Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – El proyecto esposa, una deliciosa comedia romántica que se lee con avidez


La Librería de Javier
23/1/2014

El proyecto esposa
Graeme Simsion (Editorial Salamandra)
Título original: The Rosie Proyect
Traducción del inglés de Magdalena Parker
316 Páginas – 17 €

Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior… en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?

Con la anterior nota en la contrapartida se presenta El proyecto esposa, esta nueva novela de Salamandra, la primera que escribe un nuevo autor neozelandés de nombre Graeme Simsion.

El proyecto esposa es una deliciosa novela romántica a través de la cual podemos apreciar en toda su intensidad un curioso problema mental llamado síndrome de Aspergen. Don Tillman, profesor de genética de universidad, se ve imposibilitado a relacionarse con mujer alguna. Para ello crea un cuestionario a través del cual seleccionará a la mujer perfecta y así no perder tiempo. Rosie, una joven deliciosa pero que no cumple en manera alguna el cuestionario, será la encargada de romper sus esquemas y devolverle a la realidad. La escritura de la obra, narrada en primera persona, nos permite ponernos en la piel de dicho personaje y apreciar con detalle las características de dicho problema.

El comportamiento de Don, programado en todo momento, las 24 horas del día y en cada faceta de su vida, se resquebrajará cuando se quede inmiscluido en otro proyecto que le sale al paso por culpa de Rosie, el proyecto padre, con el cual y gracias a sus conocimientos de genética, tratará de encontrar al verdadero progenitor de la chica. Poco a poco el instinto desplaza a la lógica y los malentendidos y errores de cálculo nos plasman escenas de deliciosa comicidad y entretenimiento. Si bien, y para ser sinceros, habría de hablar de ciertas escenas reiterativas a lo largo de la novela en la búsqueda del ADN oculto, las vicisitudes del encantador personaje nos hace pasar ratos de gran diversión.

Hay muchas alusiones a películas, que le sirven además al protagonista para integrarse en la vida cotidiana -el mismo Don es un alter ego de Jack Nicholson con sus mismas rarezas y manías que en la fantástica película Mejor, imposible– a la vez que un claro homenaje a otro personaje salido de la literatura, Wilt, en la desternillante escena del baile en su despacho, personaje llevado asimismo a la pantalla. El proyecto esposa está asimismo pensado, algo que se aprecia al poco de comenzar su lectura, y ya listo para ser trasladado al cine y que sirva de lucimiento al actor que encarne el papel de Don Tillman.

¡Vegetariana! Pero ¡si ya había empezado a cocinar! Además, trabajaba con ingredientes adquiridos con la idea de que comería solo! ¿Y qué significaba “prácticamente”? ¿Implicaba un limitado nivel de flexibilidad como el de mi colega Esther, que admitió, sólo después de un interrogatorio riguroso, que comería cerdo si le fuera imprescindible para sobrevivir? Los vegetarianos y los veganos pueden ser un auténtico incordio. Gene siempre cuenta un chiste: “¿Cómo saber si alguien es vegano? Espera diez minutos y te lo dirá” (p. 63)

Graeme Simsion nació en Nueva Zelanda y en la actualidad reside en Melbourne. Después de una exitosa carrera en el campo de la informática, en 1999 vendió su empresa y decidió dedicarse a escribir a tiempo completo. Desde entonces ha publicado narraciones breves, obras de teatro y ha producido algunos cortos a partir de guiones propios. Concebida originalmente como guión cinematográfico —con el que obtuvo el AWG/ Inception Award al Mejor Guión de Comedia Romántica—, El Proyecto Esposa, primera novela de Simsion, se convirtió en todo un fenómeno de ventas en Australia, e incluso antes de ser publicada ya le habían otorgado el Victorian Premier’s Unpublished Manuscript Award (Premio al Manuscrito No Publicado). La novela se editará en más de treinta idiomas.

El proyecto esposa es una deliciosa comedia romántica que se lee con avidez y la cual goza de una escritura ágil y entretenida. Una buena novela de entretenimiento para tiempos difíciles.

La Librería de Javier

Booktrailer 

Ficha técnica

Título: El proyecto esposa
Autor: Graeme Simsion
Editorial: Editorial Salamandra
Título original:  The Rosie Proyect
Traducción del inglés de Magdalena Parker
Colección: Narrativa
ISBN: 978-84-9838-554-0
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 316
PVP: 17 €


6 febrero 2014 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: