que firma la memorias sea el titular del ayuntamiento a fin de que se limen dificultades y en vaso necesario el pueda hacer alguna gestión personal.

Obtención del Carnet de Apicultor

Con todos los documentos necesarios podemos a acudir al organismo correspondiente de nuestra CCAA ( en la Comunidad de Castilla La Mancha las Oficinas Comarcales Agrarias) y solicitar tu Carnet, con la seguridad que si todo está en regla no te le podrán negar  con lo que por fin obtendrás el, (a estas alturas soñado), carnet de apicultor, un documento (libro de registro, cartilla agrícola), que te faculta legalmente a que te puedes mover con las colmenas dentro de tu CCAA. Para salir fuera los veterinarios oficiales tienen que emitir un programa de trashumancia, firmado por ti, y que remiten a las comarcas ganaderas de destino.

No solo habrás obtenido eso, sino como los caballeros de antañ0, habrás “probado nobleza apiola”, pues si aun sigue tu afán por cuidar colmenas se ha probado que no era el capricho de un instante sino una obstinada rep solución de hacer de la apiculturas una parte integrante de tu vida.

Ya solo falta conseguir las colmenas, colocarlas en su eplazamiento y comenzar a cuidarlas, Pero eso lo dek jamos para otro día.

Félix Maocho

Indice de post sobre Apicultura

indice

Anuncios

9 febrero 2014 - Posted by | Horticultura | ,

8 comentarios »

  1. Cuando muera la ultima abeja en el mundo, la Humanidad solo le queda 1 año de vida….Einstein
    Si supieramos todos , lo extraordinario que son las abejas para la agricultura, ( de ello depende el comer ) les tendriamos una especial predileccion.
    Ellas son las causante de la polinizacion, y con ello el nacimiento de nuevos frutos, sin ellas , los tomates , pepinos. berenjenas etc etc . simplemente no saldrian las frutas en general
    Casi tendria que ser obligatorio en en las zonas aptas para la apicultura se instalasen colmenas , aunque no explotemos la miel, pues con ello tendriamos asegurado la polinizacion
    Protejamos las abejas y a los apicultores
    Ernesto

    Comentario por Ernesto Garcia | 17 febrero 2014 | Responder

    • Pues así estaos, Dudo que mueran todas las abejas, pero en este momento hay una pérdida muy grande de colmenas.

      Comentario por felixmaocho | 19 febrero 2014 | Responder

  2. […] Apicultura, – Papeleos previos inevitables […]

    Pingback por Huerto familiar : Apicultura, inventan una “ordeñadora” de panales « Felix Maocho | 6 marzo 2015 | Responder

  3. puedo poner mis 4 colmenas a 50 mts de mi casa de campo

    Comentario por julian capilla | 4 febrero 2016 | Responder

    • Hay muchas cosas a tener en cuenta aparte de la distancia a tu casa, la distancia a otras casas, a caminos, a otras colmenas de otros apicultores etc. Así como tienes que tener un carnet de apicultor y aconsejable un seguro. Te aconsejo que leas minuciosamente e todo el post antes de embarcarte y que te pongas en contacto con alguna asociación de apicultores de la zona.

      Comentario por felixmaocho | 5 febrero 2016 | Responder

  4. LA DISTANCIA DE LAS COLMENAS A MI CASA ES LA MISMA QUE A LA CASA DE LA VECINA 50 METROS, A LAS CARRETERA COMARCAL HAY 100 MTS, Y UN DESNIVEL DE MAS DE 2 METROS PARA ABAJO

    Comentario por julian capilla | 9 febrero 2016 | Responder

  5. y solo son 4 colmenas,¿tengo que pedir alguna documentacion?y la distancia a mi casa y a la de la vecina es suficiente? el desnivel es de mas de dos metros

    Comentario por julian capilla | 9 febrero 2016 | Responder

    • En principio sin ser experto el lugar para establecer las colmenas me parece adecuado. Ello no quita que para tenerlas de forma legal, las tengas que tener con papeles. El problema es que al ser la ganadería una competencia traspasada, no hay leyes fijas para todo el país. Por ello mi consejo como digo en el post es:

      “Lo más sencillo es dirigirte por teléfono a los Servicios de información de la CCAA y preguntar quien es el organismo que autoriza la práctica de la Apicultura en tu provincia y con esa información ir a el organismo que indiquen para que te informen de los requisitos que exigen.

      También puede ser de mucha utilidad inscribirse o al menos contactar con asociaciones de apicultores de tu región, para que ellos te faciliten estos pasos administrativos, así como te asesoren posteriormente en la práctica apíícola. No he encontrado un lista con las diferentes asociaciones de Apicultores de España pero he encontrado una de ámbito nacional la Asociación Española de Apicultores AEA, donde posiblemente nos puedan orientar sobre las que haya en nuestra CCAA o provincia”

      Ya no por ley. pero si por prudencia, te aconsejo hacerte un seguro de responsabilidad civil de las colmenas, algo muy barato, que te puede dar las muchas horas de sueño que perderás, en el momento que alguien, por lo que sea, amenace con denunciarte en un juzgado, pues ellos te defienden gratis y si ha lugar pagan lo que determine el juez.

      Comentario por felixmaocho | 10 febrero 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: