Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Comida para mileuristas – Plato de pollo, bajo en calorías para mantenerse en forma

Por Félix Maocho
4/2/2014

Nada menos que la OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que la obesidad es epidemia del siglo XXI se calcula que de 7,000 millones de personas que pueblan el planeta. Aproximadamente la mitad tienen mas de 20 años o sea 3,500 millones de personas y de ellos 1400 millones de adultos tenían sobrepeso, y de ellos  200 de hombres y 300 de mujeres que son obesos.

Es decir que más o menos de cada siete personas adultas, dos tienen sobrepeso y una es claramente obesa, y en este cálculo hay que tener en cuenta que entra toda la población, incluidas las personas del Tercer Mundo que pasan hambre, por lo que si nos referimos únicamente a los países desarrollados, la proporción será mucho mas alta. Es decir que de mas o menos de cada siete personas adultas 2 tiene sobrepeso y una es claramente obesa.

Y en este cálculo hay que tener en cuenta que entra toda la población, incluidas las personas del Tercer Mundo que pasan hambre, si nos referimos únicamente a los países desarrollados, la proporción será mucho mas alta.

Y el sobrepeso no es un problema estético, el riesgo está en que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo de muerte. Cada año mueren prematuramente 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso, el 44% de diabetes, el 23% de cardiopatías y entre el 7% y el 41% de algunos cánceres también se atribuyen a desordenes provocados por el sobrepeso. Aparte se producen complicaciones no mortales pero dolorosas, como la artritis en el aparato locomotor, o complican engermedades congénitas como la hernia de hiato.

Sin embargo no es raro encontrar desnutrición y obesidad coexistiendo en un mismo país, una misma comunidad e incluso en un mismo hogar, pues cada vez estamos más expuestos a alimentarnos con alimentos  hipercalóricos, poco costosos, ricos en grasa, azúcar y sal, peroy pobres en micronutrientes, como los que caracterizan la llamada cocina “fast food”.

Muchas de las características indicadas arriba, se dan en la vida habitual de los mileuristas, si unimos un trabajo sedentario, unos desplazamiento en transporte publico, y falta de tiempo para hacer cualquier tipo de ejercicio, a una comida a variar entre entre las hamburguesa de McDonald, y el plato guiso del día de Casa Manolo, casi llevas todas las papeletas para terminar obeso.

Por ello entere nuestras recetas de cocina para mileurista se encueran algunas que son específicamente destinadas a guardar peso, como es esta, lo que no quiere decir, que alguien que simplemente desea conservar el peso que tiene, no la vaya a intercalar a veces entre otros menús más calóricos.

Repasamos qué tal cumple las características que perseguimos en las recetas para mileuristas.

Barato.- Bien, las pechugas de pollo y la berenjena no son alimentos especialmente caros y menos tratándose de un plato único, o un segundo plato complementado con una ensalada de primer plato.

Fáciles de guisar – La receta de Cristina no plantea en mi opinión ninguna dificultad, tan solo estar atentos para que no se haga demasiado el pollo que en daditos se hace bastante rápido.

Que se hagan en poco tiempo. – No indica Cristina los tiempos de cocinado sin embargo serán mas o menos los 45/60 minutos, desde que se empieza hasta que se termina de recoger la cocina.

Que manchen pocos cacharros.- Fundamentalmente la olla a presión y su tapas la de cristal, (o en su defecto cazuela y difusor de calor y la cazuela donde hayamos hervido el espagueti mas un colador y algún plato auxiliar y los cubiertos que hayamos utilizado, No mucho en conjunto.

Que sea sano.- Como dijimos es un plato que puede tomarse como plato único de 450 calorías (más el postre), lo que entra con otros otros segundos platos de régimen como el consabido filete de pollo o de carne a la plancha, o el osobuco que dijimos en otra receta..

Que tengan buen paladar.- Pollo con verduras creo que es un plato que a todos agrada pues las verduras d evitan que el pollo quede reseco.

Que se puedan congelar y recalentar en el microondas .- Sin problemas, salvo que añadamos más spagueti de los indicados en la receta, pues los spagueti no congelan en exceso, Si piensas añadir bastante mas pasta que lo que dice la receta, congelelo sin espaguettis, y añadeselos el día que quieras comerlo.

Como siempre, aconsejo leer la receta de Cristina al completo y hasta el final, , incluso los comentarios, pues viene acompañada de consejos nutricionales y trucos de cocina, que nos hacen el trabajo en la cocina más rentable aquí el enlace a la receta de Cristina Galiano

Félix Maocho

Otras Recetas para mileuristas

Anuncios

5 febrero 2014 - Posted by | Cocina para Mileuristas | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: